Combo draw y equity

• Varekai55
      Varekai55
      Bronce
      Registro: 10-26-2014 Artículos: 641
      Hola! ahora que tengo un tiempo más avanzado en el poker, estoy comenzando a calcular algunas cosas en lugar de ejecutar en automático.

Voy a poner un caso práctico y me gustaría que me corrijan los cálculos o razonamiento.

Estamos en BB vs SB con 100 ciegas en NL 10.

SB hace un OR a 3bb, nosotros 3beteamos a 9bb con nuestro :Qd: :Jd: y SB hace call al 3bet.
      En total el bote es de 13.5bb

Sale un board :Kd: :Td: :2c: , por lo cual tenemos los siguientes outs: 8 para color y 6 para escalera a 2 puntas, en total 14.
      Eso nos da un 28% de completar nuestro proyecto en turn.

Supongamos que apostamos 7bb o un poco más de medio bote, el rival que estaba en SB nos hace un check-raise x 2 de lo apostado, así que resube a 14bb, quedando un bote de 34.5bb.

Lo que quiero calcular es que equity necesito para hacer un call o hacer un allin ahí mismo en flop.

Entonces, aquí viene la cuestión: si hago call, tengo que poner 7 bb más para un bote de 41.5bb, osea 0.7/(0.7 + 3.45) = 16%, por lo cual el call no es rentable, ya que tenemos un 16% de equity y lo minimo sería un 28% verdad?

Por otra parte, si shoveo allin, tendríamos que poner 85bb para un bote de 85 (mis bb) + 34.5 (las del bote contando la resubida del rival), por lo cual necesitariamos que el rival foldee como minimo 8.5/ (8.5+ 3.45) = 71.45% luego de check/raisear.

Para calcular si tenemos o no ese minimo, no podemos fijarnos el fold a la cbet, y muy pocas veces vamos a tener el dato preciso de si foldea al shove vs su check raise, entonces contamos los combos que el rival podría tener y los combos con los que el rival continua.

Recordando el board: :Kd: :Td: :2c: y que abre desde SB y hace call al 3bet, podemos descartar el set de 22, el set de KK y en cambio podría tener:

+ Todas las broadways suited que le den TP, SP, dobles o proyecto de escalera con buen kicker = KT (3 combos), KQ (2 combos), KJ (2 combos) y QJ (2 combos), TJ (2 combos)
      + Todos los trips: TT (3 combos)
      + AK (12 combos), AQ (12 combos)

Entonces el rival podría continuar con los siguientes combos: AK, AQ, TT, KT, por lo cual tenemos 12 + 12 + 3 + 3 = 30 combos y el total de combos son 38, pongamos para redondear 40 ya que es muy pesimista la estimación. entonces tenemos 30/40 = 75%. El rival va a continuar con el 75% de las cosas que tiene en el flop, por lo cual el raise allin tampoco sería rentable con proyecto de color + proyecto de escalera.

Si sumamos por ejemplo AJs y un par de combos más, tal vez se llega a que el rival continua con un 65% de los combos luego de su raise, así que en ese caso si sería rentable el shove allin?

Gracias y espero que se entienda, es un poco mareador pero no tengo una situación en mi base de datos para poner y analizar así que la cree yo mismo.

Un abrazo cracks :f_drink:
  • 6 respuestas
    • maxiestuinge
      maxiestuinge
      Plata
      Registro: 02-17-2015 Artículos: 85
      Me interesa este post, alguien sabe si estan correctos los calculos?
    • jpeser
      jpeser
      Bronce
      Registro: 07-18-2007 Artículos: 199
      Primero que nada el error está en la suma preflop si haces 3 bet a 9 y sb te paga se forma un pozo​ de 19 mínimo. Luego veo los otros números a ver si me parecen correctos pero por porcentajes solamente por que varía todo al haber sumado mal el preflop.
    • veganstyle
      veganstyle
      Oro
      Registro: 07-26-2013 Artículos: 2.444
      yo no voy a entrar en las mates en si, pero entiendo q el bet en boards mojados estima un 50% de fold del villano cuando vamos de farol para q sea rentabkle "per sé", y no dice el 40% q salen en tus cuentas (q no entro en si estan bien o no) porq en boards con proyectos se espera menos succes ya q normalmente el villano liga "algo" mas q en mesas secas (gust shots,FD, OE etc)..por eso en secas es matemáticamente rentable apostar de farol total si foldea un 33%, es autoprofit cuando no llevamos nada.. y el move es EV+ independientemente de las cartas q tengamos.. si estas apostando por valor/proteccion o semifarol ya no lo quieres tirar tantas veces si no q quieres construir el bote para cuando conectes sacarle la caja.. ahi ya entrarian los calculos de las outs limpias q tienes y si t dan o no las odds para arriesgar X para ganar Y.
      en tu ejemplo seria más rentable raisear cuando te saque de odds con su bet (aun q en QJs el FD no es a las nuts) ya q lo puedes tirar de manos mejores por FE si foldea, y cuando no lo haga aun tienes equity para llevarte el pozo. otras veces las pot odds directas no dan, pero tenemos implictas si conectamos una mano q esté camuflada si le vas a poder sacar la caja al rival cuando conectes ..es el caso de las PP cuando pagamos 3bets vs rangos estrechos, q generalmente las odds no dan porq materializamos 12% el set y necesitariamos un 35% de equity de media para pagar un 3bet pequeño..pero se paga por implicitas no por odds directas, ya q cuando liguemos el set sabes q stackearas al villano casi siempre.. en cambio cuando solo se pagan bets y no dan las odds (por ejemplo te potean flop) al completarse proyectos obvios se suele congelar la accion y el villano no le vas a sacar la caja tan light..hay gente q dice pago por implicitas..sí ya, pero si se completa el draw mas obvio no vas a stakear a nada peor tan facil... por eso se suelen jugar los combo draws al XR o se raisean si estas IP y no al Call, para maximizar la FE y poder ganar la mano sin mas,o cuando paguen se sientan commited c el bote cnd se complete nuestra mano y les cueste foldear (hay q tener cuidado con las implicitas reversas).
      espero q aunq sea sin numeros se entienda la idea de por qué conviene q villano tng fold cbet algo mayor de lo matematicamente correcto en boards cargados, por qué en esos boards han conectado algo a menudo y será dificil q foldeen, por lo tanto para apostar de bluff se requiere mayor fold cbet.. q era tu pregunta y me fui por las ramas..:f_rolleyes:
      saludos
    • jpeser
      jpeser
      Bronce
      Registro: 07-18-2007 Artículos: 199
      Luego sería 10 BB y te resuben a 20 BB. Calculando que sea así, un poco más de medio bote y resubiendo por 2. Deberías poner 10 para un pozo de 49. En general están mal los cálculos y conceptos con los que sigues las operaciones. Primero que nada tu equity vs el rango se mide teniendo en cuenta el river, no podés solo sacarla con el turn porque ningún proyecto tendría la fuerza necesaria para seguir y en este caso estas en un 50/50 contra un 1010 que es lo mejor que podría tener el villano según tu análisis y vas por delante de todas las otras manos hechas.
    • marcosmartinez
      marcosmartinez
      Oro
      Registro: 07-03-2013 Artículos: 7.326
      original de Varekai55

Entonces, aquí viene la cuestión: si hago call, tengo que poner 7 bb más para un bote de 41.5bb, osea 0.7/(0.7 + 3.45) = 16%, por lo cual el call no es rentable, ya que tenemos un 16% de equity y lo minimo sería un 28% verdad?

16% es la equity minima necesaria para pagar, precisas que el 16% de las veces mejores en turn para que sea break even el call. Tenes 28%, 28 es mayor a 16, por lo tanto el call es EV+

Por otra parte, si shoveo allin, tendríamos que poner 85bb para un bote de 85 (mis bb) + 34.5 (las del bote contando la resubida del rival), por lo cual necesitariamos que el rival foldee como minimo 8.5/ (8.5+ 3.45) = 71.45% luego de check/raisear.

Ganancias/inversion. Shovear las 85 ciegas para ganar las 34.5.. 34.5/85=0,4058823529411765 = 40%.. Precisas que el rival foldee un 40% de las veces para que sea B.E el shove. Para estimar si el rival va a foldear un 40% tenes que tener muchas cosas en cuenta, entre ellas su rango de call al 3b y su rango de raise cb

Ahora bien, eso seria el EV de shovear sin tener en cuenta las veces que NO foldee, ahi nuevamente, estimas su rango de call y ves que equity tenes hasta el river. Obviamente en este caso va a ser super rentable porque tenes un monster draw que gralmente contra su rango de valor TP/SETS etc tenes un 45%... pero bueno la regla general sería sumar el EV de los folds al shove y el EV de sus calls

Saludos !
    • veganstyle
      veganstyle
      Oro
      Registro: 07-26-2013 Artículos: 2.444
      original de marcosmartinez
      original de Varekai55

16% es la equity minima necesaria para pagar, precisas que el 16% de las veces mejores en turn para que sea break even el call. Tenes 28%, 28 es mayor a 16, por lo tanto el call es EV+

Ganancias/inversion. Shovear las 85 ciegas para ganar las 34.5.. 34.5/85=0,4058823529411765 = 40%.. Precisas que el rival foldee un 40% de las veces para que sea B.E el shove. Para estimar si el rival va a foldear un 40% tenes que tener muchas cosas en cuenta, entre ellas su rango de call al 3b y su rango de raise cb

Ahora bien, eso seria el EV de shovear sin tener en cuenta las veces que NO foldee, ahi nuevamente, estimas su rango de call y ves que equity tenes hasta el river. Obviamente en este caso va a ser super rentable porque tenes un monster draw que gralmente contra su rango de valor TP/SETS etc tenes un 45%... pero bueno la regla general sería sumar el EV de los folds al shove y el EV de sus calls

Saludos !
      :appl: :appl: :appl: :appl: ahi se expplicaron las mates fenomenal:nh: