Duda pot odds

• Rubasace
      Rubasace
      Bronce
      Registro: 03-21-2010 Artículos: 411
      Ayer viendo el entrenamiento de EnriqueBunbury se presentó una mano en la que en el river habia un pot de 3'7$ y el rival apostaba 3$. A la hora de calcular las pot odds se calcularon sumando los 3$ del rival y los 3$ que pagariamos para dar unas pot odds de 3:9'7 = 30'9%. Me quede un poco pillado en el momento y hoy he revisado los apuntes de estrategia de odds y dice que para calcularlos tenemos en cuenta la relación de lo que nosotros pagamos al bote + la apuesta del rival, por lo que creo que las pot odds reales serían de 3:6'7 = 44'7%.

Me gustaría que alguien me sacase la duda porque realmente si son 3:9'7 no veo como dejamos sin odds a proyectos de color metiendo un 75% del bote de cb en el flop (75:100+75+75=30%) mientras que si no se suma nuestro call todo tiene sentido (75:100+75=42'8%)
  • 7 respuestas
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 10.402
      Hola Rubasace:

Si en el river hay un bote de $3,70 y el villano apuesta $3, nosotros tenemos que pagar $3 para un bote de $6,7.

Divides el bote total por la apuesta que tienes que pagar y te da las pot odds:

Pot/coste = Pot odds

$6,7 / $3 = 2.23 a 1

Luego, para calcular la equity, hay 2 formas:

- Por las pot odds
      - Por Equity Minima Necesaria o formula de EMN.

Básicamente son lo mismo solo que varía la forma de calcularlo.

Por pot odds, calculas de la siguiente forma:

Coges 100 y lo divides por las pot odds más 1.

En este caso, sería 100/2,23+1 =100/3,23 = 30,09%.

La formula de EMN es la siguiente:

EMN = Coste / (Bote + Coste)

Esta formula implica sumar el bote que ves en la mesa, más lo que tienes que pagar, y luego tomar la cifra que tienes que pagar y dividirla por la suma anterior.

En mi opinión, es bastante más difícil que la primera ecuación que te he explicado.

La ventaja de hacer el primer cálculo es que aprendes a calcular las pot odds, algo totalmente necesario para tener éxito. En segundo lugar, con el tiempo te iras familiarizando con las cifras, y de memoria sabrás que unas pot odds de 4 a 1 equivalen a un 20% de equity mínima necesaria (100/ [4+1]) o que una apuesta de medio bote siempre le dará al rival unas pot odds de 3 a 1.

Y con la otra formula, en un bote de 267, tu rival apuesta 138 en el river y tu tienes que mentalmente sumar 405 más 138. Cuando obtengas 543, coger 138 y dividirlo por 543. Ese resultado luego lo tendrás que multiplicar por 100 para tener la EMN y vamos, que todo eso o eres muy bueno en cálculos mentales o necesitarás una calculadora que con el mini-timebank de las salas de poker, normalmente no te será un calculo fácil de desarrollar.

Por caso, si calculas las pot odds es mucho más fácil, sabes que 138 casi es aproximadamente medio bote, por ende son pot odds de 3 a 1, y pot odds de 3 a 1 tienen una EMN del 25%. O haces 100/4 y obtienes la EMN.

Saludos,

Arle
    • Rubasace
      Rubasace
      Bronce
      Muchas gracias arle, lo dejo aqui marcado para interiorizarlo con más calma. De todos modos me surje una duda importante con el EMN y es la siguiente. Pongamos un pot de 1€. Si el rival nos hace una apuesta del tamaño del bote nuestra EMN seria 1/3= 0'33% por lo que a no ser que el rival nos overbetee nunca es correcto foldear un FD en el flop, aunque las pot odds sean 2:1. Esta pregunta igual es muy fish pero es que me descoloca completamente los esquemas del ABC poker de sammy, donde en el flop se supone que apostamos 3/4 del bote por proteccion en boards con FD o proyectos claros de escalera. Acaso lo que realmente hacemos no es inducir al fold? si no jugar por valor para maximizar el beneficio las veces que no lo complete? Siendo asi por que no metemos directamente el pot entero? para no invertir tanto en los flops que vamos hacemos cb de farol ?

Perdona si son muchas preguntas pero es que es algo muy basico y que creo que deberia saber
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Por nada Rubasace! =)

Con respecto a tu comentario sobre si es o no rentable pagar con FD con pot odds de 2 a 1 y las demás preguntas, si te respondo sería desde el punto de vista técnico de la mano y eso sería mejor que lo expusiera un coach o un Stratega que juegue dicha modalidad, en primer lugar porque soy jugador de MTT y no de cash y en segundo lugar porque no he jugado con la ABC Poker de Samy.

De todos modos, las pot odds necesarias para que un call con FD pelado sea rentable son de 4,2 a 1 del flop al turn (38 cartas que no valen dividido en 9 cartas que valen) por lo cual un rival que te hace potbet te esta quitando de odds casi todos tus draws. (Excepto Monster Draws)

Con pot odds de 4,2 a 1 son 4,2 las veces que no completarás el FD en el turn por cada vez que sí lo hagas. Si tienes 2 a 1 esta claro que estas haciendo un call totalmente EV- (Considerando que solo te cuentas las 9 outs peladas del flush draw).

De todos modos, lo que comentas de hacer 3/4 y no pot bet para quitar de odds por protección en boards drawys, sería mejor que, como te dije antes, se pasara Samy o alguien que jugara la ABC Poker, pero supongo (a mi modo de ver) que no será solo por "protección", sino que apuestas por valor y protección ya que con 3/4 del pot ya es suficiente para quitar de odds los draws y además estas sacando más valor de tu mano. Si haces pot bet como tú dices, normalmente protegerás mucho más tu mano pero le sacarás menos valor que haciendo 3/4 ya que con 3/4 es más probable que paguen que apostando 100%pot y tanto de una forma como de la otra, un call del rival con un draw es un call fuera de odds.

Beteando 3/4 pot tu rival tendrá unas odds de 2,33 a 1 por lo cual ya estas quitando de odds todos sus flush draws u openendedSD.

Para que un rival pague de manera rentable en el flop cuando tu apuestes 3/4 del pot, necesitará tener 15 outs, lo que le dará unas odds de 2,13 (32 cartas que no mejoran su mano dividido 15 cartas que sí lo hacen) y de esa forma tendrá un call rentable cuando tu apuestes 3/4. Lo que se dice un Monster Draw.

Al final me he explayado demasiado, pero bueno, este es mi punto de vista. Sería bueno que se pasara alguien que este con esta estrategia para aclarar al 100% tus dudas sobre la ABC Poker de Samy.

Un saludos Rubasace,

Arle
    • Rubasace
      Rubasace
      Bronce
      Repito lo mismo: muchas gracias, sobre todo por la velocidad y la explicacion detallada. Intentare coger con calma esto mañana y leerlo a fondo unas cuantas veces hasta que me quede todo claro. Eres un crack =)

PD: si que seria la ostia que sammy me expusiese su explicacion :P
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      original de Rubasace
      Repito lo mismo: muchas gracias, sobre todo por la velocidad y la explicacion detallada. Intentare coger con calma esto mañana y leerlo a fondo unas cuantas veces hasta que me quede todo claro. Eres un crack =)

PD: si que seria la ostia que sammy me expusiese su explicacion :P
      Muchas gracias, es un placer! :D :D :D

Saludos,

Arle
    • samy4ever
      samy4ever
      Black
      Registro: 04-02-2008 Artículos: 18.682
      Cuando hay proyectos tienes menos faroles y por tanto, te interesa apostar más fuerte en general. Además, en el rango del rival hay + draws y quieres que les salga caro pagar. Eso no significa que no quieres que paguen, sino que paguen mal.

Si te hacen pot en el flop, tienes unas odds del 33% y en teoría te daría para pagar con FD peros ólo si estás allin, ya que sino, como queda dinero por entrar y verás una posible apuesta turn, las odds de tu FD del flop al turn son de 19% aprox. Por eso medio pot (25% de PME) es poco, porque aunque no den las odds, sólo que te saquen un poquito más ya les habrá valido la pena. Pero si metes más fuerte, ya se aleja mucho del 19% de PME y es´tan pagadno 'fuera de odds'.

Samy
    • Rubasace
      Rubasace
      Bronce
      Claro...lo que no me daba cuenta es exactamente de eso, de que el 36% es al river, y aun hay que afrontar un barrel mas en el turn, por eso maximizamos el valor contra los proyectos y por eso queremos que nos paguen...

Muchas gracias por pasarte a contestar crack :fdrink