Calcular rango de defensa en BB.

• karimpoker
      karimpoker
      Bronce
      Registro: 09-08-2011 Artículos: 336
      Buenas, me surgen dudas a la hora de calcular que rango seria el optimo para defender en BB vs cada tamaño de OR y en distintas fases de torneo, sin o con antes. Haber si alguien me puede ayudar.

Pondre un ejemplo:

Fase inicial de un torneo, juego deep y sin antes. Abre UTG a 3bb con un rango estimado del 15.7% y yo me encuentro en BB. He de poner 2bb para un bote que tendra 6.5, asi que, 2/6.5=31% de EMN. Teniendo en cuenta las odds, deberia de defender el 73.8% de la baraja, pero se que esto no es asi, ya que el software me calcula el equity vs el rango de flop a river y si jugara ese 73.8% muchas veces no llegaria a ver el river, ya que una cosa es el equity y otra poder materializarlo.

¿Como construirias el rango? ¿Alguna formula?

Gracias de antemano.
  • 12 respuestas
    • koolradar
      koolradar
      Bronce
      Registro: 09-03-2009 Artículos: 11
      es de 4 veces la ciega
    • karimpoker
      karimpoker
      Bronce
      No entiendo, ¿Te podrias explicar un poco mejor?
    • karimpoker
      karimpoker
      Bronce
      ¿Nadie me puede ayudar?
    • soulin92
      soulin92
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 09-02-2010 Artículos: 3.133
      Hola karim, yo lo que hago a la hora defender es ver las odds que tengo y en funcion de eso mirar un rango en el equilav y calcular en función del rango de apertura del rival.

Tengo unas tablas hechas por ejemplo y teniendo en cuenta por ejemplo que el reg medio abre por poner un ejemplo e sera diferente en cada metagame, en fr, sh etc... pero supongamos que en FR el reg medio abrira algo así como 15% en funcion de eso con el equilav calculo el rango máximo que puede defender dependiendo las odds que me de.

Luego modifico bastante el rango ya que por ejemplo en mtt da un rango muyyy amplio y hay manos que o no materializan bien o que pueden tener implicitas en contra como un A8 vs utg, por lo que borro todas las manos que vea que no van a materializar bien o que me van a complicar más de la cuenta cuando ligue TP o por el estilo.
    • soulin92
      soulin92
      Entrenador
      Entrenador
      Bueno y luego dependiendo el rango que me voy enfrentando voy modificando, si por ejemplo contra UTG no defiendo A8o por que va a tener bastantes implícitas inversas contra sb voy a querer defender todos los Axo por poner un ejemplo y muchos Kxo.

Pero uso como rango base lo mínimo a defender vs la posición mas tight por así decirlo y ya se va modificando, que bueno incluso si es muy straight forward el rival y abre un 15% puedo empezar también a defender mas pero vamos eso ya son factores que me hacen ir modificando el rango base.
    • karimpoker
      karimpoker
      Bronce
      Primeramente darte las gracias por pasarte soulin92, no se suelen ver entrenadores solucionando dudas por el foro de pokerstrategy. Para seguir entiendo tu procedimiento, ¿Te parece este un buen rango para jugar deep en BBvsUTG sin antes? Aun no le di un peso de valor/farol. Me gusta meter los peores suited conectors, como puede ser un 32s, para meterlos en mi rango de 3B de farol, ya que flopean gutshots, gutshots con backdoor flush... y permiten ir barreleando con algo de equity. ¿Como lo ves? ¿Meterias algo o suprimirias algo de lo que yo he metido?

• soulin92
      soulin92
      Entrenador
      Entrenador
      Si, esta bastante bien ya que vas a tener buena materialización con esas manos.

Lo que igual añadiría son conectors off ya que cuando ligues la TP vas a poder pagar algún barrel mas a gusto ya que no van a ir pisadas por otras TP y son manos que cuando ligues la escalera vas a poder sacar rentabilidad a sus manos Top.

Y bueno también puedes añadir algunos Kxs, o Qxs mas pero después de añadir por ejemplo manos del estilo T9o-65o ya que te hitearan mas para extraer valor.

El tema sobre todo es tener en cuenta por que defendemos las manos que nos dan las odds y que luego postflop debemos jugarlas mucho hit or fold y dependiendo que rivales claro... En principio creo que para no liarse de mas lo mejor es añadirle algunos conector off y ir ampliando hacia las suiteds, conectoors off mas bajos Axo en función de lo malo que sea el rival por ejemplo.
    • tetimiramar
      tetimiramar
      Bronce
      Registro: 12-12-2008 Artículos: 23
      Muy interesante soulin92. Excelente aporte! Muchas gracias
    • karimpoker
      karimpoker
      Bronce
      original de soulin92
      Si, esta bastante bien ya que vas a tener buena materialización con esas manos.

Lo que igual añadiría son conectors off ya que cuando ligues la TP vas a poder pagar algún barrel mas a gusto ya que no van a ir pisadas por otras TP y son manos que cuando ligues la escalera vas a poder sacar rentabilidad a sus manos Top.

Y bueno también puedes añadir algunos Kxs, o Qxs mas pero después de añadir por ejemplo manos del estilo T9o-65o ya que te hitearan mas para extraer valor.

El tema sobre todo es tener en cuenta por que defendemos las manos que nos dan las odds y que luego postflop debemos jugarlas mucho hit or fold y dependiendo que rivales claro... En principio creo que para no liarse de mas lo mejor es añadirle algunos conector off y ir ampliando hacia las suiteds, conectoors off mas bajos Axo en función de lo malo que sea el rival por ejemplo.
      Lo edité y me quedo tal que así:

¿Lo ves OK? ¿Que pesos valor/farol utilizarias vs cada posicion? A la hora de ir aumentando, lo harias primero por la parte suited y despues por la off, ¿Cierto?
    • soulin92
      soulin92
      Entrenador
      Entrenador
      Si a mi en principio me gusta.

Uff ya los pesos de valor/farol vs diferentes posiciones si que dependerá mucho de la situación del mtt etc.. En principio buscaría las manos de valor que será más fácil saberlo y luego ya en función de como sea el rival pintar la parte de farol.

En tema de bluff también dependerá del stack efectivo pero si en principio me gusta mas 3betear SC o Axs de bluff que otras manos.

Lo que debes buscar igual un poco sin datos es un peso parecido entre valor/farol y ampliar o reducir el farol en función de si foldea de mas al 3b o si 4betea de mas por ejemplo.
    • karimpoker
      karimpoker
      Bronce
      Okey, gracias por la ayuda prestada.
    • karimpoker
      karimpoker
      Bronce
      Creo que este seria un buen rango vs UTG sin antes como norma general, me iria adaptando segun el fold al 3B y el 4B de villano. Escoji la opcion de tresbetear polarizado, me dejo un fold al 4B de un 51%, la razon es que dicho spot es mas scary que vs otra posicion y los rivales suelen foldear mas. ¿Como lo veis?