Porcentajes de un OESD en el flop, y en el river...?

• DomingoW
      DomingoW
      Bronce
      Registro: 03-12-2014 Artículos: 34
      Hola a todos los pokeros de este buen foro y pagina :D

Tengo una duda:

Esta fue una de las respuesta de un examen:

"Con un OESD en el flop, en el turn tienes un 17% de ligar tu escalera. ¿Con qué odds se corresponde esto?

4:1 (0 Puntos)
      5:1 (1 Puntos)
      17:1 (0 Puntos)
      2:1 (0 Puntos)
      3:1 (0 Puntos)"

Ahora bien, ¿Como se calcula o calculan este porcentaje?

¿Como puedo calcular para saber que porcentaje ligaré este OESD en el RIVER?

Muchas gracias por su futura ayuda.
  • 4 respuestas
    • 0rion78
      0rion78
      Bronce
      Registro: 08-13-2011 Artículos: 377
      http://es.pokerstrategy.com/strategy/others/2279/1/

Hay que leerse los artículos antes de hacer el examen. :)
    • givemethechips
      givemethechips
      Bronce
      Registro: 07-21-2009 Artículos: 253
      ¡Hola!

Yo estoy aprendiendo también sobre odds, pot odds y equity, pero creo que esto sí lo entiendo bien.
      Para mí es una regla de 3:

Si tengo 17 opciones de completar escalera sobre 100 (17% - sobre el total de las cartas posibles)
      ¿cuál será esa relación considerando 1 sola opción?

Eso resulta: 100/17 = 5,88

Ahora bien, las odds en formato ratio no se representan sobre el total, sino sobre las posibilidades de que no se complete. Por tanto, esa opción (una simplificación matemática) de que salga hay que restársela:

5,88 - 1 = 4,88 -> aprox 5:1

Espero que te pueda ayudar.
      ¡Un saludo!
    • givemethechips
      givemethechips
      Bronce
      Registro: 07-21-2009 Artículos: 253
      Respecto a las posibilidades en el river, considerando que ha salido una carta en el turn que no completa la escalera, y teniendo en cuenta que no está en la mesa ninguna de esas cartas, tendrías:

* 4 cartas de la punta de abajo de la escalera y otras 4 que completarían la punta de arriba -> 8 outs.
      * De un total de 52 cartas, conocemos las 2 de la mano y las 4 del turn -> 6 cartas conocidas.
      * Cartas desconocidas: 52 - 6 = 46 cartas desconocidas.

Por tanto, la probabilidad de que salga cualquier out que complete la escalera es de: 8 outs / 46 desconocidas = 17%

¡Saludos!
    • EnriqueBunbury
      EnriqueBunbury
      Bronce
      Registro: 05-20-2010 Artículos: 21.887
      Hola,

La probabilidad de pillar OESD es de 5:1, esto sale de:

Cartas del mazo son 52, de las cuales en el flop conocemos cinco, las dos de tu mano y las tres de las cartas comunitarias, es decir que restan 47 cartas en el mazo.

Los outs que completan la escalera son 8 cartas, si llevas :7d: :8d: en un flop :As: :6c: :5h: te servirán los cuatro 4 y los cuatro 9.

Asi que de las 47 cartas que quedan en el mazo hay 8 que te sirven y 39 que no.

Odds = 39 / 8 = 4.875 redondeamos en 5. Expresado en las mate del poker sera 5:1
      _______________________________________________________________________________________________________________________________

Ahora vamos un pelin mas alla.

Tu llevas :7d: :8d: en un flop :As: :6c: :5c: en este caso, como hay un posible FD, no tienes 8 outs limpias, ya que el :4c: y :9c: si bien completan tu escalera puede darle mejor mano, flush, a un villano. Estas se llaman outs inversas, y al momento de calcular las pot odds para saber si tienes un call rentable, deberías restarlas.

Es decir que tus outs limpias seran :4d: :4h: :4s: :9d: :9h: :9s: son 6 cartas; de las 47 te sirven 6, hay 41 que no te sirven.

Odds = 41/6 = 6.83 tus odds necesarias serán de 7:1

La forma de sacarlas de givemethechips no la conocía.