Calculo Odds

• manu1984z
      manu1984z
      Básico
      Registro: 12-10-2013 Artículos: 15
      Hola buenas! tengo una dudilla sobre el calculo de odds.

llevo dias buscando algo simple para poder calcular "en vivo" y hace un par de dias encontre la tipica tabla de odds - 'flop to turn' - flop to river.... bueno pues decian que por ejemplo en el flop con proyecto color, que son 9 outs - 4:1, multiplicas en este caso 4 x la apuesta que tengas que hacer y si te sale menor que el bote, entonces es rentable

si fuera un oesd - 8 outs - 5:1 se multiplicaria 5 x la apuesta que se tiene que hacer

no se si me e explicado bien....

espero alguien me lo pueda responder (Y)
  • 18 respuestas
    • paramientras
      paramientras
      Bronce
      Registro: 02-08-2009 Artículos: 770
      si alguien ue nos ayude con el tema y te agradeceria la tablas que encontraste porfa gracias .)
    • manu1984z
      manu1984z
      Básico
      no se si se puede subir aqui...

la puedes ver en este link : http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_8749926captura-de-pantalla.png

o descargar desde aqui : http://www.sendspace.com/file/14t30f

la foto de la izquierda yo diria que es de pokerstrategy, la de la derecha no me acuerdo....

mi pregunta es sobre la explicacion de la derecha, me parece tan simple que no se si se debe calcular asi...

la foto de la derecha solo es flop to turn. los valores no son los mismo en las 2 fotos, pero se aproximan mucho.... para hacer los calculos es bastante mas simple la de la izquierda
    • carocanRNMD
      carocanRNMD
      Bronce
      Registro: 03-30-2009 Artículos: 2.609
      Hola, Manu.

Yo lo calculo de la siguiente manera.

Ejemplo: Tengo 8-7 y el el flop sale K-6-5. Por tanto tengo 8 outs (4 nueves y 4 cuatros). Por tanto tengo la posibilidad de ligar escalera en el turn un 16% (8x2) y de ligar escalera en el river un 32% (8x4).

Es decir multiplico mis outs X2 a la siguiente carta (turn) y X4 a la carta restante (el river).

A esta multiplicación que es muy aproximada pero no exacta, se le puede sumar un 1 o 2% más. Dicho de otro modo y volviendo al ejemplo, se podría decir que tengo un 33% de posibilidades de ligar escalera del flop al river.

Saludos.

PD: Si algún profe o compy más experimentado, no está de acuerdo con lo dicho ruego me lo indique.
    • manu1984z
      manu1984z
      Básico
      si si , los % los tengo claro, pero mi duda es cuando sale rentable o no ver la apuesta...

por ejemplo en la explicacion de la derecha (si te has mirado la foto) en realidad no hace falta calcular las pot odds, simplemente hacer la multiplicacion esa...
    • manu1984z
      manu1984z
      Básico
      mi duda simplemente es si es correcta la explicacion de la foto (Y)

PD : acerca de los %, creo que te has equivocado en algo... son 32% de probabilidades de terminar tu proyecto ya sea en el turn o en el river. ( 16% en el turn, 16% en el river ) puedo estar equivocado...hehe
    • Dextertgn
      Dextertgn
      Bronce
      Registro: 11-25-2011 Artículos: 650
      La explicación debe ser correcta, pero me parece una forma liosa de calcularlo on live. Hay tablas por ahí que ponen en relación las odds con el tamaño de la apuesta. Resumidas viene a ser algo así:

- pot bet: necesitas un 33% (2:1)
      - 3/4 pot: Necesitas un 30% (2.3:1)
      - 2/3 pot: necesitas un 28.45% (2.5:1)
      - 1/2 pot: necesitas un 25% (3:1)
      - 1/3 pot: necesitas un 19.87% (4:1)

Con eso y la regla del 2 y del 4, te puedes ir apañando. Eso sí, teniendo claro que aunque tengas las odds necesarias en el flop, si el villano sigue apostando turn puedes estar quemando dinero pagando la apuesta. En el turn ya es matemática pura.
    • manu1984z
      manu1984z
      Básico
      hey gracias! muy simple tambien la relacion entre % y pot
    • carocanRNMD
      carocanRNMD
      Bronce
      Registro: 03-30-2009 Artículos: 2.609
      Hola, Manu.

Haber si te he entendido.

Ejemplo: El bote es de 10$ y el rival en el flop (T-9-2) apuesta 10$. Es decir tienes que pagar 10$ para ganar un bote de 30$ (10 del bote + 10 de la apuesta del rival + 10 tuyos).

Por tanto tienes que poner un 33% del bote (10/30).

Supongamos que tienes (8-7) por tanto tienes 8 outs (4 jotas más 4 sieses) 8 outs por 2 = 16. En este caso pagar no es correcto, porque pagas un 33% de un bote que solo te llevarás un 16%.

Saludos.
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 10.402
      original de carocanRNMD
      Hola, Manu.

Haber si te he entendido.

Ejemplo: El bote es de 10$ y el rival en el flop (T-9-2) apuesta 10$. Es decir tienes que pagar 10$ para ganar un bote de 30$ (10 del bote + 10 de la apuesta del rival + 10 tuyos).

Por tanto tienes que poner un 33% del bote (10/30).

Supongamos que tienes (8-7) por tanto tienes 8 outs (4 jotas más 4 sieses) 8 outs por 2 = 16. En este caso pagar no es correcto, porque pagas un 33% de un bote que solo te llevarás un 16%.

Saludos.
      En realidad es + de un 17% por calle. Del flop al turn son 39 carrtas que no nos valen y 8 cartas que nos valen. 39/8 = 4.875 a 1. 17,02%.

Por cada vez que completemos el draw, casi 5 veces no lo haremos.

Del turn al river es parecido, solo que 38 cartas no nos valen y 8 sí = 38/8 = 4,75 a 1.

Por cada vez que completemos, 4,75 veces no lo haremos. = 17,39%

Hacer un cálculo de de Bote divido la suma del bote más el coste multiplicado por 100 para sacar la equity mínima necesaria me parece un tocho, sobre todo considerando que si tenéis un bote de 8,77 y os apuestan 5,69. . . ¿Que haceis en medio de una mano? Pos miras el bote, y veis que hay 14,46. A eso le sumais 5,69 y decis "bueno, pos aquí tengo... unos 21". Y luego decis, pos 5,69 dividido 21 es... ¿se entiende que es un tocho de suma, resta y división?

Es mucho más sencillo dividir el bote por la apuesta del rival y determinar así las pot odds. Cuando las teneis, por ejemplo en este caso, 14,46/5.69 = 2,54, ya sabesi que es 2,54 a 1. Ahora solo sumais ambas cifras y pensais en 100 dividido 3,54.

Cuando sea 100/4, sabréis facilmente que se necesita un 25%.

Cuando sea 100/3, lo mismo: sabréis que es un 33%.

Cuando sea una cifra con decimales, con la práctica os ireis dando cuenta que 1,5 a 1 es un 40%, que 1,8 a 1 es un 35%, que 2,2 a 1 es un 31%, etc... y ahí es donde los ajustes son necesarios.

Porque con la práctica, la EMN de las pot odds os la sabréis de memoria a base de meter manos, pero si os pasais la vida sumando el bote más el coste y dividiendo el coste por el resultado de la suma anterior y luego multiplicandolo por 100, no solo tardareis más, sino que estaréis siempre dividiendo decimales entre decimales, un calculo bastante inexacto a menos que siempre se tenga una calculadora al lado.

En cambio las pot odds siempre tienen la misma EMN, y solo sería realizar 1 calculo: el de las Pot Odds. El bote que hay en la mesa dividido la apuesta que hay que pagar.

De lejos, muchísimo más sencillo de obtener el % más aproximado.

El cuadro que ha puesto el compañero Dextertgn es muy bueno, es una forma muy amena de memorizar la EMN en función del tamaño de la apuesta del rival.

Saludos,

Arle
    • manu1984z
      manu1984z
      Básico
      Hey gracias por las respuestas! lo tengo un poco mas claro !
    • manu1984z
      manu1984z
      Básico
      aunque sigo pensando que lo mas simple para alguien como yo que soy el pez mas pequeño de la pezera, es tener la tabla de odds al lado, que son todo numeros 'nominativos' - 1, 2 , 3 , 4 o 2,5 ( mi foto de la izquierda) multiplicar eso por la apuesta que tienes que hacer es algo SUPER simple....

cualquier multiplicacion x2 o x3 o x4 o x2,5 lo sigo viendo lo mas sencillo del mundo...
      y mas aun cuando la mayoria de veces lo calcularé solo para proyectos de color o escalera, 4:1 , 5:1 respectivamente

multiplicar x4 o x5 es mas simple aun que calcular las pot odds...

( a mi forma de verlo )

saludoooos!
    • kastastrategy
      kastastrategy
      Bronce
      Registro: 11-13-2013 Artículos: 9
      hola mira si te aprendiste los odds de memoria, no hay problema esta muy bien, la duda que creo que tienes es con los pot odds, me explico tienes proyecto a color tienes 9 outs, por ende tus odds son de 4:1 es decir que de cinco veces que juegues esa mano ligaras una vez el color para esto se utilizan los pot odds, espero te sirva el siguiente ejemplo................tienes cartas del mismo palo y el flop trae dos de esas mismas, tienes proyecto a color y tus odds son de 4:1 el bote esta en 800 y tu rival apuesta 200, el bote es de 1000 y tienes que pagar 200 para ganar esos 1000 en caso de ligar tu color osea que divides 1000/200=5 osea que los pot odds son de 5:1 como tus odds (4:1) son menores que tus pot odds (5:1) es rentable jugar esa mano y a la larga obtendras beneficios, un saludo amigo, espero te haya servido mi respuesta
    • manu1984z
      manu1984z
      Básico
      si si eso lo e entendido, lo que pasa que el ejemplo que has puesto de 1000/200 aveces son 36,12/ 6,22 (por poner una cifra)

pues mentalmente no es tan facil como multiplicar 4 o 5 (proyectos) por la apuesta que tienes que hacer y compararlo con el bote

de todas maneras voy a probar las 2 cosas, porque si todo el mundo lo hace como vosotros, será por algo hehe

gracias a todos por las respuestas!
    • kastastrategy
      kastastrategy
      Bronce
      con gusto, igual no te dejes confundir por decimales o enteros de diferencia, recuerda que los odds son simplemente una aproximacion, simplemente es una probabilidad y solo puedes dividir 36/6=6 6:1 otro ejemplo 40/7 puede ser o 6*7=42 o 7*5=35 mira que se acerca mas 42 a 40 que 35 a 40 entonces el resultado es 6:1 la matematica no es dificil, es solo familiarisarse con ello...buena suerte en las mesas
    • alamb21
      alamb21
      Plata
      Registro: 08-04-2011 Artículos: 804
      original de manu1984z
      Hola buenas! tengo una dudilla sobre el calculo de odds.

llevo dias buscando algo simple para poder calcular "en vivo" y hace un par de dias encontre la tipica tabla de odds - 'flop to turn' - flop to river.... bueno pues decian que por ejemplo en el flop con proyecto color, que son 9 outs - 4:1, multiplicas en este caso 4 x la apuesta que tengas que hacer y si te sale menor que el bote, entonces es rentable

si fuera un oesd - 8 outs - 5:1 se multiplicaria 5 x la apuesta que se tiene que hacer

no se si me e explicado bien....

espero alguien me lo pueda responder (Y)
      pero finalmente , este metodo sencillo es valido o no ? , gracias
    • manu1984z
      manu1984z
      Básico
      si parece ser valido, aunque la mayoria calculen las pot odds (Y)

yo probaré las 2 aver cual me va mejor
    • kastastrategy
      kastastrategy
      Bronce
      si es valido, totalmente valido amigo
    • WhydoULoose
      WhydoULoose
      Bronce
      Registro: 02-15-2011 Artículos: 1.116
      A mi ya se me olvido calcular las odds xD , la verdad es que en la practica solo necesitas saber la del straight draw y flush draw :D