[FL] Diario Twoods25 #Duda-Analisis (10 abril)

• twoods25
      twoods25
      Bronce
      Registro: 11-22-2013 Artículos: 176
      Buenas a todos, juego Fixed Limit SH y aunque sea aún un fishy me decido a abrir un blog :D Cómo bien dice Charley Swayne, "la forma más barata y eficaz de convertirse en un buen jugador de NL pasa primero por convertirse en un Excelente jugador de FL", eso significaria ser ganador en 10/20€ de forma regular :D (Largo camino...)

Desde hace apenas 1 mes retome de forma seria el póker (Anteriormente gamblé el póker en si, luego di el paso a FL pero lo dejé para dedicarme únicamente a jugar al golf. Actualmente compagino la universidad con las ganas y empeño que le doy al póker. Confio en que con estudio y perseverancia pueda llegar lejos como muchos de aquí).
      Actualmente, acabo de superar el nivel 0,02/0,04€ con relativa facilidad y poco tiempo, generando así las 500 bb´s para afrontar el siguiente nivel 0,05/0,10€. (siguiendo la regla de PS)

Nº Hands: 23.000
      Winrate: 3,81/100
      Bank: 50€

Tengo muchas ganas de seguir progresando. Estoy dedicando 3 horas al día al estudio del FL (articulos y Videos de PS, intercalando el libro Doctórate en Texas Hold´em de FL, analisis de la sesión y otros) y me propongo desde que he vuelto ha empezar a jugar una media de 1K manos al día, haciendo así unas 30K manos al mes, ya que el volumen y la práctica son fundamentales para corroborar y aplicar lo aprendido.

Creo este blog para:

- Llevar y mostraros un seguimiento semanal de mis sesiones y progresos (con ayuda de Hm2)
      - Poder animar a jugadores que se inicien a esta modalidad con mis progresos.
      - Hacer volumen en cuanto a la actividad de FL se refiere en la comunidad de PS (para que siga vivo el FL) y aportar info interesante.
      - Importante, que regulares y demás me puedan dar consejos y mejoras sobre mi juego, me refiero especialmente a: Unikornio200, Torrans, Dritzflow, JeLtmotiv, MPov, DjChals, SPapoker y otros buenos regadores. (Haber si alguno de estos cracks me lee :D )

Objetivo Abril:
      - Jugar min 30K manos mes.
      - Reembolso de 200VPP.
      - Winrate +2bb/100 min. (winraate en FL4 3,8/100)
      - 3 horas de estudio diarias.

Espero que me siga gente y os animo a que os vayas pasando por mi Diario/Blog. :D Animo a todo aquel jugador de póker, independientemente de la modalidad que juege, que se pase de vez en cuando, haré lo mismo :D Saludos!

pd: Alquien conoce a Pedro Aranda, autor de este fantástico blog: http://www.pokerfixed.blogspot.com ?
  • 24 respuestas
    • Dupin2000
      Dupin2000
      Bronce
      Registro: 01-18-2008 Artículos: 272
      Le Sigo twoods25
      Casualidad en los últimos días hemos intercambiado algunas impresiones, coincidimos en el libro y como ud:
      Me paso al FL por un tiempo.
      A ver si resurge el FL, por el foro veo ya lo pasaron a: Otras modalidades. Perdiendo espacios. :evil:

Estaré pendiente de sus aportes.
      A ver si más adelante revivo mi diario :D
      Al parecer buen blog el comentado.

Éxito en las mesas... :club:
      Nos leemos...
    • ALEXDUB4G
      ALEXDUB4G
      Bronce
      Registro: 02-13-2013 Artículos: 46
      Te sigo Twoods! Y enhorabuena por batir el nivel tan rápido!
    • JosAlaf
      JosAlaf
      Bronce
      Registro: 07-05-2013 Artículos: 190
      Te sigo twoods25, me alegra que te hayas animado a abrir tu blog y espero que puedas batir tambièn de gran manera FL0.05/0.1.

Estarè pasándome muy seguido por aquí a ver tus andanzas. He tenido que cesar actividad, ya que ando con laringofaringitis y ayer tuve pérdidas. Prefiero esperar un poco.

Un abrazo y muchos éxitos.
    • twoods25
      twoods25
      Bronce
      Dupin muchas gracias por pasarte! Iré colgando gráficas, datos e información muy útil para todos en cuanto al FL. Tambien postearé datos interesantes sobre el libro del DTH. E intenta retomar el blog te servirá de guía para ver tus progresos y avanzes y para que los demás de opiniones, Estamos en contacto Dupin ;)

Alexdub4g muchas gracias, haber si coincidimos nuevamente en las mesas. Saludos

Josalaf recuperate pronto! No te preocues por las perdidas a corto plazo, lo importante es hacer volumen de manos y estudio, ya que a largo plazo todo se pone en el lugar correcto! Saludos y gracias
    • twoods25
      twoods25
      Bronce
      Bien hoy ya es lunes y empezamos nueva semana, que esperemos que este plagada de buenos resultados. A partir del miercoles empezé con el nuevo nivel 0,05/0,10€ y hasta el final del domingo he jugado 5.500 manos (min de manos que me propongo jugar por semana es 7K pero empezé con el nuevo nivel el miércoles) he generado +7,79 €. El winrate y las ganancias hubiesen sido mucho mejores si no huebiera jugado tanto 3max y 4max al principio de adentrarme al nuevo nivel; Aún así son las primeras 5K manos y pocas conclusiones fiables puedo obtener.
      Como dato curioso estoy generando una cantidad mayor de vpp's como es de suponer por haber hecho level up, que me ayudarán a desbloquear reembolsos que tenía con más rapidez; 5VPP más y me abonan 5€.

Estoy contento con el juego que hago en las mesas donde estamos entre 5 y 6 jugadores, ya que he visto que las mesas con 3 y 4 jugadores (incluyendome a mi) requieren un juego más loose, y eso implica tener conocimientos postflop y matemáticos preflop aún más avanzados de los que se requieren para el SH.

Por otro lado he desarrollado muy buenos resultados en el juego huhu, aún así voy a dejar de jugar el huhu porque aunque me vaya bien, no estoy basando el juego en fundamentos teóricos matematicos, sino con experiencia y lo fish que es el rival baso mis decisiones; Otro motivo es que el rake en huhu de este nivel es enorme y no saldría rentable, aún así con el fish que hay jugando hu lo sería, pero no me voy a liar.

Es por eso, que en las mesas 6-max solo jugaré cuando haya mínimo 3 rivales en la mesa, que es realmente con lo que tengo mayor experiencia y lo que estudio diariamente.

Estoy contento porque voy aumentando ligeramente el VPIP, PFR y WTSD que los tenía bastante bajos.

Por otro lado tengo que desarrollar un juego de defensa de ciegas más agresivo, porque la agresividad que está presentado este nivel en cuanto al robo de ciegas es mayor. Esta semana estaré trabajando con mayor hincapié el tema de texturas de flops de Unikornio200 y mesalogía por parte del señor Charles Swayne; Además empezaré a profundizar desde el inicio los articulos plata de FL y dedicaré una hora diaria al analisis de la sesión del dia anterior con el hm2. Alguien sabría aportarme consejos sobre como analizar bien una sesión de póker? He visto por encima un video de Uni que lo explica muy bien, pero me gustaría saber como lo hacéis vosotros en particular, un saludo y dejar comentarios :D ! Veremos que nos depara esta semana... Para cerrar el post cuelgo la mano de la semana :D Qué os parece el roll que hago?
      He jugado así la mano porque tenía nota que el jugador de mi izquierda es mega agresivo y he intentado sacar el máximo valor rolleando en el flop; De no tener esa lectura la hubiese jugado de una forma más estándar: call flop raise turn, bet 3bet flop...

Hand converted with online PokerStrategy.com hand converter:

Reproducir mano

€0.05/€0.1 Fixed-Limit Hold'em (6 handed)

Preflop: Hero is CO with Q, A.
      MP2 raises, MP3 folds, Hero 3-Bets, BU calls, SB calls, BB folds, MP2 caps, Hero calls, BU calls, SB calls.

Flop: (17 SB) 8, Q, Q (4 players)
      SB checks, MP2 bets, Hero calls, BU raises, SB calls, MP2 3-Bets, Hero calls, BU caps, SB folds, MP2 calls, Hero calls.

Turn: (15.5 BB) 7 (3 players)
      MP2 checks, Hero checks, BU bets, MP2 calls, Hero raises, BU 3-Bets, MP2 calls, Hero caps, BU calls, MP2 calls.

River: (27.5 BB) T (3 players)
      MP2 checks, Hero bets, BU calls, MP2 calls.

Final Pot: 30.5 BB.
      Results follow:

MP2 shows two pairs, kings and queens(K K).
      Hero shows three of a kind, queens(Q A).
      BU shows three of a kind, queens(5 Q).

Hero wins with three of a kind, queens(Q A).

(Este diario/blog tiene una actualización fija cada lunes, para ver el resumen de la semana anterior; Entre semana puede haber algún otro post sobre algunas cosas curiosas o interesantes para los lectores)
    • djchals
      djchals
      Plata
      Registro: 01-08-2012 Artículos: 1.389
      ahí te he visto!! :)

Lo de aumentar el vpip de momento no te preocupes mucho y ceñirte a las tablas de PS ;)

Te recomiendo que te veas toda la saga de vídeos de FL de unikornio y de torrans y que primero domines las stats tuyas y las del villano para explotarle :D

Esa mano me suena :D creo que estuve presente. Me parece que está bien jugada.

Saludos y nos vemos en las mesas jeje ;)
    • twoods25
      twoods25
      Bronce
      Chals gracias por los consejos, sobre todo lo de explotar las stats del rival, acabo de incorporar el BB/SB fold to steal al hud :D Este mes profundizare de arriba a bajo los articulos plata y como dices los videos de Unikornio (los de torrans los dejo para más adelante que muestran un juego Lag más avanzado...) Pd: Retoma el blog !!

Ya que estoy cuelgo la gráfica de la sesión de tarde de hoy en FL10 a 3 mesas (Se nota que el señor Chals no estaba? :D )

Saludos! :heart: :spade: :club: :diamond:
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      Como tu vip es bajo y juegas pocas mesas, las manos que llevas al flop son pocas por unidad de tiempo así que puedes analizarlas todas filtrando "saw flop". Aunque sea rapidamente puedes detectar algunas cosas. Esto lo hacía yo en mis inicios.

Luego para analiar cosas en particular pues es cuestión de ver en qué crees que debes mejorar o en qué tienes dudas. Filtrando debidamente.

Y a la hora de analizar una mano es buena idea extrapolar esa mano a otras situaciones. Si es para hacer un CD, es bueno preguntarse a cerca de qué manos foldearías y cuales no. Es ver la equity que tienes hasta los bordes donde la situación es close, eso te ayudará mejor a distinguir las situacione EV+ y EV- en las mesas que al fin y al cabo es de lo que se trata. Estudia siempre pensando en cómo vas a poder implementar lo que estudias en las mesas.

La cosa parece que va bien, los consejos que te dan parece que son buenos ;) Felicidades
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Por cierto Pedro Aranda es parandabes, gran jugador y gran desaparecido xDD
    • twoods25
      twoods25
      Bronce
      Gracias Uni me encanta que te hayas pasado y me aportes consejos! Esto de extrapolar las manos a otras situaciones, empezaré de ya a aplicarlo con equiladas :D
      Me has hecho reflexionar con lo que has dicho sobre como estudiar, me seá de gran ayuda para aprovechar bien lo que estudio.

Te pregunto dos cosas por si vieras el post de nuevo:
      - Esos rangos que veo que tienes en el equilab (mega loose high pfr, medium pfr loose, etc.) los has ido creando a partir de stats de villanos y con experiencia o los has podido encontrar en algún sitio?
      - Por otro lado acabo de aplicarme en el hud el "BB fold to steal y SB fold to steal", un rival con dichas stats superiores al 50% se puede open raisear desde BU any two sin miedo siempre?

Un slaudo y espero que te vuelvas a pasar más adelante :D
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Lo de los rangos es algo que hice yo solamente por agilizar el proceso de analizar manos. No es nada exacto porque cada jugador es distinto. Se pueden hacer sin embargo algunas bases y luego ajustar para un jugador concreto, poner más manos o quitar. No son rangos con los que yo juego, son los rangos con los que los demás juegan.

Lo del Fold BB to steal al 50% sería en situación BB vs SB, porque si estamos en BU habría que contar también lo que hace la SB. No es una ciencia exacta, depende de muchos factores.

El 50% es porque si estamos en SB y la estructura de ciegas es 2SB = 1 BB
      entonces para hacer un raise en SB invertimos 1.5BB para ganar 3BB por lo que la fold equity necesaria para que sea EV>0 es 51%.

¿Se podría calcular si estamos en BU? Ahí te dejo la pregunta xD

Pero como te decía antes no es una ciencia exacta. Los buenos jugadores semitags o LAGs van a foldear 20-25%. Si tienen más de eso es que podemos aprovechar situaciones de robo, pero tenemos que tener presente que es solo una media y a lo mejor vs SB solo foldean un 10% por lo que no sería rentable robar con cualquier cosa. Si ves a alguien con 35% pues no le puedes robar any2 pero es obvio que le puedes robar un poco más que a un LAG. Tambien depende de sus 3bets y de su juego post flop. Si post flop eres mejor que él y puedes saber mejor que él donde estás significa que esa ventaja la puedes aprovechar, faroleando o refaroleando por lo que aunque robar sea ligeramente EV- puede convertirse en global como EV+. Si es un jugador que post flop foldea mucho pues le puedes robar any2 también, imagina que es un tío con BBfold to steal de 5% solamente. Obvio que robar con 72o es EV- pero si es un jugador que solo paga flop si hitea es rentable robar porque el 70% de los casos se tira en el flop.

Sin embargo si es un jugador que no foldea mucho o es un jugador bueno y agro, de los que van a intentar refarolear y meterte en problemas post flop ya no puedes abrir alegremente. También un factor importante son sus 3bets, ya que si foldea mucho pero también 3betea mucho te vas a topar muchas veces con 3bets que tienes que pagar con manos marginales y verte en el flop con un rango medio mejor que el tuyo y él tiene la iniciativa. Eso deja tu bottom range en una situación EV-, y deberías robar bastante pero eliminando las peores manos.

Ten presente que en un robo de ciegas fallido siempre vas a tener equity post flop. Cuanto más puedas materializarla, menos FE necesitas para que sea EV+ el robo.

Saludos :)
    • twoods25
      twoods25
      Bronce
      Eres todo un libro! :D Muchas gracias
    • twoods25
      twoods25
      Bronce
      Pues para los jugadores más avispados, os presento una duda con relación a "la subida por valor con un proyecto en el flop" relacionado con el mismo articulo Plata de PS de FL.
      ( http://es.pokerstrategy.com/strategy/fixed-limit/1175/1/ )

He entendido la razón matématica y el método para una subida por valor con un poroyectos fuertes, pero aún así me surge una duda y es la siguiente:

Por qué utilizamos las odds de "flop a river" y no utilizamos las odds "flop a turn" para determinar si la subida por valor con el proyecto en el flop es rentable ? Lo pregunto porque utilizar unas odds u otras, modifica por completo el EV.

A continuación os muestro dos ejemplos que yo personalmente he realizado, utilizando odds de flop/Turn y odds de Flop/River y fácilmente se puede ver una diferencia considerable. Qué es lo que quiero saber? El porque aplicamos odds de Flop a River y no odds de Flop a turn para la subida por valor con un proyecto? Razón?

EJEMPLO #1 (FD 9 outs) Odds Flop-Turn 4:1 -> 20% (aprox)

Bote prelfop: 4sb
      Flop: mp2 bet, mp3 call, CO call, Hero ?

- El call con 9 outs obviamente es rentable. Pero una subida por valor con mi FD (teniendo en cuenta las odds de flop a turn) tiene EV+ ? No.

Fórmula
      EV (subir por valor con FD): incremento total del tamaño del bote * equity de tu mano - coste adicional por la subida

Procedimiento
      EV= 4sb (la sb que invierto yo mas los 3 jugadores que predecimos que vovlerán a pagar 1sb) * 0,20 (20%) - 1sb (la sb que invierto solo de la subida)

Resultado
      EV= -0,20 < 0 -> -EV. (La subida or valor teniendo en cuenta las odds de flop a turn no sale rentable)

EJEMPLO #2 (FD 9 outs) Odds Flop-River 2:1 -> 30% (aprox)

Bote prelfop: 4sb
      Flop: (mp2 bet, mp3 call, CO call, Hero ?)

- El call con 9 outs obviamente es rentable. Una subida por valor con mi FD tiene un EV+ ? Si

Resultado
      EV= 4sb * 0,30 - 1sb = +0,20 -> EV+.

Una vez visto estos dos ejemplos, mi duda sigue siendo: porque aplicamos odds de Flop a River y no odds de Flop a turn para la subida por valor con un proyecto? Sé que alguna razón lógica y racional habrá y me gustaría saberla (Me gusta saber el porque de las cosas, para consolidar así mi base de estudio):D Un slaudo!
    • Robolomos
      Robolomos
      Bronce
      Registro: 08-16-2010 Artículos: 4.214
      te voy a dar una respuesta que no se si es la correcta, debido a que hace tiempo que no luego limit

Creo que se cuentan las odds de flop a river porque si haces la resubida IP puedes darte free card en el turn si te interesa, así que tendrías dos calles para completar.

Pero tampoco me hagas mucho caso.... que no estoy seguro de que sea por eso

Un saludo y suerte
    • Dupin2000
      Dupin2000
      Bronce
      Registro: 01-18-2008 Artículos: 272
      Hola twoods25
      No me había dado cuenta de la equity. había leído artículo pero sin reparar en ella y sin reparar en nota que aparece al final de la tabla página 2.

No me creas, pero se me ocurre: En este tipo de apuestas por valor, la idea es llegar al river, "pase lo que pase" en el turn.
      Ahora, no estoy seguro como influiría si a nuestra subida algunos que ya pagaron abandonen (Diría Sklansky: Aumenta nuestro % de ganar) o peor aún: que en el turn haya una doble subida antes o después de nosotros (acá si no sé).

Gracias por la duda. Estaré pendiente de otros aportes y cuando me toque repasar esa lección, cualquier otra duda te consulto por privado.

Sé que alguna razón lógica y racional habrá y me gustaría saberla (Me gusta saber el porque de las cosas, para consolidar así mi base de estudio)Big Grin

Esa es la actitud!
      No basta con ser buenos jugadores, debemos aspirar a ser Excelentes, o como dice DTH: Extraordinarios.
    • twoods25
      twoods25
      Bronce
      Gracias Robolomos y dupin por los aportes, me ayudan a llevar a cabo una mejor conclusión la cual estaba ya enfocada en los conceptos que citáis. Aún así seguiré investigando por si existiera una razón matemática que confortar el concepto. Saludos,
    • twoods25
      twoods25
      Bronce
      Bueno pués como cada domingo noche, realizo el post del resumen de la semana. He de decir que esta semana he tenido algunos contratiempos y compromisos que me han hecho jugar menos de lo habitual y digicultades en cuanto al hud "se me desordenaba continuamente" cosa que hizo sacarme de quizio en una sesión (ya he solucionado el problema por eso). Ahí van los datos de la semana:

Manos jugadas: 4.500
      Ganancias de la semana: +17,73€

------------------------

Total bank: 80,45€
      Winrate en el nuevo nivel (FL10): 2,51/100 en las 10.000 manos jugadas.

Estoy contento porque me estoy adaptando a un juego con mayor agresividad, y me veo cómodo y con confianza en este nuevo nivel, cosa que al principio no me sentía. Estoy trabajando a fondo los articulos plata, poco a poco y paso a paso... Además, esta semana me la voy a programar muy bien; Horario de estudio, concentración en las mesas, etc. Esta semana voy a darle tambien una mejora muy considerable en cuanto a la concentración al juego se refiere, es decir, estar al 100% mientras juego en las mesas; Esto implicará tener el teléfono,twitter,música, etc fuera de mi alcanze, además de estar súper atento en las mesas fijandome en cada una de las acciones de los villanos, cosa que beneficiará mi winrate de forma 100% segura. Me marcaré una rutina prejuego muy eficaz, la cuál contaré en el próximo post.

OBJETIVO DE ESTE MES:
      - Subir a 0,10/0,20€.

(Durante la semana colgaré minimo una duda en mi blog sobre temática FL, la cuál se titulará #Duda de la semana , para que los jugadores más avispados podáis ayudarme)

Saludos a todos y gracias por leerme, se agradece todo comentario :D
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Hola!

Para una subida por valor no es que se usen los odds, se usa la probabilidad de ligar de nuestro proyecto, que si confiamos en que no tenemos que descontar nada, coincide con la equity.

Por eso un proyecto de color tiene aprox 35% de probabilidad de ganar, o de equity en el flop, y un OESD un 32%.

Si una tarta la repartimos entre 3, cada uno se come 33%. Si cada uno hace en su casa 1/3 de la tarta nadie gana ni pierde. Pero sí yo hago solo 1/4 de tarta, una porción más pequeña y sin embargo me como 1/3 de ella, salgo ganando. Es por lo que tú ganas con una subida por valor.

Si en el flop todos empezamos a subir y resubir y somos 3, estamos engordando el bote un 33% cada uno. Sin embargo, si tenemos un proyecto de color, vamos a ganar un 35% de las veces, así que estamos aportando 1/3 de la tarta y nos llevamos 35%, es una buena inversión, salimos ganando. En cambio con con OESD por pura matemática no podemos subir, porque estamos engordando el 33% del bote, pero solo recibimos 32%.

¿Queda claro que usamos la equity del flop al river porque es justamente la probabilidad de que liguemos el proyecto en algún momento?

La situación se extiende al turn, podemos hacer una resubida en el flop vs 2 con FD pero no en el turn, porque la probabilidad de ligar se reduce a 9/46 = 19.5%, podríamos hacerlo si somos más de 6 jugadores.

Esto es solo por pura matemática, hay veces que aunque si estamos por debajo de la equity media, puede estar justificado subir si obtenemos FC, compramos el BU o información o si tuviéramos FE etc...

Saludos!
    • JosAlaf
      JosAlaf
      Bronce
      Registro: 07-05-2013 Artículos: 190
      Excelente explicación, Unikornio, de verdad te haces entender muy fácilmente, muy claro todo. Yo tenía justo esa duda.

Saludos toowds, gracias por los artículos. De verdad, muy amable por tomarte esa molestia. Y que buen progreso que has tenido :D . Ojalá sigas así.

unikornio, disculpa la molestia, pero quería preguntarte algo que aún me genera duda de un vídeo tuyo. Te agregué como amigo, o si acaso te pregunto por acá, no lo hago ahora porque el blog no es mío :D . Disculpa por tomar este espacio Twoods, si no te molesta ya que por aquí se está pasando Unikornio estaré poniendo algunas dudas. De todas formas, primero te pido permiso :D

Un abrazo y éxitos en las mesas.
    • 1
    • 2