¿Como superar la frustración cuando parece que estas estancado?

• MrIonV
      MrIonV
      Bronce
      Registro: 11-19-2015 Artículos: 140
      Hola a todos!

Desde enero de 2016 he tomado la decisión de dedicarme al poker full time, mayormente MTTs online. Desde entonces han pasado ya 3 meses se podría decir y no he tenido ningún resultado destacable. Han habido días en los cuales como todos he tenido badbeats y otros días en los que jugué mal, o al menos no mi mejor juego y hasta días que se me ha ido el Internet cuando iba justo de fichas cerca de alguna mesa final...

Todo esto hace que parezca que el universo esta un tanto contra mi :why: y aunque no creo en este tipo de cosas, cada vez que me eliminan de algún torneo o acabo otro día en rojo, sucumbo a la frustración. Y si al menos solo ese fuera el problema de un profish como yo, a lo mejor lo podría sobrellevar, pero resulta que también cuento con la presión de una novia y familia que me preguntan cómo voy, que si he ganado hoy? que a lo mejor debería dejar de tirar el dinero, que porque no me busco un trabajo de verdad, que a lo mejor debería hacer un master, que debería pasar menos tiempo jugando y mas saliendo etc.

Dado lo grande que es esta comunidad y que parece ser que aquí al menos entienden un poco a uno, vengo a abrir debate sobre cómo superar la frustración y decepción y como lidiar con los demás (family&friends) cuando no estas ganando a lo grande.

Opiniones? Experiencias? Algún Pro que puede abrirnos la caja de pandora una vez mas para que salga la esperanza?
  • 28 respuestas
    • punk2flaz
      punk2flaz
      Bronce
      Registro: 12-18-2015 Artículos: 212
      te recomiendo el cash,y que en MTT es muy fustrante jugar horas de horas para que por un badbeat o un error tuyo se valla todo a la basura, o peor aun que jugando bien tengas la mala racha de tu lado y pierdas la mayoria de los flips.
    • artyklein
      artyklein
      Bronce
      Registro: 02-20-2015 Artículos: 30
      Estamos iguales, yo deje el cash por falta de paciencia y estando big stack derrochando cajitas, asi que me meti mtts y es dificil. Generalmente solo min cashes. Creo que lo mejor es mixiar tus buy ins y tener un buen manejo de banca.

Pero no te preocupes tarde o temprano conseguiras un pinchazo! Saludos! :f_cool: :f_cool:
    • ale9030
      ale9030
      Bronce
      Registro: 10-30-2013 Artículos: 239
      A mi forma de ver esta muy mal que te hayas dedicado a esto de lleno sin tener tanta experiencia(capaz la tengas pero por el tipo de post me deja duda), a ver ,no por el tema de aprender y jugar que en eso seria una gran ventaja(tendrias todo el dia para dedicarle), sino por que mentalmente te podes derrumbar sin darte cuenta y ni siquiera haber empezado una carrera como jugador(que en realidad lo podrias manejar, pero creo que si estas haciendo este post solo 3 meses despues de decidirlo ni siquiera lo tuviste en cuenta que podia pasar y tenias q poner en una balanza), MAS si tenes gente de tu alrededor que te presione o te sientas presionado que es lo mas normal del mundo que pase y deberias estar muy frio de la cabeza para no caerte en ese agujero.Soy un jugador con experiencia casi nula pero lo digo por lo que veo alrededor y por experiencias propias.Si todo esto que dije es casi nulo por que eras un jugador ganador y ganabas mas que tu trabajo, creo que seguro tenes claro que la mejor forma de encararlo ya metido en esto creo que es levantandote todos los dias y si le dedicas 6hs dedicarle 8hs o mas , si le dedicas 8hs dedicarle 10hs por dia, con un dia de descanso o 5 dias 10hs y un dia de 6 hs con un dia de dia libre. A lo que apunto que la unica forma de salir es exigiendote mas vos a vos mismo,tanto como las ganas de cumplirlo que podes tener.Por que depende de vos nada mas, que eso YO lo veo como una gran ventaja, no hay nada mejor que eso en la vida, que dependa de vos.Y si te estas exigiendo muchisimo a vos mismo empeza a buscaralternativas de coachs personales de estrategia que es lo que puede hacer que revientes de verdad.Un saludo!!!!
    • MrIonV
      MrIonV
      Bronce
      original de ale9030
      A mi forma de ver esta muy mal que te hayas dedicado a esto de lleno sin tener tanta experiencia(capaz la tengas pero por el tipo de post me deja duda), a ver ,no por el tema de aprender y jugar que en eso seria una gran ventaja(tendrias todo el dia para dedicarle), sino por que mentalmente te podes derrumbar sin darte cuenta y ni siquiera haber empezado una carrera como jugador(que en realidad lo podrias manejar, pero creo que si estas haciendo este post solo 3 meses despues de decidirlo ni siquiera lo tuviste en cuenta que podia pasar y tenias q poner en una balanza), MAS si tenes gente de tu alrededor que te presione o te sientas presionado que es lo mas normal del mundo que pase y deberias estar muy frio de la cabeza para no caerte en ese agujero.Soy un jugador con experiencia casi nula pero lo digo por lo que veo alrededor y por experiencias propias.Si todo esto que dije es casi nulo por que eras un jugador ganador y ganabas mas que tu trabajo, creo que seguro tenes claro que la mejor forma de encararlo ya metido en esto creo que es levantandote todos los dias y si le dedicas 6hs dedicarle 8hs o mas , si le dedicas 8hs dedicarle 10hs por dia, con un dia de descanso o 5 dias 10hs y un dia de 6 hs con un dia de dia libre. A lo que apunto que la unica forma de salir es exigiendote mas vos a vos mismo,tanto como las ganas de cumplirlo que podes tener.Por que depende de vos nada mas, que eso YO lo veo como una gran ventaja, no hay nada mejor que eso en la vida, que dependa de vos.Y si te estas exigiendo muchisimo a vos mismo empeza a buscaralternativas de coachs personales de estrategia que es lo que puede hacer que revientes de verdad.Un saludo!!!!
      Hola Ale,

Me gusta mucho tu respuesta. Y claro que tuve todo lo que dicen en cuenta cuando decidí dedicarme a ello full time. Lo malo como los badbeats, las malas rachas, la opinión de los demás... y lo bueno, que dependa todo de uno mismo, no estar puteado por jefes, poder administrarte tu tiempo etc.

Pero lo que vengo a decir es que a fin de cuentas soy humano, y no es el no ganar por el problema económico o por miedo a perder el bankroll (cosa que creo que administro bastante bien) es el ver como remas cada día y no avanzas, es verte sólo ante la adversidad y claro que parte de esto lo sabía cuando empece, pero aun así soy y somos humanos... Eso afecta a uno.

Que os motiva a seguir remando cada día? De donde se cogen fuerzas para seguir día tras día, hora tras hora? Que hacéis para superar los malos momentos de la vida? Ese es el debate que busco...
    • ramabranch
      ramabranch
      Bronce
      Registro: 01-06-2012 Artículos: 327
      ¿Como superar la frustración cuando parece que estas estancado?
      Con estudio.
    • ale9030
      ale9030
      Bronce
      Registro: 10-30-2013 Artículos: 239
      original de MrIonV
      original de ale9030
      Hola Ale,

Me gusta mucho tu respuesta. Y claro que tuve todo lo que dicen en cuenta cuando decidí dedicarme a ello full time. Lo malo como los badbeats, las malas rachas, la opinión de los demás... y lo bueno, que dependa todo de uno mismo, no estar puteado por jefes, poder administrarte tu tiempo etc.

Pero lo que vengo a decir es que a fin de cuentas soy humano, y no es el no ganar por el problema económico o por miedo a perder el bankroll (cosa que creo que administro bastante bien) es el ver como remas cada día y no avanzas, es verte sólo ante la adversidad y claro que parte de esto lo sabía cuando empece, pero aun así soy y somos humanos... Eso afecta a uno.

Que os motiva a seguir remando cada día? De donde se cogen fuerzas para seguir día tras día, hora tras hora? Que hacéis para superar los malos momentos de la vida? Ese es el debate que busco...
      Creo que la motivacion depende de cada uno, podes ver miles de videos motivacionales http://es.pokerstrategy.com/video/32158/ ese es el mejor sin dudas, tengo rutinas con videos motivacionales en youtube, pero es como un ultimo empujon eso, enrealidad a mi lo q mas me mueve es el deseo de verdad de conocer la prfundidad del juego, saber todo lo que pueda saber y saber donde tengo mi techo.Hay dias que no tengo ganas la verdad pero ese deseo creo que me empuja y mas que nada disfrutar de lo que jugas, por que sino sufris, y creo q si disfrutas el estudio y el juego.En algun momento explotas, hay gente que es vaga dice que hace y se esfuerza y no hace mucho creo yo.Por que en algun momento por algun lado explotas, buscate oportunidades te las tenes q hacer vos mas que nada.La desventaja que tengo es que trabajo tambien, pero la ventaja que tengo que no cae la responsabilidad entonces me llevara mas dias llegar al objetivo pero estoy seguro que no lo abandono.Es mi forma de verlo te mando un saludo!
    • gastonh
      gastonh
      Oro
      Registro: 09-29-2009 Artículos: 183
      Estoy muy de acuerdo con Ale9030 la que la solución la tenes vos, la tenes que buscar y la podes conseguir pero depende de vos...intentá atacar las cuestiones de a una (podes hacer una lista de todas las cosas que te molestan o queres cambiar y que plan tenes para hacerlo). Muchas noches me voy a dormir muy frustrado pero al otro día me levanto con ganas de superarlo, sabiendo de que falta mucho por aprender y la frustración es parte del proceso. (o quien dijo que el camino iba a ser facil y en poco tiempo ibas a estar crusheando la modalidad?).
      Lo que te sucede nos pasa a la mayor parte de los jugadores, con menor o mayor presión, con menor o mayor banca, con menor o mayor exito, nos pasa a la mayoría, es parte del juego o profesión.
      Te invito a sumarte al grupo de MTT de geraxo.
      Saludos y exitos.
    • gastonh
      gastonh
      Oro
      Registro: 09-29-2009 Artículos: 183
      xxx
    • Maikelvig
      Maikelvig
      Bronce
      Registro: 10-22-2012 Artículos: 49
      Mi consejo según te veo es que te dediques a sit & go por lo menos por un tiempo para que veas resultados. Los MTT tienen una varianza brutal, así que no son una buena modalidad si te frustas fácilmente o necesitas resultados para seguir motivado. Por la parte del manejo la frustacion trato de canalizarla hacia el estudio del juego, tanto en la parte técnica como el mental game (te recomiendo los libros la mentalidad del jugador de poker y El Juego Mental del Póker de Jarred Tender y Barry Carter) . Para hacerme mas fuerte y así tener menos malas rachas y saber sobrellevarlas. Hace poco salio por allí un articulo de una entrevista que decía que el poker es una de las modalidades donde el estudio tiene un impacto muy grande y directo en los resultados. Así que céntrate en eso, afilar la sierra y mejorar constantemente, no solo cuando te sientas estancado. Y si de verdad lo quieres dale fuerte que si fuera fácil todo el mundo lo haría, un saludo.
    • Desfase
      Desfase
      Platino
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 9.655
      Mira tu gráfica lifetime
    • EHSCELQP
      EHSCELQP
      Oro
      Registro: 12-24-2014 Artículos: 218
      muy interesante el post! como te dijeron hay un libro que se llama el juego mental del poker, de J Tendler. Te lo recomiendo para que empieces a arrancar.
    • MrIonV
      MrIonV
      Bronce
      La verdad es que vuestras respuestas animan a uno. El video motivacional que has puesto Ale es de lo mejor que he visto desde luego. En cuanto al libro que mencionais Maikelvig y Ehscelqp será un gran aporte a los libro por leer, del que no había escuchado hablar antes pero que seguramente voy a leer.

En cuanto a Gastonh tienes toda la razón . Comentame mas sobre ese grupo de MTT , a poder ser.

Sinceramente aunque no os mencione a todos , vuestras respuestas me son muy útiles.

Gracias y suerte en las mesas!
    • cristiancr
      cristiancr
      Bronce
      Registro: 02-09-2015 Artículos: 194
      Nose pienso que el poker primero tiene que ser por diversión primero y luego cuando ganes a buen ritmo tomarlo como un curro telo dice un novato que empezó nl2 con 30 euros y empeze perdiendo hasta que empeze a estudiar etc ahora voy con 2400 de bank llevo 6
      meses jugando enserio aparté los torneos tienen mucha varíanza también los juego y si aces las cosas bien los resultados llegan ala larga y tomate el poker como algo divertido no con presión de nadie ni nada yo no es que juegue por ganar juego por que lo necesito me gusta... Los resultados al final lleguen cuando menos lo esperas
    • MrIonV
      MrIonV
      Bronce
      original de cristiancr
      Nose pienso que el poker primero tiene que ser por diversión primero y luego cuando ganes a buen ritmo tomarlo como un curro telo dice un novato que empezó nl2 con 30 euros y empeze perdiendo hasta que empeze a estudiar etc ahora voy con 2400 de bank llevo 6
      meses jugando enserio aparté los torneos tienen mucha varíanza también los juego y si aces las cosas bien los resultados llegan ala larga y tomate el poker como algo divertido no con presión de nadie ni nada yo no es que juegue por ganar juego por que lo necesito me gusta... Los resultados al final lleguen cuando menos lo esperas
      Gracias por aportarme y aportarnos tu experiencia Cristiancr.
    • MrIonV
      MrIonV
      Bronce
      Si alguien sigue este post le recomendaría que eche un vistazo a mi blog : Blog MrIonV : I wanna be a millonaire

Saludos y suerte!!:f_drink:
    • Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 3.537
      Sobre la presión externa, un consejo que te doy es que no hables de poker con gente que no entiende de poker. O lo que es peor, no hables de poker con gente que no le interesa el poker.

Las razones son muchas, pero principalmente es porqué pueden distorsionar la realidad con facilidad, y no puedes estar todo el rato desarrollando grandes explicaciones y asegurandote de que no se han mal entendido. Por ejemplo, la típica pregunta, ¿Que tal ha ido hoy? Si dices he ganado X, se pensarán que todos los días son así, y cuando descrubran que NO se decepcionan mucho. Si dices he perdido X, se pensarán que todos los días son así y que esto es solo suerte, que estas tirando tu tiempo y tu dinero.

Conclusión, cuando te pregunten esto contestas "Bien", y si insisten les dices "No me gusta hablar de cifras, me ha ido bien y ya esta". Notarás la diferencia.
    • BuhoblancoDa
      BuhoblancoDa
      Bronce
      Registro: 11-25-2013 Artículos: 784
      Hey men, recién inició el año me pasó algo similar, pero aprendí que se debía mucho a la frustración por no ganar y avanzar, sentir que no mejoraba entre otras cosas, ahora que volví después de 3 meses, noté varias cosas importantes.
      1- El tilt acumulado era probablemente el causante de la falta de motivación.
      2- Estaba ciego, no notaba las competencias que me faltaban por aprender, por lo tanto no mejoraba.
      3- Pensaba que conocía bastante del poker y que mi avance había sido grande por lo que los detalles por aprender no me preocupaban.

Ahora que volví me di cuenta que primero, me faltaban millones de cuestiones matemáticas, estrategias por aprender, y segundo que una de las debilidades más grandes que tenía, aún siendo psicologo, era el mental game, y tercero que cuando me di cuenta lo mucho que me faltaba por avanzar, y la cantidad de formulas matemáticas y aprendizaje que le puedes meter al poker me motive bastante a seguir mejorando. Ahora tengo un cronograma diario, y este mes planeo dedicar algo así como 10 horas diarias, a juego/estudio, por que sé que los mejores no se construyen de la nada.
    • al3xand3rpok3r
      al3xand3rpok3r
      Platino
      Registro: 01-25-2009 Artículos: 1.543
      Siempre leo o veo muchos jugadores que inician con un sueño (Todos empezamos asi), pero con el pasar del dia/semana/meses, se dan cuenta q no todos dan para este trabajito infernal.... xD

Este trabajo es mucho mas estresante y gratificante si le encuentras el equilibrio a todo, desde:

1.- Aspecto estratégico (estudio)
      2.- Aspecto emocional (educar nuestras emociones, lo cual lleva tiempo y mucho...y muy pocos llegan a ver la luz de esto y lo digo yo que llevo 5 años jugando pero cuando x fin no te afecta perder 10 cajas en un dia y no dejas q eso influya en el resto de tu dia ni en tu relacion con los demas...se puede decir q ya estas avanzando...y creo q esto es vital para triunfar en este camino)
      3.-En meditacion (Meditar, buscar tu motivacion, aferrarte a ella... tratar de comprender que todo va mas alla del $ q ganes o pierdas, sino el estar agradecido x tener un dia mas de vida para ponerle el maximo esfuerzo...tener el temple y la fuerza cuando se den momentos dificiles..ley de atraccion, practicar el positivismo, etc...todo este se encuentra dentro de la meditación, la cual hago antes y despues de cada sesion)
      4.- Siempre escucho decir, q el poker te da libertad y blah blah...en mi experiencia y hablo x mi, me he dado cuenta q debemos tener un horario, debemos cumplirlo..es obvio q no al 100% pero si un 80% (y es ahi en ese 20% donde esta la supuesta libertad q yo digo tener) ...los q no tienen horarios de juegos (he visto colegas de poker) tienen un vida desordenada, no comparten con su familia...llevan una vida sedentaria..duermen hasta tarde..no hace gym , no sociabilizan, no disfrutan ..es decir ponen todo en una sola canasta ( ganar en el dia y si pierden estan cn cara de poto ) y dejan de lado otros aspectos de la vida...como disfrutar una sonrisa de tu madre, novia, entre amigos... salir a hacer gym y respirar comenzar a mentalizarte (x ejemplo ahora estoy escribiedo esto despues del gym y en mi hora de estudio ) pero espero q sirva de algo compartir mi propia experiencia en casi 6 años de vivir del poker..nunca dije ser pro xq considero q debe ser de nl100+ asi q yo me considero un semifish aun ..jejej
      5.-El poker te hara llorar algunas veces...te hara dudar ... en mis casi 6 años.. he llorado varias veces (los primeros 3 años)..eh tenido tiempo de BE, he perdido mas de 15 cajas en 1 dia... pero con el tiempo, si evaluo ..el poker me ha dado mas de lo q me ha quitado y de eso estoy agradecido, he podido dibujar sonrisas en mi familia, disfrutar con mi hermano, compartir lo poco q gano, sentirme independiente, etc.....No es FACIL...si fuera FACIL todos jugarian poker y todos ganarian y x enden no habría a quien ganarles no ?... La realidad es q solo ALGUNOS triunfaran ...con el tiempo en este foro he podido ver cuantos vienen con ilusión a crear su primer post y cuantos muchos deciden decir ADIOS... es como todo..si tienes el don y trabajas en los aspectos q te faltan de una manera dura..lo podrás lograr y sino .. bueno hay muchas cosas mas en la vida...y eso ya depende de ti ...
      Me hubiera gustado extenderme mas pero ya van a ser las 10 y empieza mi 1era sesión...un abrazo y dios te de fuerza y paciencia para triunfar en donde te desarrolles x completo...

Algunos ejemplos de lo q dije:

Videos de Youtube: Donde comparti con toda mi familia un fin de semana todo pagado x el poker... pero la sonrisa y felicidad q me lleve de ellos fue lo q me lleno de energia para seguir trabajando a ese 80/90% con mas fuerza...ellos son mi motivación, por ellos y x mi lo hago...Si ven mi canal de Youtub..tbn hay mas videos ..de un viaje q hice cn mis hermanos la felicidad y demas...etc ...tbn de un taller q le hice a mi familia..compartir es la clave ...saludos

• alamb21
      alamb21
      Plata
      Registro: 08-04-2011 Artículos: 804
      Hola , no he leído todos los mensajes así que no se si ya te lo han dicho , posiblemente si , o tal vez ya lo practicas o lo sabes , he vivido diferentes experiencias en cuanto a sentir tensión por algún tipo de actividad que conviva con pequeñas frustraciones y lo poco que he descubierto teniendo muy en cuenta la opinión de especialistas es que muchas de esas tensiones se liberan con la actividad física , aunque no todas las personas canalizan esa negación por ese medio, hay muchísimas que si han logrado salir de ese preludio de stress por esta practica . Ademas como a los jugadores de poker nos gustan los porcentajes , el numero de gente que logrado un cambio por medio de la actividad física es elevado .

Te doy todo mi apoyo y te deseo lo mejor . Que tengas exitos tanto en el poker como en la vida , Saludos
    • 1
    • 2