Apuesta o Resubida para dar al villano unas pot odds de 2:1

• Quary
      Quary
      Bronce
      Registro: 11-30-2008 Artículos: 1.008
      Me da pena, esto va a sonar muy fish/newbie... :(

Buenas gente,

Estoy repasando el material didactico de pokerstrategy y estudiando a full como corresponde xD (vaya que debí haberlo hecho hace mucho tiempo :( ) y pues de repente me saltan dudas, bueno pues no sé si es la seccion correcta pero mi duda es referente a un articulo que es el sgte:

Cómo calcular una resubida por el tamaño del bote (potsize reraise):
      http://es.pokerstrategy.com/strategy/others/1586/1/

La duda ya la plantié allá pero como ya he releido varios articulos y veo dudas de otras personas que llevan meses o años por esos lares y no son respondidas, voy a transcribir lo que escribi allá:

Dudas:

1. Esto no es lo mismo que darle al boton "pot" de las apuestas en el software de la sala? O es que tenemos que sacar el calculo mentalmente obligadamete para poder determinar el monto de esta subida?

2. En el caso de pokerstars.COM, qué sistema de calculo tenemos que usar; la primera que se explicó que dice "Subida (raise) al tamaño del bote", cuya formula es:

"Si quieres subir en relación al tamaño del bote, debes hacer una subida (raise) de 3 veces la apuesta del contrario + el tamaño del bote que había antes de la apuesta de dicho contrario."

O es con la formula 2 que dice "Subida (raise) por el tamaño del bote.", cuya formula es:

"Si quieres hacer una subida (raise) por el tamaño del bote, haces una subida (raise) que sea el doble de la cantidad apostada por el contrario + la cantidad del bote antes de la apuesta de dicho contrario. "

Creo que lo entiendo pero necesito 'finiquitar' esto xD

El articulo de la forma como se explica igual creo que es algo confuso.

3. Creo que apostar para dar al villano siempre unas pot odds de 2:1 tendría que ser como maximo en el flop, ya que si vamos a hacer esa apuesta tan grande en el turn sería muy facil quedar committed, a no ser claro que de veras queramos comitearnos, pero muchas veces vamos a subir con algo menos que una mano monstruo, no?
      Digo, a modo de ejemplo: cada vez que el villano (digamos estamos solo 2 en el flop) les hace una donk, digamos de la mitad del bote, y ustedes tienen algo como un TPGK, siempre que resuben su donk van y le mandan una bet de relacion 2:1 para que el villano les pague? Espero entiendan la idea. Este punto no es una duda sino mas bien pido vuestra opinion.

4. Antes pensaba que esto de apostar el pot era algo como:

El bote es de $4, villano apuesta $2, y uno queriendo apostar el pot tenia solo que sumar 4+2=6 :P PERO ahora, al leer este articulo con mas detenimiento creo que era una confusion de mi parte (espero que me lo confirmeis ^^ ), ya que no se trata de mirar el bote total que hay hasta el momento y decir bueno el bote antes del bet del villano es de $4 y ahora el villano apuesta $2, entonces tengo que apostar $4+$2=$6. Sino mas bien se trata de DARLE AL VILLANO unas pot odds de 2:1, con lo cual nuestro bet en tal ejemplo sería mayor a $6 y el razonamiento del calculo es errado. Es correcto esto?

Creo que he estado en este error por mucho tiempo y recien ahora estoy 'despertando' de ello :facepalm:
  • 4 respuestas
    • william8787
      william8787
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 2.384
      Se debe apostar o subir a una cantidad igual al triple la apuesta del jugador al que queremos darle odds de 2:1 + todo el dinero que haya a parte del de él.

De este modo si es para hacer OR y queremos darle odds de 2:1 a la bb debemos subir a 3,5bb. La bb seria su auesta y esta por 3 + 0,5bb de la sb que seria todoa el dinero a parte del suyo.

Esto se aplica a cualquier raise.
    • Quary
      Quary
      Bronce
      original de william8787
      Se debe apostar o subir a una cantidad igual al triple la apuesta del jugador al que queremos darle odds de 2:1 + todo el dinero que haya a parte del de él.

De este modo si es para hacer OR y queremos darle odds de 2:1 a la bb debemos subir a 3,5bb. La bb seria su apuesta y esta por 3 + 0,5bb de la sb que seria todoa el dinero a parte del suyo.

Esto se aplica a cualquier raise.
      Comprendo, pero segun la sala, no es exacto el calculo para todas. Por eso el articulo habla de dos formulas distintas: "raise por el bote" y "raise al bote". Que a primer ojo parece que es lo mismo pero leyendo el articulo da a entender de que no y ahi es donde mas de un (incluyendome) se ha perdido. Por ello mi segunda pregunta respecto a pokerstars.com, especialmente para los enfrentamientos postflop, no sé si a esa sala aplicar el calculo primero o el segundo. Si lees el articulo te daras cuenta que se trata de dos formulas distintas, ambas dan pot odds de 2:1, pero si te equivocas en la forma de sacar el monto ese 2:1 va a variar y por ejemplo en vez de 2:1 vamos a estar dando pot odds de 3:1 o bien 1.5 (aprox) :1. Porque creo que uno de los dos sistema, te añade un monto extra al que tú marcas, es como que la bet que hace el villano la vuelve a añadir a tu raise, por eso en un caso multiplicamos X3 la apuesta del villano, y en el otro caso debemos multiplicar X2. Y saber si es X2 o X3 eso depende de la sala. No se si me explico. Y si cuando le damos el boton de "pot" en pokerstars, es lo mismo o no, ya lo calcula automatico?
    • william8787
      william8787
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 2.384
      Lo que pasa es que algunas salas manejan una manera diferente de hacer raises y es que uno tiene que escribir cuanto mas va a aumentar la apuesta del otro jugador y no a que cantidad queremos subir.

Por ejemplo alguien abre a 3bb.

En las salas que uno escribe el monto total (como pokerstars) uno escribiria 10.5 porque el raise del otro es 3 y eso lo multiplicamos por 3 y le sumamos el resto de dinero que habia a parte del suyo que eran las ciegas (suponiendo que nosotros no estamos en ellas).

Con el otro sistema tendriamos que escribir cuanto mas vamos a subir la apuesta del jugador pero el resultado debe dar 10.5 igualmente, entonces tendriamos que escribir en el software 7.5 que seria el doble de la apuesta del jugador mas las el resto de dinero.

Porque es 10.5 en uno y 7.5 en otro? pues porque en el primero es como si en una mesa en vivo dijeramos subo su apuesta a 10.5 mientras que en el segundo caso es como si dijeramos veo tus 3 y subo 7.5 mas.
    • Quary
      Quary
      Bronce
      original de william8787
      Lo que pasa es que algunas salas manejan una manera diferente de hacer raises y es que uno tiene que escribir cuanto mas va a aumentar la apuesta del otro jugador y no a que cantidad queremos subir.

Por ejemplo alguien abre a 3bb.

En las salas que uno escribe el monto total (como pokerstars) uno escribiria 10.5 porque el raise del otro es 3 y eso lo multiplicamos por 3 y le sumamos el resto de dinero que habia a parte del suyo que eran las ciegas (suponiendo que nosotros no estamos en ellas).

Con el otro sistema tendriamos que escribir cuanto mas vamos a subir la apuesta del jugador pero el resultado debe dar 10.5 igualmente, entonces tendriamos que escribir en el software 7.5 que seria el doble de la apuesta del jugador mas las el resto de dinero.

Porque es 10.5 en uno y 7.5 en otro? pues porque en el primero es como si en una mesa en vivo dijeramos subo su apuesta a 10.5 mientras que en el segundo caso es como si dijeramos veo tus 3 y subo 7.5 mas.
      Excelente, me has ayudado a aclarar mi duda. Eso era precisamente a lo que me refería, muchas gracias! :s_thumbsup:
      Esto ademas clarifica el punto 4 de mi primer mensaje. Ciertamente estaba entendiendo mal el asunto.