FR (Hasta NL25) Valor esperado

• santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Hola. Estaba repasando las manos de la sesion y con una mano me he liado un poco. Ahi va:

Known players:
      Position:
      Stack
      Hero:
      $15,88
      BU:
      $1,85

0,05/0,1 No-Limit Hold'em (9 handed)
      Hand recorder used for this poker hand: PokerStrategy Elephant 0.67 by www.pokerstrategy.com.

Preflop: Hero is UTG1 with 5:diamond: , 5:club:
      Hero raises to $0,40, 5 folds, BU raises to $1,85 (All-In), 3 folds.

Final Pot: $2,40

El villano tenia un 3bet del 3%. Contra ese rango (JJ+ AK) en el equilator pone que tengo una equity del 33,3%. Mi primera pregunta es como haceis para pasar esa equity rapidamente a la nomenclatura de odds. ¿En este casos seria 2:1?
      También me cuesta calcular las pot odds cuando alguien se pone all-in. Decirme si sería asi:

Pot = 0,15+0,4+1,85 = 2,4
      Lo que tengo que poner = 1,45

Pot odds= 1,7:1

Por ultimo queria saber como se calcula el EV. Me parece que es la equity de ganar por lo que puedes ganar menos la equity de perder por lo que puedes perder.

Comentenme un poco todo que ando un poco liado y quiero aprender a hacer los calculos mas rapidos, porque en situaciones como estas nose que hacer.

Gracias por todo
  • 4 respuestas
    • punkitopoker
      punkitopoker
      Bronce
      Registro: 06-17-2008 Artículos: 1.233
      Hola santaka

Para pasar el equity a odds, restamos a 100 el equity, y el resultado lo enfretamos. Ejemplo, equity= 20, 100-20=80--->80:20--->4:1.

Tus cálculos son correctos, para las pot odds dependiendo del software ya te pone como está el bote, en este caso te indicaría 2,40 y lo comparas con tu apuesta, como has hecho. El calcular rapido va con la práctica.

Para pasar outs a odds restamos al nº de cartas por salir, el nº de outs y compramos el resultado con el nº de outs: Ejemplo, 9 outs en el flop ---> 47 cartas por salir - 9 = 38 --->38:9 ---> 4,22:1

No hay una fórmula unica para calcular ev,pero siempre será: dinero que esperamos ganar- dinero que hay que poner. Para realizarlo debemos tener en cuenta las posibles acciones posteriores, un ejemplo sería subir all-in en el flop con proyecto de escalera + color tras el bet del villano.

Ev= Las posibles acciones del villano, fold o call, x el porcentaje de veces que las hará x por el equity que tenemos cuando nos la hacen. Todo esto menos los costos de nuestra apuesta, si foldea lógicamnete no nos ha costado nada y tenemos 100% de equity

Nl10
      stacks efectivos 10$
      bote tras apuesta del villano 4,4$
      Tu equity con escalera+color 60% (es un valor aproximado, ya que dependerá del rango con el que te enfrentes)
      %fold flop 60
      %call 40

Ev= %fold x pot + %call x(equity x pot - coste del bet AI)
      = 0,6 x 4,4 + 0,4 x( 0,6 x 20 - 8,8 )
      = 0,26 + 0.4 x( 3,2 )
      = 0,26 + 1,28 = 1.54<------ Este serí nuestro ev de hacer all-in

Depende del movimiento que hagas tendrás fórmulas distintas, tienes que pensar los movimientos en números y trasladarlos al papel.
      Hay un libro muy recomendado (yo no lo he leido xq esta en inglés) que te ayudará con esto, es el mathematics of poker.
      Además en la sección de estrategia, sobre todo el seccion de oro, hay mucho cálculo de EV aplicado a distintas situaciones.

Espero haberte dado un poco de luz en el asunto

Un saldo
    • punkitopoker
      punkitopoker
      Bronce
      Registro: 06-17-2008 Artículos: 1.233
      y Feliz navidaad
    • santaka
      santaka
      Bronce
      Registro: 09-01-2008 Artículos: 6.451
      Gracias por todo punkitopoker. Siempre estas ahi pendiente y respondiendo unos post muy buenos. Deberían hacerte evaluador de manos ;)

Feliz Navidad

Un saludo
    • extremerage
      extremerage
      Bronce
      Registro: 07-03-2007 Artículos: 4.461
      Hola santaka

Otra forma de cálculo rápido que te puede venir bien para saber el porcentaje aproximado de veces que va a salir un proyecto consiste en:

1º Contar los outs
      2º Multiplicarlos por 4 (para calcular el porcentaje en 2 calles) y por 2 si estamos en el turn o queremos calcular solo una calle estando en el flop.

Volviendo al ejemplo anterior si tenés 9 outs en el flop entonces 9*4 = 36%

Saludos
      Matías