probabilidades

• nomiar
      nomiar
      Básico
      Registro: 10-06-2013 Artículos: 1
      Hola,
      perdón por la explicación, también lo he colgado en un foro de mates xD

Me podrían ayudar con un problemilla que se me ha planteado al intentar sacar las probabilidades del juego Texas holde'm.
      Consiste en:
      tienes dos cartas de diferentes números en la mano y se destapan tres cartas (de la baraja) sobre la mesa, ¿cuantas probabilidades habría de que dos de las tres cartas que se destapan en la mesa formaran un trió juntando-las con una de las mías?
      Eso me plantea:
      1. En otro caso distinto en el que tuviera una pareja ya en la mano la probabilidad de tener un trío con las cartas de la mesa seria de 4,08%, el calculo es: como hay 52 cartas y yo tengo 2 iguales y hay 4 de cada numero es (2/50+2/49+2/48)/2x100= 4,08% ahora bien;

2. Si no tengo una pareja en la mano, para hacer el trio tendría que poder formar una pareja en la 1a o 2a carta de la mesa y formar el trío en la 2a o la 3a; ahora viene mi duda: para formar la pareja seria 12,12% es decir: (6/50+6/49)/2x100. Y la probabilidad de formar un trio en la 2a o la 3a carta seria de 4,12%(ma).

¿COMO SE CALCULARÍA LA PROBABILIDAD DE TENER UN TRÍO TENIENDO DOS CARTAS DISTINTAS EN LA MANO(QUE SON LAS UNICAS QUE PUEDO VER)(LAS TRES CARTAS SON SACADAS DE GOLPE, POR LO QUE NO PUEDES DESCARTAR LA PRIMERA(es decir la pareja)? por lo tanto:

La paradoja que creo que es, es porque (no se si habrá una forma de calcularlo): el (12,12%(del a pareja)+4,12%(la ma del trío)/3=5,41% o si cuentas solo el las dos ultimas cartas(las del trío) te sale un numero mas alto de probabilidades que teniendo ya una pareja en la mano, es decir, si calculo la media de 3 cartas la probabilidad es mas pequeña que si calculo la media de las 2 ultimas cartas por lo tanto hay mas probabilidades en la segunda opción no?

bueno no se, ¿hay alguna forma de calcularlo? ¿o es así de ilógico?

muchas gracias,
  • 1 respuesta
    • yardrat
      yardrat
      Bronce
      Registro: 05-08-2011 Artículos: 4.590
      Hola nomiar,

La verdad es que no sabría hacer los cálculos pero hoy dia hay multitud de herramientas que nos ayudan con estas cuestiones que, en la práctica no son "tan" importantes. Por ejemplo, el flopzila nos indica las probabilidades de conectar en el flop

En este caso con 72 de distinto palo en mano conectaremos un trio (trips) un 1.35% de las veces.

Con una pareja de mano en cambio:

nos vamos al 10,8% de conectar un trio (set)

Un saludo!