18 jugadores. Por que doblarse en la primera mesa

• NooMuerto
      NooMuerto
      Oro
      Registro: 09-12-2013 Artículos: 150
      Pues esa es mi duda, que necesidad hay de doblarse en la primera mesa de un sit 18j? Ya se que hay que ser mas loose cuando la mesa se convierte en short. Pero que necesidad hay de doblarse antes de llegar a la mesa final? Por que tanta ansia con no bajar de las 10bb o de llegar con un stack medio a la mesa final? no es lo mismo hacer un flip en la primera mesa que en la final? no es mejor esperar una mano mejor que hacer un call a un push, en el que sabes que va a ser un flip en la mayoria de casos?

Decir que he visto todos los videos de 18j (hasta plata) y el temario tambien, ya se que el push/fold se hace en modo fichas en la primera mesa y en la ultima por icm. Pero esa no es la pregunta.
      La pregunta es, por que cuando tienes <10bb es mejor llegar el 50% de veces a la mesa final con 3k fichas, que llegar el 90%-100% con 1k-1,3k?

No es una critica, es una duda que aun no he conseguido responderme.

Gracias y feliz año a todos! :fdrink
  • 3 respuestas
    • ramabranch
      ramabranch
      Bronce
      Registro: 01-06-2012 Artículos: 326
      Buenas!

Yo te cambio la pregunta: porque NO doblarse en la primera mesa? :D

Lo de no dejarse caer por debajo de 10bb es para no perder FE. Indudablemente con el tiempo uno aprende a reconocer alguna situacion en la que nos podemos dejar caer a 7,5/9bb pero es mejor tomar por regla general que no hay que bajar y obligarnos a encontrar un spot para meterlas todas.

Doblarse siempre es bueno, pero estoy de acuerdo contigo que es mejor doblarse en la segunda mesa porque las fichas ahi valen mas segun ICM.
      Es mas, en la primer mesa, o mejor dicho, en los primeros niveles, si estamos 100% seguro que vamos a un flip teoricamente no habria que tomarlo. Yo se que es dificil foldear AK preflop - de hecho yo no se como se hace! - pero si estamos seguros que el villano esta pusheando un par hay que foldear. Porque? porque las fichas ganadas aca valen menos que las fichas ganadas mas adelante segun ICM.

Estas tablas (sacadas del "Secrets of Sit and Go" de Phil Shaw) muestran como estan los stacks de los jugadores y su equity al comienzo del torneo y como quedan despues de que los jugadroes 9 y 10 van all in en un flip en la primer mano: si bien se dobla el stack del jugador ganador del a confrontacion no se dobla su equity y ademas los demas jugadores tienen un incremento de la equity "gratis". Se entiende?:

Primera Mano del SNG:

Despues del Flip:

Esto es lo que te puedo explicar, de seguro algun otro :s_biggrin: te va a poder dar una explicacion mas detallada y precisa!

Un abrazo!
    • NooMuerto
      NooMuerto
      Oro
      Registro: 09-12-2013 Artículos: 150
      Hola ramabranch,

Sabia que el valor de las fichas subia pero nunca habia visto las tablas, gracias por compartirlas.

Respecto a lo de perder FE si que es verdad, pero hay veces que me duele hacer push con segun que rango y aveces prefiero ir a la mesa final sin doblarme, sobretodo si he conseguido rascar algunas fichas antes. Creo que con 7bb y 9 jug en la mesa dan para bastante. Pero quiero que alguien me explique el porque matematico o estrategico.

Mersy por contestar ;)
    • Oriolin
      Oriolin
      Oro
      Registro: 01-16-2011 Artículos: 1.936
      Habláis de los de velocidad normal o turbo?