Terminó el Cepo Cambiario. Te explico qué pasará

• LosAses
      LosAses
      Bronce
      Registro: 09-30-2008 Artículos: 10.367
      Hola Fishes :f_drink: :

Voy a tratar de responder en base al "conocimiento" limitado que tal vez tenga, pero de lo que ha pasado en el pasado y lo que dice también la experiencia (no trato de generar un debate político o ideológico, sólamente es el punto de vista). Y siempre desde el punto de vista SOCIAL. Es decir, cómo afecta o no directamente a la "masa de gente". No pretendo discutir teorías políticas o económicas.

A mi entender, desde un primer momento me pareció que Macri utilizó este último tiempo -semanas- antes de las elecciones, el tema del "cepo cambiario" como una frase "hecha" para sumar votos en su discurso por ganar la presidencia. Y ahora cumplió.

Hablando con algunos amigos economistas (algunos lo votaron, otros no), dicen que esto es algo "positivo" en cuanto expectativa y "esperanza" nos concede.

Pero bien la mayoría (y estoy totalmente de acuerdo) opinan que este cambio -llevar el dólar libre; quitar el cepo; a $14 o 15 $- es algo brusco. A mi entender el cambio se tuviese que haber dado de a poco, ejemplo: "establecerlo" en 11....luego en enero a 12....febrero a 13 si se quiere, etc.

Este cambio brusco de un día al otro, tiene varios puntos de vista, a favor y en contra.

Automáticamente, decir como puntos "negativos" (o positivos, según seas el beneficiario), los siguientes:

- Favorece de entrada a aquéllas personas con las siguientes condiciones: tienen dólares (el papel, billete); o son exportadores.

Ejemplo: un amigo que tiene 100 hectáreas de campo, valuadas a u$s 15,000 dólares cada una, tenía un millón y medio de pesos hasta hoy. Bueno, mañana cuando se levante tempranito, con el "nuevo dólar", pasa a "ganar" un 40% más de la nada. Igual el que tiene dólares, sale beneficiario.

- También si se quiere, un beneficio terrible, es tener créditos. Si estás pagando cuotas fijas y en pesos de "lo que sea", te conviene muchísimo. Pensá que ahora tu deuda sigue siendo la misma, pero todo aumenta un 40% por ese nuevo dólar.

- Otro punto parecido al anterior, a favor si se quiere: el alquiler. TEnés un contrato dentro de los dos años de un alquiler que ya está estipulado, te beneficia. Durante ese lapso el "gasto" en pesos es el mismo, te aumenten las cosas. Eso si, agarrate cuando te renueven...

- Ni hablar, otros beneficiarios aquéllos que cobran sueldos en dólares (los hay, pocos pero los hay).

- Cuestiones negativas: principalmente al que vive de un sueldo, de un salario fijo. (obvio, en pesos). Por qué?

Desde mañana (hoy) todo lo que ingresa al país, y se produzca afuera (elementos o servicios, o sea casi todo) se ve afectado por ese dólar a $ 14. Antes el oficial estaba a 9 y pico (si querés agregarle el 20%, a $11). Es decir, es entre un 30 y un 40 % más (dependiendo a cuánto se establezca desde mañana el dólar.

Esto trae una consecuencia inmediata: que tu sueldo (recordemos, afecta al asalariado) vale menos, y no creo que tu jefe, empresa, estado, superior, etc, te incremente desde el mes que viene, tu sueldo en un 40%.

Qué puede ocurrir? Una opción (ojalá que no), es que desde fin de año, ahora mismo, o enero a más tardar, estén la mayoría de los gremios pidiendo entre un 40 a 50 % de aumento de sueldo. Es lo que va a pasar en las paritarias de Marzo, ya se los digo.

A quién afecta también? El que quiera irse de vacaciones afuera (salvo que ya hayas reservado pasaje, hotel, todo, desde antes de esta fecha. Ahí saldrías ganando).

Ahora, entonces es TODO negativo?. No. Esto se puede -con eso especula este nuevo Gobierno- "equilibrar" con otras operaciones. Ejemplo: NO TODOS van a salir corriendo mañana a comprar dólares (aunque sí la mayoría). Va a haber gente que seguramente vaya a vender sus dólares que compró al oficial este último tiempo. Así ganarán ese 40% que aumentó ahora.

Compré la semana 1.000 dólares , los pagué a 11 y pico (el oficial más el 20% de tenencia), pagué $ 11.000 (pesos). Los vendo hoy al nuevo dólar (14 o 15). Cobro 14.000 pesos. Gané en una operación 3 o 4 lucas.

Y no hay que olvidar también que los empresarios y gente del campo, que así como gana en sus exportaciones, también genera un ingreso de divisas yankies importantes.

Otro ingreso, es el turismo. Al extranjero le sale más barato venir a vacacionar. Otro ingreso de dólares. Pero a la vez nos sale más caro a nosotros salir del país.

Por último, algo no menos importante: todo esto el gobierno lo pretender "controlar" por supuesto, interviniendo...cómo? Fácil. Comprando y vendiendo todos los días pesos y/o dólares, para "mantenerlo" según ellos lo evalúen y quieran tener (por lo que dijeron, seguro serán entre 13 y 15 pesos).

No hay grandes secretos. Es una teoría totalmente neoliberal en su máxima expresión. La famosa bicicleta financiera. Increentar la balanza comercial con los dólares de las exportaciones y de las grandes empresas (miltimillonarios), e ir "enchufando" dólares cuando vea que la gente "chupe" la divisa.

Para mi, también un efecto positivo, es que se "equilibre" esto con la mentalidad de la gente. Que vean y piensen que si el dólar "no se mueve" de un precio, supongamos 14 mangos, no tiene sentido comprar o vender porque si. Entonces no se van a desesperar en comprar o vender, sabiendo que va a quedar "estacionado" (controlado por el Gobierno).

Bueno, no me quise extender más.
      Recuerden que esto es mi punto de vista de lo que creo va a pasar. Y ojalá todo sea para el bien de todos.

Saludos
      LosAses
  • 19 respuestas
    • jvivas1990
      jvivas1990
      Plata
      Registro: 01-10-2010 Artículos: 718
      Hola, creo que puedo comentar porque vivo algo peor en venezuela xD .

van a tener que pedir el aumento de 40% o 50%: su pais tiene un sistema de vida que va a querer mantener con este nuevo gobierno, y no te extrañe que las nuevas reuniones gremiales terminen en conflicto, porque ahora que los empresarios son los que estan a la cabeza no soltaran ni medio mas aun cuando como dices los activos han subido 40% de valor y mucho cuidado si en vez de buscar que les aumenten no van a terminar buscando que no les quiten, por que con estos a la cabeza ya sabemos lo que viene.

Con respecto al mercado blue, desaparecera porque si todos pueden conseguir dolares no tiene sentido la campañita mediatica del dolar blue (no digo que no exista pero su valor se controla de forma totalmente subjetiva por los medios y/o personas interesadas en sus altibajos).

Saludos.
    • sNexus
      sNexus
      Bronce
      Registro: 11-29-2010 Artículos: 4.482
      El dolar inmobiliario era similar al dolar bolsa, nunca fue al oficial.
    • elibito
      elibito
      Bronce
      Registro: 04-09-2012 Artículos: 329
      Me parece correcto el análisis. En lo que respecta a la comunidad de poker en argentina es una medida que nos afecta del mismo modo que a los asalariados: Vamos a poder retirar el saldo por cajero al mismo precio que lo vendíamos a revendedores (o a menos, si vendían el saldo directamente a recreacionales) y va a haber un aumento abrupto de precios
    • Post borrado

• thebomb
      thebomb
      Bronce
      Registro: 05-02-2015 Artículos: 202
      Si los cajeros o ventanillas siguen dando pesos por nuestros dolares entonces el cepo nos persigue aun. Espero que cambien esta medida y nos entreguen dolares.
    • gastonh
      gastonh
      Oro
      Registro: 09-29-2009 Artículos: 183
      Ases, desde mi punto de vista tu análisis me parece muy sencillo, por un lado decís que no hay muchas personas que ganan sueldos en dolares y por el otro basas todos los puntos en las personas que ganan en dolares!!! en ningún momento consideras la inflación y el tipo de cambio de 9,xx no era real, en estos últimos meses las empresas no accedian a todos los USD que necesitaban e iban a buscar los dolares a la bolsa, el ya famoso dolar contado con liquidación que estuvo entre 13-15.50 en los últimos meses, la actividad económica no lograba dinamizarse y la expectativas devaluatorias retazaban cualquier decisión de inversión y consumo.
      Hay una contradicción muy grande, porque la teoría neoliberal, que ya tiene muchas telarañas y fracasó en toda América, nunca propondría intervenir el tipo de cambio, es más ellos te dirían que eso es lo que hace fracasar su teoría. El régimen de flotación administrada es lo que prevalece en la mayoria de los países por la expansión del comercio mundial, la volatilidad de los precios y de la actividad económica.
      Considero que las expectativas son muy importantes, si el tipo de cambio era 11 o 12, hoy te llevan todos los dolares que tiene el BCRA y el gobierno arranca con el pie izquierdo, uno de 14-16 hoy es un precio donde ya no te parece una ganga, te duele el bolsillo pagarlo, y si el gobierno logra estabilizarlo, como yo creo, muy cerca de 14, van a considerar exitosa la medida, las expectativas inflacionarias se van a planchar y lentamente va a volver la inversión privada.
      Podemos discutir el efecto derrame del crecimiento económico, pero en la situación que estamos no queda otra que crear certidumbre para los que tienen dólares quieran gastarlo y dinamicen la economía, yo creo que el efecto derrame llega y tener una plan/política económica a la larga te da buenos resultados.
      Saludos.
    • chaca94
      chaca94
      Bronce
      Registro: 03-10-2009 Artículos: 436
      original de thebomb
      Si los cajeros o ventanillas siguen dando pesos por nuestros dolares entonces el cepo nos persigue aun. Espero que cambien esta medida y nos entreguen dolares.
      ?????? como que nos persigue? obtenemos pesos al valor de billete físico, osea si los queres verdes saca del cajero entra al banco y compra, a los que vivimos de esto la verdad nos beneficio, lamentablemente al resto de los trabajadores los perjudico en un %40, aunque todavía no se incrementaron los precios en ese porcentaje.
    • REG1988
      REG1988
      Bronce
      Registro: 04-20-2012 Artículos: 103
      Coincido con gaston.

Decir que el sueldo pierde un 40% de su valor no tiene sentido en Argentina. Eso solo seria asi si consumieramos solo bienes importados y no es asi. La mayoria de los productos o servicios de consumo masivo (alimentos, ropa, ocio, etc) son producidos en el pais y el componente importado es muy bajo.

Desde mañana (hoy) todo lo que ingresa al país, y se produzca afuera (elementos o servicios, o sea casi todo) se ve afectado por ese dólar a $ 14.

Casi todo? Servicios afectados por el dolar? osea que me tiene que aumentar el lavadero del auto pq subio el dolar? o quizas el precio de una grande de muzza? el componen importado donde esta?

Estos son los rubros para medir la inflacion:

Alimentos y bebidas
      Indumentaria
      Vivienda y servicios básicos
      Equipamiento y mantenimiento del hogar
      Atención médica y gastos para la salud
      Transporte y comunicaciones
      Esparcimiento
      Educación
      Otros bienes y servicios

Realmente pensas que tienen que subir todos un 40% por la devaluacion? Por ejemplo hay gente que piensa que el pan tiene que subir mucho porque subio el dolar y sacaron las retenciones al trigo y no es asi. La realidad es que la influencia de la harina en el precio del pan es muy pequeña (quizas 15%) porque tenes otros elementos mucho mas importantes (sueldos, alquieres, energia, etc).

Lo que yo no entiendo es porque nos aferramos a un TC tan apreciado si en el pasado (convertibilidad) ya vimos sus efectos nefastos para una economia como la Argentina. Y lo peor de todo esto es que mucha gente que critica la devaluacion, critica tambien a la convertibilidad. En que quedamos?
    • elibito
      elibito
      Bronce
      original de REG1988
      Coincido con gaston.

Decir que el sueldo pierde un 40% de su valor no tiene sentido en Argentina. Eso solo seria asi si consumieramos solo bienes importados y no es asi. La mayoria de los productos o servicios de consumo masivo (alimentos, ropa, ocio, etc) son producidos en el pais y el componente importado es muy bajo.

Desde mañana (hoy) todo lo que ingresa al país, y se produzca afuera (elementos o servicios, o sea casi todo) se ve afectado por ese dólar a $ 14.

Casi todo? Servicios afectados por el dolar? osea que me tiene que aumentar el lavadero del auto pq subio el dolar? o quizas el precio de una grande de muzza? el componen importado donde esta?

Estos son los rubros para medir la inflacion:

Alimentos y bebidas
      Indumentaria
      Vivienda y servicios básicos
      Equipamiento y mantenimiento del hogar
      Atención médica y gastos para la salud
      Transporte y comunicaciones
      Esparcimiento
      Educación
      Otros bienes y servicios

Realmente pensas que tienen que subir todos un 40% por la devaluacion? Por ejemplo hay gente que piensa que el pan tiene que subir mucho porque subio el dolar y sacaron las retenciones al trigo y no es asi. La realidad es que la influencia de la harina en el precio del pan es muy pequeña (quizas 15%) porque tenes otros elementos mucho mas importantes (sueldos, alquieres, energia, etc).

Lo que yo no entiendo es porque nos aferramos a un TC tan apreciado si en el pasado (convertibilidad) ya vimos sus efectos nefastos para una economia como la Argentina. Y lo peor de todo esto es que mucha gente que critica la devaluacion, critica tambien a la convertibilidad. En que quedamos?
      Te olvidás del componente especulativo. Coincido en que los precios ya estaban establecidos a un dólar más alto que el oficial y que muchos productos no tienen un componente importado muy alto. Sin embargo los precios efectivamente subieron (no en un 40%, pero sí entre un 10 y un 20%) aún cuando el dolar actualmente esté más bajo que el dolar liqui con el que muchas empresas fijaban sus precios. Es como la nafta: Cuándo sube el crudo suben los precios, pero cuando baja se mantienen igual. Es una cuestión de puja distributiva: Cuanto más caros se vendan los productos el sector dueño de los medios de producción se apropia de una porción mayor de la torta, cuando los salarios suben pasa lo contrario. Pero quien vende productos a consumidores finales siempre tiene la opción de cubrir mayores costos aumentando los precios, que es lo que genera la dinámica de la inflación: Si la gente tiene más dinero en el bolsillo se les puede cobrar más caro. Por eso, aunque no haya aumento de costos que justifiquen la suba de precios, si hay expectativas inflacionarios, como las hay con una devaluación, quienes fijan los precios van a aprovechas la movida para aumentarlos
    • REG1988
      REG1988
      Bronce
      Obvio que hay especulacion, pero aca se estaba hablando de que practicamente todo iba a subir 40%. Lo que mas favorece a la especulacion es la inflacion que venimos arrastrando.

Lo que decis de la nafta es un claro ejemplo de desinformación. Actualmente, por decision del gobierno, Argentina paga un precio fijo al crudo que se produce localmente (creo que aprox 80 usd por barril, muy superior la precio internacional), por lo tanto no va a bajar de precio la nafta aunque el precio internacional sea de 3 usd el barril. Osea que los consumidores subsidiamos a las petroleras.
    • elibito
      elibito
      Bronce
      original de REG1988
      Obvio que hay especulacion, pero aca se estaba hablando de que practicamente todo iba a subir 40%. Lo que mas favorece a la especulacion es la inflacion que venimos arrastrando.

Lo que decis de la nafta es un claro ejemplo de desinformación. Actualmente, por decision del gobierno, Argentina paga un precio fijo al crudo que se produce localmente (creo que aprox 80 usd por barril, muy superior la precio internacional), por lo tanto no va a bajar de precio la nafta aunque el precio internacional sea de 3 usd el barril. Osea que los consumidores subsidiamos a las petroleras.
      Efectivamente ignoraba lo que estás mencionando. De todos modos lo ponía a modo de ejemplo. No sé que antigüedad tendrá esa medida, pero recuerdo casos en los que el crudo aumentaba, aumentaban los precios pero cuando los precios caían el precio de la nafta se mantenía. No tengo auto, así que tampoco estoy muy al tanto. Simplemente era para ejemplificar que quienes tienen la potestad de establecer precios siempre van a aprovechar cualquier expectativa inflacionaria para captar una porción mayor de la renta.

Estoy de acuerdo con que no era factible que todo subiera un 40%, principalmente porque por más que seas lo avaricioso que seas no podés vender a un precio que los consumidores no puedan comprar. De todos modos el problema del precio como una "acuerdo libre" entre productores y consumidores tiene el problema de que la nueva situación de equilibrio deje a sectores de la población por debajo de la línea de la indigencia
    • tatotato33
      tatotato33
      Bronce
      Registro: 08-22-2010 Artículos: 65
      +1
      :)
    • Lordstack
      Lordstack
      Bronce
      Registro: 01-21-2012 Artículos: 78
      Desde que tengo memoria (tengo 38 años) cada vez que se preveía una devaluación estaba la gente que decía que el precio del dolar no tenía porqué trasladarse a los precios si no tienen componente importado. La realidad nos demostró una y mil veces que eso a los formadores de precios les importa una mierda y que cada vez que pueden aprovechar un movimiento inflacionario para llevarse un mayor porcentaje de la torta lo hacen. ¿Porqué va a aumentar el pan que es 100% nacional y la mano de obra se paga en pesos? (que dicho sea de paso nunca acompañan la subida del producto con un aumento salarial). La respuesta es simple: porque pueden.

Eso de que los precios no pueden aumentar mucho porque la gente no va comprar sabemos que es falso, si todo aumenta en proporción no te queda otra que pagar lo que te piden. Nos tienen acostumbrados a pagar sin rechistar al punto que te extraña que no te apliquen aumento en artículos que no tendrían porqué. Los seguros aumentan como si no hubiera un mañana y es lo mas absurdo que hay porque no aumentan las coberturas, no les influye en nada el dolar ni el petroleo ni el trigo ni la soja pero como todo aumenta ellos aumentan y no podés cambiarte a un seguro mas barato porque no hay (eso de que la libre competencia regula los precios por sí sola, una mentira más).

Conclusión: que cada vez que algo cambia en la economía yo tiemblo porque todo es buena excusa para meternos la mano en el bolsillo y nunca para que los grandes capitalistas reduzcan su beneficio. Sube el petróleo sube la nafta, baja el petroleo la nafta se queda igual; sube el trigo un 35% te suben el pan un 35% (la influencia del trigo en el precio del pan nunca puede ser de 100%), baja el trigo el pan se queda como estaba. Las comodities a nivel internacional suben y bajan permanentemente pero los precios en Argentina NUNCA bajan, pueden bajar los sueldos pero los precios jamás.

Nunca creí que Macri pudiera ser un presidente pero ojalá que aunque nos meta la mano en el bolsillo no desbarranque la economía y sea capaz dentro de 4 años de entregar el país produciendo como lo encontró.
    • gastonh
      gastonh
      Oro
      Registro: 09-29-2009 Artículos: 183
      La economía esta estancada desde hace 4 años!!!! el empleo y la producción estan sostenida con alfileres por el estado que creció de manera desproporcional y no le queda otra que achicarse, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora la culpa la tiene el que viene a ponernos dieta??? ya esta ahora hay q pagar los platos rotos de los excesos del pasado y como decis siempre la terminan pagando los trabajadores y va a ser así.
      Lordstack, si miras un poco los numeros y dejas de llevarte por tu percepción te darías cuenta que durante el año 2003, la devaluación fue del 350% (de 1 a 3.5) y la inflación fue del 40%, entre el periodo 2003-2007 el tipo de cambio se mantuvo en torno a las 3.30 y la inflación acumulada fue del 30%. Hablas del tema combustible y del capitalismo, te recuerdo que desde que YPF pasó a ser administrada por el estado (porque se nacionalizó el 55% de las acciones, el resto lo tiene el empresario "amigo" Eskenazi) la nafta super pasó de 2 a 13 pesos, el gas oil pasó de 1.60 a 12 y el WTI pasó de casi 100 a 37!!!
      Entiendo que hablar es gratis pero tratemos de pensar un poquito y no decir cualquier cosa que se cruce por la cabeza. Por supuesto que hay mercados oligopolícos, carterizados, etc pero es ahi donde tiene q estar el estado. La distorsión de precio que hay es gigantesca y arreglar esto va a ser doloroso, por lo menos para los asalariados y pequeños empresarios.
    • Lordstack
      Lordstack
      Bronce
      Alfileres no Gastón, demanda! la economía está sostenida por la demanda, porque tenemos los sueldos mas altos de la región, porque hay trabajo. Ese escenario de país arruinado tenés que ver TN todo el día para creértelo, yo nunca vi tanta gente comprando, yéndose de vacaciones, saliendo a comer afuera, haciendo asados en casa. La gente que te quiere "poner a dieta" si te fijás es lo que ha querido hacer toda la vida, cualquier coyuntura les parece buena para ajustar porque no saben hacer otra cosa.

En todo caso, si fuera verdad que hace 4 años esto se fue al carajo porqué no volvemos a las políticas de hace 4 años? No volvemos a los 90, a endeudarnos, a ser gobernados por el FMI, a consultar con la embajada yankee lo que hay que hacer.

Si lees lo que escribí te darás cuenta que entre "capitalismo" y "petroleo" hay un punto. Yo desconozco cómo se forma el precio del combustible pero antes de re-estatizar el 50% de YPF la nafta super no costaba 2 pesos, eso sería hace 15 años por lo menos. Yo me fui a vivir a España en 2003 y costaba 1.80. Lo que sí se es que cuando se estatizó tenías que recorrer un montón de estaciones de servicio y hacer colas kilométricas para conseguir combustible y a partir de la estatización se fue normalizando la distribución y ahora no suele faltar.
    • REG1988
      REG1988
      Bronce
      "Sueldos mas altos de la region" "hay trabajo". Lordstack vos realmente crees el numero que da el indec con respecto a la desocupacion? Ni una duda tenes?
      Dejen de correr a todo el mundo que piensa distinto con clarin o TN. O por lo menos, si lo hacen, al menos duden un poquito del discurso oficial. Sino te estas tragando la misma pildora que tanto criticas, solo que de distinto color.

Las variables macroeconomicas hacen años que vienen en picada, pero es entendible que la mayoria de la gente mida la economia con variables totalmente subjetivas como "la gente hace asado". No es una critica. Creo que el gobierno lo entendio muy bien, y dirigio sus esfuerzos propagandisticos en esa direccion.
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Registro: 11-16-2008 Artículos: 9.481
      Interesante el debate y mucho mejor que se haga con respeto después de un par de semanas "moviditas" en Argentina

:f_drink:
    • Lordstack
      Lordstack
      Bronce
      Qué tal estamos con el gobierno de Macri, todos contentos?
    • leo23s
      leo23s
      Bronce
      Registro: 05-25-2010 Artículos: 4.445
      Te puede gustar más un gobierno que otro; pero todos vamos a coincidir en algo, que desde que Amaya está en PokerStars todo viene en picada