El gran error: Confundir Suerte con Capacidad para jugar...

• SkokE
      SkokE
      Bronce
      Registro: 11-24-2007 Artículos: 4.206
      Holas, quiero compartir una reflexion que creo que mas de alguien la ha tenido... pero nunca esta de más, sobretodo para aquellos que recien se inician en el mundo del poker (sobretodo el poker on line)

Esta reflexion esta basada basicamente en la experiencia propia, pero creo que, por lo que he leido en el foro, a mas de uno le ha pasado, y probablemente a mas de alguno le pasará (esperemos que luego de leer esto sean menos jejeje)

Creo que uno de los grandes errores que cometemos cuando comensamos a jugar poker es confundir la suerte con capacidad para jugar... pensar que porque pillamos buenas manos y ganamos grandes pot y nuestros bankroll suben y suben estamos en un nivel alto de juego y podemos enfrentarnos a todo y a todos (inclusive podemos subir de nivel...)

Creo que se vuelve comun, y puede pasar mas de alguna vez que, Jugando a nada (entiendase esto por jugar "por tincada" sin seguir ninguna estrategia ni fijarse en las posiciones ni nada) ganamos buenos pots y subimos nuestro bankroll y pensamos que hemos encontrado el camino al triunfo y al exito (y a tener dinero facil!!).

¿Pero que pasa? al cavo de muy poco tiempo comenzamos a perder los pots... y vamos y vamos metiendo nuestro bankroll a las mesas... y pensamos "AH!!! pero que mala suerte he tenido, he perdido por pura mala suerte!!!!! no importa... jugare otra mesa y esta si la ganare!!!"

Notese que gran error.... nos convensemos de que estamos ganando porque somos buenos, no hay factor suerte... pero si perdemos es solo por mala suerte... no hay otra explicacion puesto que somos jugadores que ya sabemos jugar poker :)

y bueno... asi seguimos y seguimos metiendo nuestro bankroll y a fin de cuentas perdemos todo.....

¿por que ocurre esto? porque la buena y mala suerte son pasajeras... sin embargo usar una estrategia y saber a que jugamos y como jugamos no se termina... es la unica forma de asegurarnos de que A LARGO PLAZO (ojo... nunca esperemos resultados inmediatos.. si asi fue EXELENTE!! :D pero sino, mucha paciencia nada mas) tengamos ganancias, siguiendo al pie de la letra las estrategias propuestas, siendo pacientes y constantes.

otro problema muy comun y en el cual yo caigo muy seguido -_- es que nos salimos una ves de la tecnica, tenemos suerte de que ganamos el pot y quedamos condicionados a salirnos nuevamente de la tecnica... y claro... a largo plazo terminamos perdiendo los pots... y probablemente toda nuestra caja... (ejemplo, hacer call con un par bajo desde posiciones tempranas y ligar el set en el flop y con ello ganar el pot, o tener un AXs y pagar reraises desde posiciones tempranas buscando ligar el flush...)

Y bueno... resumiendo creo que es muy importante el estar concientes de como estamos jugando... dedicarnos a aprender a jugar leyendo y repasando las estrategias, aprovechando al gran oportunidad que nos da la seccion de manos ejemplares y viendo entrenamientos (jeje los cuales aun no he podido asistir a ninguno :( ) y fundamentalmente creo que es de mucha utilidad una ves que tenemos una buena o mala secion fijarnos de por que fue buena o por que fue mala... puede ser que haya sido buena solo por buena suerte, o pudo haber sido buena porque aplicamos la estrategia al pie de la letra y nos rindio frutos... tambien puede haber sido una mala secion a pesar de haber seguido la estrategia al pie de la letra (mala suerte). o pudo haber sido una mala secion por que en verdad en muchas manos jugamos a nada...

Como dato a parte comento mi experiencia... una vez cuando comensaba en el poker on line gane 2 dolares en un freeroll... jugando a nada llegue a tener 46 dolares en 2 dias... al tercer dia perdi todo.... otra vez sali primero en un freeroll.... gane 50 dolares... los perdi en 4 dias.... (esa vez no meti todo mi bankroll a lo bruto en un dia... lo hice a lo bruto en 4 dias XDDD) y bueno... ahora mi bankroll de 50 iniciales en partypoker fluctua entre los 40 y 60... lo mas divertido es que se que cuando baja es porque cometo errores tontos... pero ya llegara el momento en que mejore mi tecnica, deje de cometer esos errores y comiense a subir poco a poco :)

Mucha suerte a todos en este camino del poker

Luz y Fuerza
      Koke
  • 5 respuestas
    • Jesus80
      Jesus80
      Bronce
      Registro: 11-15-2007 Artículos: 62.536
      muy buen post..creo que tienes razon.....te dare mi punto de vista...yo pienso que el poker no es un juego de suerte y or que digo esto...sencillamente por que un buen jugador de poker te puede hacer tirar la mejor mano...(claro si es que tiene algo que le gane) creo que el poker es un juego 99% habilidad..y el 1% de suerte...y no es las manos que juegues sino el modo que las juegues...pokerstrategy te da las herramientas para jugar seguro...y es lo que me encanta por que yo no jugaba en cash-tables...yo usualemte me especializo en sit n go and tournaments...a mi se me complico un poco por que oy un jugaor que entra en tilt rapidamente al ver que pierdo dinero tras un suckout..en cambio un torneo podria tener oportunidad de ganar au nque me quede con una ficha...y creo que estos fallos son parte del poker y nos enseñan a ser mejores tras cometer un gran error viene la tranquilidad y la reflexion y pues solo queda aprender de los 50 o 100 dlls que perdimos...y lo que yo recomiendo para empezar a jugar poker es DIVERTIRTE HACIENDOLO....no hay mejor manera de empezar que verlo como un hobby...y probablemente puedes pasar horas leyendo y lo entenderas pero hasta que no te pase "LO KOMPRENDERAS Y NO VOLVERAS A CAER EN EL MISMO ERROR" ...asi que la practica hace al maestro...y no hay cosa mejor que caer y levantarte....mucha suerte a todos

saludos

jesus
    • extremerage
      extremerage
      Bronce
      Registro: 07-03-2007 Artículos: 4.461
      Buen post Skoke. Es casi parte del ser humano, como dice el dicho "Me pusieron un 0 / Me saque un 10". Desgraciadamente he visto muchas veces en esta comunidad cosas como las que mencionas. Jugadas que una o varias veces dieron resultado y nos es casi imposible convencerlos de que no fue solo por suerte (el tiempo se encarga de esto). Y es que nos cuesta mucho aprender de los errores ajenos para no tener que sufrirlos en carne propia y aun así aveces no se aprende nada...

Saludos
      Matías
    • Mallefitzo
      Mallefitzo
      Bronce
      Registro: 08-22-2006 Artículos: 6.929
      Hola y encantado de leer tu post... :)

Tienes toda la razón. Saber juzgar bien tu propia habilidad y no pensar en los resultados de una sola mano son los principios básicos para convertirse en un jugador ganador y exitoso. Claro que sí hay que tener la fuerza mental también...Pero esto es la base, tampoco empiezas a construir una casa en el tercer piso, quiero decir si tienes los conocimientos estrategicos pero si sabes aplicarlos bien, no te vale...

Saludos
      Mauricio
    • silv3rd4v3
      silv3rd4v3
      Bronce
      Registro: 11-28-2007 Artículos: 12.575
      Lo as bordado ;)
      Es muy cierto q nos confiamos cuando podemos ver q ganamos con manos (q realmente son malas, pero q a la larga consideramos buenas 8o ), o por obsesionarnos con ese jugador q nos a kitado muchas fichas o dinero con una jugada q aun no nos creemos, o jugar sin tener en cuenta los multiples factoes q hay al margen de NUESTRA MANO. Yo personalmente con freerolls primero, y luego sng mas tarde, llegue a 50$ sin haber ingresado nada! Y me sentia un dios, el amo de las mesas :D . Hasta que como tan sabia es la frase "el tiempo pone todas las cosas en su sitio". Algunos le llamaran downswing, pro no lo era. Simplemente jugaba mal. Entonces, gracias a pokerstrategy y a su bono de 50+50 me recupere y ahora si q siento q, aunke a veces pierda, tengo un juego mas consistente.

Asi q estoy deacuerdo contigo, pueden haber malas rachas, tener mala suerte en alguna mano esporadica, pero... si el poker es un juego q influye la suerte, pq cuando miramos mesas finales de grandes torneos siempre vemos las mismas caras conocidas? Amigos, el poker no es solamente suerte ;)
    • LerToS
      LerToS
      Bronce
      Registro: 11-07-2007 Artículos: 203
      Gran post SkokE

A mi curiosamente desde que juego al poker me pasa al revés, cuando gano siempre pienso que he ganado por suerte, y cuando pierdo que he perdido por mi culpa.

En cierta medida es bueno pensar asi, ya que cuando pierdo suelo obsesionarme buscando por qué he perdido, pero es que a este ritmo nunca me consideraré bueno (que obviamente no lo soy xD )

Lo demás que dices creo que le debe haber pasado a practicamente todo el mundo, hacer tonterias y ganar, pensar que es una buena táctica y zas... al final no era tan buena, pero de eso se aprende.

Un saludo

pd: no me he podido resistir sorry... el ejemplo que has puesto de hacer call con pockets en UTG creo que debe hacerse SIEMPRE, el de Axs si es una locura xD