La fiabilidad de el ev$ o el valor esperado en microlimites !

• maecc008
      maecc008
      Bronce
      Registro: 06-13-2014 Artículos: 81
      Hoy quiero abrir un debate sobre la fiabilidad del EV$ en micro limites, el ev$ es el valor esperado de una mano al irte allin, por ejemplo si tenemos AA y nos vamos all in contra KK, y ganamos las manos, pues le deberíamos un 20 % del pozo al ev$, por el contraria si perdemos, el ev$ nos debería un 80% del pozo.
      El debate que quiero abrir (espero que jugadores experimentados puedan aportar) es el siguiente, ¿QUE TAN FIABLE ES EL EV$?, para ver si estas haciendo bien o no las cosas y en una muestra de cuanto?, les pongo un ejemplo:
      el villano abre a 3 blinds en utg, , nosotros tenemos KK en utg 2 y hacemos 3bet a 10 blinkds, el flop es KQ4 ( con 2 corazones), en el pozo hay 23 blinds, y el villano apuesta 8 blinds (menos de medio pozo), nosotros con nuestro TOP SET subimos la mano a 23blinds y el villano paga, el turn es una Q, osea que tenemos full, el villano hace check, y apostamos 35 blinds, el villano hace call, el river es una blanca y vamos allin, el river hace instacall y muestra QQ, habiéndonos slowplayado poker !
      Bueno en esta mano perdemos la caja sin embargo el ev$ no nos debe nada !, sin embargo si el villano hubiera hecho 4bet, problablemente hubiéramos terminado allin preflop ( y en este caso el ev nos debería el 80%), o en caso el villano hubiera querido irse allin en el flop, hubiéramos pagado y el ev nos hubiera debido mucho mas del 95%, ya que el villano solo tendría un out para ganar.
      Sin embargo les pongo este otro caso:
      El villano abre a 4 blinds en utg, nosotros tenemos TT en botón, hacemos call, el flop es AT5 ( con proyecto color), el villano apuesta 7 blinds, nosotros subimos a 20, y el villano apuesta all in, hacemos instacall y el villano lleva AA, el turn es un T, y nos llevamos la mano, sin embargo le debemos al EV$ mas del 95% del pozo porque ivamos perdiendo la mano al irnos allin y solo teníamos un out para ganar).
      En ambos casos hemos tenido un cooler, es decir una caja ganada y una caja perdida, sin embargo le debemos casi una caja al ev$, entonces que fiabilidad tiene el ev$?, También quiero recalcar que nosotros jugamos la mano de la misma manera en ambos casos con nuestro SET , es decir subimos la mano en el flop, pero aquí ya no depende de nosotros donde irnos allin, ya que un villano nos slowplayo su set y el otro lo jugo agresivo, ya que si en el primer caso en villano nos resubia al flop, lo mas probable es que acabaramos allin en el flop, ( cuando ivamos ganando la mano), pero sin embargo no fue asi y el villano solo hizo call.

Otro ejemplo, y uno que me paso hoy, es que tengo QQ en utg, abro a 3 blinds, pagan 3 jugadores, y un jugador con 15,8 de 3bet hace un squeeze, yo decido directamente ir allin ( contra otro jugador hubiera hecho call), sin embargo el jugador me paga y llevaba KK, salio la Q al flop y le gane, sin embargo le debo 7 dólares al ev$, si hubiera jugado contra otro jugador hubiera hecho solo call, y creo que igual le hubiera quitado la caja, la diferencia es que nos hubiéramos ido all in en el flop y solo le debería al ev el 10 % del pozo o menos. También me paso con otra mano, un tipo que tenia un reesteal alto, le 3betea a el botón, yo con AK suit, le meto la mitad de mi stack, sin embargo el fish solo hace call, el flop es Q25, y sin darme cuenta el villano tenia 1 dólar atrás, en el pozo habían casi 5 dólares, tiro allin de una y el fish muestra AQ, pero claro el ev$ no me debe nada, a pesar de perder una mano que iva dominando.
      Con esto no me estoy quejando, porque asi como me badbetean, yo también badbeteo, ( YA QUE BADBETIE A UN MANIACO CON QQ VS SUS KK :f_cool: ), solo quiero saber que tanta veracidad tienen los ev$ a corto mediano y largo plazo. y en que muestra de manos, se puede considerar el ev$ para analizar si estas haciendo bien o no las cosas !!
      Espero sus respuestas y aporten al debate !!! Ah y antes de dar su apreciación digan ¿ y tu como tienes el ev$?, para poder analizar la objetividad de sus comentarios
  • 2 respuestas
    • VanRatt
      VanRatt
      Bronce
      Registro: 09-06-2010 Artículos: 230
      Es bien interesante este tema que planteas. Lo digo porque yo percibo que en general los jugadores incluso los experimentados le dan demasiada relevancia a esta grafica para determinar si estan haciendo bien las cosas pensando que lo que mide es realmente el valor esperado de tu juego, eliminando absolutamente el factor varianza de la ecuacion. Esto no puede estar mas lejos de la realidad.
      Sumado a los casos que tu mencionas hay muchas otras cosas que esta linea no considera:

-Rangos: si vas all-in con KK, te topas con AA y pierdes, el EV te va a deber algo como un 20% de caja. Sin embargo en ese mismo spot tu villano tambien paga tu all-in con TT+ y AK. Entonces si consideras tu equity con KK vs TT+, AK lo que el EV te va a deber cambia muchisimo. En otras palabras la grafica calcula los Sklansky Bucks en vez de los Galfond Bucks (S-Bucks es lo que deberias ganar contra una mano en especifico mientras que los G-Bucks es lo que deberias ganar contra un rango).

-No considera todas las veces que completaste (o no completaste) proyectos sin estar all-in. Esto es otro caso de los ejemplos que planteaste, solo para mostrar lo universal que es esto y que la grafica no considera.

-No considera la cantidad de manos premiums que has recibido. Esto por supuesto en el largo plazo se equilibra. Pero si analizamos una muestra pequeña, el recibir un par de veces mas AA puede marcar la diferencia entre una caja mas o una caja menos y una caja puede tener un impacto fuertisimo en tu winrate en muestras pequeñas.

-No considera las veces que conectas (o no conectas) con el board. Esto tambien tiene relacion con tus ejemplos, pero va mucho mas alla de ligar set cuando te tienen dominado, considera tambien las veces que ligas parejas, proyectos, manos fuertes y las veces que no andas ligando nada. Perfectamente se puede tener una racha en una muestra pequeña en que estamos ligando monstruos en el flop sin parar. El EV nos va a decir que lo que ganamos es exactamente lo que debieramos haber ganado, pero quizas no somos tan buenos...probablemente solo ganamos porque estabamos ligando buenas manos.

-No toma en consideracion absolutamente nada de tu juego de NonSD, el que puede ser muy bueno o muy pobre. La linea de EV no considera el EV de tus bluffs ni de las value bets que no te pagaron. Ejemplo: bluffeas en river y hay un 70% de probabilidad que villano foldee pero justo esta vez tenia una mano fuerte y pago para ganar el bote. La linea de EV no sufrira ningun impacto pero si considerara el EV de tu bluff entonces deberia deberte un % del pozo dependiendo del tamaño de tu apuesta. Lo mismo ocurre con los sizes de tus value bets. Habra sizes que te reportaran un EV mayor o menor en el largo plazo. Pero la linea del EV no considera el EV de estas value bets cuando el villano foldea.

Habiendo dicho todo lo anterior, resumo que la linea del EV me parece un intento inutil por eliminar la varianza. Quizas pueda tener algun peso en muestras de 100k manos hacia arriba, en menos que eso creo que vale calla'mpa.

Mi humilde opinion.

Saludos
    • calio07
      calio07
      Bronce
      Registro: 08-27-2008 Artículos: 5.688
      Siempre va a haber desviación de ese dato sobre lo que se mereció, a veces a favor y otras en contra. Pasa lo mismo que con las winnings.