Hola chicos. Hoy os traigo la siguiente mano.
Stacks:
UTG (
$114.7BB) 115bb
UTG+1 (
$309.59BB) 310bb
CO (
$89.65BB) 90bb
BTN (
$155.53BB) 156bb
SB (
$260.15BB) 260bb
BB Hero (
$181.75BB) 182bb
Pre-Flop: (
1.5BB, 6 players)
Hero is BB 6

A
2 folds,
CO raises to 2.5BB,
2 folds, Hero calls 1.5BB
Main Pot : ($186.9BB) Hero: +$1869.00 EV (100.00%)
Side Pot #1 : ($100.8BB) Hero: +$983.00 EV (100.00%)
Flop: 8

7

5

(
$5.5BB, 2 players)
Hero checks,
CO bets 3BB, Hero calls 3BB
Main Pot : ($186.9BB) Hero: +$1869.00 EV (100.00%)
Side Pot #1 : ($100.8BB) Hero: +$978.00 EV (100.00%)
Turn: K

(
$11.5BB, 2)
Hero checks,
CO bets 7.6BB,
Hero raises to 22BB,
CO...
Se trata de un farol que cometí en mi sesión de hoy. En el momento me parecía que seria EV+ pero me quedaron varias dudas sobre si seguir bluffeando en las siguientes calles. Así que ahora evaluaremos la Fold Equity para distintos rivers y veremos si es realmente rentable seguir faroleando en rivers favorables y cuales son ellos.
En este caso nuestro rival es un regular muy loose. El es un 38/25 relativamente agresivo postflop.
Definiendo su ranago de Cbet en flop
El tiene un openraise en Co del 38%.
Para la mano nos interesa su Cbet en posición por calles. En este caso el tiene una Cbet flop en posición del 60%. Este es un dato general y seguramente en botes heads up sea varios puntos más alto.
Además de eso el tiene un Fold cbet to raise del 45%(osea que apuesta la mayoria de sus manos fuertes en flop) y un Fold to bet turn when missed Cbet IP del 54% lo que significa que probablemente checkee con segundas parejas y gutshot u openended. Quizás también con las que tengan flushdraw. Toda esta información la usaremos para estimar su rango de forma realista cuando lo tratemos de definir en Flopzilla.
Según mis calculos(suponiendo que apuesta todos los proyectos, top pairs sin Draw, que se da check behind con segundas parejas con Flush draw, con el 50% de parejas con Openended y el 100% de parejas bajas con gutshot. También he puesto que se da check behind con Ax con backdoor flushdraw pero si apuesta los K y Qhigh con backdoor.
De las overcards sin proyecto he puesto que apuesta KQo y Suited para que tenga algunas Kx más que apuestan flop.
Con todo esto me queda una Cbet flop del 66%(creo que es realista)
Definiendo su rango de Cbet en turn
El tiene una Cbet turn del 50%.
A mi parecer su Cbet turn al caer la K va a ser superior debido a que es scary card y además de eso las manos que apuestan flop generalmente tienen equity y pueden seguir apostando con ella. Además de eso el tiene un Fold Turn Cbet al raise del 67%.
Es por eso que decido resubir el turn con mi Openended la cual abandonaria en otras situaciones.
Notese que tenemos el A del Flush draw. Es un factor importante para seguir bluffeando en rivers en los que se completa el flush draw.
Presupongo que el apuesta el turn de farol con todas las gutshot sin pareja y con todos los Flush draws sin pareja. Y por valor apuesta A8 y todas las manos mejores que esta. Con ello el tiene una cbet turn del 75%. Me parece realista dada la scary card.
Para calcular la fold equity de nuestro raise supondré que el abandona a nuestro raise con todas las top pairs con buen kicker o con kicker bajo y proyecto por pequeño que sea. También me pagan el 100% de las dobles, el 60% de los sets y escaleras y todos los proyectos de color, por supuesto.
Si esto se cumple resulta que tenemos un 61% de fold equity y para que la mano nos sea rentable necesitamos un success del 54% sin contar con nuestra equity y Fold Equity en las siguientes calles.
En caso de que el villano pagara también con 99-QQ la FE sería del 39% pero nuestra FE en varios rivers aumentaría. Es nuestro trabajo evaluar que manos es capaz de abandonar el villano en cierto spot.
Evaluando Fold Equity en river
Ahora siguiendo la suposición numero 1 sobre su rango de call al raise en turn(Top pair+) evaluemos nuestra FE esperada en distintos rivers para ver que spots son buenos para farolear.
Rivers en que se completa el Flush draw:
El bote en river sería del 56bb y a nosotros nos quedarían por detrás 62,5bb. Digamos que shoveamos en river. En ese caso necesitaremos una fold equity del 62,5/118,5 = 53%
(Creo que tuve que resubir un poco más fuerte turn para dejarme SPR 1 river y necesitar menos success)..
Supongamos que el villano paga el shove con Set+. En ese caso en rivers en que cae la carta del color tendremos una Fold Equity de un poco más del 60%.
Hay que distinguir los rivers en los que se dobla una carta del color(7 o K). En ese caso los bluffs no son rentables si los villanos pagan con escalera+ el shove del river.
Otro detalle interesante es que si hacemos el mismo farol con A6 sin el A del color nuestra Fold equity en rivers con carta del color se reduce en un 7% aprox con lo que los faroles ya no son rentables.
Rivers en que no se completa el Flush Draw
En un princípio esperaba no bluffear rivers en que no se completan los Flush draws(ya que los represento) sin embargo me parece interesante evaluar la Fold equity que pueda tener en ellos.
Según el rango que el villano resiste turn a nuestro raise se ve claramente que no tenemos suficiente fold equity en ningún river(si villano paga el shove con Overpair+). Los únicos rivers donde tenemos un farol mínimamente rentable serian 2 y 3 raimbow, sin embargo en ellos el villano tendria motivos para blufcatchear más loose así que bluffear es mala idea.
El peor escenario
Finalmente asumiré el peor escenario en el cual el villano no ha shoveado ninguna de sus nuts en turn y ha pagado con todos sus sets y escaleras con la intención de cazar faroles en river.
Aún en ese caso la fold equity que estimo tener con mi shove es de alrededor del 57% y por consiguiente el no consigue anular mi rentabilidad.
Adaptación contra mi farol
A mi parecer pagar con más manos seria un error puesto que mis flushes en river son muchos en comparación con los missed Openendeds. Por consiguiente la adaptación correcta sería dejar de barrelear el 100% de los proyectos en turn. En ese caso tanto mi fold equity al raise en turn como mi fold equity con el shove river se basarian en asunciones erroneas. Así que ya sabeis como ajustaros a jugadores agresivos capaces de hacer este tipo de bluffs a menudo.
Finalmente quisiera decir que yo estimo que el villano deberia abandonar sets en rivers en que se completa el flush draw puesto que la mayor parte de mis faroles en turn se completan y sus sets van fritos contra la pequeña cantidad de bluffs que quedan en mi rango. Por consiguiente, a mi parecer, contra un villano solido mi farol river deberia tener todavía más Fold equity.
Para quienes hayáis llegado hasta aquí sin dormiros os congratulo! Espero que la reflexión os fuera útil.
El próximo post seguramente sea sobre estudio y formas de detectar leaks en regulares.
Saludos!