Error de PT4 o error mío

• liseetmilagros
      liseetmilagros
      Bronce
      Registro: 03-20-2013 Artículos: 80
      Hola amigos de Pokerstrategy, escribo este hilo debido a que ayer estaba revisando algunas manos cuando de pronto, me asaltó la duda al ver un cálculo en el programa PT4:
      Se trata de la equity, creo que ya todos sabemos lo que es la EMN (Equity minima necesaria) y sabemos calcularla, ahora bien, tengo entendido y espero no estar equivocada, que se calcula como:
      (Bet a pagar) / ( bet a pagar + bote antes del call) , bien en las manos en cuestión reemplazando los numeros:

5/ (5+8.5) = 37%
      3/(3+6.5)= 31.5%

y segun el PT4
      los resultados son
      27%
      24%
      respectivamente

La verdad me confunde, no se donde está el error o si es que el resultado del PT4 no es la EMN. Agradezco por anticipado sus comentarios
  • 19 respuestas
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      Registro: 04-14-2009 Artículos: 801
      En este caso el PT4 te está dando las pot odds
      Calculo de la EMN en el 1er ejemplo
      Bote = 13.5
      Coste = 5

EMN = coste / (bote + coste) = 5 / (13.5 + 5) = 0.2703
      otra forma
      EMN = 1 / ( 1+ Pot Odds)
      EMN= 1 / ( 1 + 2.7) = 0.2703

Pd:
      Nos casamos? :f_love:
    • liseetmilagros
      liseetmilagros
      Bronce
      y que es lo que yo estaba calculando?
      teniendo en cuenta lo que tu dices significa que si villano apuesta el bote completo, la Equity minima será 1/(1+2) =33% ? es así???
      quiere decir q con proyecto color al flop podemos aguantar un bet del 100% pot y será rentable?
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      Estabas calculando lo mismo, lo que pasa es que la fórmula de la EMN es algo confusa en la variable de bote antes de call yo tambien me confundia por lo mismo al principio, para mi es más fácil calcular las pot odds pero eso ya es cuestion de gustos.

Si el villano apuesta el bote la EMN será de 33% pero no va ser rentable pagar por que las odds de un proyecto de color son de 35% por lo que sí paga a la larga será EV-
    • veganstyle
      veganstyle
      Oro
      Registro: 07-26-2013 Artículos: 1.743
      no será que PT4 esta mostrando las odds del villano y no las tuyas??tu yas has invertido 3/5bb respectivamente , las odds q aparecen son las q necesita el rival para pagar tu apuesta, no las tuyas

para saber si acierto deberias buscar una mano en la q villano apueste y te diga tus odds para el call
    • liseetmilagros
      liseetmilagros
      Bronce
      En realidad son las odds del villano pero eso es lo de menos, al parecer en la formula
      bet/ (pot + bet) el pot se refiere al bote DESPUES DEL CALL
      Y en el caso del proyecto color si nuestra equity de proyecto es de aproximadamente
      36% (9 outs * 4 ) , tenemos equity para pagar la apuesta de 1/2 pot y además nos da la equity para el proyecto.... porqué sería EV si tenemos más de lo necesario??

• liseetmilagros
      liseetmilagros
      Bronce
      Correción:

tenemos equity para pagar la apuesta de 100% pot y además nos da la equity para el proyecto.... porqué sería EV si tenemos más de lo necesario??
    • veganstyle
      veganstyle
      Oro
      para pagar pot size neccesitas un 50% equity.
      para 1/2 pot necesitas 33%
      PD: ademas, a veces las outs q calculas a ojo no son ajustadas (por ejemplo en mesa c fd si se sale una del color q esperas pero dobla otra carta de la mesa puede dar al rival FH)
      si se añade el rake a la ecuacion los calls marginales ya son EV-
    • liseetmilagros
      liseetmilagros
      Bronce
      Ahí está mi duda, a la cual hago referencia mediante este hilo.... Cuánto de equity minima se requiere para pagar una apuesta de 1/2 1/3 1/4 2/3 3/4 respecto al bote o en % 50% 33% 25% 66% y 75%

veganstyle sostiene que para una apuesta de 100% pot necesitamos 33%
      y tu argumentas que es 50%

Los 2 me confunden, yo pienso que es 33% pero no lo tengo claro al 100%
    • liseetmilagros
      liseetmilagros
      Bronce
      Con lo del proyecto color, lo que trato de decir es en el caso que consideramos que el rival es nit y sus cartas están "face up" en el ejemplo (27s vs AA). mi pregunta es si es podemos pagar en el FLOP una apuesta del tamaño del bote.
    • Alex00057
      Alex00057
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 10-16-2011 Artículos: 3.867
      original de liseetmilagros
      Hola amigos de Pokerstrategy, escribo este hilo debido a que ayer estaba revisando algunas manos cuando de pronto, me asaltó la duda al ver un cálculo en el programa PT4:
      Se trata de la equity, creo que ya todos sabemos lo que es la EMN (Equity minima necesaria) y sabemos calcularla, ahora bien, tengo entendido y espero no estar equivocada, que se calcula como:
      (Bet a pagar) / ( bet a pagar + bote antes del call) , bien en las manos en cuestión reemplazando los numeros:

5/ (5+8.5) = 37%
      3/(3+6.5)= 31.5%

y segun el PT4
      los resultados son
      27%
      24%
      respectivamente

Estás cometiendo un error acá, estás asumiendo que el "pot" es 8.5, cuando en realidad el pot es la suma de (8.5+5)=13.5 ya que el dinero apostado por el rival forma un nuevo "pot" y según la formula sería:
      bet / bet + pot
      bet = 5
      pot = 13.5
      5 / ( 5 + 13.5 ) = 27%
    • Alex00057
      Alex00057
      Super Moderador
      Super Moderador
      original de veganstyle
      PD: ademas, a veces las outs q calculas a ojo no son ajustadas (por ejemplo en mesa c fd si se sale una del color q esperas pero dobla otra carta de la mesa puede dar al rival FH)
      :f_thumbsup:
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      original de veganstyle
      Los cálculos que haces son para mirar la FE que se necesita para que una Cbet sea rentable.
    • liseetmilagros
      liseetmilagros
      Bronce
      veganstyle afirma que : "para pagar pot size neccesitas un 50% equity. para 1/2 pot necesitas 33% "

Está bien esa conclusión????

ya que segun Alex00057 al hacer cálculos obtenemos:
      para pot size : EMN= 1/ (2+1) = 33%
      para 1/2 pot : EMN= 0.5/ (1.5+0.5) = 25%

Sin embargo Alex00057 le da un :f_thumbsup: a veganstyle, me suena contradictorio. Alguno de ustedes podria dar la conclusión final por favor ya para que quede todo aclarado
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      Existe una regla sencilla para saber si es rentable hacer un call o no.

Pot odds > Odds = Call

Si el villano hace una potbet nos da unas pot odds de 2:1
      La probabilidad de ligar 1 de los 9 outs del flop al turn es de 4:1

2 : 1 < 4 : 1 = Fold

Hacer esto con los porcentajes nos pueden llevar a cometer un error, en el ejemplo las Pot odds son menores que las Odds por lo que es un fold, pero si pasamos las odds a % veremos que las pot odds son mayores que las odds y aquí la confusión. (No me había fijado en esto)

En los 2 primeros ejemplos donde tu haces la Cbet si se calcula la FE necesaria.
      Para el 1er ejemplo con tu apuesta de 5bb en un pozo de 8.5bb necesitas que el rival foldee el 37% para que la Cbet sea rentable.
      Con una Potbet necesitas que el rival foldee el 50% de las veces para que la Cbet sea rentable.
    • liseetmilagros
      liseetmilagros
      Bronce
      Es curioso lo que mencionas, al pasar las odds a % cambia totalmente, como tu dices para proyecto de color necesitamos odds de 4:1 (19%), pero según la otra regla "practica" es en el flop, multiplicar por 4 tu número de outs (9 en este caso) lo que nos da 36% (9*4). hay una diferencia grande lo cual solo se puede justificar, al comparar cosas distintas, en algo nos estamos equivocando. :(
    • veganstyle
      veganstyle
      Oro
      es q la regla del por 4 se usa para calcular grosso modo cntas veces se completará l draw en del FLOP AL RIVER cuando FALTAN 2 CALLES POR VER. si es turn cuando debes decidir se usa 9*2= 18.. q se parece al 19% de odds... L pot odds se usan para la calle actual
    • veganstyle
      veganstyle
      Oro
      original de Piti74
      original de veganstyle
      Los cálculos que haces son para mirar la FE que se necesita para que una Cbet sea rentable.
      no son solo para FE. son tb para ver si es rentable o no pagar ( vs x rango obv)
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      Es curioso lo que mencionas, al pasar las odds a % cambia totalmente, como tu dices para proyecto de color necesitamos odds de 4:1 (19%), pero según la otra regla "practica" es en el flop, multiplicar por 4 tu número de outs (9 en este caso) lo que nos da 36% (9*4). hay una diferencia grande lo cual solo se puede justificar, al comparar cosas distintas, en algo nos estamos equivocando. :(
      Vengastyle lo ha explicado bien, en esta situación estamos evaluando si el call es rentable del FLOP al TURN pues el villano no nos ha puesto all in, si el villano pone todas sus fichas dentro en el FLOP si tomamos las odds del 35% o 1.9:1.

Cuando tenemos un proyecto aún tenemos equity y por medio de las odds implícitas podemos evaluar cuánto dinero tenemos que sacarle al villano para que no se EV-

Esta bien no comer entero a todo lo que le dicen, como es poco probable que algún profe se pase a aclarar las dudas lo mejor que puedes hacer es investigar en varias paginas por tu cuenta, para empezar puedes revisar los artículos de esta escuela.
    • Alex00057
      Alex00057
      Super Moderador
      Super Moderador
      veganstyle afirma que : "para pagar pot size neccesitas un 50% equity. para 1/2 pot necesitas 33% "

Está bien esa conclusión????

ya que segun Alex00057 al hacer cálculos obtenemos:
      para pot size : EMN= 1/ (2+1) = 33%
      para 1/2 pot : EMN= 0.5/ (1.5+0.5) = 25%

Sin embargo Alex00057 le da un :f_thumbsup: a veganstyle, me suena contradictorio. Alguno de ustedes podria dar la conclusión final por favor ya para que quede todo aclarado
      Sorry no era mi intención crearte alguna confusión...
      la fórmula de la EMN es como la que te dejé, quiere decir que:
      Pot bet: 33.3%
      Medio pot: 25%

Lo que menciona veganstyle, y le doy un :f_thumbsup: se debe a que son los datos de Fold Equity (FE)
      Pot bet: 50% ------> 2:1
      Medio pot: 33.3% ------> 3:1