Sigo sin enteder los rangos polarizados

• BlitzAces00
      BlitzAces00
      Bronce
      Registro: 05-14-2012 Artículos: 687
      De lo mucho que lei en otro foro con la misma pregunta me revolví más,pero quiero saber que si sacando las respuestas de varias personas, saqué una cnclusión propia y quiero saber si estoy bien. Si de todos modos no estoy en lo correcto, podrían decirme en terminos simples que significa?

RANGO POLARIZADO:
      Tu juegas coon un rango standar, y agregadas cartas basura, o cartas que comunmente no juegas en base de los stats del villano. O sea, cambias o agregas tu rango de manos mediante el estilo de juego del villano (ciertas ocasiones)
  • 16 respuestas
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Registro: 09-13-2009 Artículos: 6.607
      Hola BlitzAces00:

Imagina que estás en BB y te abre el jugador de BU y la SB foldea. Miras sus stats y ves que abre un 60% en BU, foldea al resteal ahí un 80%, 4betea un 4% y call con el resto. Este rival abre muchas manos basura, y al 3betearle vas a conseguir que foldee una barbaridad de su rango. Sólo 4betea QQ+ y AK digamos, y hace call con algunas manos fuertes que no se atreve a 4betear, Ax altos y alguna broadway suited digamos + TT, JJ.

Si tuvieras que elegir un rango para 3betear a este jugador cual escogerías? Imagina que el rango óptimo de 3bet fuera un 20%. Cogerías equilab, pondrías 20% y ese rango le 3betearías?

En este caso esa no es la solución óptima, si no que hay que elegir un rango polarizado de 3bet. El motivo es que no tiene sentido 3betear manos muy fuertes ya que va a foldear la mayoría de las veces, y por tanto tiene más sentido 3betear manos peores, ya que lo normal será que el rival foldee y paseis a la mano siguiente. Eso significa meter algunas manos por valor y meter mucha basura, especialmente con blockers. Mira este otro rango (también un 20%):

(Tómatelo como un ejemplo, no digo que este sea el rango a 3betear a este villano, es para que veas a lo que me refiero visualmente).

Con este rango propongo hacer cold call con algunas de tus premiums (QQ+, AKs, AQs), con suited connectors, Axs.. etc. Y 3betear todos los Axo y la mayoría de las broadways offsuit.

Al tener blockers, haces menos probable que él tenga AA, KK, QQ, AK, que son las manos con las que 4betea, y al ser manos malas no pierdes nada por 3bet/foldearlas.

Eso son rangos polarizados, cuando no usas el X% literal que indica equilab, si no que quitas un trozo del rango y lo sustituyes por otro peor de farol (y ese trozo que quitas se queda al call). No hay que usar manos random basura como 32o, sino las inmediatamente inferiores a tu rango de call ahí.

Espero que se entienda :)

Un saludo!
      Sipox
    • morrison18
      morrison18
      Global
      Registro: 04-30-2007 Artículos: 950
      Hey muchas gracias sipox, me ha servido tu ejemplo bien explicado. Aun me falta leer sobre los blockers.

saludos!
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Me alegro que te haya servido morrison :)

Lo de los blockers es sencillo:

- Un rival puede tener 12 combinaciones de AKo, 4 de AKs, y 6 de KK cuando abre en botón por ejemplo. En total 22 combinaciones.

- Si tú 3beteas en BB K :heart: 2 :club: por ejemplo, estás quitando el K :heart: de la baraja, luego el rival sólo puede tener ya 9 combinaciones de AKo, 3 de AKs y 3 de KK. En total 15.

Esta reducción de sus combinaciones (combos) se produce por el llamado "Card Removal Effect", o Efecto de Eliminación de Carta en español (traducido más o menos).

Al tener sólo 15 combos de AKo, AKs y KK; vemos que se ha reducido la probabilidad de tener esas manos en un 5/22 = 22.72%

Por tanto, sólo por el hecho de 3betear un K2 en vez de un 23, la probabilidad de que el villano lleve KK+, AK se ha reducido en un 22.72%, y por tanto la probabilidad de que tenga premium ha disminuido, y por tanto foldeará más al 3bet, y por tanto será más efectivo tu 3bet light :)

Un saludo!
      Sipox
    • BlitzAces00
      BlitzAces00
      Bronce
      Registro: 05-14-2012 Artículos: 687
      muchas gracias... ya entendí a perfección
    • sipox
      sipox
      Bronce
      De nada, un placer :)

Un saludo!
      Sipox
    • mikelito85
      mikelito85
      Bronce
      Registro: 08-19-2012 Artículos: 1.097
      Excelente explicación IMO sipox, siempre escuchaba de rangos polarizados (no se si en micros es muy importante) pero no preguntaba.
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Ty mikelito :)

Cuando no entiendas algo lo mejor es preguntar directamente, nadie nace sabiendo y si no preguntas más tiempo tardarás en enterarte del concepto.

En micros (más bien nl5- o quizá nl10 también) no sirve para nada, hay que jugar por valor y punto. Pero cuando empiezas a subir a nl25 hay que fijarse en estas cosas, y si un rival foldea más de un 65% aprox. a la 3bet, hay que castigarle 3beteándole bastante, entonces comienzan a cobrar sentidos los rangos polarizados de 3bet.

Aunque en el ejemplo hablaba del 3bet, un rango polarizado no sólo aplica a la 3bet, es sólo un ejemplo más.

También está polarizado el rango que usais/usamos de cbet flop por ejemplo. Si no estuviera polarizado siempre cbetearíamos por valor, pero al meter faroles totales en nuestro rango de cbet, lo estamos polarizando. Cuando haces slowplay también estás polarizando, ya que una mano muy fuerte en teoría hay que subir y resubir, pero decides pagar o checkear con monstruos y resubir con semibluffs precisamente por este motivo. Y esto de cbetear polarizado se aplica desde nl2, lo que pasa es que ahí no sabemos lo que estamos haciendo :D Por tanto sí aplica a micros también, depende de la situación en concreto.

Un saludo!
      Sipox
    • nikepoker107
      nikepoker107
      Bronce
      Registro: 04-02-2011 Artículos: 367
      bien ahí sipox, buenas explicaciones!!
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Gracias nikepoker ;)
    • mikelito85
      mikelito85
      Bronce
      Registro: 08-19-2012 Artículos: 1.097
      :nh Excelente, me complace aprender este nuevo concepto, lo pondre en mis favoritos. Ya cuando termine con NL10 y pase a NL25 lo tendre claro desde hace un tiempo. Saludos crack!
    • sipox
      sipox
      Bronce
      :s_thumbsup: :s_thumbsup:
    • oputopoker
      oputopoker
      Bronce
      Registro: 05-18-2012 Artículos: 22
      El ejemplo que pones es un poco extremo (está bien para que se entienda el concepto) pero creo que ante un villano más std tenemos que tener manos fuertes en el rango de 3B para no tener un fold al 4B desorbitado.

En este caso da igual porque sería un villano malísimo que no se va a enterar de nada, pero lo digo más que nada para que no se malinterprete y que haya alguien que piense que polarizar es hacer call con las premiuns.

Muy buena explicación sipox ;)
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Sí como ya dije no es el rango que digo que haya que usar, sólo lo puse para ejemplificar :)

Pero sí hay muchos jugadores igualmente que puedes tener un fold al 4bet 100% contra ellos y no se darán cuenta nunca :D

Un saludo!
      Sipox
    • kimikoloko
      kimikoloko
      Bronce
      Registro: 07-04-2009 Artículos: 1.290
      Sipox, me ha parecido una explicación excelente, y con sólo dos parrafos y dos tablas.

Si es que lo bueno si breve dos veces bueno.

Gracias.
    • whiterhino35
      whiterhino35
      Bronce
      Registro: 04-20-2010 Artículos: 931
      ¡¡¡ Sipox for president !!!!

Gran explicación :sdrink
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Jajaja gracias chicos :nh. Me alegro que os haya gustado el post. Pensé que se me quedó un poco largo, pero más vale un poco más extenso pero que se entienda bien :)

Un saludo!
      Sipox