EV preflop - Malditas matemágicas

• JLeitmotiv
      JLeitmotiv
      Bronce
      Registro: 01-02-2009 Artículos: 756
      He vuelto! Y con dudas, como siempre :D . Para que quede lo más claro posible, voy a poner los números de un caso en particular, y luego entre corchetes el nombre de la variable que voy a usar. Espero que eso lo haga más seguible porque creo que ni yo me entiendo :roto2:

Supongamos que tenemos un pocket pair bajo preflop, tal que consideramos que nuestra única forma de ganar es sacando el set (una probabildad, de más o menos, 12% [p_hit]). Si sacamos el set, tenemos una probabilidad de ganar del 80% [p_win] (jajajaj un juego simplificadísimo). Mi idea es hacer un análisis de EV de 3 líneas distintas:

1.- Fold preflop
      2.- Call preflop, que a partir de ahí sigue en:
      a- Seguimos jugando postflop (12% de las veces)
      b- Check-fold flop (esto va a pasar el 88% de las veces restante)

Ahora, digamos que estoy en la bb y tengo enfrente un raise y un cold-call de sb, de modo que cierro la acción con 0.5 bigbets [pre_invest] para entrar en el pozo.

Suposiciones: Si sigo jugando en el flop, el pozo va a ser de 8.5BB [pot], y mi inversión post-flop es de 2BB [post_invest].

Las tres líneas

1.- EV fold preflop:

EV_1=0

2.-a EV call preflop, seguimos postflop:

en el 80% de los casos ganamos el pozo (menos nuestra inversión), en el 20% restante perdemos nuestra inversión

EV_2a = 80% * (8.5 BB - 2 BB - 0.5 BB) - 20% * (2 BB + 0.5 BB) = 4.3 BB

EV_2a = p_win * (pot - post_invest - pre_invest) - (1 - p_win) * (post_invest + pre_invest)

2.-b EV call preflop, check-fold flop:

EV_2a = - 0.5 BB
      EV_2a = - pre_invest

EV de las dos líneas preflop

Así que quedaría

EV_1 = 0

EV_2 = 12% * 4.3 BB + 88% * (- 0.5 BB) = 0.08 BB

EV_2 = p_hit * EV_2a + (1 - p_hit) * EV_2b

Así, en este juego (que no se parece mucho al poker real!) estaríamos ganando 0.08BB si hacemos call preflop con los pocket pairs.

Están de acuerdo con la matemática aquí puesta? Alguna corrección se les ocurre?
  • 4 respuestas
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      Sí la matemática está bien! Pero es lo que tu dices, no se parece mucho al poker real!
    • JLeitmotiv
      JLeitmotiv
      Bronce
      Registro: 01-02-2009 Artículos: 756
      original de UNIKORNIO200
      Sí la matemática está bien! Pero es lo que tu dices, no se parece mucho al poker real!
      OK, entonces tengo como pregunta siguiente: imaginemos que, aun sabiendo que no es poker real, queremos acercarnos más con este modelito al poker postaposta. Qué cambios harían? Qué agregarían?

EDIT: no es un capricho simplemente, sólo quiero chequear esos números medio raros de "con qué outs hacer call con manos especulativas" que aparece en tablas, como la de Approx
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      En primer lugar decir que si seguimos con este modelo estaríamos asumiendo que un pp no tiene valor si no liga el set, cosa que puede ser casi cierta para pares bajos, pero a partir de 77+ nuestro pp puede valer bastante incluso vs 2 por lo que también deberíamos incluir esto en el modelo.

Luego por otra parte lo que cambiaría sería el bote ganado, que vs 2 y con un set siempre va a ser más grande que 8.5 BB ya que el bote preflop ya es de 3BB y es muy fácil que podamos engordarlo un poco más. También habría que ajustar las pérdidas porque es raro que con un set solo juguemos CD y gastemos 2 BB post flop. Normalmente será cuando ya hemos dado bastante acción.

Luego diría que con un set siempre tenemos más del 80% vs 2, en los peores flops con el bottom set (tipo JT2 con FD) sí tenemos 80% pero si el flop es algo mejor o tenemos el set medio o el top set la cosa ya queda en 85% o más. Lo dejaría rondando el 85%.

Además luego está el hecho de que si el que sube o la SB es un fish los encontronazos suelen ser muy fructíferos para nosotros ya que es fácil que si ellos dan acción lelven algo como escalera o color y podemos jugar pasivos pero si ligamos nuestras innumerables outs para el redraw muchos pueden inmolarse y jugar cap turn o river es decir tenemos muchas implícitas en esos casos y no tantas inversas. Por ejemplo todos tenemos claro que no podemos jugar b/3bet alegremente cuando se completa el color en el river vs el fish, pero el fish sí puede jugar b/3b cuando nosotros llevamos el full o jugar cap si está en posición. Esto ocurre bastantes veces :D

En resumen yo en el modelo subiría las pérdidas pero subiría mucho mas las ganancias además de que ganamos más veces, un 5% que con un bote tan grande es mucho. Y solo usaría este modelo para pares bajos, que no tienen tanta equity post flop materializable vs 2 rivales (tienen equity pero muchos flops no son tan jugables estando OOP así que tiramos equity a la basura)

Con un fish en el bote y yo en la BB pago con 1:5 any pp. Y fuera de la BB creo que no está mal overlimpear vs un fish. Las implícitas son terribles.

Se podría buscar en la BBDD de cuanto es el bote medio vs 2 con un pp :)

Un saludo!
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 10.402
      Excelente los 2. El análisis y el post análisis. :megusta

Arle