calculando el EV

• donkan902
      donkan902
      Bronce
      Registro: 03-28-2012 Artículos: 306
      buenas, ando un poco liado con el calculo del EV. Entiendo q la formula es:
      EV = (%W*$W) - (%L*$L) en teoria, y para hacerlo mas didactico intentare con un ejemplo para ver si no estoy mal.

nl10 y ambos tenemos 100bbs
      el villano de CU abre $0.30 su rango es del 38% y yo en BU con QQ hago 3b a $0.90 luego el villano me pushea y hero (yo) ?(

EL PORCENTAJE LO SAQUE DEL EQUILATOR

EV= (%0.7362*$20.15) - (%0.2638*$10)
      EV= ($14.83)-($2.63)
      EV= ($11.74)

entonces estaria ganado $1.74 segun el EV ya q inverti $10+$1.74 de la ganacia =11.74

como deberia sacarlo postflop cuando el villano me pushea ya sea en cualquier calle?? partiendo de q ya se la formula preflop!!!
  • 8 respuestas
    • NanolokoPs
      NanolokoPs
      Bronce
      Registro: 09-21-2013 Artículos: 73
      EVcall=(Eq*boteTotal)-coste
      - la Eq que debes calcular es vs su rango de push, 74% me parece mucho revisa eso, lee esto seguro te ayuda : http://www.poker-red.com/blog/sir_donald/estrategia-poquer-valor-esperado
    • grindertico
      grindertico
      Bronce
      Registro: 04-25-2012 Artículos: 1.787
      la formula del ev es FE+SE-coste ( fold equity+showdown equity- coste)
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      Registro: 04-14-2009 Artículos: 801
      La formula que colocas no sirve, no incluye la variable del abandono del villano por lo que se necesita una formula más general para calcular el EV

Yo utilizo esta:
      EV = Pfold * Pot + (1 - Pfold) * (Equity * (Win + Investment) - Investment)

Con la formula del EV se puede calcular tanto movimientos preflop como postflop.
    • NanolokoPs
      NanolokoPs
      Bronce
      Registro: 09-21-2013 Artículos: 73
      no pueden incluir FE en la formula, no esta pusheando !!! ,esta pagando un push, la formula que he puesto esta correcta, y no tienes 74% de Eq tendria que estar pusheando bastante.-
    • Piti74
      Piti74
      Oro
      Registro: 04-14-2009 Artículos: 801
      Aqui no hay FE pero el caso en la practica no se da muchas veces, pocos hacen 4bet a 97bbs o mas de stack por lo que si es importante tener en cuenta la FE
    • donkan902
      donkan902
      Bronce
      @nanoloko: gracias por el link, lo lei y esta muy interesante, lo tendre q poner en practica con algunas manos de mi bbdd para entenderlo mejor.

@grinderito: cuando hablas de sd en tu formula a q te refieres, de donde saco la sd "odds".

@piti: podrias ser mas didactico con tu formula, ya q me interesa mucho aprenderla bn!!!

les pido q sean mas didacticos con las formulas ya q no solamente me serviran a mi si no a muchos compañeros mas!!!
    • donkan902
      donkan902
      Bronce
      original de NanolokoPs
      EVcall=(Eq*boteTotal)-coste
      - la Eq que debes calcular es vs su rango de push, 74% me parece mucho revisa eso, lee esto seguro te ayuda : http://www.poker-red.com/blog/sir_donald/estrategia-poquer-valor-esperado
      74 es la equity q tiene QQ vs el rango de 38 del rival, pero analizando bn es el rango de apertura, ya tocaria calcularlo contra su rango de 4bet, me pifie en ese pedazo!!!
    • grindertico
      grindertico
      Bronce
      Registro: 04-25-2012 Artículos: 1.787
      original de NanolokoPs
      no pueden incluir FE en la formula, no esta pusheando !!! ,esta pagando un push, la formula que he puesto esta correcta, y no tienes 74% de Eq tendria que estar pusheando bastante.-
      en este caso la fold equity es 0, y se trabaja con la showdown equity.

original de donkan902
      @grinderito: cuando hablas de sd en tu formula a q te refieres, de donde saco la sd "odds".
      El ev de cualquier movimiento en el poker sea preflop o postflop se resuelve con el calculo de valor esperado ( con equity). Las pot odds es lo que recibes cuando te enfrentas a una apuesta y lo que das cuando haces una, evaluando las pot odds o viendo la equity minima que se necesita para hacer un call, detras de esto esta el mismo y unico calculo de ev.
      -Cuando apostamos tenemos en cuenta la fold equity y la showdown equity que tenemos.
      ( necesitamos la showdown equity siempre y cuando al fold equity no sea 100%, por ejemplo si el villano se va a foldear el 50% de las veces, tenemos 50% de fold equity, pero necesitamos saber cuanto nos peretence del pot en el showdown cuando el villano paga el 50% que no foldea, ejemplo: los semifaroles van a tener mayor showdown equity que los faroles totales siempre y cuando el rango de call no sea drawing dead para nosotros. es igual a cuando apostamos por valor, necesitamos tomar en cuenta la FE y la SE, la fold equity es la que modifica la amplitud, el valor, la fuerza o la equity de la parte del rango que no desaparece, es por eso que va primero en la formula, la parte que permanece del rango es la que se equila vs nuestro rango y de ahi viene la showdown equity )

-Cuando nos apuestan tenemos en cuenta la showdown equity que tenemos vs un rango determinado de bet. (el tamaño bet es lo que nos proporciona la equity minima, si esta es menor que la showdown equity el call es rentable)
      Como ves en ambos casos se utiliza la misma formula solo que en el segundo ejemplo si la opcion es call o fold, no hay fold, pero si cuando nos enfrentamos a una apuesta tenemos la opcion de hacer call, o raise, volvemos a tener fold equity se aplica la formula a ambas lineas para comparar la de mayor valor eseprado.

La fold equity se calcula sacando el succes del bluff ,del bote + nuestro bet, la showdown equity equilando los rangos filtrados, se le resta el coste, y nos da el valor esperado en bb o en el $ , positivo o negativo.

pd: en el ejemplo que pusiste obviamente se necesita equilar vs el rango de 4-bet y no vs el rango de open raise, el % de 4-bet del open raise para sacar el 4-bet range, ahora con el 4-bet range se ve afectado por grados de polarizacion, y tipos de morfologia, si no se tiene esa informacion se equila vs un rango lineal (top range)
      Saludos.