Artículo de Danport para Planet Póquer

• Faemir
      Faemir
      Bronce
      Registro: 06-16-2009 Artículos: 3.491
      Nuestro compañero Danport ha ganado el premio a Mejor Colaborador de la edición 2013 de los Premios Planet Póquer, razón por la que además de felicitarle, queremos mostraros un artículo que demuestra por qué ha obtenido dicho galardón:

Quimeras y realidades

Supongo que es una cuestión de perspectivas, pero es curioso como una misma actividad puede percibirse de formas tan diferentes.

Lo que es seguro, es que nadie queda indiferente al escuchar que uno es “jugador profesional de póquer”.

Para una gran parte de la sociedad (incluyendo algunos familiares por supuesto) el póquer es algo así como una especie de trampa. Algo adictivo y  peligroso que puede poner en riesgo tu vida personal y familiar e incluso llegar a arruinarlas por completo.

Por supuesto, además existe el estigma social de asociar el póquer con cualquier vicio y no es difícil visualizar, cómo te imaginan jugando en un antro oscuro lleno de humo, alcohol y…. bueno, dejémoslo en humo y alcohol.

Es algo cultural y generacional y aunque los torneos televisados y la incorporación de deportistas como Rafa Nadal o Ronaldo (el de Brasil) a las campañas de promoción de las salas de póquer deberían ir mejorando progresivamente la imagen de este juego, lo cierto es que hay mucho camino por recorrer.

Otros juegos, como el ajedrez, por el contrario gozan de un prestigio social y cultural en mi opinión sobrevalorado. Irónicamente, el flujo de jugadores desde el ajedrez hacia el póquer es algo recurrente a lo largo de los años e incluso algunas personas ven el ajedrez como una parte del proceso para convertirse en un jugador de póquer de éxito…

Otro “grupo de opinión” es el que reacciona con más sorpresa que rechazo. Las reacciones son muy diversas y si no tienes complejos en explicar que vives del póquer puede ser hasta divertido.

Las caras suelen expresar una mezcla de sorpresa, incredulidad y recelo, pero sobre todo lo que tienen es curiosidad.

Algunos no se atreven a preguntar, pero otros se animan e incluso llegan a interesarse por como funciona y por la parte estadística e informática que hay detrás del juego.

¡En cualquier caso es un recurso para animar hasta la más aburrida de las reuniones!

El siguiente grupo es el más cercano para mí, como entrenador en PokerStrategy.com.

Son jugadores que postean manos en nuestros foros para que sean evaluadas, que asisten a los entrenamientos, comentan los vídeos y participan activamente en nuestra comunidad, pero que no acaban de dar el salto que les permita tener una fuente de ingresos más o menos estable.

Para estos jugadores, los profesionales del póquer son como referentes, personas que admiran e incluso envidian (como alguna vez me han confesado chateando).

Después de todo, un jugador profesional de póquer no tiene jefes, no tiene horarios fijos, no tiene que salir a trabajar y estar fuera todo el día (incluso sin poder ir a casa a comer), no tiene que aguantar a ciertas personas, tiene libertad para viajar por el mundo y decidir vivir por un tiempo en sitios como Thailandia o Costa Rica, puede tomarse vacaciones cuando quiera y encima de que su trabajo consiste en “jugar”, dependiendo del tiempo que meta y de los niveles en los que juegue, puede llegar a ganar cantidades prácticamente imposibles de conseguir en trabajos convencionales por cuenta ajena.

¡Qué más se puede pedir!

Bueno, si bien lo anterior es cierto, como suele ser habitual y ya advertía hace mucho tiempo el propio Don Quijote: “No es oro todo lo que reluce”.

Con el tiempo, el juego se vuelve cada vez menos estimulante y atractivo, e incluso puede llegar a convertirse en algo monótono y aburrido. Habrá momentos en los que tendrás que jugar porque te has autoimpuesto un objetivo de un determinado volumen de manos/sits mensuales, o porque toca liberar un bono o conseguir generar suficientes VPP’s para alcanzar un status VIP…

Por otro lado, la “libertad de horario” puede llegar a ser un arma de doble filo y acabar haciendo complicada la conciliación de una vida normal con el juego.

Las horas se pasan rápido delante del ordenador y a altas horas de la madrugada puede haber mesas en las que sería imperdonable no sentarse.

Al volver de las vacaciones de verano y tras pasar unas semanas alejado de las mesas cuesta mucho coger el ritmo porque vienes con el sueño cambiado. ¡Tienes sueño a las 23:00 y estás despierto a las 8:00!

Otro aspecto difícil de valorar es la presión que puedes llegar a tener si todos tus ingresos proceden del juego y toca sufrir un downswing prolongado.

Es algo que puede llegar a ser devastador.

La disciplina y el autocontrol suponen una parte vital de los requisitos imprescindibles para llegar a ser un profesional en el día a día.

Trabajar nuestro “mindset”, es tan complicado e importante como trabajar el propio juego y sólo los que lo dominen conseguirán superar la prueba del tiempo.

Cualquiera puede tener suerte en el corto plazo, pero superar la dureza de una carrera de fondo, con todo lo que implica, es uno de los factores determinantes para conseguir tener ganancias significativas al final del año.

Está claro y más con la que está cayendo ahora en España, que a pesar de todo lo anterior (que no es ni mucho menos una lista completa) las ventajas superan por mucho a los inconvenientes y, si eres un jugador ganador, incluso en buyins pequeños puedes obtener una rentabilidad/hora muchísimo mayor de la que podrías obtener en la mayoría de los trabajos actuales.

De hecho, muchos regulares que han batido un nivel, prefieren permanecer allí y sacrificar la posibilidad de ganar más para tener la tranquilidad de que un downswing sea menos probable y además con un efecto menor en el caso de que se produzca.

Si de todas formas tienes la aspiración (o la necesidad) de que el póquer se convierta en tu principal fuente de ingresos, necesitarás al menos lo siguiente:

Dedicación.

Hay que tomárselo en serio y dedicar mucho tiempo a no sólo a jugar, sino también a mejorar. Aparte de los aspectos técnicos del propio juego hay todo un mundo de aplicaciones informáticas que debemos conocer y utilizar para optimizar nuestras decisiones.

Estudio.

Por tu cuenta, a través de libros, academias online, coachings privados o con todo a la vez, pero es imprescindible revisar y contrastar nuestro juego y las decisiones que hemos tomado en las mesas. Siempre hay margen para evolucionar.

Talento.

Llega un punto en el que ya no es suficiente con el ABC. Detectar patrones, adaptarnos a los rivales y desarrollar un metajuego para ellos, es algo que requiere una capacidad importante.

Sacrificio.

Cuando viene una mala racha (y esto es algo imposible de evitar en el largo plazo) cuesta mucho mantener la serenidad y sacar ganas para sentarte a sufrir la tortura de la varianza.

Es duro, pero es así.

Control Mental.

El mindset que mencionábamos antes, sin esto las ganancias de un mes puedes esfumarse en 1 día…, recuerda las 3 D’s: Disciplina, disciplina, disciplina.

Suerte.

Pues si, la suerte puede manifestarse de muchas formas (en nuestras primeras etapas como jugadores, al atacar una subida de nivel, en un torneo en concreto...) afortunadamente existe y es un factor importante, si no fuera así el ecosistema no sobreviviría.

La suerte, a corto plazo, es decisiva y si no se tiene todo lo anterior, el largo plazo no llega nunca.

• 31 respuestas
    • Infiesta
      Infiesta
      Entrenador
      Entrenador
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 3.535
      Muy sensato y muy analítico, estoy deacuerdo con todo, pero en especial con eso de que las ventajas superan a las desventajas.

Me explico, el poker es duro y la varianza mata gigantes, pero todo y así creo que muchas veces no valoramos lo que tenemos. Me gustaría preguntar a más de uno si ha trabajado alguna vez para ganar un sueldo normal, que le parece estar día tras día como un esclavo para ganar siempre lo mismo, y quizás y lo peor de todo, sin ningún tipo de opción de evolución.

Mucha gente te contará todo lo contrario, que si mi primo tiene dos carreras y le va de lujo, que si esta muy contento con su trabajo etc etc, la mayoría de esta gente miente, a nadie le gusta reconocer que no es feliz, pero puedo asegurar que la gran mayoría de personas que conocemos tienen una cara muy bonita de puertas a fuera pero la procesión va por dentro.

Conclusión, esto es duro, pero no sabeis lo afortunados que somos los que podemos generar EV+ en las mesas...
    • Whysoseriouz
      Whysoseriouz
      Bronce
      Registro: 05-07-2011 Artículos: 594
      Gran artículo!Muy bien expuesto... q te voy a contar que no te haya dicho antes sobre tu manera de explicar y exponer las cosas :)

Congratz por el premio!
    • modeob
      modeob
      Bronce
      Registro: 02-16-2008 Artículos: 2.468
      Excelente! Como siempre!
    • RiverDeNiro
      RiverDeNiro
      Bronce
      Registro: 10-22-2010 Artículos: 323
      ¡wuaW! Excelente maestro, mis mas sinceras felicitaciones Danport.
    • arreza86
      arreza86
      Plata
      Registro: 05-12-2009 Artículos: 3.969
      Crack! nice hand como siempre
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      original de Infiesta
      Muy sensato y muy analítico, estoy deacuerdo con todo, pero en especial con eso de que las ventajas superan a las desventajas.

Me explico, el poker es duro y la varianza mata gigantes, pero todo y así creo que muchas veces no valoramos lo que tenemos. Me gustaría preguntar a más de uno si ha trabajado alguna vez para ganar un sueldo normal, que le parece estar día tras día como un esclavo para ganar siempre lo mismo, y quizás y lo peor de todo, sin ningún tipo de opción de evolución.

Mucha gente te contará todo lo contrario, que si mi primo tiene dos carreras y le va de lujo, que si esta muy contento con su trabajo etc etc, la mayoría de esta gente miente, a nadie le gusta reconocer que no es feliz, pero puedo asegurar que la gran mayoría de personas que conocemos tienen una cara muy bonita de puertas a fuera pero la procesión va por dentro.

Conclusión, esto es duro, pero no sabeis lo afortunados que somos los que podemos generar EV+ en las mesas...
      Eso es algo demasiado personal como para que generalices tanto. Hay mucha gente que no cambiaría su trabajo por dedicarse en exclusiva al póker ni siquiera ganando el doble porque, aunque no quieras verlo, hay mucha gente que disfruta de su trabajo.

Yo no cambiaría mi trabajo para dedicar 8h al día al póquer para acabar ganando 2000€ al mes porque prefiero tener un trabajo que me gusta y que me deja tiempo para jugar al póker y sacarme un sobresueldo. Evidentemente, sí que dejaría mi trabajo si pudiese ser ganador en NL1000 pero nunca dejaría mi trabajo para ganar menos de 4 o 5000€/mes.

Si vives del póker, éste pasa de ser un hobby a ser un trabajo y necesitas buscar un hobby nuevo (todo el mundo necesita desconectar de su trabajo) y es muy difícil encontrar uno que no te cueste dinero. Para mi es más EV+ tener un trabajo y un hobby para ganar dinero en ambos que convertir ese hobby en mi trabajo y tener un nuevo hobby que me cuesta dinero.

De todos modos, estoy hablando de ganar cantidades relativamente parecidas (menos del doble) a lo que puedas ganar en tu trabajo habitual. Está claro que siempre va a ser mejor ganar 1500€ en el póker que 600€ en un trabajo basura pero prefiero ganar 2000€ trabajando y sacar algo extra del póker que ganar 3000€ sólo del póker.
    • Bodhi79
      Bodhi79
      Bronce
      Registro: 12-10-2012 Artículos: 443
      Gran artículo :nh
    • ariakna
      ariakna
      Bronce
      Registro: 11-29-2008 Artículos: 4.091
      Excelente artículo Danport! Como siempre!

Mi más sincera enhorabuena por el premio, te lo mereces! :fdrink

Saludos.

Ariakna
    • mikelito85
      mikelito85
      Bronce
      Registro: 08-19-2012 Artículos: 1.097
      Excelente articulo!
    • senseipk
      senseipk
      Oro
      Registro: 05-22-2008 Artículos: 1.487
      Felicitaciones Daniel!!! un premio muy merecido
    • Alex00057
      Alex00057
      Super Moderador
      Super Moderador
      Registro: 10-16-2011 Artículos: 3.845
      excelente danport resumes toda la realidad de poker, lo que muchos hemos aprendido dandonos de golpes :facepalm:
    • payaso09
      payaso09
      Bronce
      Registro: 08-17-2009 Artículos: 3.480
      Genial.

Saben que estaría bueno hacerlo video, es decir relatado con imágenes estaría genial, algo muy parecido a lo que hizo Whysoseriouz, lo puedes llegar a hacer Whysoseriouz?
    • Duncan525
      Duncan525
      Bronce
      Registro: 01-26-2014 Artículos: 37
      lamentablemente el poker es un deporte muy estigmatizado por muchas personas q lo relacionan con vicos, a mi me ocurre muy a menudo, pero les digo, el vicio me paga la U el vicio me paga la renta y el vicio me da pa salir los fines de semana a beber algunas cervezas, amo mi vicio amo el poker!!!
    • nikepoker107
      nikepoker107
      Bronce
      Registro: 04-02-2011 Artículos: 367
      Felicidades danport, bien merecido lo tienes :nh
    • alamb21
      alamb21
      Plata
      Registro: 08-04-2011 Artículos: 802
      Con relación a lo que se expresa en la parte que se habla del ajedrez no estoy de acuerdo , leer algo así para un maestro fide es como tener que oír a un matemático hablando de literatura avanzada.

El ajedrez como profesión no es rentable , aun siendo un buen jugador y teniendo un ELO respetable , o hasta teniendo una norma no es rentable.
      Por eso algunos jugadores se pasan al poker por una cuestión monetaria,

Ademas el jugador de ajedrez posee algunas características que coinciden con los atributos que necesita un jugador para jugar al poker , pero estas propiedades son básicas , primarias y forman parte de una conducta que es apenas el aperitivo lógico para el ajedrez , y el abc de la estructura necesaria para luego pavimentar los conocimientos.

En fin , algunos creen que el ajedrez esta sobrevalorado pero es porque no entienden , y esta bien que así sea , ya que si no se profundiza es muy difícil de "ver". porque este este juego tiene la particularidad de que todos pueden jugarlo , pero muy pocos entenderlo.

Saludos
    • SILVESTREP
      SILVESTREP
      Bronce
      Registro: 04-02-2010 Artículos: 1.170
      Dan for president! :f_thumbsup: :fdrink
    • GrooveSolo
      GrooveSolo
      Bronce
      Registro: 03-24-2010 Artículos: 1.093
      :nh
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      original de alamb21
      En fin , algunos creen que el ajedrez esta sobrevalorado pero es porque no entienden , y esta bien que así sea , ya que si no se profundiza es muy difícil de "ver". porque este este juego tiene la particularidad de que todos pueden jugarlo , pero muy pocos entenderlo.

Saludos
      Esta definición se puede aplicar, sin cambiar ni una mísera coma, al poker. Todo el mundo puede jugar a póker pero muy pocos son capaces de entenderlo. Lo único que diferencia a un jugador de póker de un jugador de ajedrez es que es más fácil tener ingresos del póker pero la dificultad es la misma.
    • alamb21
      alamb21
      Plata
      Registro: 08-04-2011 Artículos: 802
      Bueno , te aseguro que ser maestro FIDE no es tan fácil , pero si , supongo que todos podemos lograr lo que nos propongamos hacer en la vida.

La estrategia del poker y el ajedrez son muy diferentes , las similitudes de ambos juegos no están en la estrategia sino en las conductas , de todos modos es cierto , " pasar primero por el ajedrez ayuda en algunos aspectos del poker " aunque tampoco es algo determinante .

Ahora , si bien la táctica y estrategia del ajedrez es mucho mas amplia y densa que la del poker estamos hablando de dos juegos diferentes ya que el ajedrez es un juego de jugadas finitas , y el poker es un juego de porcentajes , donde a favor del poker podemos tomar alguna de sus características , la apuesta" por ejemplo , manipulando esos porcentajes según nuestros intereses no la tiene casi ningún juego que posea una estrategia superior , .y en ese sentido de adrenalina el poker supera a la mayoría de los juegos ,, pero no por estrategia sino por composición del mismo , porque algunas de sus particularidades son únicas.

El poker y el ajedrez son como el agua y el aceite , solo concuerdan en algunos atributos que ambos jugadores poseen , como ser , orden , u organización de prioridades , disciplina táctica , planificación , inteligencia para ver debilidades , habilidad para implementar distintos tipos planes móviles y destreza para unir esos planes dentro de un único estratégico fin.

saludos
    • 1
    • 2