Contame cómo calculas las odds y pot odds, qué pasa por tu cabeza??

• darior27
      darior27
      Bronce
      Registro: 03-28-2013 Artículos: 16
      Mi duda es básicamente esa, qué es lo que pasa por tu cabeza cuando vas a ver si apostar te es rentable o no.
      Comparas las odds con las pot odds en el formato 1:X vs 1:X, hacés la cuenta matemática (el bote que ganaría menos las veces que tengo que pagar por la apuesta) o la comparás con porcentaje??

Ejemplo:
      Antes del Flop - NL200 Ciegas: $1/$2 (hago el ejemplo con NL200 para facilitar los números)
      Estás en MP :Ah: :Th:

Todos se retiran menos UTG que sube a $6 y Hero calls.

Flop - Jugadores activos (2): Tú y UTG - Bote: $15.00
      Flop: :Kd: :3h: :7h:

UTG apuesta $5

Empiezo a contar los outs y veo que tengo 9 outs por el color más 3 para lograr el top pair, en total tengo 12 outs.

Ahora se dispara el mecanismo, cómo empiezan a calcular ustedes??
      Una opción es ver la tabla de Odds y se que con 12 outs mis Odds redondeando son 1:3, o puedo hacerlo de manera más rápida y multiplicar mis Outs * 2 lo que me da un 24% que es casi lo mismo que 1:3 (porque 24% son las veces que conecto y 76% son las que no, divido 24/24 y me da 1, y divido 76/24 y me da 3, osea 1:3).

Una vez que tenemos esos datos que hacen? Calculan que de 1 vez que ganan $20 otras 3 pierden $5 entonces 20-15=5 por lo que a la largo gano (Pot odds mayor que las odds).
      Otra forma es calcular las pot odds haciendo 20/5=4 entonces 1:4 es mayor que 1:3 y al cumplir que Pot odds son mayores que Odds me sirve.

Si lo hacemos con porcentaje qué es lo más rápido por el cálculo anteriormente sabemos que tenemos un 24% de odds, y el de pot odds cómo lo calculan?

Viendo el ejemplo anterior y sin tener en cuenta las pot odds implícitas, qué cálculos son los que realizan ustedes??? Tienen la tabla de Odds a mano, usan calculadora, lo hacen mentalmente??

Desde ya saludos y gracias!!
  • 9 respuestas
    • chaparrito77
      chaparrito77
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 05-04-2009 Artículos: 3.064
      Hola Darior27: Una duda por que estas tomando un bote preflop de 15 cuando el jugador de SB sube a 6, no deberían de ser 12 en el flop?

Te lo pregunto por que eso cambia todos los cálculos que hiciste postflop.
    • darior27
      darior27
      Bronce
      Registro: 03-28-2013 Artículos: 16
      Tenés razón, pasa que modifique para que queden más fácil los números y me comí el error de las ciegas, ahora los moví a UTG y Mp que meten 6 cada uno más 1 de SB y 2 de BB dan $15.

Igual más que el cálculo en sí mi duda es la forma, cómo lo calculan ustedes.
    • william8787
      william8787
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 2.384
      Mi forma:
      Sabiendo cuantas outs considero limpias deduzco cuantas veces no ligare por cada vez que si (en este caso seria ~2 veces no y 1 vez si). Luego multiplico lo que tengo que pagar por la cantidad de veces que no ligo y esto se lo resto a lo que hay en el pozo antes de pagar + un 40% del pozo que se formaría si pago (implícitas). Si el resultado es positivo entonces tengo un call.

En el ejemplo sería (-5*2)+(20+10)=20
    • chaparrito77
      chaparrito77
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 05-04-2009 Artículos: 3.064
      Yo calculo la Equity en % y la comparo con la equity de mi mano, de ahí tomo mi decisión.
    • robinhod73
      robinhod73
      Bronce
      Registro: 08-27-2010 Artículos: 149
      original de darior27
      Mi duda es básicamente esa, qué es lo que pasa por tu cabeza cuando vas a ver si apostar te es rentable o no.
      Comparas las odds con las pot odds en el formato 1:X vs 1:X, hacés la cuenta matemática (el bote que ganaría menos las veces que tengo que pagar por la apuesta) o la comparás con porcentaje??

Ejemplo:
      Antes del Flop - NL200 Ciegas: $1/$2 (hago el ejemplo con NL200 para facilitar los números)
      Estás en MP :Ah: :Th:

Todos se retiran menos UTG que sube a $6 y Hero calls.

Flop - Jugadores activos (2): Tú y UTG - Bote: $15.00
      Flop: :Kd: :3h: :7h:

UTG apuesta $5

Empiezo a contar los outs y veo que tengo 9 outs por el color más 3 para lograr el top pair, en total tengo 12 outs.

Ahora se dispara el mecanismo, cómo empiezan a calcular ustedes??
      Una opción es ver la tabla de Odds y se que con 12 outs mis Odds redondeando son 1:3, o puedo hacerlo de manera más rápida y multiplicar mis Outs * 2 lo que me da un 24% que es casi lo mismo que 1:3 (porque 24% son las veces que conecto y 76% son las que no, divido 24/24 y me da 1, y divido 76/24 y me da 3, osea 1:3).

Una vez que tenemos esos datos que hacen? Calculan que de 1 vez que ganan $20 otras 3 pierden $5 entonces 20-15=5 por lo que a la largo gano (Pot odds mayor que las odds).
      Otra forma es calcular las pot odds haciendo 20/5=4 entonces 1:4 es mayor que 1:3 y al cumplir que Pot odds son mayores que Odds me sirve.

Si lo hacemos con porcentaje qué es lo más rápido por el cálculo anteriormente sabemos que tenemos un 24% de odds, y el de pot odds cómo lo calculan?

Viendo el ejemplo anterior y sin tener en cuenta las pot odds implícitas, qué cálculos son los que realizan ustedes??? Tienen la tabla de Odds a mano, usan calculadora, lo hacen mentalmente??

Desde ya saludos y gracias!!
      Haver si lo veo claro,tienes 9 outs que relación a tus odds son de 4:1,22%de equity,la equity seria sacada de lo que hay en el( bote +la apuesta del villano +tu apuest)(,(3$de ciegas+6$villano+6$ heroe=15$),en el BOTE=15$+la apuesta del villano 5$en el flop + 5$ de tu apuesta=bote total 20$,divides>> 5$ entre 20$=4 tus odds son de 4:1,y tu equity es de dividir el resultado 5$:20$=0'25% de equity,0'25 x100=25%,haver es un 22% pero al redondeo sale un 25%.
      espero que se entienda,al menos creo es tal como lo he estudiado yo,espero que os sirva de ayuda,.
    • Glosaov
      Glosaov
      Plata
      Registro: 04-12-2014 Artículos: 174
      9 outs es como dicen, 22% de equity. Con esto ganas 1 de 4,5 veces, es decir, ganas una por cada 3,5 que pierdes. Como tienes que meter 5€ para ganar 15€ no nos da. Necesitaríamos un bote de 17,5 (5 x 3,5). Pero teniendo en cuenta las implícitas ya sería un call claro, ya que 2,5€ de implícitas en un bote de 20€ es más que factible. Esta es mi forma.

PD: Me mola eso de fijar un 40% del bote de implícitas como han dicho. Serían unas implícitas de 8€ en este caso, pero siempre dependerá del board y del villano.
    • robinhod73
      robinhod73
      Bronce
      Registro: 08-27-2010 Artículos: 149
      original de Glosaov
      9 outs es como dicen, 22% de equity. Con esto ganas 1 de 4,5 veces, es decir, ganas una por cada 3,5 que pierdes. Como tienes que meter 5€ para ganar 15€ no nos da. Necesitaríamos un bote de 17,5 (5 x 3,5). Pero teniendo en cuenta las implícitas ya sería un call claro, ya que 2,5€ de implícitas en un bote de 20€ es más que factible. Esta es mi forma.

PD: Me mola eso de fijar un 40% del bote de implícitas como han dicho. Serían unas implícitas de 8€ en este caso, pero siempre dependerá del board y del villano.
      bueno yo es que lo redondee porque es que en mates se hace el redondeo,.en que modalidad estas jugando?,yo estoy el BSS SH,si quieres contactamos y aprendemos mas cosas,si te parece bien ,te envio un msn de amistad,ok?
    • Glosaov
      Glosaov
      Plata
      Registro: 04-12-2014 Artículos: 174
      original de robinhod73
      original de Glosaov

bueno yo es que lo redondee porque es que en mates se hace el redondeo,.en que modalidad estas jugando?,yo estoy el BSS SH,si quieres contactamos y aprendemos mas cosas,si te parece bien ,te envio un msn de amistad,ok?
      Estoy jugando sits de 18 y 27 jugadores de 3 y 5 euros y mtts de hasta 10 euros. No se mucho de cash, no me acostumbro a esos HUDs con información de todo tipo.
    • Alex00057
      Alex00057
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 10-16-2011 Artículos: 3.866
      original de chaparrito77
      Yo calculo la Equity en % y la comparo con la equity de mi mano, de ahí tomo mi decisión.
      +1

Flopzilla en mano y a pensar :f_drink:

original de darior27

Cada mano cambia por el board, la posición, el villano en sí, lo mejor es tener en cuenta el rango contra el que te enfrentas, ya que se pueden jugar los draws agresiva o pasivamente va a depender de muchos factores, el lado matemático te va dar movimientos break-even que es bueno, pero un análisis global te va a dar ganancias :f_thumbsup: