Calcular Equity necesario: calls finales.

• rojopasion23RNMD
      rojopasion23RNMD
      Bronce
      Registro: 02-21-2010 Artículos: 4
      Buenas, espero sepan disculpar las molestias. Llevo años jugando al poker, donde he obtenido resultados bastante positivos, pero siempre sacando aproximaciones a ojo, o cojenturas (soy de jugar mucho al poker en vivo). Ahora quiero ponerme a estudiarlo a profundo, y en estos pocos dias que llevo, venia perfecto, pero me he tropezado y mucho con los EQUITY NECESARIOS.

POR EJEMPLO: estoy en CO, con QQ, subo a $0,50, el villano hace un bet a $2,00, yo resubo $5,00, y el villano va all-in con $25,00.

Saco la cuenta de cual es el equity necesario para pagar, que seria lo que tengo que pagar ($20), dividido, el bote, mas lo que tengo que pagar ($50,25), que seria, 0,39= 40% (esta cuenta tengo que sacarla con la calculadora ya que me es imposible dividir esos nros mentalmente, alguien tiene algun truquillo para hacerlo mas sencillo?)

Bueno bien, ahora ya se que el equity para pagar es del 40%. Pongo al villano en el rango JJ+, AK (este ejemplo lo estoy sacando de la leccion de este tema). Donde dice, que ubicando a nuestro villano en ese rango, el EQUITY es de 47%.

Ahora bien, me gustaria saber de donde sale este EQUITY del 47% (ya que no lo explica en ningun lado). Lo unico que se me ocurre es: yo con mi QQ en mano, sobre su rango JJ+,AK: vs JJ (82%), vs KK (18%), vs AA(18%), y sobre AK (54%). Sumo los cuatro equity y me da un total de: 168, y los divido por los equity que llegue a esa cifra, o sea, 4. Lo que me da un total de 42, que nada tiene que ver con 47.

La pregunta es ¿ De donde sale y como sale ese equity de 47%? Se que es facil sacandolo con el Equilab, muy facil, pero necesito saber de donde sale para comprenderlo y poderlo aplicar a las partidas en vivo, que son las que mas suelo jugar.

Hay una forma sencilla para sacar el equily basado en el rango del rival? Y tambien, existe una forma mas sencilla de sacar el equily sobre el bote?

Disculpen la desprolijidad, y la extension del texto. Espero se entienda. Espero respuestas, desde ya muchas gracias a todos.
  • 7 respuestas
    • SoLRaXRNMD
      SoLRaXRNMD
      Bronce
      Registro: 07-29-2009 Artículos: 170
      Asumiendo el rango que dices, en los cálculos te ha faltado distinguir entre AKo (diferente palo -offsuited-) y AKs (mismo palo -suited-) y te has dejado la otra pareja de QQ. Ahorrándonos los decimales para hacer una cuenta aproximada:

[QQvs] Equity x Combinaciones = Total

[AA] 18 x 6 = 108
      [KK] 18 x 6 = 108
      [QQ] 50 x 1 = 50
      [JJ] 82 x 6 = 492
      [AKs] 57x4 = 228
      [AKo] 54 x 12 = 648

1634 / 35 combinaciones = 46,69% de Equity

Para aplicarlo en vivo, estos cálculos lógicamente son muy costosos de hacer, pero sí te recomiendo practicar con el "Asesor de equity" del Equilab, en la pestaña de Herramientas. Te va dando diferentes situaciones en las que debes indicar el equity... cuanto más practiques, más ajustadas serán tus valoraciones.

De todos modos, ten en cuenta que todo esto parte de la base de unos rangos que le suponemos al rival, por lo que eso es lo que más deberías tener en cuenta, ya que el rango de un maníaco, no va ser el mismo que el de un estratega, por ponerte un ejemplo.

Espero haberte ayudado, cualquier duda la comentas.
    • rojopasion23RNMD
      rojopasion23RNMD
      Bronce
      Muchisimas gracias, me dejaste muy claro de donde sale el Equity, yo necesito para poder aplicarlo, encontrarle una razon logica, y me lo dejaste muy claro. Para sacar la cuenta en vivo, obviamente se hace muy dificil, pero bueno, estimo que hacerlo varias veces por el Equilab mientras juego online, algunos rangos van a dar casi siempre lo mismo, y va a ser algo de que salga casi de memoria.

En cuanto al Equilab necesario, siento que eso varia mas, y no se va a repetir tanto, y a veces va a ser dificil hacer el calculo mentalmente. Disculpa que abuse de tus conocimientos, ¿pero no puedo pasar el Pot Odds (que me resulta muy sencillo calcularlo) a porcentaje mediante alguna formula? Y luego si, sacar el equilab, y comparar.

Y como decis, obviamente es mucho mas dificil poner a un maniaco que un estratega en un rango, me pasa cuando juego con mis amigos por poco dinero, y terminan pagando un raise pre-flop con cualquier cosa, y se me hace muy dificil ponerlo en un rango, asi que solo intento jugar cartas muy buenas contra ellos, pero igual a veces me sorprenden con twopair de J7 por ejemplo, con un raise pre-flop jaja. Me fui por las ramas, perdon jaja.

Muchas gracias por tu respuesta, muy clara.
    • rojopasion23RNMD
      rojopasion23RNMD
      Bronce
      Revisando tu comentario, me doy cuenta que dividis 648/35, que no da 47%, puede ser que te hayas confundido y en lugar de poner la suma de los equity por las combinaciones posibles pusiste 648 que es el equity de QQ vs AKo.

Puede ser? O usaste alguna otra formula? Por que yo sumando el total de los equity multiplicados por las combinacion de cada uno llego a un total de: 1.634, que ahora si, dividiendolo por 35 (cantidad total de combinaciones), me da 46,68% ??

Perdon por las molestias.
    • SoLRaXRNMD
      SoLRaXRNMD
      Bronce
      original de rojopasion23RNMD
      Revisando tu comentario, me doy cuenta que dividis 648/35, que no da 47%, puede ser que te hayas confundido y en lugar de poner la suma de los equity por las combinaciones posibles pusiste 648 que es el equity de QQ vs AKo.

Puede ser? O usaste alguna otra formula? Por que yo sumando el total de los equity multiplicados por las combinacion de cada uno llego a un total de: 1.634, que ahora si, dividiendolo por 35 (cantidad total de combinaciones), me da 46,68% ??

Perdon por las molestias.
      Sí, era la suma, copié mal el número xD
    • SoLRaXRNMD
      SoLRaXRNMD
      Bronce
      original de rojopasion23RNMD
      ¿pero no puedo pasar el Pot Odds (que me resulta muy sencillo calcularlo) a porcentaje mediante alguna formula? Y luego si, sacar el equilab, y comparar.
      Tienes dos formas de sacar la Equity Mínima Necesaria (EMN):

EMN = Cantidad a pagar / Bote total* x 100
      * incluida la cantidad a pagar

EMN = 1 / (1 + pot odds) x 100

A mí me resulta más fácil con la primera fórmula.

Ejemplo:
      Preflop: Hero is MP with Q Q
      UTG raises to $0.20, Hero raises to $0.75, 4 folds, UTG calls $0.55

Flop: ($1.65) 6 K J (2 players)
      UTG bets $1.50, Hero folds

En el Flop hay un bote de $1.65 y UTG apuesta $1.50, que sería tu cantidad a pagar, para llevarte un bote total de $1.65 (del bote) + $1.50 (de su apuesta) + $1.50 (que tendrías que pagar) = $4.65. Entonces sería:

EMN = $1.50 / $4.65 x 100 = 32.26%

Con las Pot Odds, tendrías una relación de 3,15:1,50, que son 2,1:1. Con esto se calcularía así:

EMN = 1 / (1 + 2,1) x 100 = 32.26%
    • rojopasion23RNMD
      rojopasion23RNMD
      Bronce
      Muchisimas gracias, me fuiste de gran ayuda.
    • yardrat
      yardrat
      Plata
      Registro: 05-08-2011 Artículos: 4.590
      Hola rojopasion23RNMD,

Hay un video sobre este tema de zlatan88ibra que te puede resultar interesante, está orientado a la mss, pero la matemática es exáctamente la misma preflop que postflop ya que es el cálculo de la EMN.

MSS - ¿Con qué rango pago el 4Bet push?

Espero que te sirva,

saludos