Calculando Probabilidades.

• kidacao
      kidacao
      Bronce
      Registro: 07-27-2007 Artículos: 5.413
      Hablando con un amigo sobre calcular probabilidades inventamos un problema en el que algo hacemos mal al resolverlo y no sabemos que es :p.

A los hechos me remito (?¿?) :

Supongamos que tengo los cuatro Aces del mazo de cartas: As Ad Ac Ah .

Mezclo mi pequeña baraja de cuatro cartas y despues de eso, quiero calcular la probabilidad de que, sacando una carta por vez, la ultima sea el Ac.

Matematicamente, si no me equivoco, la probabilidad de que salga en las primeras tres calles es : 1/4 + 1/3 + 1/2 = 13/12

Pero eso significaria que el Ac va a salir en las primeras tres calles un 108% de las veces, algo totalmente falso! Porque eso significaria que no hay posibilidades de que mi carta sea la ultima en ser elegida =\.

Estoy seguro que el error que cometo es una pavada , pero quiero que me digan cual es si pueden .

Gracias de antemano !
  • 7 respuestas
    • MoaddinFM
      MoaddinFM
      Bronce
      Registro: 07-17-2006 Artículos: 1.179
      Bueno, obviamente el cálculo está mal.

Tienes que multiplicar las probabilidades y la verdad es que si quieres resolver el problema mejor empezar al reves :)

La probabilidad de que la primera carta NO sea tu carta deseada es:
      3/4
      La segunda 2/4 = 1/2 etc etc.

Entonces la probabilidad total para que NO salga en las primeras tres veces tu Ac por ejemplo es:
      P(No Ac) = 3/4 * 2/3 * 1/2 = 25%

Significa que en el 25% de los casos la cuarta carta es tu Ac, lo que es lógico porque sólo tienes 4 cuartas *jeje* Cómo se te ocurre una pregunta así :)

Saludos,
      MoaddinFM
    • kidacao
      kidacao
      Bronce
      Registro: 07-27-2007 Artículos: 5.413
      si la respuesta era bastante evidente ..

pero era el mecanismo el que me fallaba y muuchooo :p

sumaba en vez de multiplicar , mantuve el denominador en 4 siempre sabiendo que el "mazo" se achicaba jaja, muy mal.

esta es la clase de pregunta que me da vergüenza hacer porque sabia que era un error basico, pero bueno.. nunca es tarde para aprender :p
    • MoaddinFM
      MoaddinFM
      Bronce
      Registro: 07-17-2006 Artículos: 1.179
      no te deberia dar verguenza :)

No hay preguntas tontas, es más, el q nunca pregunta se queda tonto ;)

Saludos,
      Martin
    • rchz
      rchz
      Bronce
      Registro: 07-26-2007 Artículos: 668
      Moaddin tiene toda la razón.

Como decía nuestro gran amigo Einstein: "Pregunta lo que no sabes y pasarás por tonto, durante cinco minutos; no lo preguntes y serás tonto toda la vida."

Saludos.
    • StillRain
      StillRain
      Bronce
      Registro: 10-16-2007 Artículos: 98
      me llamaron ??...( :tongue: )...cya
    • SkokE
      SkokE
      Bronce
      Registro: 11-24-2007 Artículos: 4.206
      no hay preguntas tontas.. sino tontos que no preguntan

(ese fue mi aporte :D )

salduos x)
    • marcianoskate
      marcianoskate
      Bronce
      Registro: 08-22-2007 Artículos: 8.649
      Kidacao, a repasar estadística :P

a ver si me acuerdo bien ... no, ya se que no me acuerdo, refresquenme unos conocimientos:

cuando dos eventos son independientes?
      cuando las probabilidades de que un evento suceda son independientes es cuando se multiplican??
      que otro dato de estadística debería saber y es común que sea olvidado??

Damn, sabía que tenía que poner atención a las clases pero no era capaz X(