PROMOCIÓN: ¿Qué tradiciones navideñas tienen en tu hogar / país?

• Alex00057
      Alex00057
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 10-16-2011 Artículos: 3.860

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente, de recordar lo que ocurrió en el pasado. Son hechos y obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín “traditio” que viene del verbo “tradere” que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

Coméntanos qué tradiciones navideñas son propias de tu hogar o de tu país, puedes adjuntar algunas fotos si lo prefieres, a las respuestas más originales y mejor decoradas, Papa Noel las premiarás con ¡¡ subida de status !!

:gl:

• 32 respuestas
    • Cendros
      Cendros
      Moderador
      Moderador
      Registro: 04-07-2011 Artículos: 1.273
      Pues me sumo!.

Una tradición que nunca falta en mi hogar es el pesebre, no se si en el resto de paises sea igual..

Ademas de la tipica figura del Niño Jesus que nos deja a todos un regalo bajo el arbolito de navidad..! :f_drink:

Feliz navidad a todos!! :f_drink: :f_drink: :f_drink: :f_drink:
    • Nachole97
      Nachole97
      Bronce
      Registro: 10-16-2015 Artículos: 35
      En Argentina es tradición armar el famoso "arbolito" de navidad, a demás de compartir una cena con la familia completa, antes de las 00:00hs se empiezan a escuchar ya los festejos con pirotecnia, y a las 00:00hs van todos los niños corriendo a ver los regalos debajo del arbolito :f_grin: :f_grin:

Feliz Navidad a todos los estrategas! :f_drink: :f_drink:
    • sara
      sara
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Registro: 09-20-2006 Artículos: 13.126
      En mi casa la tradición también es poner el nacimiento, como dice Cendros y decorar el arbolito. Después aparte ponemos al niño Jesús.

El día 24 el niño jesús nos deja un regalo y luego el resto los reyes magos.

Feliz navidad a todos!
    • cubito92
      cubito92
      Moderador
      Moderador
      Registro: 10-22-2011 Artículos: 1.360
      En mi casa la tradición es poner el nacimiento y decorar el árbol de navidad ademas de la cena de navidad que consiste en pavo, chocolate, panetón , pan de yena y lo que me parece mas rico es el relleno del pavo que es una mezcla de embutidos y demás cosas xD , pero esto no termina, al día siguiente toca comer lo que quedad del pavo :f_drink: y en la noche o al día siguiente termina con un "aguadito" de pavo

PD: si gano subo a supermoderador jajajajaja :f_drink:
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 07-17-2009 Artículos: 12.623
      En mi país cuando llega diciembre todos añoramos la cena navideña, que consiste en Hallaca, Pan de jamón y ensalada de gallina; quien no se coma una hallaca se puede decir que no disfrutó la navidad:

La hallaca viene envuelta en hojas de plátano y así se cocina, la masa es de maíz y viene rellena con carne de res, cochino, aceitunas, uvas pasas, entre otras cosas.

Mientras que el pan de jamón, viene relleno obviamente con jamón, tocineta, uvas pasas.

Nota: Tanto la hallaca como el pan de jamón sólo se disfruta en diciembre, en ninguna otra época del año se prepara.
    • sara
      sara
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Wow, qué pinta Rainmy!!!!!

@cubito, qué es el "aguadito" del pavo?
    • cubito92
      cubito92
      Moderador
      Moderador
      Registro: 10-22-2011 Artículos: 1.360
      original de sara
      Wow, qué pinta Rainmy!!!!!

@cubito, qué es el "aguadito" del pavo?
      Un aguadito es una especie de sopa con arroz, cebolla,alverjitas, zanahoria, .... y presas de pavo de la cena de navidad xD
      es tradición comer aguadito de pavo el día siguiente de navidad
    • marcosmartinez
      marcosmartinez
      Oro
      Registro: 07-03-2013 Artículos: 7.299
      Uruguay:

- Mamarse hasta las patas
    • peke10go
      peke10go
      Bronce
      Registro: 01-29-2015 Artículos: 797
      Chile:

- llevar a los pequeños a dar una vuelta a la cuadra para que los otros familiares pongan los regalos en el arbol y decirle a los nenes que fue el viejito pascuero que ya paso
    • soulpock
      soulpock
      Bronce
      Registro: 03-25-2015 Artículos: 71
      En mi ciudad la navidad se pinta de diferentes matices, esta celebracion mezcla una fiesta tradicional con lo ''moderno'' o lo mas conocido de la navidad.
      Todo comienza en la mañana del 24 para los pequeños se realizan las llamadas ''adoraciones o trenzadas'' para ahorrarme la explicacion les dejo una imagen

Luego por la tarde es un interminable y alegre momento de compras, y por fin llega la noche para degustar una deliciosa ''picana'', les dejo otra imagen para no explicar lo que es

Y ya pasadas las 00:00 hr todos los familiares se felicitan y abrazan mientras los niños iluminan el cielo con grandes fuegos artificiales (lo que menos me atrae) y empieza lo mejor, traen el vino tradicional de mi ciudad y empezamos a beber hasta que todos olvidamos el apellido y despertamos el 26 sedientos de agua y con la cabeza mas volteada que tortuga muerta :f_drink:
      para no explicar que elixir bendito tenemos les dejo otra imagen

Asi concluye la navidad en mi ciudad
      :f_thumbsup:
      Tarija-Bolivia
    • sara
      sara
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      original de peke10go
      Chile:

- llevar a los pequeños a dar una vuelta a la cuadra para que los otros familiares pongan los regalos en el arbol y decirle a los nenes que fue el viejito pascuero que ya paso
      El viejito pascuero? Por qué lo llamáis así? :)
    • sara
      sara
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      original de soulpock
      En mi ciudad la navidad se pinta de diferentes matices, esta celebracion mezcla una fiesta tradicional con lo ''moderno'' o lo mas conocido de la navidad.
      Todo comienza en la mañana del 24 para los pequeños se realizan las llamadas ''adoraciones o trenzadas'' para ahorrarme la explicacion les dejo una imagen

Qué bonita tradición! Acabo de estar leyendo en wikipedia y decía que también se cantan villancicos mientras tanto :)

empieza lo mejor, traen el vino tradicional de mi ciudad y empezamos a beber hasta que todos olvidamos el apellido y despertamos el 26 sedientos de agua y con la cabeza mas volteada que tortuga muerta :f_drink:
      :f_tongue: :f_drink: Qué bueno!!!!! Pero a ver una cosa, esto que cuentas de las adoraciones y la cena es el 24 no? Y dices que os despertáis ya el 26? El 25 os lo pasáis entero de fiesta?
    • soulpock
      soulpock
      Bronce
      Registro: 03-25-2015 Artículos: 71
      original de sara
      Qué bonita tradición! Acabo de estar leyendo en wikipedia y decía que también se cantan villancicos mientras tanto :)
      claro, mientras los niños adoran otros tocan pero no los clasicos villancicos si no melodias navideñas con instrumentos tradicionales de mi ciudad

:f_tongue: :f_drink: Qué bueno!!!!! Pero a ver una cosa, esto que cuentas de las adoraciones y la cena es el 24 no? Y dices que os despertáis ya el 26? El 25 os lo pasáis entero de fiesta?
      Si empieza el 24(las adoraciones empiezan una semana antes, pero la principal es en visperas de la navidad) y el 25 tambien es algo tradicional muchos lo llaman ''la visita al niño'' pero no es mas que una excusa para divertirse con el buen amigo alcohol (estos festejos llegan a durar mas dias)
      :f_drink: :f_drink:
    • sara
      sara
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      original de Rainmy

La hallaca viene envuelta en hojas de plátano y así se cocina, la masa es de maíz y viene rellena con carne de res, cochino, aceitunas, uvas pasas, entre otras cosas.

.
      OMG, Rainmy, estaba buscando recetas de la hallaca, tiene una pinta buenísima. Una pena, no creo que pueda encontrar por aquí las semillas de onoto ni esas hojas de plátano, si no, me animaba a hacerlo!
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      original de sara
      original de Rainmy

.
      OMG, Rainmy, estaba buscando recetas de la hallaca, tiene una pinta buenísima. Una pena, no creo que pueda encontrar por aquí las semillas de onoto ni esas hojas de plátano, si no, me animaba a hacerlo!
      Mejor así :D

Es un 'trabajón' enorme (sin redundancias ;) ). Usualmente se hacen es en familia, cuando ya se tiene el guiso y la masa se distribuyen las tareas: alguien que limpie las hojas (previamente cortadas y emparejadas), otro que forme las bolitas de las masas, otro que las aplastes, generalmente quien hizo el guiso es quien le pone el relleno a la masa, otro que la envuelva y otro que amarre. :transpire:

Por supuesto, a todo ese festejo y entusiasmo hay que ponerle algo de carburante (licor) a la gente para que no se le apaguen los ánimos xD
    • sara
      sara
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Jajajajaja, bueno, pero entonces la preparación es parte de la fiesta también! Suena muy divertido :)
    • Rainmy
      Rainmy
      Super Moderador
      Super Moderador
      Como te siento animada (really ??!!?? :coolface: ) en hacer algo típico navideño de mi país te sugiero que hagas el infaltable, en nuestras mesas navideñas, 'pan de jamón'. El fin de semana encontré un canal de youtube con recetas muy bien explicadas y como la señora es venezolana no podía faltar la de este pan tan rico.

• sara
      sara
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Bueno, pues gracias, quería hacer algo especial de Venezuela porque tenemos una invitada de tu país y por hacerle un detalle :)
      Probaré con esto entonces, parece muuuuuucho menos trabajo :f_thumbsup:
    • isinico
      isinico
      Bronce
      Registro: 09-01-2012 Artículos: 22
      Uff tanta comida rica.,..aquí de Chile y en mi familia. Una buena Cena en familia con un vino de acompañamiento. Ademas de celebrar el acontecimiento de un año mas del nacimiento de Jesús.(para los creyentes).:f_drink: :f_drink: :f_drink: :f_drink:
    • 1
    • 2