Otra duda con los rangos

• korningg
      korningg
      Bronce
      Registro: 08-13-2007 Artículos: 1.483
      Se me ocurrio que algunas veces pensamos que vamos por delante con cierto tipo de manos dado el rango del rival, por ejemplo, cuando jugamos contra un villano que tiene 7% de 3bet, nosotros ajustamos nuestro rango de call o 4bet a ese 7%, entonces, con jotas, por ejemplo, somos capaces de hacerle un 4bet ligth... Ahora, la pregunta es: No seria mejor ajustar nuestro rango a una parte de ese 7%? Me explico: dentro de ese 7% estan las manos con las que vamos por delante con nuestras jotas, pero tambien las manos con las que perdemos o vamos a un flip... Sera que se puede llegar a un punto medio, o las miles de situaciones se van a compensar entre ellas y asi vamos a equilbrar?

Creo que me complico demasiado con la matematica en el poker...
  • 3 respuestas
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      Registro: 08-09-2008 Artículos: 583
      Hay que pensar de forma global con los rangos, si tus JJ se enfrentan a ese rango obtendriamos esta equity:

Equity Ganado Indeciso Perdido Mano
      Jugadores 1: 45,110 % 44,314 % 1,593 % 54,094 % 88+, ATs+, KTs+, AQo+
      Jugadores 2: 54,890 % 54,094 % 1,593 % 44,314 % JJ

Esto sería en infinitas manos, da = la mano en concreto que tenga en uan situación en específico, si hace 3bet con ese rango unas veces iras por detras, otras por delante y otras a flip pero en conjunto tendras esa equity (55 vs 45).
    • Naharro
      Naharro
      Bronce
      Registro: 08-09-2008 Artículos: 583
      Me siento un poco prepotente respondiendo a un platino con mi pobre estatus xD
    • Galo7070
      Galo7070
      Bronce
      Registro: 12-28-2007 Artículos: 7.601
      Uffff...que temita.

Te cuento como lo pienso yo, a ver si te parece...

Supongamos que para un "x" rango del villano nosotros le hacemos all in con un rango JJ+.

Bien, ¿porque le hacemos call con ese rango? porque se supone que contra el rango del villano todos las manos JJ+ nos dan un equity que hace rentable la mano.

Supongamos (sólo para simplificar el ejemplo, aunque no sea así por el dinero muerto) que ese equity que buscamos es 50%.

Ese rango, incluye AA, KK, QQ y JJ, obviamente cada una de las manos del rango tiene un equity diferente contra el rango "x" del villano. Lo que importa es que la menor mano del rango (la de equity más bajo) alcanza el valor (50% en este ejemplo) requerido.

Supongamos que optamos por un rango más conservador, por decir algo, QQ+.

Seguramente el equity promedio de QQ+ contra el rango "x" va a ser muy superior al rango JJ+ contra "x". Pero va a ser mejor en muchas menos manos. Y creo que acá está la clave de este razonamiento, lo que estamos haciendo al achicar el rango, es desperdiciar el equity que tiene JJ que también nos resulta conveniente.

Ahora hagamos el planteo al revés....no pensemos en nuestro rango sino en el rango del villano.

El villano tiene un rago "x", ese rango "x" lo podemos dividir en un rango "a" y un rango "b" tal que el rango "a" sea "x/2" y el rango "b" sea el "x/2" siguiente al rango "a".

Tal que a+b=x

Si contra el rango "x" tenemos un equity "x", esta claro que contra el rango "a" tenemos un equity muy inferior, y contra el rango "b" tenemos un equity muy superior.

Entonces se trata simplemente de un problema de información, si pudieramos saber en que rango "a" o "b" se encuentas el villano ajustaríamos nuestro rango de forma tal que tengamos el equity necesario contra cada rango del villano. El problema es que no lo sabemos, sólo sabemos su rango medio "x".

Este tema llevado al límite es el conocimiento de las cartas del villano. Porque si encontraramos la forma de conocer los rangos "a" y "b", podríamos repetir el experimento, y dividir el rango "a" en 2 para obtener rangos más ajustados, y luego esos dos rangos volver a dividirlos y así sucesivamente hasta que ponemos al villano en un rango tan pequeño que simplemente no es un rango sino las pocket cards.

Obviamente esto es imposible, y es bueno que lo sea, o el poker dejaría de existir.

Espero haber interpretado correctamente cuál era tu inquietud.

Saludos,