Posible víctima de estafa ¿mejor manera de proceder?

• juan0986
      juan0986
      Bronce
      Registro: 07-19-2012 Artículos: 2.420
      Encontré un anuncio de venta por internet el pasado jueves y después de hablar por teléfono con el vendedor decidí hacerle una transferencia bancaria. Al siguiente día en la tarde él quedaría en enviarme el producto después de hacerse efectiva la transferencia.

Lo llamé a la 1pm del viernes y todavía, según él, no se había hecho efectiva la transferencia. Volví a llamarlo a las 3pm y no contestó, lo llamé de nuevo a las 8pm y menos, le dejé un mensaje diciendo que se comunicara conmigo lo más pronto posible y nada.

Llega el día sábado (ayer) lo llamo a las 9am y no contesta, luego a las 10am, tampoco contesta. Es entonces cuando decido ponerle un sueñuelo llamándolo desde otro teléfono y contesta al segundo intento pero pongo a un amigo a fingir que le quiere comprar el mismo producto (para mantenerlo entretenido y pedirle posible nueva información)

Lo dejo descansar por 30 minutos y lo llamo desde mi teléfono y no contesta. Entonces lo llamo desde otro teléfono porque ya entiendo que no se quiere comunicar conmigo, y le pregunto pro qué no me quiere contestar y asegura que algo raro pasa con las líneas telefónicas (es cierto porque mucha gente ya me había dicho lo mismo que tienen problemas para comunicarse conmigo)

Entonces le digo que me envíe el producto lo más pronto posible y quedó en hacerlo esa misma tarde (cosa que parecía falso porque ninguna oficina de mrw trabaja los sábados en la tarde) pero lo dejé tranquilo.

Hoy lo he llamado como 3 veces y: o no contesta o me corta la llamada (estoy esperando para llamarlo desde otra línea)

Como están las cosas es posible que sea tan tonto como para creer que se puede burlar de mi tan fácilmente.

El problema es que yo no confío en el sistema de justicia venezolano, es más, aunque es una cantidad importante no creo que ni siquiera abran una investigación.

Mi idea es sobornar a alguien del banco para que me dé los datos personales del supuesto estafador (en caso de que me estafe de verdad). Después ponerme en contacto con unos amigos que tengo en aquel lejano estado (casi 10 horas en bus) y sobornar a un policía para que me acompañe a solucionar ese asunto por las buenas, sumándole a la cuenta los gastos de transporte y sobornos.

¿Si lo denuncio al CICPC qué le harán? bloquearán sus cuentas, no tiene nada, ya los sacó. Le abren una investigación criminal? y qué le debe importar.

:megusta Si estuviera en mi estado sería capaz hasta de eliminarlo para que sea serio
  • 16 respuestas
    • BOTUCO
      BOTUCO
      Bronce
      Registro: 09-10-2008 Artículos: 730
      Saludos juan0986,hoy no vamos a pelear... 8o,es lamentable lo que te pasa y difícil las acciones a tomar,si la transferencia en entre en mismo banco se hace efectiva instantáneamente,si es de bancos diferentes,se hace efectiva a la 1pm siempre que la transferencia sea hecha antes de las 9am,de lo contrario se hara efectiva al dia siguiente,eso es ley y si te dice otra cosa es mentira(creo que ya sabes algo de eso),lo de la denuncia al CICPC es como tirarle piedras a la luna en la mayoría de los casos y lo mas probable es que termines con una arrechera mayor que la que tenias al comienzo,a mi me ha pasado y luego de perder tiempo y dinero,no pasa nada y hasta ellos se quedan con lo tuyo. Un amigo en un caso parecido,busco a un conocido del banco y este le informo que incluso podía echar atrás la transacción y le dio toda la información del estafador,creo que algo parecido debes hacer,claro si ya cobro y saco todo es muy difícil,pero debes averiguar eso primero,igual ten cuidado muchos de estos estafadores no trabajan solos,tienen contactos y ya han calculado posibles problemas.
      En resumen piensa en frio,espera el lunes,intenta una nueva llamada, si no resulta trata de buscar a alguien conocido del banco y reúne toda la información que puedas y que te diga que puedes hacer(legal o no),es allí cuando estarás mas claro de las acciones a tomar.
      Suerte y que se solucione tu problema.

Saludos totales.
    • AGOPokerr8
      AGOPokerr8
      Bronce
      Registro: 12-23-2010 Artículos: 751
      A muerte con el! Eliminarlo es la opción más adecuada, incluso te aseguras de que no estafara a nadie más. Además tengo entendido que en Sudamérica se puede conseguir matones a buen precio. Conozco uno llamado Pablo Escobar podría darte su número por privado...

...
      Ahora hablando en serio, lo más adecuado sería o ir donde vive el y pegarle un buen susto o denunciarlo legalmente y conseguir tu dinero. La próxima vez no envíes dinero a un desconocido, gran parte de la culpa es tuya; a quién se le ocurre enviar dinero a un desconocido y menos viviendo lejos.
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      AGOPokerr8 a esa modalidad se le llama compras por internet y es muy popular en estos días, por desgracia también lo son las estafas. No toda la culpa sería mía, los bancos están en la obligación de garantizar que la información suministrada por sus usuarios es fidedigna.

Ningún crimen es perfecto, si los denuncio y hay más afectados seguro abren una investigación y dan con el paradero de los criminales, cosa que me llenaría de mucha satisfacción, un expediente criminal le afecta negativamente el futuro a cualquiera, en un juicio van a perder más de lo que lograron estafar para evitar ir a la cárcel y ser colocados en libertad condicional.

Yo las tengo todas a mi favor, menos de recuperar mi dinero. :facepalm:
    • streamer74
      streamer74
      Bronce
      Registro: 02-09-2011 Artículos: 1.773
      so es por mercadolibre, yo solo le compro a gente platinum.

Si es por otro lado, muy confiado este movimiento. De acuerdo con que gran parte es tu culpa
    • BOTUCO
      BOTUCO
      Bronce
      Registro: 09-10-2008 Artículos: 730
      Trataste de llamar al tipo hoy lunes???ya conseguiste alguien del banco??fue en mercado libre??
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      Hola amigos :coolface:

Mucho peor que por mercadolibre streamer74, fue por olx donde no hay registros de nadie, claro que fue un movimiento arriesgado pero el que no arriesga no gana y vi una ganga :facepalm:

Confiaba en que el banco utilizaría todos los medios posibles por verificar la buena fe de sus usuarios. ¿Cómo? pidiendo referencias personales (de personas de buena reputación) y comerciales, partida de nacimiento original firmada y sellada, constancia de residencia emitida por la municipalidad, cédula de identidad laminada, recibo de servicios, teléfono residencial y móvil, etc. En eso confiaba qué gran error :facepalm:

Intenté llamar al tipo botuco varias veces desde distintos teléfonos pero no contesta, incluso lo llamé desde diferentes estados (colocando a mis amigos) pero nada :facepalm:

Fui al banco a primera hora y el gerente me dijo que la información de sus usuarios es confidencial y no puede ser revelada a terceras personas (cosa que está por verse :coolface:)

Después me fui a CICPC de Caracas en un maratón a pie desde Capitolio me trataron bien pero fue en vano porque me dijeron que tengo que llevar algunos documentos impresos, como las transacciones, conversaciones, link de la página y fotos del producto que deseaba comprar.

Ellos "aseguran el dinero" no lo devuelven. En tal caso si pongo la denuncia abrirían una investigación penal que puede tardar años en procesarse incluso tal vez nunca se procese.

Decreto con fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Artículo 11. Corresponde al órgano principal de investigaciones penales:
      Practicar las diligencias que le ordene el Ministerio Público, encaminadas a investigar y hacer constar la perpetración de un hecho punible, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes, identificación de las víctimas, de las personas que tengan conocimiento de los hechos, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con el delito.

Si mi denuncia procede y estoy pegado de Dios de que así sea, el tipo se enfrenta a 3 y 18 meses de prisión. Y si quiere evitar la cárcel va a tener que gastar en abogados más del triple de lo que me robó a mí nada más para que lo pongan bajo un régimen de presentación.

Capítulo III De la estafa y otros fraudes
      Artículo 462. El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años. La pena será de dos a seis años si el delito se ha cometido:
      1. En detrimento de una administración pública, de una entidad autónoma en que tenga interés el Estado o de un instituto de asistencia social.
      2. Infundiendo en la persona ofendida el temor de un peligro imaginario o el erróneo convencimiento de que debe ejecutar una orden de la autoridad.
      El que cometiere el delito previsto en este artículo, utilizando como medio de engaño un documento público falsificado o alterado, o emitiendo un cheque sin provisión de fondos, incurrirá en la pena correspondiente aumentada de un sexto a una tercera parte.

No me importa el dinero, eso lo recupero en cuatro o cinco meses, lo que quiero es hundir a/los implicado/s

Otra opción sería -para que mi caso no quede impune- conseguir los datos confidenciales del banco con alguien que trabaje en el BOD y tomarme la justicia por mis propias manos. Tengo una amiga que trabaja en el Caroní pero conoce gente del BOD y va a averiguar. También estoy contanctadno a un funcionario del CICPC para que me averigüe los datos del móvil.

Para terminar tengan cuidado con la compra-venta de dólares ya que son muy comunes según los funcionarios. Lo mío fue la compra de una laptop imagínense cuánto he perdido :facepalm: Esa clase de delitos le pueden pasar al más precavido así que tengan mucho cuidado! Yo no me siento mal, todo esto es parte del aprendizaje.
    • lkdr9494
      lkdr9494
      Bronce
      Registro: 01-26-2012 Artículos: 210
      original de juan0986
      Hola amigos :coolface:

Mucho peor que por mercadolibre streamer74, fue por olx donde no hay registros de nadie, claro que fue un movimiento arriesgado pero el que no arriesga no gana y vi una ganga :facepalm:

Confiaba en que el banco utilizaría todos los medios posibles por verificar la buena fe de sus usuarios. ¿Cómo? pidiendo referencias personales (de personas de buena reputación) y comerciales, partida de nacimiento original firmada y sellada, constancia de residencia emitida por la municipalidad, cédula de identidad laminada, recibo de servicios, teléfono residencial y móvil, etc. En eso confiaba qué gran error :facepalm:

Intenté llamar al tipo botuco varias veces desde distintos teléfonos pero no contesta, incluso lo llamé desde diferentes estados (colocando a mis amigos) pero nada :facepalm:

Fui al banco a primera hora y el gerente me dijo que la información de sus usuarios es confidencial y no puede ser revelada a terceras personas (cosa que está por verse :coolface:)

Después me fui a CICPC de Caracas en un maratón a pie desde Capitolio me trataron bien pero fue en vano porque me dijeron que tengo que llevar algunos documentos impresos, como las transacciones, conversaciones, link de la página y fotos del producto que deseaba comprar.

Ellos "aseguran el dinero" no lo devuelven. En tal caso si pongo la denuncia abrirían una investigación penal que puede tardar años en procesarse incluso tal vez nunca se procese.

Decreto con fuerza de Ley de los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Artículo 11. Corresponde al órgano principal de investigaciones penales:
      Practicar las diligencias que le ordene el Ministerio Público, encaminadas a investigar y hacer constar la perpetración de un hecho punible, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de los autores y demás partícipes, identificación de las víctimas, de las personas que tengan conocimiento de los hechos, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con el delito.

Si mi denuncia procede y estoy pegado de Dios de que así sea, el tipo se enfrenta a 3 y 18 meses de prisión. Y si quiere evitar la cárcel va a tener que gastar en abogados más del triple de lo que me robó a mí nada más para que lo pongan bajo un régimen de presentación.

Capítulo III De la estafa y otros fraudes
      Artículo 462. El que, con artificios o medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años. La pena será de dos a seis años si el delito se ha cometido:
      1. En detrimento de una administración pública, de una entidad autónoma en que tenga interés el Estado o de un instituto de asistencia social.
      2. Infundiendo en la persona ofendida el temor de un peligro imaginario o el erróneo convencimiento de que debe ejecutar una orden de la autoridad.
      El que cometiere el delito previsto en este artículo, utilizando como medio de engaño un documento público falsificado o alterado, o emitiendo un cheque sin provisión de fondos, incurrirá en la pena correspondiente aumentada de un sexto a una tercera parte.

No me importa el dinero, eso lo recupero en cuatro o cinco meses, lo que quiero es hundir a/los implicado/s

Otra opción sería -para que mi caso no quede impune- conseguir los datos confidenciales del banco con alguien que trabaje en el BOD y tomarme la justicia por mis propias manos. Tengo una amiga que trabaja en el Caroní pero conoce gente del BOD y va a averiguar. También estoy contanctadno a un funcionario del CICPC para que me averigüe los datos del móvil.

Para terminar tengan cuidado con la compra-venta de dólares ya que son muy comunes según los funcionarios. Lo mío fue la compra de una laptop imagínense cuánto he perdido :facepalm: Esa clase de delitos le pueden pasar al más precavido así que tengan mucho cuidado! Yo no me siento mal, todo esto es parte del aprendizaje.
      Por lo menos sacaste un nuevo hobby :coolface:
      Aunque poco probable, espero recuperes tu plata y/o tumbes al coño e madre que te jodio. Suerte y mas cuidado la proxima vez.
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      Perdonen la mala redacción y ortografía :coolface:

Otros casos ingeniosos de estafas a miembros de mi familia.

Un primo de mi papá es dueño un bar-restaurant. Al lugar llegaba casi todos los días un tipo bien vestido y bien hablado, tal vez un gerente de hotel o de banco y se hicieron buenos amigos. Ya tenían como 3 meses de amistad cuando llega un proveedor reclamando un dineral en deudas pero mi primo segundo no tiene tanta liquidez y le ofrece un cheque para cobrar en 15 días, pero el proveedor insistía porque sabe que está lidiando con un hombre duro. En eso se ofrece el hombre a pagar y le hace un cheque por 75000bs.

Todo transcurre normal hasta que mi primo le devuelve la plata. 30 días después (el estafador seguro ya se iba para el coño) le pidió un préstamo a mi primo de 50000bs que necesitaba para pagar un negocio que le había salido, y desde ese día no lo vio más!

Otro va a comprar un carro en 600.000bs. Se van al banco a firmar la transacción y luego a la notaría. Hicieron la transacción y el tipo reacciona 4 horas después en una banca solitaria en el quinto coño de la madre ¿qué estoy haciendo yo aquí, no entiendo? ¿y mi carro? lo habían drogado con burundanga. No les hallaron ni el rastro.

Yo hubiera preferido mil veces que me dieran un atraco a mano armada a que me vieran la cara de tonto que tengo.

Por un orgullo herido hasta Reyes y Nobles han matado ¿por qué un simple mortal como yo no? :coolface: Si llego a tener los datos de ese tipo de que me la paga me la paga
    • turox54
      turox54
      Bronce
      Registro: 11-13-2010 Artículos: 185
      Buenas Tardes,

Ya esto lo he visto, tienes un contacto en el banco, te dan los datos, con eso y el comprobante de deposito/transferencia y cualquier otra informacion te vas al CICPC, pones las denuncia y..... pasan los meses y nada!!! Ojo no digo que tu no puedas tener suerte, pero a mi papa y cuñado los estafaron a mediados del año pasado y según ya el carajo tenia otra denuncia y ya estamos a Abril 2014 y nada.

Y no quiero caer en polemica, pero como dijo alguien por ahi, la culpa es tuya. Como vas a comprar algo en una pagina donde cualquiera puede poner datos falsos. Yo soy usuario de Mercadolibre desde hace años y gracias a Dios nunca fuí estafado y la razón es porque reviso primero la calificación. Y cuando compro fuera de ML, por ejemplo paginas creadas en Facebook, busco siempre que sea de mi ciudad y nos vemos en un Centro comercial (aunque ya ni eso es seguro)
    • HackerCR
      HackerCR
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 3.665
      original de juan0986
      Encontré un anuncio de venta por internet el pasado jueves y después de hablar por teléfono con el vendedor decidí hacerle una transferencia bancaria. Al siguiente día en la tarde él quedaría en enviarme el producto después de hacerse efectiva la transferencia.

Lo llamé a la 1pm del viernes y todavía, según él, no se había hecho efectiva la transferencia. Volví a llamarlo a las 3pm y no contestó, lo llamé de nuevo a las 8pm y menos, le dejé un mensaje diciendo que se comunicara conmigo lo más pronto posible y nada.

...

Como están las cosas es posible que sea tan tonto como para creer que se puede burlar de mi tan fácilmente.

...

Too late, hicistes la tranferencia :f_confused:
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      original de turox54
      Buenas Tardes,

Ya esto lo he visto, tienes un contacto en el banco, te dan los datos, con eso y el comprobante de deposito/transferencia y cualquier otra informacion te vas al CICPC, pones las denuncia y..... pasan los meses y nada!!! Ojo no digo que tu no puedas tener suerte, pero a mi papa y cuñado los estafaron a mediados del año pasado y según ya el carajo tenia otra denuncia y ya estamos a Abril 2014 y nada.

Y no quiero caer en polemica, pero como dijo alguien por ahi, la culpa es tuya. Como vas a comprar algo en una pagina donde cualquiera puede poner datos falsos. Yo soy usuario de Mercadolibre desde hace años y gracias a Dios nunca fuí estafado y la razón es porque reviso primero la calificación. Y cuando compro fuera de ML, por ejemplo paginas creadas en Facebook, busco siempre que sea de mi ciudad y nos vemos en un Centro comercial (aunque ya ni eso es seguro)
      Pero no me quites el ánimo. Yo tengo la seguridad de que ese tipo tarde o temprano me la paga así tenga que invertir en mi propia investigación. Lo más difícil será conseguir la información bancaria

Yo tengo un primo que en 2009 se compró una moto. Cierto día andaba de paseo y se la robaron en un atraco a mano armada.

Con ayuda de un amigo policía y el álbum de fotos de los criminales logró encontrarlo.

Llegó a la casa del delincuente con 7 hombres armados, y destrozaron toda la pocilga de vivienda. Se llevaron la moto que ya estaba desalmada en el patio pero el tipo no estaba y mi primo había jugado matarlo. Como a los tres días apareció muerto a la orilla de una carretera con un mosquero en la boca y los ojos. ¿Le habría dado caza mi primo o alguien se le había adelantado?

De nosotros nadie se burla. Qué espere y vea!
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      original de HackerCR
      original de juan0986

...

...

Too late, hicistes la tranferencia :f_confused:
      Me dieron una oferta buena (parte del engaño) y no me detuve a pensar. En lo único que pensaba era en "el que no arriesga no gana" "si me demoro alguien se me adelanta" "si me roba tarde o temprano lo voy a encontrar"
    • Dupin2000
      Dupin2000
      Bronce
      Registro: 01-18-2008 Artículos: 272
      Hola.
      En todo caso, armese con un buen grupo que lo apoye. como dicen por allí, no se sabe aun con que cartas juega el contrario...

Me recordaste como en el 2008, compre como 20 pendrive por mercadoLibre, mandaron al vendedor un correo con una muy parecido al mio (si el mio era email@... hicieron uno como emaill@..., no se como hicieron para saber lo de la compra, será me intervinieron el correo o creo más seguro: complicidad de los vendedores, pues tuvieron muchas irregularidades) y pidieron enviar el paquete a nombre de otro. Como no enviaron a mi nombre, me enteré de todo fue como una semana después luego de todos los reclamos. Logré obtener los datos del implicado (Cédula y nombre), pero como no tenía apoyo, lo tuve que dejar así. Pero le aseguro que si hubiese logrado conseguir aunque sea su teléfono fijo aún le estaría llamando de madrugada de vez en cuando para fastidiarle :D . (o contado con la confianza de algún organismo de seguridad: un buen susto por lo menos), luego se me pasó la cosa y hasta el nombre como que ya se me olvidó.

Exito y evalué muy bien cualquier estrategia arriesgada que se le ocurra. No ponerse on-tilt. :club:
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      Hola amigos!

Dulpin2000 "todos los días sale un pendejo a la calle y el que lo encuentra es suyo" :'(, esa es la frase preferida de los estafadores y es muy cierta pero también hay que decir que "hasta al mejor cazador se le va la liebre".

Terminé reglado dinero en una jugada errónea me sucede todo el tiempo en las mesas de póker . Me consuela saber que el dinero robado no dura mucho y trae consigo problemas y vicios. La mentalidad criminal es robar hoy para vivir hoy, después vuelven a delinquir. Y esa no es vida.

HERO: AA
      FLOP: 789 del mismo palo, subo y el villano (que es desconocido y tal vez mejor jugador) se va ALL IN. Mi respuesta debió ser instad fold porque prácticamente no tenía equity contra su rango de push. A lo mejor contra un conocido tenía un easy call.

En el CICPC me trataron bien y se puede notar mucho profesionalismo. Esa gente hará su trabajo, las investigaciones son lentas, tienen que enviar oficios a los bancos, a las telefónicas, al ministerio público, etc. Pero casi siempre, y según la experiencia, no van a poder llegar hasta el final. :facepalm:

Un link, una llamada telefónica o una cuenta bancaria pueden ser rastreadas perfectamente, pero por lo general se encuentran con un claro caso de usurpación de identidad, con otra víctima! Yo no puedo tomarme la justicia por mis propias manos, me puedo equivocar. :O

Si los investigadores le ponen mucha seriedad al asunto, es decir, sacó dinero del cajero a tal hora, vamos a ver la cámara de seguridad terminan encontrando que es imposible reconocerlo/a entre millones de personas.

En fin, generalmente todos los caminos conducen a un punto muerto, aunque ellos van a investigar de todas maneras. (Yo creo que sí :] debe ser divertido y no es uno sino varios al mismo tiempo)

Y con ustedes amigos ¡¡¡tenga mucho cuidado con la compra de dólares por internet!!!! esos delitos son muy comunes en estos días. de hecho uno de funcionarios me dijo: "ah seguro que fue con la compra de dólares", porque ya tienen miles de denuncias de ese tipo, sobretodo de gente joven.

Les deseo suerte a todos los que se tomaron la molestia de leer estos comentarios! :coolface:

Me gustaría recibir buenas noticias. Pero ya sabemos que es imposible, muchos comentarios acertados! No me toca más remedio que resignarme. Ya recuperaré ese dinero. Fue una jugada que salió mal! me sucede todo el tiempo como ya dije antes!

:pokerface: bye
    • nathy18
      nathy18
      Bronce
      Registro: 01-26-2016 Artículos: 13
      uno no puede confiar en todo y mas ahorita q son los dolares yo para poder crear una cvuenta virtual tube que leer y ver casos y hasta en los bancos se ven
    • juan0986
      juan0986
      Bronce
      original de nathy18
      uno no puede confiar en todo y mas ahorita q son los dolares yo para poder crear una cvuenta virtual tube que leer y ver casos y hasta en los bancos se ven
      "Todos los días sale un pendejo a la calle y el que lo agarra es de él"