Matematicamente hablando pot odds y spr ¿son suficientes?

• TheSanctuary
      TheSanctuary
      Bronce
      Registro: 01-09-2013 Artículos: 781
      Hola

Me preguntaba si para pagar una bet con FD por ej matematicamente hablando si mis pot odds y el spr es valido es suficiente para pagarla ¿o hay que tener algo mas en cuenta? La verdad es que voy perdido con esto.

Un saludo!
  • 14 respuestas
    • tabera
      tabera
      Bronce
      Registro: 01-12-2012 Artículos: 2.592
      Hola TheSanctuary

En cash si tienes la equity suficiente para pagar siempre sera correcto, en cambio en SNG o MTT donde hay coste de confrontación deberías tener en cuenta mas variables como la fase del torneo o lo que supone para tu stack perder X bbs.

Espero haberme explicado bien, cualquier pregunta no dudes en postear.

Saludos, Tabera
    • TheSanctuary
      TheSanctuary
      Bronce
      original de tabera
      Hola TheSanctuary

En cash si tienes la equity suficiente para pagar siempre sera correcto, en cambio en SNG o MTT donde hay coste de confrontación deberías tener en cuenta mas variables como la fase del torneo o lo que supone para tu stack perder X bbs.

Saludos, Tabera
      Hola tabera! gracias por la respuesta : )

No especifique que me referia solo a cash, pues sigo algo liado, ¿la equity incluye las odds si? ¿y al spr tb? creo que me he hecho un lio xDDD

Basicamente necesito solo equity para pagar una mano ¿si?

Y en la equity ¿estan incluidas las odds necesarias y el spr?

Un saludo!
    • Rubasace
      Rubasace
      Bronce
      Registro: 03-21-2010 Artículos: 411
      original de TheSanctuary
      original de tabera
      Hola TheSanctuary

Saludos, Tabera
      Hola tabera! gracias por la respuesta : )

No especifique que me referia solo a cash, pues sigo algo liado, ¿la equity incluye las odds si? ¿y al spr tb? creo que me he hecho un lio xDDD

Basicamente necesito solo equity para pagar una mano ¿si?

Y en la equity ¿estan incluidas las odds necesarias y el spr?

Un saludo!
      Hola,

Para tomar una decisión en cash (de forma hyper-resumida) has de calcular la equity mínima necesaria (EMN) para pagar y calcular tu equity. En caso de que tu equity sea mayor a la EMN el call tendrá un valor esperado positivo y por tanto será rentable...de lo contrario no. Para calcular la EMN se emplean las pot odds: en un bote de 1€ si el oponente apuesta 0.5€ tenemos unas pot odds de 3:1 por lo que la EMN necesaria sería 25%. En base a nuestros outs calcularíamos la equity que tenemos y en base a eso pagaríamos o no. Supongamos que estamos en el turn con un proyecto de color (9 outs) y el rival hace esa apuesta tal como he explicado. En ese caso tendríamos una equity del 18% y necesitaríamos un 25% por lo que lo rentable sería hacer fold.
      Espero haber aclarado un poco el asunto y si no pues trataré de explicarlo de otra manera un poco más clara...(si no lo hace alguien antes)

Un saludo
      Rubasace
    • yardrat
      yardrat
      Plata
      Registro: 05-08-2011 Artículos: 4.590
      Eso seria resumido.

Y en cuanto al spr, no tiene nada que ver con la equity o nuestra mano, viene de las siglas Stack to Pot Ratio y es la relación entre el stack más pequeño(efectivo) y el bote actual y nos ayuda a saber el nivel de compromiso que tenemos con nuestra mano

Puedes ver un par de articulos sobre este tema en estos enlaces:

Saludos
    • TheSanctuary
      TheSanctuary
      Bronce
      Rubasace , Yardrat gracias chicos!!

Bueno llevo unas horas mirandome todo esto, creo que ya lo tengo mas claro, basicamente vuelvo a lo mismo, lo mas importante es la equity, Yardrat los articulos estos que me recomiendas de Samy los acabo de ver hace nada y dejan muy claritas las cosas iba un poco perdido con esto del spr.

Un saludo! : )
    • tabera
      tabera
      Bronce
      Me alegro que hayamos sido de ayuda, cualquier otra pregunta no dudes en postear.

PD: Gracias yardart y Rubasace por pasaros.

Saludos, Tabera
    • TheSanctuary
      TheSanctuary
      Bronce
      Hola chicos

Vuelvo a estar por aqui, es que he estado dandole vueltas a este tema y he intentado hacerme un apaño para hacer calculos rapidos, pero la verdad es que no estoy seguro si esta bien mi idea, os voy a dejar una captura para que comprendais a que me refiero

Supongo que no soy al primero que se me ocurre hacer algo asi ¿sabeis si hay algun link o lugar donde se lo hayan currado mejor que yo? xDD

Bueno a lo que iba, si mis calculos estan bien, que no estoy seguro, segun la captura a la derecha tengo las pot odds de situaciones digamos std en que hago OR y me papan o hacen OR y pago a 3bb, por ej si apuestan 66% del bote las pot odds serian de 2.5:1 y en ese caso solo me seria rentable pagar para ver OESD+pareja, FD+pareja y FD+OESD ¿estan bien mis calculos?

Si estoy en lo cierto entoces ¿pagar para OESD solo me seria rentable si el villano apuesta un 33% o menos del bote si?

Espero que no me haya enrrollado demasiado y sea comprensible lo que digo : )

Un saludo!!
    • Rubasace
      Rubasace
      Bronce
      En teoría si TheSanctuary,

pero hay que tener en cuenta más conceptos a la hora de pagar o no como las odds implícitas. Si por ejemplo consideras que el rival siempre va a hacer una apuesta en el turn aunque completes tu escalera, puedes contar con ese dinero en el bote y por tanto pagar de forma rentable aunque no te den las odds en el flop teniendo en cuenta sólo el bote en ese momento.

Implicitas básico

No se que niveles juegas, yo juego NL10, partí del ABC de sammy y en todo esto de las odds me metí en temas de calcular la EMN y saber las odds que tengo para cada calle con los diferentes tipos de proyectos...No se si esto lo tienes claro, si no te recomiendo que aprendas a calcular la EMN (así no necesitarás la chuleta de la derecha) y estimes la equity a partir de los outs que tienes con los diferentes proyectos. No se si el resto de gente estará de acuerdo conmigo, si no lo están yo también aprenderé algo nuevo hoy :)

Un saludo
      Rubasace
    • TheSanctuary
      TheSanctuary
      Bronce
      original de Rubasace
      En teoría si TheSanctuary,

pero hay que tener en cuenta más conceptos a la hora de pagar o no como las odds implícitas. Si por ejemplo consideras que el rival siempre va a hacer una apuesta en el turn aunque completes tu escalera, puedes contar con ese dinero en el bote y por tanto pagar de forma rentable aunque no te den las odds en el flop teniendo en cuenta sólo el bote en ese momento.

Implicitas básico

No se que niveles juegas, yo juego NL10, partí del ABC de sammy y en todo esto de las odds me metí en temas de calcular la EMN y saber las odds que tengo para cada calle con los diferentes tipos de proyectos...No se si esto lo tienes claro, si no te recomiendo que aprendas a calcular la EMN (así no necesitarás la chuleta de la derecha) y estimes la equity a partir de los outs que tienes con los diferentes proyectos. No se si el resto de gente estará de acuerdo conmigo, si no lo están yo también aprenderé algo nuevo hoy :)

Un saludo
      Rubasace
      Buenas Rubasace!!

Gracias de nuevo por tu ayuda, pues deberia de mirar de aprender a calcular la equity minima como bien dices, por lo pronto le echo un ojo al video de Samy que me has dicho, juego en NL10 bss sh, en stars.es, aunque este mes me lo estoy tomando con calma pq me tilde un dia y tire lo ganado del mes, osea mes break even de momento y decidi que era buen momento para aclarar cosas basicas que no tenia claras, como estas que estoy preguntando.

• Rubasace
      Rubasace
      Bronce
      original de TheSanctuary

Buenas Rubasace!!

Gracias de nuevo por tu ayuda, pues deberia de mirar de aprender a calcular la equity minima como bien dices, por lo pronto le echo un ojo al video de Samy que me has dicho, juego en NL10 bss sh, en stars.es, aunque este mes me lo estoy tomando con calma pq me tilde un dia y tire lo ganado del mes, osea mes break even de momento y decidi que era buen momento para aclarar cosas basicas que no tenia claras, como estas que estoy preguntando.

La EMN no se exactamente de donde la vi porque la pregunte en el foro y no recuerdo si me refirieron a otro post, a un artículo o me lo contestaron directamente en el foro. Hay 2 formas de calcularla:

Difícil: EMN: EMN=Apuesta/Bote+apuesta;

Simplificada (perfecta para calcular en tiempo real al menos aproximada): X=bote/apuesta; EMN=1/(x+1);

La apuesta en mi fórmula sería la cantidad que tienes que pagar y el bote sería el bote inicial sumado a la apuesta del rival, es decir, el tamaño del bote una vez la acción llega a ti.

Hay que recordar que estas fórmulas nos dan los resultados en tantos por uno, si los queremos en porcentajes tenemos que multiplicar por 100.

Supón que tienes un bote de 1$ y el oponente te apuesta 0.5$. En ese momento tu tienes que pagar 0.5$ para un bote de 1.5$. Vamos a aplicar ambas fórmulas:

Difícil -> EMN=0.5/(1.5+0.5)=0.25=25%

Simplificada -> X=1.5/0.5=3; EMN=1/(X+1)=1/(3+1)=0.25=25%

Como ves ambas fórmulas dan el mismo resultado y la segunda requiere de cálculos mucho más sencillo ya que solo hay que calcular la relación entre el bote formado y la apuesta a pagar, sumarle 1 y dividir 1 entre ese número. De esta forma podemos aproximar cálculos más complejos como por ejemplo el escenario de antes pero si el oponente apostase 0.7$ en vez de 0.5$:

X=1.7/0.7~=2.5; EMN~=1/3.5~=0.29~=29% *

* Para este cálculo yo hago lo siguiente siempre...aproximo X a 0.5, es decir...si está entre 3 y 4 lo aproximo a lo más exacto de estos 3 números: 3, 3.5 o 4. De esta forma los cálculos son muy sencillos ya que 1/3 y 1/4 todo el mundo sabe calcularlo al momento y, si es 3.5...solo hay que buscar el punto medio entre 1/3~=0.33 y 1/4=0.25... como de 0.33 a 0.25 van 0.08 se que 1/3.5 es 0.25+0.04 o 0.33-0.04, es decir 0.29=29%. Como ves el cálculo no es 100% exacto pero es muy aproximado y te va a decir que hacer el 99% de las veces sin ningún problema. Espero que te sean de ayuda tanto las fórmulas como el pequeño truco para aproximar más los cálculos =)

Un saludo
      Rubasace
    • tabera
      tabera
      Bronce
      Gracias Rubasace por tomarte tu tiempo y explicarlo tan detallado. Yo no podría haberlo hecho mejor.

Saludos, Tabera.
    • 0rion78
      0rion78
      Bronce
      Registro: 08-13-2011 Artículos: 377
      Muy buen post, Rubasace. Nunca nos viene mal repasar estas pequeñas "tonterías" a los que llevamos algún tiempo en este mundillo.

Saludos.
    • TheSanctuary
      TheSanctuary
      Bronce
      Hola Rubasace

Como te has currado la respuesta! muchas gracias : )

He estado mirando las formas de calcularlo que me propones, lo veo practico, tengo que probar un poco fuera de las mesas y tener soltura para hacerlo jugando, muy agradecido!

Un saludo
    • Rubasace
      Rubasace
      Bronce
      original de TheSanctuary
      Hola Rubasace

Como te has currado la respuesta! muchas gracias : )

He estado mirando las formas de calcularlo que me propones, lo veo practico, tengo que probar un poco fuera de las mesas y tener soltura para hacerlo jugando, muy agradecido!

Un saludo
      Para eso estamos :)

Practícalo con calma y verás que es muy sencillo con un nada de práctica

Saludos