[SH] El Rincón de Estrategia de Infinito46

• Danport
      Danport
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Registro: 03-31-2008 Artículos: 11.767
      Nuestro Evaluador Infinito46 estrena esta nueva sección en la que irá compartiendo manos especiales jugadas por él, junto con análisis y reflexiones.

El objetivo de esta sección es doble.

Por un lado queremos que estos análisis sirvan para mejorar vuestro juego y daros también la oportunidad de interactuar con Infinito46 y plantearle dudas o líneas alternativas a las consideradas en los análisis de sus manos.

Por otro lado, esperamos que os sirva de motivación para que también vosotros os animeis a subir vuestras manos y así poder recibir una evaluación profesional.

Esperamos que os resulte interesante esta iniciativa!

Saludos.
  • 60 respuestas
    • marcosmartinez
      marcosmartinez
      Oro
      Registro: 07-03-2013 Artículos: 7.299
      Buena iniciativa :f_drink: Me prendo
    • pigispoker
      pigispoker
      Bronce
      Registro: 06-01-2013 Artículos: 105
      genial, tiene buena pinta esto!!
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Registro: 08-12-2009 Artículos: 4.476
      Hola buena gente! Hace tiempo que no frecuentaba el foro más que los blogs de algunos conocidos. Pero aquí vuelvo con ganas de aprender y a lo mejor enseñar alguna cosita también.

Hace un par de años que estoy jugando midstakes y siendo un ganador solido en SH. Durante el ultimo año mi juego principal ha sido la BSS y creo que estoy preparado para daros que pensar.

En esta sección hablaré sobre distintas ideas y conclusiones a las que voy llegando en el dia a dia con el fin de discutirlas y de esta forma mejorar nuestro juego.

También postearé manos evaluadas por mi mismo con el fin de mostraros mi opinión sobre las mismas y recibir vuestras dudas y concejos para alcanzar un consenso sobre la mejor línea a seguir.

Pronto colgaré la primera mano :)

Saludos!
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Hola chicos. Hoy voy a postear la siguiente mano. La jugué en la sesión de ayer y me pareció interesante la idea de barrelear 3 calles en este tipo de board. Creo que no es algo que se suele hacer habitualmente y es por eso que me parece interesante evaluar la idea.

(Echadle un vistazo y seguid leyendo luego)

El jugador que me paga es un regular de midstakes. En la mesa hay un fish y es por eso que estimo que el tendrá todos sus slowplays en su rango de call y también varias manos especulativas del tipo SC y Axs.

En el flop apuesto con la intención de tirar sus manos especulativas y barrelear turns favorables. Quizás no es el mejor spot para Cbetear light. Pero bueno. Lo interesante comienza en el turn cuando se dobla la K.

En el momento yo pensé que eso era algo positivo ya que su numero de combonaciones de Kx se reducen y el resto de sus manos tienen que foldear a los 3 barrels. Además de eso tengo en mis manos AQ lo cual bloquea muchos combos de AK y KQ que siempre están en su rango de call preflop.

Así que apuesto el turn.

En el momento yo esperaba que me pagaran Flush draws y también pocketpairs fuertes(TT+)

En el river cae una J y en el momento decidí jugar check fold al caer esa carta pues todos sus JJ han pillado set y mi fold equity se reduce. Personalmente yo hubiera barreleado cualquier carta inferior a T.

Hasta aquí la reflexión. Ahora poniendo su rango en flopzilla y haciendole foldear las manos esperadas en las distintas calles he llegado a las siguientes conclusiones.

1. Si el villano paga el flop con 88+ y todas las parejas con 5 outs y en el turn solo paga con FD y TT+ mi FE turn es del 49%
      2. Si el river es una J o superior mi FE es del 41%
      3. Si el river es una carta 9 o inferior mi FE es del 48%
      4. Curiosamente si el river es una carta del color 9 o inferior mi FE sigue siendo alta(46%+)(eso suponiendo que tiene todos sus Axs en su rango de call preflop.

Esto signfiica que el 61% de los rivers tendré un bluff rentable si hago una apuesta de 3/4 del bote y el resto me podré dar un check/fold simple. Además de eso cuando en river caiga una Q ganaré a veces contra sus JJ,TT y FD con pareja que se dan CBH. Y su cae un A en river más de lo mismo.

Otra curiosidad es que si tengo Axs mi FE river seria de tan solo 42% en rivers de cartas bajas pues elimino muchos proyectos de su rango de call 2 calles.

Que conste que estos calculos están hechos suponiendo que el tiene KJo en su rango de call preflop(poco probable a mi parecer) y por consiguiente los resultados son menos favorables de lo que serian en realidad.
      Por otro lado he puesto que nunca resube una mano fuerte ni tampoco proyectos en flop o turn. Si alguna vez las resubiera mi FE aumentaria drasticamente.

Mi unica duda a estas alturas es si os parece realista mi estimación de sus rangos de call en flop y turn. Si eso es correcto es que las conclusiones son adecuadas.

Vosotros faroleais este tipo de spots? Espero que si no es así la idea os pareciera interesante :)

Por otro lado si no hubiera fishes detras el rango del villano sería más tight pero eso realmente no aumenta la cantidad de trips en su rango pues manos como KTs,KJs,KQo probablemente ya no nos paguen preflop y por consiguiente nuestra FE river sigue siendo lo bastante alta como para barrelear 3 calles de bluff.

Haciendo una pequeña simulación contra un rango de call de 77-QQ,ATs+,TJs+,KJs,KQo y AQo+ suponiendo que villano tiene un 25% de AA-KK en su rango de call preflop nuestra FE river es del 50% en rivers favorables si en turn aguanta con TT+ y Draws de color.

Para que esto surta efecto debemos saber que el villano es capaz de abandonar AA en river. Contra regs decentes creo que eso se cumple el 99% de las veces.

Este es el tochopost de hoy. Espero que fuera interesante!

Salud!

Stacks:
      UTG Hero ($113.6BB) 114bb
      UTG+1 ($232.01BB) 232bb
      CO ($84.51BB) 85bb
      BTN ($94BB) 94bb
      BB ($164.71BB) 165bb

Pre-Flop: (1BB, 5 players) Hero is UTG A:spade: Q:heart:
      Hero raises to 3BB, UTG+1 calls 3BB, 3 folds

Main Pot : ($249.9BB)
      UTG+1: +$1014.58 EV (41.80%)
      Hero: +$1424.42 EV (58.20%)
      Flop: K:heart: 3:spade: 7:heart: ($7BB, 2 players)

Hero bets 4BB, UTG+1 calls 4BB

UTG+1: +$1774.27 EV (72.60%)
      Hero: +$644.73 EV (27.40%)

Turn: K:club: ($15BB, 2)
      Hero bets 10.35BB, UTG+1 calls 10.35BB
      UTG+1: +$2055.64 EV (86.40%)
      Hero: +$236.36 EV (13.60%)
      River: J:diamond: ($35.7BB, 2)

Hero...
    • marcegrosso
      marcegrosso
      Bronce
      Registro: 05-14-2011 Artículos: 717
      Buenas infinito, la verdad es que me parece bastante interesante esta sección, se aprende mucho de estos análisis.
      La mano en cuestión me parece bastante clara la idea, y creo que tiene sentido. Ahora mi pregunta es, que manos de tu rango elegirías para seguir esta linea? me explico, que si lo haces con todo tu rango que no hitea estarias barreleando muchísimo en este board y los villanos al darse cuenta podrían pagar con todos sus AA-QQ-TT etc (obviamente estamos hablando de regs que no se van a percatar de esto). Como jugarías una mano como TT-99 por ejemplo?
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Las mejores manos para barrelear el river son los Flush draws bajos en plan 89s puesto que no bloquean gran parte del rango de fold del villano y por otro lado no bloquean los Axs del rango del villano.

Con Axs yo no barrelearia river puesto que el rango de proyectos del villano queda muy reducido.

AQo es un bluff explotador. Si buscas un rango balanceado creo que con tus FD bajos te basta.

Mi 99 flop me gusta apostarlo pues el villano tiene algunas parejas peores que pagan flop(67s,A3s,88) y además los bluffs sin equity que de otro modo nos pondrian en problemas abandonan su equity y posible fold equity.

Saludos!
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Hola chicos. Hoy os traigo la siguiente mano.

Stacks:
      UTG ($114.7BB) 115bb
      UTG+1 ($309.59BB) 310bb
      CO ($89.65BB) 90bb
      BTN ($155.53BB) 156bb
      SB ($260.15BB) 260bb
      BB Hero ($181.75BB) 182bb
      Pre-Flop: (1.5BB, 6 players) Hero is BB 6:diamond: A:spade:

2 folds, CO raises to 2.5BB, 2 folds, Hero calls 1.5BB
      Main Pot : ($186.9BB) Hero: +$1869.00 EV (100.00%)
      Side Pot #1 : ($100.8BB) Hero: +$983.00 EV (100.00%)

Flop: 8:spade: 7:diamond: 5:spade: ($5.5BB, 2 players)
      Hero checks, CO bets 3BB, Hero calls 3BB
      Main Pot : ($186.9BB) Hero: +$1869.00 EV (100.00%)
      Side Pot #1 : ($100.8BB) Hero: +$978.00 EV (100.00%)
      Turn: K:heart: ($11.5BB, 2)
      Hero checks, CO bets 7.6BB, Hero raises to 22BB, CO...

Se trata de un farol que cometí en mi sesión de hoy. En el momento me parecía que seria EV+ pero me quedaron varias dudas sobre si seguir bluffeando en las siguientes calles. Así que ahora evaluaremos la Fold Equity para distintos rivers y veremos si es realmente rentable seguir faroleando en rivers favorables y cuales son ellos.

En este caso nuestro rival es un regular muy loose. El es un 38/25 relativamente agresivo postflop.

Definiendo su ranago de Cbet en flop

El tiene un openraise en Co del 38%.

Para la mano nos interesa su Cbet en posición por calles. En este caso el tiene una Cbet flop en posición del 60%. Este es un dato general y seguramente en botes heads up sea varios puntos más alto.

Además de eso el tiene un Fold cbet to raise del 45%(osea que apuesta la mayoria de sus manos fuertes en flop) y un Fold to bet turn when missed Cbet IP del 54% lo que significa que probablemente checkee con segundas parejas y gutshot u openended. Quizás también con las que tengan flushdraw. Toda esta información la usaremos para estimar su rango de forma realista cuando lo tratemos de definir en Flopzilla.

Según mis calculos(suponiendo que apuesta todos los proyectos, top pairs sin Draw, que se da check behind con segundas parejas con Flush draw, con el 50% de parejas con Openended y el 100% de parejas bajas con gutshot. También he puesto que se da check behind con Ax con backdoor flushdraw pero si apuesta los K y Qhigh con backdoor.
      De las overcards sin proyecto he puesto que apuesta KQo y Suited para que tenga algunas Kx más que apuestan flop.

Con todo esto me queda una Cbet flop del 66%(creo que es realista)

Definiendo su rango de Cbet en turn

El tiene una Cbet turn del 50%.

A mi parecer su Cbet turn al caer la K va a ser superior debido a que es scary card y además de eso las manos que apuestan flop generalmente tienen equity y pueden seguir apostando con ella. Además de eso el tiene un Fold Turn Cbet al raise del 67%.

Es por eso que decido resubir el turn con mi Openended la cual abandonaria en otras situaciones.

Notese que tenemos el A del Flush draw. Es un factor importante para seguir bluffeando en rivers en los que se completa el flush draw.

Presupongo que el apuesta el turn de farol con todas las gutshot sin pareja y con todos los Flush draws sin pareja. Y por valor apuesta A8 y todas las manos mejores que esta. Con ello el tiene una cbet turn del 75%. Me parece realista dada la scary card.

Para calcular la fold equity de nuestro raise supondré que el abandona a nuestro raise con todas las top pairs con buen kicker o con kicker bajo y proyecto por pequeño que sea. También me pagan el 100% de las dobles, el 60% de los sets y escaleras y todos los proyectos de color, por supuesto.

Si esto se cumple resulta que tenemos un 61% de fold equity y para que la mano nos sea rentable necesitamos un success del 54% sin contar con nuestra equity y Fold Equity en las siguientes calles.

En caso de que el villano pagara también con 99-QQ la FE sería del 39% pero nuestra FE en varios rivers aumentaría. Es nuestro trabajo evaluar que manos es capaz de abandonar el villano en cierto spot.

Evaluando Fold Equity en river

Ahora siguiendo la suposición numero 1 sobre su rango de call al raise en turn(Top pair+) evaluemos nuestra FE esperada en distintos rivers para ver que spots son buenos para farolear.

Rivers en que se completa el Flush draw:

El bote en river sería del 56bb y a nosotros nos quedarían por detrás 62,5bb. Digamos que shoveamos en river. En ese caso necesitaremos una fold equity del 62,5/118,5 = 53%

(Creo que tuve que resubir un poco más fuerte turn para dejarme SPR 1 river y necesitar menos success)..

Supongamos que el villano paga el shove con Set+. En ese caso en rivers en que cae la carta del color tendremos una Fold Equity de un poco más del 60%.

Hay que distinguir los rivers en los que se dobla una carta del color(7 o K). En ese caso los bluffs no son rentables si los villanos pagan con escalera+ el shove del river.

Otro detalle interesante es que si hacemos el mismo farol con A6 sin el A del color nuestra Fold equity en rivers con carta del color se reduce en un 7% aprox con lo que los faroles ya no son rentables.

Rivers en que no se completa el Flush Draw

En un princípio esperaba no bluffear rivers en que no se completan los Flush draws(ya que los represento) sin embargo me parece interesante evaluar la Fold equity que pueda tener en ellos.

Según el rango que el villano resiste turn a nuestro raise se ve claramente que no tenemos suficiente fold equity en ningún river(si villano paga el shove con Overpair+). Los únicos rivers donde tenemos un farol mínimamente rentable serian 2 y 3 raimbow, sin embargo en ellos el villano tendria motivos para blufcatchear más loose así que bluffear es mala idea.

El peor escenario

Finalmente asumiré el peor escenario en el cual el villano no ha shoveado ninguna de sus nuts en turn y ha pagado con todos sus sets y escaleras con la intención de cazar faroles en river.

Aún en ese caso la fold equity que estimo tener con mi shove es de alrededor del 57% y por consiguiente el no consigue anular mi rentabilidad.

Adaptación contra mi farol

A mi parecer pagar con más manos seria un error puesto que mis flushes en river son muchos en comparación con los missed Openendeds. Por consiguiente la adaptación correcta sería dejar de barrelear el 100% de los proyectos en turn. En ese caso tanto mi fold equity al raise en turn como mi fold equity con el shove river se basarian en asunciones erroneas. Así que ya sabeis como ajustaros a jugadores agresivos capaces de hacer este tipo de bluffs a menudo.

Finalmente quisiera decir que yo estimo que el villano deberia abandonar sets en rivers en que se completa el flush draw puesto que la mayor parte de mis faroles en turn se completan y sus sets van fritos contra la pequeña cantidad de bluffs que quedan en mi rango. Por consiguiente, a mi parecer, contra un villano solido mi farol river deberia tener todavía más Fold equity.

Para quienes hayáis llegado hasta aquí sin dormiros os congratulo! Espero que la reflexión os fuera útil.

El próximo post seguramente sea sobre estudio y formas de detectar leaks en regulares.

Saludos!
    • Confeti
      Confeti
      Plata
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 2.897
      Pedazo de análisis que te mandaste! :s_drink:
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Por eso me pagan haha. Igual son manos muy pilladas por los pelos y basadas en suposiciones más o menos realistas. El objetivo es mostrar el punto para que la gente tenga en cuenta todos los factores a la hora de aplicarlo en las mesas y de paso yo también aprendo alguna cosita.

Por otro lado si lo hiciera menos complejo no me serviría de nada así que prefiero hacer una mano bien hecha donde aclare todos los aspectos que 3 mediocres donde deje dudas en el aire.

Si teneis alguna cosa que añadir sois bienvenidos eh!

Gracias por leerme. Saludos!
    • alexanddder
      alexanddder
      Bronce
      Registro: 04-10-2010 Artículos: 181
      Gracias Infinito46 muy interesante tus líneas de pensamiento.
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Hola chicos. Hoy he decidido hablar de un asunto de vital importancia pues es un error que cometen muchísimos jugadores sobretodo en límites bajos aun que también en límites medios(NL100 y 200 stars). Es algo que he visto suceder a varios conocidos y a algunos de mis bancados. También hay entrenadores que les inducen a cometer dicho error a través de sus coachings. Es uno de los errores que a mi parecer convierte en mediocres a muchos jugadores que podrían ser sólidamente ganadores y también hace que muchos principiantes se pierdan en el camino hacia el éxito en el poker.

Es el síndrome del jugón. Aquello que a todos nos ha sucedido por lo menos una vez a lo largo de nuestra carrera y nos ha llevado a meses de perdidas en las mesas y todos los dolores de cabeza innecesarios que estos conllevan.

Que es el sindrome del jugón?

Es el intento de imitar el estilo de otro jugador(normalmente más avanzado) con el fin de mejorar nuestro juego.

Cuando y como sucede?

Suele suceder cuando vemos vídeos de jugadores de límites altos sin estar calificados para comprender los motivos auténticos por los cuales los entrenadores que graban esos vídeos hacen las jugadas que hacen. Eso ocasiona que saquemos conclusiones incompletas las cuales aplicadas a nuestro juego contra rivales de niveles distintos y con reacciones distintas ante las mismas jugadas por nuestra parte darán un fruto muy distinto normalmente para mal.

El sindrome del jugón puede afectarnos tanto en nuestros rangos de juego preflop(jugar demasiado loose imitando al crusher de NL600 que abre un 38 en CO y gana a 8bb/100) como en nuestro juego postflop (foldeando un 30% a la Cbet imitando al mismo jugador) o pagando los 3 barrels en 3betpot con tercera pareja de mesa porque el GTO lo exige y es lo que vimos en un video de un jugador de NL1k...

Pero si a ellos les funciona y ganan lo que ganan algo estarán haciendo bien, deberíamos aprender de ellos

Si y no. A ellos les funciona, sin duda. Pero lo que a ellos les funciona probablemente a nosotros no nos va a funcionar. Que un tipo abra un 38% en CO no significa que eso sea lo optimo. Creo que está claro que ese es un rango mucho más loose de lo habitual y seguramente de lo correcto según el GTO. Lo que ocurre es que ese tipo tiene un juego postflop tan superior al resto de su nivel que le permite jugar muchas manos con un EV negativo para el jugador medio de forma rentable. Lo mismo ocurre con los otros ejemplos. Si foldeamos un 30% a la Cbet IP, lo que por GTO parece ser correcto, nos exponemos a mil decisiones complicadas en las siguientes calles. Y si nuestros conocimientos sobre el juego no nos permiten solventarlas de la forma adecuada eso significa que probablemente deberíamos foldear más en el flop para evitar cometer errores más costosos en botes más grandes en las siguientes calles.

El autentico problema y la autentica solución

El autentico problema es que nuestra capacidad de lectura de manos es peor que la de los jugadores avanzados a los que tratamos de imitar y por consiguiente si intentamos tener las mismas stats que ellos vamos a comenzar a regalar dinero a diestro y siniestro. Ese es un gran error.

La autentica solución, mejorar nuestra comprensión de las bases del juego y nuestra capacidad de lectura de manos. Si os fijáis esa es la autentica diferencia entre un jugador de un límite y el jugador del límite inmediatamente superior. Una comprensión del juego ligeramente superior que le hace apto de ganar en un field más duro. No importa si tienes un estilo agresivo o un estilo pasivo, no importa si 3beteas un 6 un 8 o un 10. No importa demasiado que seas un 30/24 o un 24/18. Eso son detalles.

Lo autenticamente importante es la lectura de manos. Y el mejor coach para alcanzar una buena lectura de manos es el flopzilla. El te enseñará como impactan los rangos de los villanos en según que boards. El te enseñará que manos puedes valuebetear en que spots, o no. El te enseñará que tan valiosos son tus blockers del Nut Flushdraw a la hora de farolear en el river. El te enseñará que tan probable es que el rango del villano tenga suficientes faroles, o no, en cierto spot. Siempre y cuando seas capaz de interpretar las stats del villano y colocar sus rangos de forma realista en el programita. No es tan complejo. Y lo más sorprendente es que hay muchísimos jugadores, incluso de límites altos, que no lo saben utilizar. Osease, todavia hay bastante margen de mejora en nuestro juego si estamos dispuestos de trabajar para alcanzarlo.

Los jugones son un ejemplo a seguir, pero tan solo eso

Es bueno mirar de vez en cuando como juegan los ganadores de límites superiores a los que jugamos. Así veremos que es lo que funciona allí y podremos comparar nuestro juego con el suyo y detectar probables errores en nuestra aproximación al juego.

Una vez detectados esos errores debemos hacer un estudio en profundidad de los auténticos motivos de los mismos y de la forma de solucionarlos. Una vez hecho ese estudio comenzaremos a buscar situaciones en las que quizás podamos aplicarla a lo largo de nuestras sesiones.

Ante la duda abandonaremos dichas manos y las marcaremos para el estudio posterior. Cuando las estudiemos nos daremos cuenta de que en algunos casos era rentable hacer dicha jugada y en algunos casos no lo era. Cuando, a lo largo del tiempo, estudiemos muchas manos y nos demos cuenta de que nuestro porcentaje de acierto es lo bastante alto como para aplicar el cambio en nuestro juego comenzaremos a aplicarlo en nuestro dia a dia en las mesas.

Los errores de unos pueden ser aciertos para otros

Si bien tener una Cbet del 80% probablemente sea un error en NL200 seguramente sea un acierto en NL25 puesto que allí los jugadores juegan mucho más straight forward.

Si bien tener un fold en el river del 60% probablemente sea un fallo en NL1000 probablemente no lo sea en NL100 pues la gente no suele ser tan overagro(a mi parecer).

Cada nivel tiene un metajuego distinto y debemos aproximarnos de forma explotadora al mismo pues nosotros lo conocemos de primera mano. Lo que nos digan fuentes externas con información incompleta sobre nuestras circunstancias y motivaciones será tenido en cuenta y examinado con lupa. Si pasa las pruebas pasará a formar parte de nuestro juego cuando lo veamos necesario.

Este es el artículo de hoy, creo que es más valioso que mil revisiones de manos, sobretodo para los jugadores de límites bajos que todavía están creando su identidad en el poker y no saben cual es el camino a seguir.

Espero que os sea útil chicos.

Saludos!
    • dileo9
      dileo9
      Bronce
      Registro: 01-24-2011 Artículos: 951
      Vaya tocho post que te marcas Infinito46!!

Muy buena iniciativa, estaré pendiente y mañana leeré el ultimo que ahora estoy cansado y no le vy a prestar la suficiente atención, pero sin duda parece muy interesante.

:f_drink: :f_drink:
    • MARGARCIA
      MARGARCIA
      Oro
      Registro: 08-08-2009 Artículos: 1.928
      muy buenos post!!!
    • Santi10
      Santi10
      Bronce
      Registro: 10-10-2013 Artículos: 90
      Buen articulo infinito. Gracias :appl:
    • marcosmartinez
      marcosmartinez
      Oro
      Registro: 07-03-2013 Artículos: 7.299
      El tipico bluff sexy de 3barrels con SC en 3bet pot :heart:
    • Infinito46
      Infinito46
      Diamante
      Hola chicos! Aquí va un nuevo Artículo pero antes de ello quisiera disculparme ante la comunidad pues no he posteado en 2 meses. En parte por mis vacaciones de verano y en parte porque cuando volví me puse a jugar 12 horas al dia(de media) y no tenia tiempo ni energía para postear. Ahora estoy esperando a un fish irse y dejarme dormir pero no quiere el cabrón... Lo que es buena noticia para vosotros haha.

El lado bueno de mi ausencia es que he estudiado algo de poker(des del punto de vista teórico) y mi visión del juego ha cambiado mucho durante este tiempo y creo que os puedo traer ideas interesantes las cuales podrían mejorar vuestro winrate en buena medida.

Deciros que los próximos artículos serán sobre la parte más importante del juego, y la más subestimada, que son las bases. Las bases son la mejorma más facil y más importante que podreis hacer en vuestro juego a corto plazo para mejorar vuestro winrate.

Pero hoy hablaré de algo más complejo que seguramente podrá ahorrar mucho dinero a muchos de mis lectores :f_drink:

Y aquí vamos:

Concepciones erroneas comunes sobre el GTO.

1. El GTO NO es una estrategia perfectamente balanceada.

El GTO es una estrategia perfectamente balanceada en su forma final. Cuando nos enfrentamos a un villano perfecto. En todo el resto de situaciones,contra villanos imperfectos, es la estrategia más explotadora existente. Ejemplo simple: Si un jugador foldea un 70% en river le farolearemos toda la banana hasta que adapte. Eso seria el GTO momentáneo de esa situación.

Aun que en general buscaremos abusar menos para conservar su tendencia explotable pues abusar hará que se adapte y por consiguiente nos explotará por una temporada hasta que nos fijemos en su cambio de tendencias y además luego probablemente nunca vuelva a ser tan explotable como era en primer lugar.

Esto es algo que tendremos menos en cuenta en calles posteriores puesto que ciertos spots se repiten muy pocas veces a lo largo de las semanas y muchos villanos tardarán meses en darse cuenta de que abusamos de ellos y adaptarse a nuestra estrategia.

2. "Hago check con mano fuerte para defender mi rango de sus faroles".

Estoy convencido de que casi todos nosotros hemos dicho alguna vez, aquí checkeo mi top pair conectado en el river tras una secuencia de check check check previos para balancear mi rango porque sino el villano podria farolearme siempre con muchísimo y tendría demasiado success.

Pues amigos ese concepto es erróneo siguiendo con el razonamiento del punto 1. Siempre buscaremos la jugada con mayor EV y si esta es apostar de cara apostaremos de cara. Sola y únicamente jugaremos una mano de varias formas posibles(bet, call, fold) si cada una de ellas tiene un valor esperado igual a nuestro parecer. Osease, sola y unicamente tiene sentido checkear si esperamos que nuestro rival va a farolear tan a menudo que el check va a tener un EV superior al bet. La protección de nuestro rango entero no importa en este spot. Sola y unicamente la frecuencia de bluff y call que esperamos del villano.

3. "Este es mi rango de farol" porque siempre hace falta tener uno en todos los spots.

Bueno, esta frase es algo que hemos dicho muchos de nosotros en algun triste momento de nuestra carrera. Y si chicos, estaba mal.

Volvemos al punto 1. Siempre elegiremos la jugada con un EV superior a las otras opciones en cada caso. Osease, si un farol no es rentable en cierto spot no se hace y punto. Eso es GTO, la jugada Optima(la mas rentable).

Aquí hay una excepción que se aplica contra jugadores debiles. Si el villano se sobreadapta y queremos inducir cierto tipo de adaptación exagerada por su parte. Por ejemplo, tengo un reg malo en mis mesas que cuando le resubes flops mojados te shovea tanto sus proyectos como sus Overpairs en SPR's enormes. Siendo un jugador malo me interesa mantenerle en esta tendencia el máximo tiempo posible y por ese motivo le hago algunos raises con manos debiles en spots favorables. Mi EV en esas jugadas no es muy negativo y sin embargo cuando resubo por valor su caja vuela facil y lo hará hasta que bustee porque me encargo yo de que no aprenda.

4. Por GTO Tengo que foldear un 33,3% a su apuesta de medio bote pues de otro modo juego mal

Creo que a estas alturas casi todos sabemos que esto no es correcto. Lo que algunos no sabrán es el motivo de que sea así. Esto se debe a que 1. Muchos villanos tienen rangos desbalanceados y contra ellos foldear 33% es muy erroneo. 2. Hay spots en los que el rango de los villanos es más fuerte que el nuestro y la adaptación correcta es foldear demás en las primeras calles para evitar cometer errores más grandes en botes más grandes en las siguientes. Hacer otra cosa nos saldria bastante más caro.

GTO es la estrategia más rentable y por consiguiente la que comete el "error" menos perjudicial en caso de no poder jugar "matemáticamente perfecto" por distintos motivos como el mencionado.

Esto es todo lo que se me ocurre por el momento. Que no es poco. Si se me olvidó algo lo añadiré en el psot editado y avisaré en mis proximos psots de ello.

Ahora es vuestro turno. Que opinais de todo esto? Cometisteis errores parecidos en algun momento de vuestra carrera? Se os ocurre algo más relacionado con el tema que se me pueda haber escapado?

Saludos camaradas! A grindear!
    • tapadera
      tapadera
      Bronce
      Registro: 08-12-2010 Artículos: 2.686
      Pero joder infinito si ese K en turn ya te anula tus supuestos tres barriles en x situacion y menos con cualkier tipo que es capaz de pensar unj minimo
    • Post borrado

• Post borrado