¿Como hacer una buena selección de mesas?

• modeob
      modeob
      Bronce
      Registro: 02-16-2008 Artículos: 2.468
      En muchos artículos/vídeos de estrategia, los entrenadores nos hablan de la importancia de una buena selección de mesas.

La pregunta es como hacer una buena selección a priori.

Por ejemplo cuales son las principales cuestiones a tener en cuenta.

Me imagino que uno de los criterios es el VPIP de la mesa.

Pero mas alla de eso, cuales VPIP son "altos" segun cada nivel que juguemos y cuales otros criterios se utilizan para decidir si sentarnos o no en una mesa.

pd: pokerstars tiene un sistema para ordenar las mesas bastante amigable y flexible, pero uno aveces esta muy perdido en como configurar ese sistema!

Muchas gracias!!
  • 7 respuestas
    • fxtotal4
      fxtotal4
      Bronce
      Registro: 08-13-2010 Artículos: 4.978
      Lo que más te va a ayudar es que marques a los regulares fuertes y débiles con dos colores diferentes, y además de eso a fishes, semifishes y ballenas. Una vez te vayas desplazando por la lista de mesas obviamente te pondrás en espera en las que mayor proporción de fishes y ballenas haya, si es posible junto con regulares débiles. Si todavía te faltan mesas empieza a asumir que los jugadores desconocidos son regulares débiles y fishes.
    • modeob
      modeob
      Bronce
      Registro: 02-16-2008 Artículos: 2.468
      Muchas gracias por la recomendación. Juegas SH ?

Yo me pase hace poco tiempo a las mesas cortas y aun no tengo muy en claro cuales son los vpip/pfr de un:

nit
      tag
      lag
      fish
      ballena
      maniaco

O lo que sea... me puedes dar algunos valores orientativos.

Ahora mismo estoy jugando NL2 Y NL5.

Muchas gracias!!
    • santosn63
      santosn63
      Plata
      Registro: 06-15-2010 Artículos: 632
      Muchas veces más importante que el vpip es el bote medio . En las mesas con muchos fishes siempre hay botes grandes , muchos más grandes que si hay solo regulares . Mientras más grande sea el bote promedio, probablemente halla muchos fishes o una ballena grande regalando dinero.
      Yo busco los 2 valores en conjunto ( bote y vpip), pero tengo más en cuenta el bote medio
    • fxtotal4
      fxtotal4
      Bronce
      Registro: 08-13-2010 Artículos: 4.978
      original de modeob
      Muchas gracias por la recomendación. Juegas SH ?

Yo me pase hace poco tiempo a las mesas cortas y aun no tengo muy en claro cuales son los vpip/pfr de un:

nit
      tag
      lag
      fish
      ballena
      maniaco

O lo que sea... me puedes dar algunos valores orientativos.

Ahora mismo estoy jugando NL2 Y NL5.

Muchas gracias!!
      Sí, juego SH.

Los más importantes son los fishes, semifishes, maníacos y nits. A los fishes los marco cuando tienen más de 40 de VPIP, y serían maniacos en caso de tener también un PFR elevado. Por ejemplo un 45/29 sería maníaco y un 42/9 un fish pasivo. A los semifishes los marco cuando tienen aproximadamente entre un 26 y un 40 de VPIP y el gap entre VPIP y PFR es elevado. Por ejemplo un 28/5. Un nit estaría por debajo de un 15 de VPIP.

Después de todo esto a los regulares me los maro en función de lo competentes que son, no en función de que sean TAG, LAG, etc. Un jugador competente normalmente va a tener valores razonables de VPIP, PFR y 3BET, no demasiados leaks postflop y un WWSF entre moderado y alto. Un regualar que 3betee poco y que no pelee los botes postflop a priori es muy asequible y cómodo de tener en la mesa.

Saludos.
    • Mindean
      Mindean
      Oro
      Registro: 08-27-2010 Artículos: 2.029
      Marcado con colores.
    • Alex00057
      Alex00057
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 10-16-2011 Artículos: 4.477
      A parte del VPIP cuando se abre la mesa miro a los 4 jugadores a mi derecha (FR) si hay 2 regulares sólidos dejo la mesa a menos que encuentre una ballena.

Tan importante como el VPIP de la mesa es notear a los jugadores
    • zakkaA
      zakkaA
      Bronce
      Registro: 02-03-2008 Artículos: 618
      Yo tengo una serie de pasos pre-establecidos para la selección de mesas.

Si no tengo muchas ganas de andar haciendo selección simplemente uso el Easy Seat de PS (con casi los mismos parámetros de los cuales buscaría una buena mesa) y después me dedico al Bumhunting si hay alguna ballenita o fish copado.

Para la selección las cosas que miro por orden de relevancia son:

(1) %Jug/Flop ---> Mientras más alto mejor. Preferiblemente busco arriba de 30%

(2) Avg Pot size ---> Mientras más alto mejor. Quiere decir que se están jugando pozos grandes y muy probablemente haya alguna ballenita o maníaco si (1) es alto. En NL5 el parámetro (1) no tiene valores tan elevados como en NL2 entonces le termino dando más importancia a (2) siempre y cuando no tenga los valores de (1) por el suelo, jaja.

* (3) VPIP promedio ----> Busco con mesas de 31% para arriba.

*Este parámetro sólo lo uso con el Easy Seat.

Una vez que logré sentarme en las mesas. Empiezo con una rápida identificación de los rivales y si alguno me resulta muy rentable, lo noteo y empiezo con el bumhunting.

Como te dijeron más arriba, si ya tenés a varios rivales noteados a veces te podés saltear estos pasos y directamente entrar a la mesa en la que tengas los rivales noteados con mayor edge.

Espero haber sido claro :f_cool:

Saludos!