Por favor corrijan urgente unos calculos de pott ods que enseñan en el nivel basico BASES DEL POKER

• lukssantos21
      lukssantos21
      Bronce
      Registro: 02-03-2008 Artículos: 147
      Buenas a todos !

Hace años vengo calculando mal las pot odds en base a lo que lei de pokestrategy. Hoy charlando con un pro español y un semi pro me dijeron que calculaba mal !.
      Fijense y por favor corrijanlo. Puse mi comentario en BASES DEL POKER . Lo basico "odds y outs" .

dice que por ejemplo si tenemos 10 en el pozo + rival apuesta 2 / 2 de nuestro call
      el calculo seria : 12/2 = 6:1 eso esta mal

La realidad es 10 del pozo + 2 del rival + 2 de nuestro call /2 = 14/2 = 7:1

Saludos y espero sus opiniones
  • 19 respuestas
    • marcosmartinez
      marcosmartinez
      Oro
      Registro: 07-03-2013 Artículos: 7.299
      El articulo dice

Pot odds = posible recompensa : apuesta necesaria

En la situación ya mencionada, el bote tiene $8. Tienes que añadir los $2 que ha puesto tu rival, que hacen que el bote sea de un total de $10, que también son tus posibles beneficios. Tienes que pagar $2 para quedarte en la mano y ver el turn. Por lo tanto tus pot odds son de $10:$2 o de 5:1.

En ese ejemplo el bote es de 8$ y el villano apuesta 2$.

Para saber las pot odds deberias hacer: tu call/(bote + apuesta del villano + tu call)

O sea 2$/(2$+8$+2$)

lo cual es lo mismo a 12:2 o 6:1 o 16%

por lo general igual lo que haces es mirar el bote que se formó con la apuesta del rival incluida (pokerstars te dice arriba en el centro de le mesa de cuanto es el bote formado luego de la apuesta) y haces:

tu call/ (bote formado*+ tu call), donde bote formado* incluye la bet del villano

la verdad revisé por encima el articulo y no encontré el ejemplo que mencionas ni nada raro, si podés mostrar con una captura de pantalla donde esta el error mejor, pero la forma de hacerlo es como tu dices

capaz que te confundiste porque el articulo en los ejemplos cuando habla del bote ya incluye la bet del villano

saludos
    • ale9030
      ale9030
      Bronce
      Registro: 10-30-2013 Artículos: 236
      original de marcosmartinez
      El articulo dice

En la situación ya mencionada, el bote tiene $8. Tienes que añadir los $2 que ha puesto tu rival, que hacen que el bote sea de un total de $10, que también son tus posibles beneficios. Tienes que pagar $2 para quedarte en la mano y ver el turn. Por lo tanto tus pot odds son de $10:$2 o de 5:1.

Para saber las pot odds deberias hacer: tu call/(bote + apuesta del villano + tu call)

O sea 2$/(2$+8$+2$)

por lo general igual lo que haces es mirar el bote que se formó con la apuesta del rival incluida (pokerstars te dice arriba en el centro de le mesa de cuanto es el bote formado luego de la apuesta) y haces:

tu call/ (bote formado*+ tu call), donde bote formado* incluye la bet del villano

la verdad revisé por encima el articulo y no encontré el ejemplo que mencionas ni nada raro, si podés mostrar con una captura de pantalla donde esta el error mejor, pero la forma de hacerlo es como tu dices

capaz que te confundiste porque el articulo en los ejemplos cuando habla del bote ya incluye la bet del villano

saludos
      En el ejemplo de strategy si te fijas no suma la apuesta de hero, suma a los 8$ solo la apuesta del villano...entonces queda 5:1...como bien pones vos despues sumandole la apuesta de hero, y dividirla queda 6:1....lo que el plantea yo lo hacia de esa forma por otra escuela, pero cuando vine aca empeze a basarme en esa explicacion de strategy...que alguien por favor que lo aclare que soy demasiado fish, y se armo tremendo lio ahora
    • marcosmartinez
      marcosmartinez
      Oro
      Ando medio dormido sorry

es verdad, deberia ser tal cual lo explico luego 2+8+2 / 2 y no 10 /2
    • ale9030
      ale9030
      Bronce
      si me imagine jajaja a ver googleando y pegandome una pasada por el resto de lugares es la misma explicacion que da strategy...solo algun video de otro lugar me presto la confusion...entonces como es la idea? es el calculo que dice strategy o hay que agregarle lo que uno invierte y dividirlo?
    • MissyC
      MissyC
      Bronce
      Registro: 07-19-2009 Artículos: 2.504
      Me mencionaron este post por un mensaje en facebook y paso a aclarar el tema. Lo que dice stratategy está bien. La confusión viene porque están intentando usar la fórmula para calcular odds como porcentaje para calcular las odds como ratio.

O sea 2$/(2$+8$+2$)

Ese es el error. 16% no equivale a 6:1.
      El artículo de strategy explica de manera correcta cómo calcular odds como ratio, que en este ejemplo el resultado es 5:1. La fórmula que están usando sirve para calcular odds como porcentaje, pero no sirve para pasar el resultado a un ratio de manera directa.
    • ale9030
      ale9030
      Bronce
      excelente y te agradezco mucho celeste!!!
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      Registro: 04-14-2009 Artículos: 801
      Tampoco veo errores en el articulo que menciona, la formula que esta en el articulo es:

Donde
      Posible recompensa = bote formado hasta determinada calle + Apuesta del rival
      Apuesta necesaria = Cantidad a igualar

Tomando los datos del Ejemplo
      El bote tiene $8.
      El rival apuesta $2.
      Cantidad a igualar $2

Posible recompensa = 8 + 2 = 10
      Apuesta necesaria = 2
      Pot odds 10/2 = 5:1 o 16.7 %

Marcos no entiendo por que le sumas el call por parte de hero a la ecuacion, con el mismo ejemplo da diferente

O sea 2$/(2$+8$+2$)

lo cual es lo mismo a 12:2 o 6:1 o 16%"
      El articulo esta bien, también creo que no lo interpretaste bien, Puedes poner aquí los ejemplos donde te dicen que calculas mal las pot odds?
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      original de MissyC
      Ese es el error. 16% no equivale a 6:1.
      El artículo de strategy explica de manera correcta cómo calcular odds como ratio, que en este ejemplo el resultado es 5:1. La fórmula que están usando sirve para calcular odds como porcentaje, pero no sirve para pasar el resultado a un ratio de manera directa.
      Tienes razon el 6:1 equivale a 14.29%
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      Para ver si calculas bien las pot odds compara tu resultado con el que da el HM o PT, personalmente cuando calculo las pot odds con la formula que da Pokerstrategy me da igual a las pot odds que arroja el HM.
    • lukssantos21
      lukssantos21
      Bronce
      Muchas gracias a todos por aclarar las dudas. Que calculos utilizan para sacar el porcentaje? Tambien hay escuelas que lo hacen diferente asi que mejor sacarse la duda.
      La team pro aca dice que estabamos sacando el porcentaje en base a odds, pero que calculos hace para sacar el porcentaje real ? Pity74 como sacaste ese porcentaje?
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      Me parece que Missy confundio las Odds con las Pot Odds, la formula que utiliza Marcos no es para calcular las odds como porcentaje o viceversa sino simplemente es la formula para calcular las pot odds pero imo tiene el error que suma el call de hero, la formula correcta es:

Ya sabemos como calcular las Pot Odds ahora para sacar el % en base a las Pot odds utilizo esta formula:
      % = Y/(X+Y)*100

Utilizando el ejemplo anterior tenemos unas Pot Odds de 5:1
      Donde x=5 y Y=1
      % = 1/(5+1)*100
      %= 16.66 aproximandolo 16.7%
    • marcosmartinez
      marcosmartinez
      Oro
      @Celeste

Las probabilidades se expresan en la forma X a Y, donde X e Y son números. Por lo general, la palabra "a" se sustituye por un símbolo para facilidad de uso. Esta es convencionalmente ya sea una barra o guión , aunque una de colon es a veces visto. Así, 6/1, 1/6 y 6: 1 son todos intercambiables.

Fuente: wiki

Que yo sepa 6:1 se interpreta como "6 a 1" y es lo mismo a ganar 1 vez de cada 6, o sea 1/6 = 16%, estoy equivocado?

@Piti, segun tengo entendido 10/2 = 2/10 = 5:1 = 1 divido 5 = 0.2 y no 0.16

edit: puedo estar diciendo una burrada enorme porque la verdad no estoy familiarizado con el formato "X:Y"
    • MissyC
      MissyC
      Bronce
      Registro: 07-19-2009 Artículos: 2.504
      [quote]original de marcosmartinez
      Que yo sepa 6:1 se interpreta como "6 a 1" y es lo mismo a ganar 1 vez de cada 6, o sea 1/6 = 16%, estoy equivocado?
      /quote]

6:1 significa que 6 veces perdés y 1 ganás. O de otra manera, de cada 7 veces, 1 ganás. O sea que 5:1 equivale a ese 16%.

Si saben inglés les dejo un link donde el tema está muuuuy claro explicado, tanto como ratios como porcentajes.

http://www.thepokerbank.com/strategy/mathematics/pot-odds/

Y un conversor de ratios a porcentajes y viceversa:

http://www.thepokerbank.com/tools/odds-converter/

Yo tampoco manejo mucho lo de los ratios, me resulta muchísimo más sencillo verlo como porcentaje pero en general me parece que los ratios son más habituales en todos los artículos o videos que miro.
    • marcosmartinez
      marcosmartinez
      Oro
      original de MissyC

6:1 significa que 6 veces perdés y 1 ganás. O de otra manera, de cada 7 veces, 1 ganás. O sea que 5:1 equivale a ese 16%.

Ah ahi vá, no sabía que se interpretaba así esa nomeclatura

Ahora si a crushear (?
    • ale9030
      ale9030
      Bronce
      original de lukssantos21
      Muchas gracias a todos por aclarar las dudas. Que calculos utilizan para sacar el porcentaje? Tambien hay escuelas que lo hacen diferente asi que mejor sacarse la duda.
      La team pro aca dice que estabamos sacando el porcentaje en base a odds, pero que calculos hace para sacar el porcentaje real ? Pity74 como sacaste ese porcentaje?
      es como pone pity. para sacar el porcentaje es de esa forma, o la otra forma es exactamente como lo pones vos al principio y dividirlo por 100. es la misma cuenta que de la equity minima ,inversion- riesgo seria: call/(bote+bet del villano+call) y ese resultado dividirlo en 100 y te da el porcentaje.
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      original de MissyC

Ah ahi vá, no sabía que se interpretaba así esa nomeclatura

Ahora si a crushear (?
      Es broma cierto (?)

Definitivamente hay muchas formas de calcularlo, lo importante es que de el mismo resultado, no conocía el método que meciona ale9030 con esto todo lo que decia Missy ahora tiene sentido para mi y el confundido era yo: facepalm:
    • EnriqueBunbury
      EnriqueBunbury
      Bronce
      Registro: 05-20-2010 Artículos: 21.887
      Hola Gente,

Parece que ya quedo bastante claro, pero me gustaría resumirlo (espero no estropearlo! :coolface: .

Para pagar de manera rentable una apuesta, podemos hacerlo de dos maneras (las que conozco).

Pot odds: Bote formado / call este es el que esta en los artículos y el que mas se usamos al principio.

Ahora sabiendo que para ir en busca de un Flush Draws, por ejemplo, tenemos odds de 4:1 (de cinco ocasiones ganamos una), esto es (1/5) x 100 = 20%
      (real 19% si usamos el método de outs x 2 +1 = 9x2 +1; también 9 outs / 47 cartas) La manera de calcular el % da para elegir, lo importante es acordarse cuanto es el % de los proyectos.

Esto significa que la equity de nuestro draw es de un 20%, posibilidad de ligar uno de los outs que mejoran nuestra mano.

Para saber si pagar de manera rentable debemos a nuestro call dividir por el bote total que se formara (call incluido).

Si en un bote de $100 nos apuestan $40 nos deja una equity de 22.2% >>> (($40 / ($100+$40+$40)) x 100 Formula de la equity mínima necesaria

En pot odds seria ($100 + $40) / $40 = 3,5:1 de 4,5 ocasiones ganaremos una, si hacemos (1 / 4,5 )x 100 nos da 22.22%

Para una OESD tenemos odds de 5:1 o equity de 16.66% ((1/6)x100; 8x2+1; 8/47)

Tomando el ejemplo anterior que nos deja una equity de 22.22% o pot odds de 3.5:1 podemos saber de ambas maneras si pagar o no.

Al principio me manejaba con las pot odds, hoy lo hago mas con las equities!

Saludos
    • Thor770
      Thor770
      Bronce
      Registro: 11-24-2011 Artículos: 381
      Gracias Enrique, eres un crack.
    • lukssantos21
      lukssantos21
      Bronce
      Excelente ahora quedo super claro. Gracias