Alguien sabe de guitarra acustica? tengo una duda

• Yiussepp
      Yiussepp
      Bronce
      Registro: 08-29-2009 Artículos: 4
      Hola a todos, no encontre ningun hilo acerca de guitarra y no se si este deba ser el lugar :( mi duda es que tengo una guitarra acustica pero me cuesta tocarla porque cuando piso una cuerda las demas al aire quedan muy altas y rozan mis dedos y suena mal, o sea mi duda es: cual es la distancia a la que deben estar las cuerdas de la guitarras respecto al diapason? porque en el decimo segundo traste (sin pisar absolutamente ninguna cuerda) entre el diapason y la cuerda hay una distancia un poco mas de 8mm. o sea las cuerdas van aumentando su distancia desde la cejilla a los trastes mas bajos, quisiera saber si eso e snormal, porque siento las cuerdas muy altas y me cuesta pisarlas bien.
  • 4 respuestas
    • josepunk
      josepunk
      Moderador
      Moderador
      Registro: 10-29-2008 Artículos: 1.262
      hola hay distintos tipos de guitarras, nunca me a interezado cual es el valor optimo pero creo que al que te puedas ajustar tú, por ejemplo una guitarra electrica si tiene las cuerdas muy pegadas al diapasón para hacer los solos o escalas con facilidad, en todo caso si tienes la posibilidad mandala a calibrar o puedes limar un poco el puente donde se apoyan las cuerdas para que esten más cercanas, si no es posible pues consiguete otra, saludos! :f_drink:
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      Yo tampoco sé cual es el valor óptimo pero 8mm en el segundo traste seguro que es mucho. Eso significa generalmente que el mástil se ha curvado, mídelo con un nivel. Cuando esto pasa es porque la guitarra es mala y/o vieja o porque se ha tenido en malas condiciones (mal encordada o sin encordar, sin afinar, con cuerdas inadecuadas, reposo inadecuado...etc).

Se puede rebajar (rectificar) el puente o la cejilla para bajar la altura de las cuerdas, pero si el mástil esta curvado va a ser un trabajo inútil pues te van a acabar chocando las cuerdas con los trastes en otro sitio, y el mástil se va a seguir curvando igualmente.

Lo normal es llevarla a un Luthier, pero seguro que su trabajo vale más que la guitarra que tienes, aunque antes de comprar una nueva estaría bien preguntar. A no ser que tenga el puente ajustable, entonces podrías intentarlo tú, aúnque es difícil hacer esto y dudo que el problema venga de ahí.

Saludos
    • elibito
      elibito
      Bronce
      Registro: 04-09-2012 Artículos: 329
      Como te dicen arriba si el puente está curvado no hay nada que hacerle (luthier o guitarra nueva). Lo que no entiendo es si es una electro acústica o la guitarra, llamémosles común (española, criolla, etc.). En este último caso te recomendaría limar un poco el puente que está al lado del clavijero (el otro conviene que esté más bien alto). En cuanto a la distancia óptima es la menor posible sin que las cuerdas trasteen. Mientras no golpeen contra los trastes la distacia no te va a modificar sustancialmente el sonido pero cuando más cerca del diapasón más fácil te va a ser tocar.
    • Yiussepp
      Yiussepp
      Bronce
      Registro: 08-29-2009 Artículos: 4
      Muchas gracias por toda su ayuda y seguire el consejo que me dan de comprar una nueva, ya esa tena años y la tenia olvidada jeje, Muchas gracias a todos por su ayuda y la solucion: nueva guitarra :)