Blog temático: Defensa de Ciegas (NL4 SH)

• pigispoker
      pigispoker
      Bronce
      Registro: 06-01-2013 Artículos: 105
      Hoy he decidido abrir mi propio blog.
      ¿Por que? Porque me cansé de ser un maldito fish. En este momento voy 25 cajas abajo. Si, la varianza me ha pegado algo pero estoy entero, todavia tengo bank y no me siento mal, de hecho me siento mejor que nunca con respecto al poker, cada dia me siento mejor jugador, asi que no vengo a llorar aquí.
      Hoy revisando mi base de datos me he dado cuenta de que estuve ganando dinero desde UTG, MP, CO y BU, pero he perdido desde las ciegas. Es decir que las 25 cajas que perdí fueron en la ciega grande principalmente. Entonces me dije: "bueno tenes un agujero en la ciega grande" y es lo que me propongo reparar.
      Entonces se me ocurrió la idea de hacer mi blog, pero a diferencia de la mayoría de los blogs que conozco y por supuesto respeto, el mío será temático, es decir me enfocaré en primer lugar en discutir por algun tiempo sobre la defensa de las ciegas, y en segundo lugar- y con un enfoque mas general- sobre mi plan de juego. Así que necesito de ustedes, si juegas en mis limites (NL 4 SH) o menos, sos bienvenido a aportar lo que quieras. ¡Y si juegas en limites mayores, te ruego, te imploro de rodillas que postees tu sabiduría aquí!
      Dicho lo dicho, subo estas gráficas para recordarme que no voy a tropezar dos veces con esta piedra:

Mi gráfica en NL4SH:

Y como les decia, las 25 cajas perdidas en BB:

Entonces empezemos, como dije el primer punto a estudiar de mi plan de juego será la defensa de las ciegas. Mas concretamente BU vs BB, es decir Hero is BB y se enfrenta a un steal del BU. Mi intención es llegar a tener rangos de defensa lo mas aproximados a rangos GTO y aplicarlos tal cual cuando me enfrento a regulares, y variarlos cuando me enfrento a recreacionales
      Primera pregunta a los que saben del tema:
      ¿Tiene sentido lo que quiero lograr? ¿o pensas que no debería meterme en problemas con los regulares en NL4?

Pronto estaré posteando mis primeros pensamientos sobre el tema
  • 7 respuestas
    • xsanchezx
      xsanchezx
      Bronce
      Registro: 09-19-2009 Artículos: 22
      Te sigo compañero, yo también tengo el mismo problema, vamos a mejorar en ese aspecto, saludos.
    • googleSan
      googleSan
      Bronce
      Registro: 02-10-2015 Artículos: 33
      Buenas, te voy a escribir desde el respeto :)
      1.Supongo que sabrás que la en la BB perdemos a 100bb/100 todo lo que sea por debajo de eso es recuperar dinero. No sé a cuánto pierdes en esa posición o lo que considerarías un buen WR para esa posición.
      2. A juzgar por tu gráfica, no sólo la BB falla, tienes la roja al infierno y eso es por falta de agresividad en todas las posiciones no sólo en BB.

Saludos y espero que te vaya mejor a partir de ahora ;)
    • pigispoker
      pigispoker
      Bronce
      Gracias a ambos por pasarse por mi blog. Si, seguramente tengo muchos mas problemas que el juego en las ciegas, pero como he estado ganando dinero desde las otras posiciones me pareció mas urgente trabajar sobre esto por el momento.

Bueno ya me he puesto manos a la obra y me he leido el siguiente artículo:

Segun el artículo, lo primero es analizar a un rival típico, lo que ya hize. Además el articulo plantea una situación de defensa de ciegas pero de CO vs SB, asi que supongo tendré que adaptar esto un poco a mi situación BU vs BB.
      Ahora bien, la situación descripta en el artículo plantea un villano en el CO que esta robando un %28 (#382), con el siguiente rango:
      22+, A2s+, K8s+, Q8s+, J8s+,
      T7s+, 96s+, 86s+, 75s+, 64s+,
      54s, A9o+, KTo+, QTo+, JTo , T9o, 98o

Y Hero en SB defiende activo con 1/3 del rango del villano, éste tercio contiene manos de 3bet por valor y farol, son las siguientes:
      3bet por valor: JJ+, AJs+, AQo+ (4,5%)
      3bet de bluff: 55-22, 97s, 86s+, 75s+, 65s, 54s (3,9%)

Entonces Hero esta defendiendo activamente %8.45 (#112)

Entonces me surge la primera duda: ¿Debo defender pasivo aproximadamente un %7? De esta manera el villano en CO está robando %28 y Hero en SB defiende %14 o %15 en total, tanto de manera activa como pasiva. Es algo que he visto en sits, en situaciones de burbuja cuando elguien nos pushea digamos un %30 tenemos que defender con un %15 aproximadamente. Repito que es algo que he visto en sits pero ni idea si se puede aplicar en cash.
      Bueno, por el momento dejo aquí hasta aclarar un poco mas sobre el asunto. Saludo
    • BermudezRosbel
      BermudezRosbel
      Oro
      Registro: 11-01-2014 Artículos: 120
      hola hermano te doy un consejo olvídate de defender nada, juega por valor, porque tu gráfica esta muy fea concéntrate en jugar estándar (por valor, con iniciativa | creo que estas tan pasivo que si defiendes y conectas te tiraran muy amenudo ) y subir tu agresión postflop, tu linea roja esta en el infierno como dicen aca y la azul esta en el suelo creo que estas jugando muy nit tienes que apostar mas, hacer siempre cb y bastante cb en turn (contra rivales que no se tiran nunca en el flop)

consejo importante ve tomando nota de los buenos jugadores y contra esos no inventes juega solo ev+
    • pigispoker
      pigispoker
      Bronce
      Gracias compa! El problema es que yo ya hago todo eso que dices, o en realidad lo intento. Juego por valor, por lo general presiono con dos barrels a la gente que no le gusta tirarse, tomo notas. El asunto es que la gráfica corresponde sólo a 20K manos que he jugado en febrero y la verdad es que fue un mes atípico, en la gráfica hay cosas que no pueden verse, por ejemplo recuerdo una de las ultimas: pague un 3bet con AA porque el villano foldeaba mucho a 4bet y en el flop sale flop KXX, vamos AI en el flop y el tenía reyes, las tres lineas bajan y bue!! Otras cosas asi me pasaron algunas veces.
      Igualmente te agradezco por pasarte por el blog

Volviendo a mi tema les cuento un poco de mi situación actual:
      En 4K manos jugadas en BB estoy perdiendo a 64BB/100
      En 4k manos jugadas en SB estoy perdiendo a 16BB/100

He visto este video de zlatan:

Él plantea que un buen winrate en BB sería algo como -35BB/100 y en SB algo cercano a -10BB/100. Éstos son una especie de guía, ya que en microlimites tampoco sería tan descabellado estar ganando dinero en ciegas. Así que en principio mis objetivos serían aproximarme a esos números lo mas que se pueda.

Ahora bien, estaba acertado en eso de defender activamente aproximadamente 1/3 del rango de steal del villanoy agregar un porcentaje de defensa pasiva. Entonces he analizado a mi rival típico de mis limites y éste roba en BU un %41 con este rango que he estimado con el Holdem hand range visualizer de PT4 y las notas que tengo de él:
      22+, A2s+, K7s+, Q7s+, J7s+, T7s+, 96s+, 86s+, 75s+, 65s, 54s, A2o+, K8o+, Q8o+, J8o+, T8o+, 98o

Entonces 1/3 de su rango sería mi rango de defensa activa contra él, pensé en algo así:JJ+, 66-22, ATs+, A5s-A2s, KJs+, JTs, T8s+, 97s+, 86s+, 75s+, 65s, 54s, AJo+, KQo

Un total de #186 combos
      De los cuales juego 3bet/fold:
      66-22, ATs, A5s-A2s, KJs, 97s, 86s, 75s, 65s, 54s, AJo, KQo

Esto es #98 combos, es decir que tendría un Foldto4bet de 52,6%
      Juego 3bet/Call: AQs-AJs, KQs, JTs, T8s+, 98s, 87s, 76s, AQo

Son #48 combos, sería un %25,8 de Call al 4bet
      Y 3bet push: JJ+, AKs, AKo. Un %21,5 de 4bet+

Bueno, todos estos rangos los armé basados en los articulos y videos que anteriormente mencioné + algunos entrenos y el bootcamp de JimyJoint que he visto. Pero ¿Se acercan a rangos GTO? Es decir....¿A simple vista un buen regular de mi limite podría explotarme?
      Obvio que no jugaría estos rangos tal cual están expuestos así como si fuera un robot, sino que mi idea es mixear algunas cosas....pero eso ya será tema para otro dia.
      Saludos
    • pigispoker
      pigispoker
      Bronce
      Bueno, es muy interesante lo que ha pasado. Con tan poco se puede hacer algo. Simplemente construí un rango de defensa activa mucho mas grande del que ya tenia y he prestado mas atención en elegir manos con equity aproximada de un 40% para defender pasivo y la cosa ya cambió y bastante la verdad, se que son muy pocas manos pero es un respiro
      La grafica en BB se mantiene BE en un poco mas de 1k manos desde que empezé el blog

Y la grafica general ya empieza a subir

Ok, ahora la idea será ir subiendo manos de BU vs BB aquí y en el foro para ir puliendo todo esto.
      Saludos
    • PampersXP
      PampersXP
      Bronce
      Registro: 02-05-2010 Artículos: 201