DE AMATEUR A PROFESIONAL DEL PÓKER

• Coky2602
      Coky2602
      Bronce
      Registro: 10-04-2013 Artículos: 334
      Hola Compañeros,
      Hace tiempo que vengo pensando en la creación de un blog a manera de autoseguimiento, y el día de hoy he decidido que no debo continuar aplazando esta decisión.

MIS INICIOS Y MI PRESENTE
      Antes de exponer el objetivo del blog, me gustaría comentar que conocí el póker hace como 3 años ya, los 2 primeros años lo jugaba de manera ocasional, aunque aun así logré arreglármelas para perder cuánto dinero ingresaba a i cuenta.

Sin proponérmelo e convertí en un perdedor activo.
      En lo que va corrido de éste año 2015 he dedicado MUCHO tiempo a estudiar, especialmente el contenido de Pokerstrategy. He dejado de ser un auto generador de mis pérdidas, aunque aún no me puedo considerar un ganador consistente.

En los últimos 2 meses he dedicado especial atención al juego GTO, además lo he complementado con el estudio de los stats para explotar leaks de los rivales.

Al día de hoy puedo decir que me siento preparado para dar la pelea, a conciencia puedo asegurar que dispongo de los elementos suficientes para convertirme en un regular ganador de cash. Tengo claro que me falta experiencia en las mesas, pero también sé que esta sólo surge a partir de jugar muchas manos de póker, de modos que cuanto antes comience, más rápido irá surgiendo en mi esa parte intuitiva que experimenta todo profesional cuando hace lo que le gusta y entra en lo que en los deportes de alto rendimiento se conoce como “entrar en la zona”.

MI PLAN DE TRABAJO
      Básicamente, lo que haré es jugar la estrategia BSS (100 Ciegas grandes), iniciaré en NL 5 con 25 cajas, es decir, 125 usd.
      Si llegara a bajar a 50 usd, entonces bajaré a NL 2, y si llegara a perder esos 50 usd entonces dejaré el póker para siempre.

Del mismo modo, iré subiendo de nivel cada 25 cajas en caso de que todo lo que he estudiado de los frutos que teóricamente debería dar.

Por ahora tengo pensado jugar a 1 mesa en Zoom, planea jugar como mínimo 1.000 por día de lunes a sábado y además dedicar tiempo a estudiar mi juego.

EL BLOG
      Mi situación financiera en la actualidad es bastante apretada, tanto que por momentos he llegado a deprimirme, afortunadamente tengo una fortaleza interior que me permite salir rápidamente de esos estados de ánimo. Es por ello, que para asegurarme de cumplir el Plan arriba descrito, he creado éste blog a manera de FUENTE: un lugar donde plasmar mi diario acontecer en las mesas, con independencia de los resultados, minimizando de esta forma el riesgo de la POSTERGACIÓN.

Mi mayor motivación en éste proceso son mis hijos, mi esposa y mi querida madre, por ellos estoy dispuesto a hacer lo que sea éticamente necesario con tal de brindarles lo que se merecen.

SISTEMA DE CONSECUENCIAS
      Hace un par de años tuve la oportunidad de tomar un coach privado (no tenía que ver con el póker), y mi coach me enseñó algo que no olvidaré jamás: cuando uno está inmerso en un proceso, y el avance de dicho proceso depende de ciertas tareas rutinarias, además de una FUENTE, es recomendable implementar un SISTEMA DE CONSECUENCIAS: Cada día que cumpla con todas las tareas del proceso, me daré como recompensa algo que me guste mucho, por ejemplo ir a cine, a la playa, comer un helado, etc. Cada día que deje de hacer por lo menos una de esas tareas, me auto impondré un castigo, en el caso del coach privado que tomé en esa ocasión, el castigo consistía en que debía tomar 10 usd y tirarlos en la calle, no podía regalarlos a alguien, tan sólo debía tirarlos e irme.

En su momento, éste plan me funcionó muy bien, mi coach me explicó que nuestra ente funciona de esa manera: hace lo que sea necesario para alejarnos de lo que nos produce dolor, sobre todo emocional y para acercarnos al placer, a lo que nos gusta.

Es por ello que he decidido el siguiente SISTEMA DE CONSECUENCIAS:
      - Por cada día que cumpla las tareas de mi PLAN DE TRABAJO, me daré una RECOMPENSA: un buen bocadillo, una buena comida, algo que me guste muchísimo.
      - Por cada día que deje de cumplir tan sólo una de las tareas de mi PLAN DE TRABAJO, incluido postear mis resultados diarios acá en el blog, e daré una CASTIGO: le enviaré una caja del nivel en el que me encuentre jugando a la primera persona que al día siguiente me escriba un post preguntando por qué no publiqué los resultados del día anterior. Dicho envío sólo lo puedo hacer a través de Pokerstars o de Neteller. Si pasa más de un día sin que nadie haga el post preguntándome entonces se anula el castigo. Las únicas excepciones serán por fuerza mayor: enfermedad, imprevisto, entre otros. Prometo por mi familia que no inventaré excusas para justificar algún incumplimiento de mi parte.

Así las cosas, espero que sea de mucho provecho para todos los involucrados en éste blog, gracias por visitarlo.
  • 51 respuestas
    • Coky2602
      Coky2602
      Bronce

Hola Compañeros,
      Éste Plan de Trabajo lo inicié el sábado 25 de julio, sólo me fue posible jugar 221 manos, en las cuales perdí 4,65 usd, en la gráfica los detalles:

• Coky2602
      Coky2602
      Bronce

Hola Compañeros,
      Hoy lunes 27 de julio pude iniciar en forma mi reto, en total pude jugar 1004 manos, en las cuales gané 37,78 usd. Ahora mi bank es de 158 usd, en la gráfica los detalles:

• reicorg
      reicorg
      Bronce
      Registro: 08-28-2013 Artículos: 21
      Ole ahi esos 37,78!
      Mucho animo, no desesperes.
      Aunque pierdas tu bank, no dejes el poker, como dices arriba.
      Como suele decirse, todo gran jugador ha perdido por lo menos una vez el bank durante toda su carrera.
      -----
      Un saludo :f_drink:
    • pekenho
      pekenho
      Bronce
      Registro: 08-05-2009 Artículos: 100
      Animo coky2602 estoy seguro que lograras tus objetivos. Hay que ser constante y perseverante, estudiar mucho. Iniciar un blog es una muy buena forma para lograr objetivos ademas que contaras con el apoyo de los demás compañeros. Yo también estoy pensándome escribir un blog aunque mi modalidad es MTT y mi banca es 0. Mi objetivo es hacerme nivel plata este mes y solo me faltan 2 días.

Saludos !!
    • Kurono1947
      Kurono1947
      Bronce
      Registro: 06-14-2015 Artículos: 70
      Animos, voy a estar atento al castigo un dinerillo extra a ni bank no esta de mas. :)
    • thudors
      thudors
      Bronce
      Registro: 08-09-2008 Artículos: 994
      :f_drink: :f_drink: :f_drink: . muy bien.. aca estaremos para seguirte..GL..:profit:
    • EHSCELQP
      EHSCELQP
      Oro
      Registro: 12-24-2014 Artículos: 218
      Buena suerte!!! es un camino dificil pero que, como todo, con esfuerzo y perseverancia se consigo!! GL

Saludos
    • Mijael166
      Mijael166
      Bronce
      Registro: 07-30-2010 Artículos: 3.035
      Me llama mucho la atención lo que dices del castigo/recompensa..!!

Interesante blog! Te estaré siguiendo!

NOTA: Por que donar la caja al primero que escriba y no hacerlo por ejemplo a una ONG o alguna organización con buenas intenciones? Entiendo que no es lo mismo porque no lo sentirías tanto como un castigo sabiendo a donde va pero quizás es algo mejor que dejarlo regado a alguien por aquí!

Saludos!
    • Underdog33
      Underdog33
      Bronce
      Registro: 07-13-2015 Artículos: 10
      Amigo que tal, metale toda no se desanime en los dias malos, mi consejo ahora y que es lo primordial cuando empezamos es no juegues por ganar dinero, juegue para aprender a tomar las decisiones correctas, juegue para divertirse por que al fin al cabo si estamos en esto es por que nos gusta y para ganar experiencia.

Un saludo amigo y éxitos en el proyecto.
    • Coky2602
      Coky2602
      Bronce
      Hola Compañeros,
      Quiero agradecer a todos por leer el blog , así como por sus voces de aliento.
    • Coky2602
      Coky2602
      Bronce
      original de reicorg
      Ole ahi esos 37,78!
      Mucho animo, no desesperes.
      Aunque pierdas tu bank, no dejes el poker, como dices arriba.
      Como suele decirse, todo gran jugador ha perdido por lo menos una vez el bank durante toda su carrera.
      -----
      Un saludo :f_drink:
      Hola reicorg,
      Tienes razón: perder el bank no es una catástrofe ni algo que nos lleve a tomar decisiones apresuradas, lo que ocurre es que, tal como también lo dije en mi presentación, yo ya he perdido varios.
      Una de las cosas de las que intenté asegurare antes de lanzare a éste reto, fue de estudiar lo suficiente como para creer que se lo que hago, eso fue algo que no hice las veces anteriores, en realidad jugaba por jugar, sin un plan definido para cada mano, simplemente jugaba a conectar y cuando esto no ocurría entonces con sobre agresividad intentaba ganar la mano, por supuesto terminaba estanpándome la mayoría de las veces.
      Esta vez puedo asegurar que es distinto, me he tomado el tiempo suficiente para prepararme y aprender las bases de un juego ganador, por tanto pienso que el reto que me he propuesto es suficiente para decidir con base en los hechos, no en mi esperanza, si tengo o no el carácter de un jugador de póquer ganador y consistente.
    • Coky2602
      Coky2602
      Bronce
      original de pekenho
      Animo coky2602 estoy seguro que lograras tus objetivos. Hay que ser constante y perseverante, estudiar mucho. Iniciar un blog es una muy buena forma para lograr objetivos ademas que contaras con el apoyo de los demás compañeros. Yo también estoy pensándome escribir un blog aunque mi modalidad es MTT y mi banca es 0. Mi objetivo es hacerme nivel plata este mes y solo me faltan 2 días.

Saludos !!
      Hola pekenho,
      Completaente de acuerdo contigo, hace parte de las características necesarias para consolidarse en éste mundo. Te deseo éxitos en el proyecto que tienes en mente.
    • Coky2602
      Coky2602
      Bronce
      original de Kurono1947
      Animos, voy a estar atento al castigo un dinerillo extra a ni bank no esta de mas. :)
      Hola Kurono,
      Excelente!. Así será en caso de que me de por postergar algunos de mis deberes...
    • Coky2602
      Coky2602
      Bronce
      original de thudors
      :f_drink: :f_drink: :f_drink: . muy bien.. aca estaremos para seguirte..GL..:profit:
      Hola Thudors,
      Excelente, muchas gracias!.
    • Coky2602
      Coky2602
      Bronce
      original de EHSCELQP
      Buena suerte!!! es un camino dificil pero que, como todo, con esfuerzo y perseverancia se consigo!! GL

Saludos
      Hola EHSCELQP,
      Muchas gracias, lo mismo te deseo!
    • Coky2602
      Coky2602
      Bronce
      original de Mijael166
      Me llama mucho la atención lo que dices del castigo/recompensa..!!

Interesante blog! Te estaré siguiendo!

NOTA: Por que donar la caja al primero que escriba y no hacerlo por ejemplo a una ONG o alguna organización con buenas intenciones? Entiendo que no es lo mismo porque no lo sentirías tanto como un castigo sabiendo a donde va pero quizás es algo mejor que dejarlo regado a alguien por aquí!

Saludos!
      Hola Mijael,
      Muchas gracias por pasarte.

En su momento, tuve la misma inquietud que tu: porqué tirar un billete a la calle cuando se lo podía dar a alguien conocido que yo supiera que lo necesitaba, así es que le trasladé mi duda a mi coach. Su respuesta fue sencilla pero contundente: no se trata de un acto de altruismo, se trata de que entiendas de que si quieres cumplir las metas que te has propuesto, debes comprometerte con el proceso que se requiere para lograrlo, desearlo no es suficiente, te aseguro que después de tirar el primer billete, te causará tanto dolor emocional, que tu mente te proveerá de las herramientas necesarias para que no vuelvas a fallar en tus deberes, ya que esa es la función de nuestra mente: alejarnos del dolor y acercarnos al placer.

De tal manera que si en algún momento se me da por hacer alguna donación a una ONG o alguna persona, será con dinero que destine para ello, no con el dinero del SISTEMA DE CONSECUENCIA que he creado para éste reto.
    • Coky2602
      Coky2602
      Bronce
      original de Underdog33
      Amigo que tal, metale toda no se desanime en los dias malos, mi consejo ahora y que es lo primordial cuando empezamos es no juegues por ganar dinero, juegue para aprender a tomar las decisiones correctas, juegue para divertirse por que al fin al cabo si estamos en esto es por que nos gusta y para ganar experiencia.

Un saludo amigo y éxitos en el proyecto.
      Hola Underdog,
      Muchas gracias por tus palabras, lo tendré en cuenta. Lo mismo te deseo!.
    • Coky2602
      Coky2602
      Bronce

La sesión de hoy martes 28 de julio la he terminado con tan sólo 584 manos jugadas, una razón de fuerza mayor me impidió jugar las 1.000 manos: una secuencia de bad beats bastante particular comenzó a hacerme sentir mal.
      Me explico: no se trata de que sea intolerante a las cosas extrañas que hacen ciertos jugadores, por el contrario entiendo que de sus conductas proviene parte del dinero que un buen jugador recibe, por lo tanto suelo tomármelo con calma, a veces suspendo la sesión un par de minutos, me repito mentalmente mis objetivos, y casi siempre es suficiente para reanudar.

Lo que sucedió en la sesión de hoy fue bastante particular: colores completados en el river, segundas y terceras parejas que se convierten en sets en el river,5B all-in preflop ridículos que ligan manos fuertes, etc.
      Algo que también me estuvo molestando, quizás más que los bad beats, fue un par de botes grandes que perdí por faroles mal hechos de mi parte. Yo intento desarrollar un juego postflop muy agresivo que explote los leaks de algunos jugadores, siempre y cuando tenga stats que justifiquen dicha agresividad, es por ello que tengo 2 mantras que intento seguir a raja tabla:

1. No hago faroles contra jugadores fish o loosse.
      2. No hago faroles si la muestra del stat no es lo suficientemente representativa.

Lo cierto es que en el par de botes en cuestión no seguí estas 2 premisas y ello es el equivalente a quemar dinero.
      Hay ocasiones, ya me ha pasado antes, en que varias de estas cosas se juntan en un período de tiempo corto y la fortaleza y comprensión de la varianza comienza a flaquear. Llegó un momento donde comencé a sentir tanta predisposición que la inseguridad en mis movimientos era marcada, fue entonces cuando me di cuenta que debía dejar de jugar por el día de hoy y más bien aprovechar el tiempo para estudiar un poco.

Una pequeña muestra de las cosas inusuales de la sesión:

$0.02/$0.05Zoom No Limit Holdem
      PokerStars6 Players
      Hand Conversion Powered by WeakTight Poker Hand History Converter
      Stacks:
      UTG ($101BB) 101bb
      UTG+1 ($134.2BB) 134bb
      CO ($134.6BB) 135bb
      BTN Hero ($100BB) 100bb
      SB ($144.6BB) 145bb
      BB ($107.4BB) 107bb
      Pre-Flop: (1.4BB, 6 players) Hero is BTN :8d: :8c:

3 folds, Hero raises to 2.4BB, SB raises to 9.8BB, 1 fold, Hero calls 7.4BB

Flop: A: T: :7d: ($20.6BB, 2 players)
      SB bets 17BB, Hero calls 17BB
      Turn: :9c: ($54.6BB, 2)
      SB bets 26BB, Hero calls 26BB
      River: :8s: ($106.6BB, 2)
      SB bets 51BB, Hero goes all-in 47.2BB
      Final Pot: $204.8BB
      Hero shows three of a kind, Eights
      :8d: :8c:
      SB shows a straight, Six to Ten
      :2c: :6d:
      SB wins $196.4BB (net +$92.6BB)
      Hero lost $100BB

Análisis de la mano:
      Abro 88 de BU, es una mano que entra en mi rango standard de OR de esa y cualquier otra posición. Recibo un 3B de SB por parte de un jugador con las siguientes stats:
      VPIP: 49
      PFR: 16
      3B General: 16
      3B en SB vs BU: 38
      A primera vista me doy cuenta que enfrento a un Maniático super agresivo. 88 es una mano que tengo en mi rango de Call a un 3B desde SB, sin embargo por lo particular de la situación estuve tentado a 4betear, al final me detuve por 3 razones:

1. No tenía una muestra fiable de su F4B en esa posición.
      2. 88 es una mano para jugar un bote 3B, pero que no entra en mi rango de call al push en caso de que el rival lo hiciera.
      3. El rival tiene un 100 de CB en botes 3B, pero en el turn no hace mucha CB, por lo que pensé que podría robarle el bote en el turn o en el peor de los casos llevar i mano al SD dado su amplio rango de 3B.

Así es que decido proceder de manera standard pagando el 3B y lo mismo con la CB del flop.
      En el turn se me añade equity extraña con el proyecto de escalera a 2 puntas, por lo que estuve tentado de pushear, pero al darme cuenta que me estaba haciendo CB en el turn, cosa que casi no hacía en botes 3B, decidí sólo pagar.
      En el river ligo el set, el rival me pone all-in y en ese momento pensé que lo hacía porque en efecto llevaba el A, tenía claro que perdía contra manos como JT, QJ, AJ, pero dado lo amplio del rango del rival y lo fuerte de miano, decidí pagar para llevarme la sorpresa de que me había 3beteado con 62, que me había hecho pot bet en el flop con cero equity, que había ligado una escalera runner – runner en el river y que encima de todo me pushea como si tuviera las nuts.
      En ese momento lo único que hice fue repetirme en voz alta: that is póker!

En la gráfica el resultado de la sesión:

Ahora mi banca es de 121,65 usd, mañana será otro día…
    • Coky2602
      Coky2602
      Bronce

La sesión de hoy martes 29 de julio ha transcurrido dentro de cierta normalidad, en total jugué 1003 manos, la mayor parte del tiempo estuve oscilando entre +5 y +10 usd, para finalmente cerrar en +4.61 usd.

Algo que no deja de llamare la atención es lo desbalanceado que muchos regulares tienen su rango. Algunos tienen un alto fold al 3B, otros tienen un alto 3B y un alto fold al 4B, especialmente en zona de steal. Con un poco de atención es algo de lo que se puede sacar mucho provecho.

Mano del día:

$0.02/$0.05Zoom No Limit Holdem
      PokerStars6 Players
      Hand Conversion Powered by WeakTight Poker Hand History Converter
      Stacks:
      UTG ($3.22) 64bb
      UTG+1 ($6.09) 122bb
      CO ($10.20) 204bb
      BTN ($10.95) 219bb
      SB Hero ($7.33) 147bb
      BB ($5.57) 111bb
      Pre-Flop: (0.07, 6 players) Hero is SB :9d: T:

4 folds, Hero raises to $0.15, BB raises to $0.45, Hero raises to $1.35, BB folds
      Final Pot: $1.80
      Hero wins $1.80 (net +$0.45)
      BB lost $0.45

Análisis de la mano:
      Abro desde SB T9, es una mano que entra en mi rango standard de apertura desde esa posición, enfrento un 3B por parte de un regular que 3betea desde BB a SB un 14%. 3betear un 14% desde BB a SB es completamente estándar, de hecho, contra un rival como yo que abro aproximadamente un 70% de la baraja en SB, se podía llegar a 3betear entre un 20 y un 25%. El tema está en que para tener esos porcentajes de 3bet se requiere estudiar muy bien el rango de tal manera que si enfrentaos un 4B nuestro fold no sea muy alto, ya que de lo contrario los rivales competentes comenzarán a explotar nuestro rango de 3B. En el caso en concreto de la mano, el rival tienen un 67% del fold al 4B vs SB, lo que me da para poderle forbetear rentablemente cualquier par de cartas, como en efecto lo hago y el movimiento me sale bien. ´
      Cabe destacar que éste tipo de movimientos no saldrá bien siempre, afortunadamente para que sea rentable a largo plazo no se requiere que salga bien siempre.

Banca actual: 126,26