Poker en MALTA

• 9 respuestas
    • KALITETEAM
      KALITETEAM
      Bronce
      Registro: 09-28-2011 Artículos: 153
      actualizo post
    • KALITETEAM
      KALITETEAM
      Bronce
      actualizo post
    • jotsie
      jotsie
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 77
      También me interesa :) . Además, me gustaría saber cómo está el nivel de vida: alquiler, luz, agua, internet,...

Saludos
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 10.402
      A ver si se pasa algún PokerStratega que esté viviendo allí o tenga datos sobre el tema en Malta.

Yo hasta donde se, creo que el nivel de vida allí no es bajo ni mucho menos, pero mejor que confirme alguno con más info al respecto.

Un saludo!

Arle
    • Alexmp8
      Alexmp8
      Bronce
      Registro: 06-25-2011 Artículos: 1.235
      Buenas!

Yo habia mirado el año pasado el tema de los pisos y no es muy caro si vas para largo plazo, si solo alquilas para verano es una pasta pero los alquileres para todo un año creo recordar que rondaban los 500 euros para un piso de dos personas. Eso si yo miraba pisos con una habitacion doble no con dos habitaciones.

De todas formas navegando un poco se puede encontrar mucha info acerca de esto.

Un saludo y seguire atento.
    • KALITETEAM
      KALITETEAM
      Bronce
      a ver.. nivel de vida, la gente en general tiene la idea que es algo mas barata pero no es asi.. es manos o menos igual, lo que me interesa saber es el tema impuestos.
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de KALITETEAM
      a ver.. nivel de vida, la gente en general tiene la idea que es algo mas barata pero no es asi.. es manos o menos igual, lo que me interesa saber es el tema impuestos.
      Estudié someramente el tema, dado que Malta es uno de los rincones idílicos del Mediterráneo donde puedes plantearte la jubilación (siempre, claro está, que tengas un dominio suficiente del inglés como para sentirte cómodo. Recuerda, empero, que vas a un país donde su idioma nativo es el maltés, y aunque a nadie parece que le importe que no lo sepas, puede llegar a ser molesto oirles a todas horas hablar algo absolutamente impenetrable -es una lengua semítica-).

Lejos de ser un experto en temas fiscales (lo mejor sería que un compañero que haya emigrado allí nos lo cuente de primera mano), te cuento cuales fueron mis primeras impresiones. también debo decirte que, en mi caso, el póker o es más que una afición de la que sacaba algún dinero -antes de la regulación-, un modelo de actuación que claramente encajaría como no profesional -léase recreativo- y, por ende, libre de tributación. Me interesa más como tributarían o dejarían de tributar mis planes de pensiones, sus plusvalías, si puedo librarme de "pagar los impuestos postpuestos" por las desgravaciones, etc. Ten presente también esto para matizar mi interés por el tema, lógicamente muy distante del tuyo.

El tema es más complejo de lo que parece, ya que según la ley maltesa los juegos de azar no tributan, pero sí cualquier actividad hecha con ánimo de lucro en la que influya la habilidad. Evidentemente, una actividad como el ajedrez tributaría, pero con una lectura literal de la ley, el póker, también. Ignoro si se persigue a los jugadores, aunque lo dudo, por la enorme inseguridad jurídica que generaría -ya que el juego en general no tributa, y donde termina (jurídicamente hablando) la habilidad/profesionalidad y donde empieza la ludopatía (y, por ende, que alegues que ganas "por casualidad", como buen "fish") es una nebulosa que muchos jueces fallarán "pro reo" en caso de litigio-. Por otra parte, como el sistema legal es heredado del británico (es una excolonia), es muy probable que su jurisprudencia también, y el el Reino Unido JAMÁS ha tributado el juego. Esas cosas suelen marcar la doctrina legal (en nuestro caso, en España, basada en el derecho romano, muy distinto al sistema británico).

Por otra parte, la tributación depende de si eres residente Y/O tienes tu domicilio permanente allí (que vendría a ser como nuestra "vecindad", donde pagas- si es el caso- algunos impuestos como los de las herencias, o si te riges por los fueros del País vasco, o si te riges por el código civil catalán, etc). Puedes ser residente 100% y no tener domicilio allí, puedes tener domicilio y no ser residente, o puedes ser ambas cosas o ninguna. Por ejemplo, si resides pero no tienes el domicilio, la ley maltesa sólo obliga a tributar por lo que ganes en Malta y/o las ganancias que tengas fuera Y las remitas a Malta. Es decir, en el caso anterior podrías ganar el evento principal de las WSOP con la total seguridad de no tributar ni cinco si lo ingresas en Suiza, pero no si lo ingresas en Malta (en ese caso claramente tendrías que pagar el tipo máximo, que creo recordar que es del 35%. Si hicieses esto en España te empapelarían fijo, pero en Malta sería algo totalmente natural.

Como ves es muy liado y demasiado nebuloso para mi gusto, y es de aquellas cosas en que renta contratar un abogado en derecho fiscal internacional, si realmente estás planteándote en serio tomar una decisión.
    • PolenDelMoro
      PolenDelMoro
      Bronce
      Registro: 11-29-2011 Artículos: 6.796
      El nivel de vida es un 20% mas barato que madrid.

El tema fiscal es que los 4 primeros años tributas en tu antigua direccion fiscal.
    • darksidequads
      darksidequads
      Bronce
      Registro: 10-30-2008 Artículos: 2.987
      original de PolenDelMoro
      El tema fiscal es que los 4 primeros años tributas en tu antigua direccion fiscal.
      ???

¿De dónde has sacado eso? No puedo decirte que no exista esa posibilidad, dado que la legislación maltesa es complicada de narices, pero si lo dices por aquello de los paraisos fiscales y los 5 años, ni en Andorra ocurre ya. Existe convenio de doble imposición con España (verlo aquí). Por otra parte, para preferir tributar en España pudiendo hacerlo en Malta sólo se me ocurren 2 opciones: o eres un patriota del copón o te patinan las neuronas. Obvio que prefiero pensar en la opción 1 :coolface:

La residencia en Malta tiene los mismos requisitos que la española, tanto para adquirirla como para perderla: 183 dias de presencia física, aunque en Malta, si tienes una propiedad, existe la posibilidad de que te presupongan la voluntad de residir allí aunque no cumplas estrictamente los 183 días.

Por ejemplo, si compras una casa/apartamento de entre 220000 y 275000 euros (o lo alquilas por entre 8750 y 9600 euros anuales, según el lugar), tienes derecho a fijar el estatus de residencia independientemente de los días que estés ahi (esa opción también tiene tratamientos fiscales distintos dignos de un doctorado en derecho, diferentes según seas ciudadano de la UE o no :roto2: ). En ese caso el problema podrías tenerlo en España (donde te piden demostrar que resides 183 dias en un país en concreto, NO que no resides en España 183 días, lo cual es muy distinto, como te lo podrá confirmar algún que otro deportista de élite), pero eso no es culpa de la ley maltesa, ¿verdad?. Lo dicho, es complejo de narices :roto2:

Hay que tener presente también que el estatus legal de residente requiere algunas condicones fáciles para muchos, pero que el mero hecho de ser ciudadano de la UE no te da derecho a permanecer más de 90 días de cada 180 en el país. Por supuesto no requiere inversión alguna -como el supuesto del párrafo anterior-, pero para poder hacerlo legalmente debes demostrar que no serás una carga para el país (creo recordar que necesitabas demostrar tener alrededor de 10000 euros) y tener un seguro médico que cubra tus eventuales necesidades en ese aspecto.

La verdad es que me entran ganas de temblar al ver con que ligereza se comentan temas extremadamente complejos en este foro, que por añadidura pueden inducir a confusión a compañeros que, de buena fe, tomen decisiones basadas en tales comentarios :facepalm:

Cuando era joven (entiéndase, cuando tenía la edad en la que os pongo a la mayoría de vosotros por lo que conmentáis), me hacía mucha gracia oir en las películas la frase "voy a llamar a mi abogado" ¡Vaya perla! -pensaba yo- ¡si hasta lleva el número de su abogado encima! ¡Craso error! ¡Epic fail! Con los años he llegado a la conclusión que tener a mano el teléfono de "tu abogado" de confianza te ayuda a ahorrar mucho dinero. Es imprescindible, y si no andas demasiado bien de dinero (cosa que también me ha ocurrido, a veces), todavía más imprescindible, ya que los lios en los que te meterá la vida de oficio serán siempre más caros si metes la pata en asuntos legales. Espero que no tengáis que comprobarlo en propia piel...