Equity mínima necesaria, fórmula verdadera

• Quary
      Quary
      Bronce
      Registro: 11-30-2008 Artículos: 1.008
      Hola chicos :D

Bueno yo pensé que ya lo tenía claro. Pero de casualidad me topé con un post algo antiguo y me sembró la duda respecto al cálculo de la EMN Equitu mínima necesaria. El post al que me refiero es:

original de pnkthrepwood
      EMN = Equity Minima Necesaria

Es la equity minima que necesitas para que sea rentable hacer un call.

Se calcula como:

EMN = Call / (Call + Bote formado)
      Por ejemplo, si hay un bote de $100 y un rival apuesta $50, la EMN es de

EMN = 50 / (50 + 100) = 50 / 150 = 0.33 = 33%
      Por lo tanto con una equity de justo 33% quedarías even; mayor a eso el movimiento ya es rentable.
      Escribo aquí mi pregunta ya que el quote citado es de un hilo antiguo de años pasados y no sé si está bien reflotarlo o no.

Según yo :) , creo que el cálculo está mal. Quiero decir, la fórmula que menciona es correcta:

PERO, yo siempre tenía entendido que ese call dentro de la "sección dos" se repite, puesto que se calcula sobre el bote total que se ha armado previo a nuestro posible call. Entonces en tal ejemplo la EMN sería en realidad:

call (50) / bote total (150) (pues; bote inicial=100 + apuesta=50) + el call (50)

50 / (100 + 50 + 50) // 100+50 es el verdadero "bote formado", y los otros 50 son nuestro "call"
      50 / 200 // (200 es el bote total a disputar si acepto la apuesta y pago )
      0,25 = 25%

Pregunto porque yo desde hace mucho tiempo me fabriqué una tablita (un pequeño chart) para irme familiarizando con los porcentajes más comunes, la EMN y la FE que necesitan o que generan. Me pueden revisar la tablita y decir si está correcta?

Yo he pensado que ese chart estaba correcto durante tan largo tiempo. Será que estuve asociando mentalmente valores que pudieran estar errados? Por favor díganme si todos esos valores de la tablita están correctos o no? :f_thumbsup:
      Saludos :)
  • 9 respuestas
    • aeusse
      aeusse
      Plata
      Registro: 10-19-2008 Artículos: 570
      Tus calculos estan correctos, el ejemplo del post viejo esta equivocado.
    • ELGORDITO20
      ELGORDITO20
      Diamante
      Registro: 05-14-2014 Artículos: 321
      Tu confusión esta en el bote formado, si hay un bote de 100 y rival apuesta 50, ya el bote no es de 100 el bote formado es de 150
      Y es lo que estas aplicando en tu tabla
      en tu tabla es lo que estas aplicando
      si hay un bote formado de 100 y apuestas el valor del bote EMN= 100 (call)/100 (call)+ 100(bote formado) 100/200= 1/2 50%
      Por lo tanto estas aplicando la formula a tu tabla
    • karimpoker
      karimpoker
      Plata
      Registro: 09-08-2011 Artículos: 326
      Lo tuyo esta bien, el post viejo no. Entiendo que la imagen es la tabla completa, si no fuese asi y quisieras compartirla te estaria agradecido.
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      Registro: 04-14-2009 Artículos: 801
      La tabla esta perfect, yo tambien pense que la tenia clara xD creia que el % que arroja las pot odds era la misma EMN pero no. Y estaba utilizando ese % como la EMN :facepalm: Quary gracias por hacerme ver ese error :f_thumbsup:
    • Quary
      Quary
      Bronce
      ah bien, gracias por confirmar, chicos :)

Las fórmulas para calcular la EMN y para calcular la FE (fold equity) son algo parecidas. A veces se cree que es la misma fórmula o se asocia con el mismo concepto, pero no. Revisando el quote de mi primer post, lo que el stratega ahí estaba calculando en realidad no era la EMN sino la FE.
      También está el cálculo de pot odds que es un poco menos parecido.

Piti74, ahahah buena Piti, que bien :f_thumbsup:

...
      Turn: ($10.50) :3h: (2 players)
      CO bets $7.00, Hero?

Calcular Pot Odds:
      PotOdds = (bote + apuesta) / apuesta
      Pot Odds = (10,5 + 7 ) / 7
      Pot Odds = 17,5 / 7
      Pot Odds = 2,5
      Pot Odds = 2,5:1

Calcular EMN:
      EMN = coste / (bote total + coste)
      EMN = 7 / (10.5 + 7 + 7)
      EMN = 7 / 24.5
      EMN = ~ 0,285 [en % eso es igual a ~ 29%]

Calcular FEM:
      FEM = Coste / (bote + coste)
      FEM = 7 / (10,5 + 7)
      FEM = 7 /17,5
      FEM = 0,4
      FEM = 0,4 *100 = 40% (expresada en porcentaje)

karimpoker, Bueno, sí, esa era la tablita, pero si quieres una más completa, te comparto la que hice (la mejoré un poco más :f_drink: ), puedes copiar la imágen :f_grin:

Si ven algún error me dicen, vale? :f_p:

Gracias por confirmarme que mi cálculo estaba bien :f_thumbsup: . El quote citado había quedado como post final, por eso además me había entrado la duda :p Pero bueno estuvo bien preguntar para confirmar :)

Gracias a todos
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      Los calculos estan bien, yo me confundia porque tenía mal una parte de la fórmula en excel de las pot odds :facepalm: desglosando todo como lo hiciste di con el error que estaba cometiendo, ahora los resultados ya cuadran, alcance a pensar que estaba tomando un valor diferente de la EMN y cometiendo un error por mucho tiempo, pero menos mal no fue así, las pot odds pasándolas a % es igual a la EMN.

original de Quary
      ...
      Turn: ($10.50) :3h: (2 players)
      CO bets $7.00, Hero?

Calcular Pot Odds:
      PotOdds = (bote + apuesta) / apuesta
      Pot Odds = (10,5 + 7 ) / 7
      Pot Odds = 17,5 / 7
      Pot Odds = 2,5
      Pot Odds = 2,5:1 -> 28,5 ~ 29%

Calcular EMN:
      EMN = coste / (bote total + coste)
      EMN = 7 / (10.5 + 7 + 7)
      EMN = 7 / 24.5
      EMN = ~ 0,285 [en % eso es igual a ~ 29%]

Calcular FEM:
      FEM = Coste / (bote + coste)
      FEM = 7 / (10,5 + 7)
      FEM = 7 /17,5
      FEM = 0,4
      FEM = 0,4 *100 = 40% (expresada en porcentaje)
    • SirAitch
      SirAitch
      Oro
      Registro: 02-05-2014 Artículos: 73
      La tabla está perfecta y está muy bien el tema de remarcar los tamaños más usados. Igual para el que no lo sepa, programas como stars helper te lo hacen automático, tanto la fold equity, como la emn. Un saludo!
    • Quary
      Quary
      Bronce
      Piti74, claro, son dos formas de expresar lo mismo. Una es en forma de porcentajes y la otra es en forma de ratio o razón (pot odds). Puedes calcular la EMN en forma de ratio o en forma de porcentajes. En la tabla que hice está expresado en las dos formas en las dos últimas columnas.
      ej. Tener pot odds de 3:1 = 25%

Pero lo que no es lo mismo es el cálculo de la Fold Equity (FE).

En el mensaje quoteado de mi primer post, lo que el estratega estaba calculando, de la forma como lo hizo, en realidad fue la FE, pero le puso que se trataba de la EMN. No aplicó la fórmula considerando el bote total, y le arrojó un 33%, cuando debió ser un 25% si lo que pretendía era calcular la EMN y no la FE.

Bueno pongo esto también por mi mismo, ahora que lo tengo fresco en mi mente, no sea cosa que más adelante me líe de nuevo, vengo a este post a aclararme jejeejej :f_tongue:
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      original de Quary
      Piti74, claro, son dos formas de expresar lo mismo. Una es en forma de porcentajes y la otra es en forma de ratio o razón (pot odds). Puedes calcular la EMN en forma de ratio o en forma de porcentajes. En la tabla que hice está expresado en las dos formas en las dos últimas columnas.
      ej. Tener pot odds de 3:1 = 25%

Pero lo que no es lo mismo es el cálculo de la Fold Equity (FE).

En el mensaje quoteado de mi primer post, lo que el estratega estaba calculando, de la forma como lo hizo, en realidad fue la FE, pero le puso que se trataba de la EMN. No aplicó la fórmula considerando el bote total, y le arrojó un 33%, cuando debió ser un 25% si lo que pretendía era calcular la EMN y no la FE.

Bueno pongo esto también por mi mismo, ahora que lo tengo fresco en mi mente, no sea cosa que más adelante me líe de nuevo, vengo a este post a aclararme jejeejej :f_tongue:
      Totalmente de acuerdo en todo lo que dices.

Saludos :f_thumbsup: