Todos sabemos lo que dicen los libros pero, en realidad, ¿cómo jugamos los torneos?

• Aladroque76
      Aladroque76
      Bronce
      Registro: 03-17-2009 Artículos: 449
      Buenas a todos.

Llevaba 1 año justo apartado de las mesas (he leído varios libros este año, y otro que está en camino) y he notado cambios muy significativos en los torneos NLH FR de las .es.

¡La gente los juega completamente distinto a cómo los juego yo! Y, sinceramente, creo que su estrategia es deficitaria. Juegan "roca" o "TAG" desde los primeros niveles y, si por un casual les da por enfrentarse en un flip, el que gana sigue sin moverse, buscando mantenerse en la pila media.

Yo, como Jonathan Litle, D. Negreanu o R. Mestre entre otros, busco acaparar fichas hasta el nivel 75/150 mediante un estilo LAG (¿leo en pokerstrategy que es un estilo de juego"pasado de moda"?) compuesto básicamente de suited connector con un gap máximo de 1 y con parejas pequeñas en busca de escaleras ocultas, set/full, etc. Cuando tengo 3 veces la pila media acoto mi rango y podría decirse que "sólo robo": para entonces ya han entrado los antes y muchos jugadores buscan cobrar.
      A mí cobrar me la bufa: yo quiero quedar entre los 4 primeros y hacer caja.
      Para cumplir lo antepuesto suelo jugar preferiblemente torneos en los que den muuuuchas ciegas de inicio.

¿Qué estrategia aplicáis vosotros?
  • 38 respuestas
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Registro: 10-24-2009 Artículos: 6.037
      Hola Aladroque76, hablo por mi, yo varío mi juego dependiendo de las "ciegas" que tenga en mi stack. Jugar LAG en los primeros niveles, en mi opinión no es muy correcto, a no ser que sea 6max o 4max, en FR, jugar TAG en los primeros niveles tiene varias ventajas:

1- No arriesgamos fichas para ganar botes pequeños. Cuanto más loose juegues, te encontrarás con situaciones complicadas postflop y con un stack muy grande. Perderás botes grandes y ganaras botes pequeños.
      2- Te creas una imagen de roca en la que juegas con un rango muy cerrado, y cuando los niveles suban y/o haya antes, te darán crédito a tus manos más mediocres con lo que podrás robar botes o ciegas que, ahora, si empiezan a ser importantes en referencia a tu stack.
      3- Puedes estar atento al juego de los rivales, tomar notas, ver tendencias, al no estar involucrado puedes dedicar el tiempo a eso, que es inversión para el futuro. Incluso puedes estar mirando otras mesas del torneo en las que no estás para tomar notas ahí también.

Que conste que es mi opinión basada en mi experiencia y lecturas.

Saludos.

Hidro:f_thumbsup:
    • alamb21
      alamb21
      Plata
      Registro: 08-04-2011 Artículos: 804
      Bueno , no se si hago exactamente todo lo que leo , pero si tengo algunas reglas básicas .

1_ No me quedo sin fichas para jugar , cuando tengo 10bb all in , cara o cruz y a cruzar los dedos.

2_ Si por alguna casualidad , es decir , (puro culo) , logro tener un buen stack , y juego contra otro jugador con buen stack, trato de ser yo el ultimo en apostar , y si es posible dándole al rival la posibilidad de foldear ( que le queden fichas para seguir jugando)) . Bueno esto no esta muy bien explicado , pero ustedes entienden, en algunas etapas del torneo me importa tanto la posición y el stack del rival como las cartas.

A esas dos cosas le doy mas importancia.

No utilizo re robo en torneos baratos ... un arma fundamental que en ellos no me funciona , si en torneos mas caros , el re- robo cuando tengo entre 10bb y 15.

Gran tema , lastima que haya tan poca participación .

Lo expresado anteriormente son palabras de amateur , gracias por dejarme participar , saludos.
    • PolenDelMoro
      PolenDelMoro
      Bronce
      Registro: 11-29-2011 Artículos: 6.796
      Para poder jugar LAG correctamente, necesitas una base muy solida de juego postflop.

En primeros niveles, me gusta jugar con las buenas, y con manos especulativas intentando tener siempre posicion sobre los otros jugadores, jugando botes pequeños con manos medias, y botes grandes con manos buenas.

En guerra de ciegas abro mi rango, porque el 99% de jugadores abre su rango, y mas desde CO BTN SB y podria pushear o pagar con manos mas marginales teniendo 10/15bbs
    • AlberRexus
      AlberRexus
      Bronce
      Registro: 05-30-2011 Artículos: 8.909
      Bueno, voy a expresar mi opinión. Lo primero es, de qué tipo de torneos estamos hablando?? Porque no es lo mismo turbo que regspeed.

Lo primero es que tanto jugar Nit, como TAG, como LAG está bien si sabes luego jugar postflop.

Partiendo de esa base, y con mi experiencia en .es, paso a explicar mi opinión.

En .es hay que tener en cuenta que hay 3 tipos fundamentales de villanos:

- Pasivo total: Tiene un VPIP de +40 y un PFR de -10. Estos son la gran mayoría en .es, limp/callean todo el tiempo, y postflop son agresivos. Si tienen TP, mini raise, si tiene de 2nd pair hacia abajo, call call call. En river siempre betean sus proyectos, así que tiene mucho valor darse check/call contra esta gente.

- Pasivo agresivo: Tienen un VPIP de +35 y un PFR de +15. Suena absurdo poner "pasivo agresivo", pero realmente son así, abren siempre para pagar 3bets y hacer lo mismo que los pasivos totales postflop.

- Fish agresivo. Tienen un VPIP de +30, un PFR de +15 y un 3bet de +10. Estos, simplemente, les juegas pasivo cuando hiteas porque se te van a stackear sólos.

Teniendo en cuenta esto, de qué forma jugar? De la que te dé la gana. En mi opinión el juego preflop en .es carece de demasiado beneficio si no sabes jugar postflop. Puedes jugar tight y acabar jugando push/fold medio torneo o jugar loose y mandar el torneo al garete en la 3ª mano.

La realidad es que la mayoría de los fishes de .es 3betean con mano por fishes que sean. Así juegues loose o juegues tight, lo importante es lo que hagas postflop contra esta gente.

Dicho esto, creo que estoy más bien de acuerdo con Hidroem en jugar más tight pre-antes y más loose post-antes.

Pero no estoy de acuerdo en un par de cosas:

- En .es la imagen vs fishes apenas existe. Esta gente juega con sus cartas, no usa stats, no mira lo que hacen los demás salvo que los badbeateen. Juegan por cartas y por cojones. No hay más.

- Tampoco veo mucha utilidad en tomar demasiadas notas del juego de los rivales en un torneo. A los regs los acabas conociendo, y a los fishes los noteas cuando hagan el mono alguna vez y ya está, porque otro de los problemas de .es, es que no duras en una mesa más de 80 manos.

Y después de este tochopost sin sentido, hago resumen para vagos xD

- Lo importante no es el juego preflop, si no el juego postflop. En .es los hay que ganan mucho jugando LAG (penfold), jugando intermedio (Domchief) o jugando nit (Noelius). Y haciendo el mono (CarmenStars) :coolface:

- En fases finales, hay que abusar del scary money de los rivales (Ojo, porque no todos lo tienen, hay más de uno que juega For The Glory).

- Es divertido outplayear regulares. Pero no seas un mono, y teniendo 7 fishes en la mesa repartiendo fichas, te vayas a poner a outplayer al regular.

- Sé muy agresivo post-antes. Al haber mucho pasivo le puedes sacar bastante valor a todas tus TP, sets, flushes y demás.
    • Chavicoo
      Chavicoo
      Bronce
      Registro: 09-11-2010 Artículos: 21
      yo soy de la corriente de en primeros niveles jugar un poco tight si meterse en problemas ya que no hay bote por el que luchar(las buenas como dice polen),entrar con posicion con alguna SC con mas de 1 jugador y sin mucha accion y si hacer botes grandes.
      y poco a poco cuando entre antes ir jugando mas loose abriendo rango en posiciones calientes y vs jugadores explotables.
      con stack tranquilo de 30 40 bbs ver situaciones para 3bet con posicion y cuando este mermando el stack 12 15 bbs buscar la mejor situacion para intentar doblarse mirando el stack y rango del villano casi mas que mi propia mano.

esto es lo que intento hacer no me ha ido mal del todo aunque este año no haya pasado de 600E de itm y no este saliendo como esperaba ya que termine el anterior muy bien y pensaba ir crecendo y lo que es que me estancado un poko alguna ft importante pero sin rematar,aver si mejora la cosa con la nueva oferta
      Un saludo y suerte en las mesas que falta hace :fdrink :fdrink :fdrink
    • lulualine
      lulualine
      Oro
      Registro: 02-25-2011 Artículos: 7.552
      original de AlberRexus
      - Lo importante no es el juego preflop, si no el juego postflop. En .es los hay que ganan mucho jugando LAG (penfold), jugando intermedio (Domchief) o jugando nit (Noelius). Y haciendo el mono (CarmenStars) :coolface:
      :coolface:

Buen estudio clasificatorio de los fishes btw.
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      Registro: 01-27-2011 Artículos: 10.402
      original de Aladroque76
      ¡La gente los juega completamente distinto a cómo los juego yo! Y, sinceramente, creo que su estrategia es deficitaria.
      Hola Aladroque76! Interesante debate.

Esta frase que te he remarcado, me gustaría que la sustentaras un poco más para poder entenderla correctamente.

¿Porqué consideras que es deficitaria? ¿Son jugadores perdedores en una muestra considerable de torneos? No entiendo en que te basas para sustentar esta afirmación.

Con respecto al estilo LAG, me parece un estilo muy bueno, interesante, pero a su vez me parece un estilo muy muy difícil de jugar correctamente y en el metajuego de las .es te vas a encontrar con, como te dice AlberRexus, una porrada de fishes pasivos y agresivos, jugadores que se las va a pelar jugar oop un 3betpot y donde te van a aguantar un montón de veces 2 e incluso 3 barrells. Jugadores dificiles de bluffear, y si al final vas a jugar un estilo LAG, lo normal es que intentes robar con no made hands muchos botes postflop.

Con estilo TAG sin antes y un poco menos TAG con antes, es mucho más sencillo sacar valor de las manos buenas e incluso robar botes pequeños porque a diferencia de un LAG player, un TAG tiene mucha menos basura en su rango; con un estilo LAG vs jugadores con un alto limp/call y bajo fold to cbet o bien alto wtsd (1/2 .es), te vas a estampar. O al menos, no podrás robar el bote.

De hecho, ya que hablas de libros, uno de los más conocidos en cuanto a como sacar ventaja del estilo LAG (The Raiser´s Edge), da como eje fundamental de este estilo el concepto de "Evitar bluffear a jugadores Calling Stations, overbeteando por valor tus manos fuertes".

El estilo LAG funciona muy bien (si lo sabes aplicar) vs jugador predecibles, sobre todo jugando IP manos especulativas, pero como te comentaban anteriormente, en las .es predominan los jugadores pasivos preflop.

Quiza yo soy muy profit-oriented, pero pilla la tabla con los 15 jugadores más ganadores en MTT de PokerStars.es y tienes 10 Tags en una muestra más que considerable de torneos.

Creo que considerando el metajuego de las .es, eso te puede dar una pauta de quienes juegan un estilo más profitable, que es de lo que se trata esto, ganar dinero.

De cualquier modo, es mi humilde opinión y como digo, hay más de un estilo de juego ganador.

Saludos,

Arle
    • Aladroque76
      Aladroque76
      Bronce
      Me ha gustado eso de "juegan con sus cartas y sus cojones".

Veamos, yo tengo un extraordinario juego post-flop. He leído todo lo escrito en castellano y un par de libros en inglés. Gané el Sunday Special hace un año.

No se puede ganar un torneo jugando TAG. Hay que robar con las odds falsas.

EDITO: Sí que se puede, es absurdo negarlo. Pero es más difícil. Se llega mucho a premios, insisto, pero necesitas miríadas de fichas para no tener que jugar muchos flips, y esos los dan los set, los colores y las escaleras ocultas.
    • AlberRexus
      AlberRexus
      Bronce
      Registro: 05-30-2011 Artículos: 8.909
      original de Aladroque76
      ?(

Cuántos torneos has jugado para afirmar eso? Se puede ganar cualquier torneo jugando TAG, incluso el Special.
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      original de Aladroque76
      Me ha gustado eso de "juegan con sus cartas y sus cojones".

Veamos, yo tengo un extraordinario juego post-flop. He leído todo lo escrito en castellano y un par de libros en inglés. Gané el Sunday Special hace un año.

Hombre, Aladroque76, enhorabuena por el pinchazo, pero creo que justificarte por "1 torneo" no es sintoma de nada.

Hay monos paleolíticos que se han pinchado en Sunday Millon con un field mucho más duro que el Sunday Special. =)

Saludos,

Arle
    • paramientras
      paramientras
      Bronce
      Registro: 02-08-2009 Artículos: 770
      yo diria que con mucha suserte o con muchas velitas a los santos, o orando mucho jajajaj :P no mentira, mmmm pro pienso qu los torneo es mas de suerte
    • flexifronto
      flexifronto
      Bronce
      Registro: 02-07-2010 Artículos: 7.269
      original de Aladroque76

Esa afirmación es una tontería de cojones... Y te lo digo yo que juego no LAG, lo siguiente...

Otra cosa: Yo no haría mucho a lo que digan Mestre y Negreanu... Mas que nada, porqué mestre es un crack del cash, pero en torneos deja mucho que desear, y Negreanu es muy bueno live (posiblemente y seguramente el mejor del mundo), pero online también deja mucho que desear...

Y eso de decir que tienes un extraordinario juego postflop porqué ganaste el special...
    • PolenDelMoro
      PolenDelMoro
      Bronce
      Registro: 11-29-2011 Artículos: 6.796
      original de Aladroque76
      No, que va :roto2:
    • oscarrdc
      oscarrdc
      Bronce
      Registro: 01-02-2011 Artículos: 4.757
      Yo los mejores resultados en MTT los he tenido jugado TAG y, por decirlo de alguna manera, un poco ABC.

Cuando he intentado jugar LAG no me encontrado cómodo, es muy posible que no me desenvuelva tan bien como necesitaría post-flop y acabo quemando bastantes puntos contra 2º 3º o 4 parejas color runner runner o triponas que acaban completándose. Manos muy habituales en .es

Ahora estoy intentando abrir mis rangos en posiciones de robo algo más.

El post de AlberRexus es bastante acertado.
    • trapoleproso
      trapoleproso
      Moderador
      Moderador
      Registro: 11-16-2008 Artículos: 9.481
      original de Aladroque76

yo tengo un extraordinario juego post-flop
      Porque no da este tipo entrenos para pokerstrategy? :coolface:
    • Aladroque76
      Aladroque76
      Bronce
      Lo del Sunday Special era solo un ejemplo bestial, sólo eso. Ya sé que no es una muestra fiable. Llevaba un par de pinchazos medios-altos en otras salas y un 1º en un S&G MTT de 15$ buy-in y 180 jugadores, otros 800 pavetes, pero bueno, hace un año gané el Special, no es presumir, es que sucedio... y me tomé un descanso del póker.
      Antes fueron 4 años de intensivo estudio, lo necesario para saber "bastante".

La verdad es que quien opte por jugar TAG los primeros niveles desde luego estará adoptando una estrategia ganadora, o al menos más ganadora que la de los maniacos, los monos, los fishes, etc, y lo tendrá más fácil que yo, quiero decir, hará muchos premios, eso no lo discuto, pero yo voy a lo que voy: a las mesas finales como objetivo único. Entonces, al menos para mí, LAG, LAG desde el comienzo.
      ¡Eso no significa que yo pague 200 puntos OOP por un JTs en ciegas 25/50! Qué va, mis manos son jugadas con posición casi siempre, y los monstruos los juego fuerte que te rilas, TAG de toda la vida de Dios. Pero es raro sacar muchas fichas con monstruos, y frecuente hacerlo con un set o una escalera.

¿Jugadores que observen la "imagen" en la mesa? En las .es, el Holdem Manager me dice que de 9, 3.

Además qué queréis, yo vengo del TAG, y los S&G de 9 los juego así, estilo Danport, pero los torneos los llevo jugando LAG desde que aprendí la Small Ball en el libro de Negreanu y lo vi "en vivo" precisamente, de un entrenador de PokerStrategy: el gran Eternauta. Sus vídeos de MTT Hold´em son, sencillamente, magníficos.
      "Mejor robar botes de a poco que jugar flips". "Esos puntos los vamos a usar para robar".
      Memorable.

Luego, en otra web que ya no existe, y que doy por supuesto que al ser así puedo citar, PokerSP, descubrí la agresividad post-flop, llevando a ser posible, o incluso sin llevar, del gran Amatos (Tomeu Gomila).

Y, bueno, al mes de jugar distinto jugué un satélite de 250 FPP, gané la entrada a más de 800 tipos, y dos días después, contra 705, noté cómo los beneficios me daban una ostia monstruosa.
      Y, por motivos que no vienen al caso, me aparté de las mesas.

Respecto a lo leído, desde el respeto diré que los torneos en MTT .es el nivel es malo, malo. Sin embargo, en cash SH hay auténticas bestias que las hacen menos rentable que, por ejemplo, la red Ipoker.

En mi opinión, lo que faltan no son LAG, lo que faltan son pokerstrategas que, adaptados a uno u otro estilo, revienten las mesas.
      ¡A por ellos!

P.D: No es que sea pedante: lo que no tengo es falsa modestia, porque lo que sé, lo sé por dejarme los coj... estudiando.
    • oArlekino
      oArlekino
      Bronce
      original de Aladroque76
      Lo del Sunday Special era solo un ejemplo bestial, sólo eso. Ya sé que no es una muestra fiable. Llevaba un par de pinchazos medios-altos en otras salas y un 1º en un S&G MTT de 15$ buy-in y 180 jugadores, otros 800 pavetes, pero bueno, hace un año gané el Special, no es presumir, es que sucedio... y me tomé un descanso del póker.

La verdad es que quien opte por jugar TAG los primeros niveles desde luego estará adoptando una estrategia ganadora, o al menos más ganadora que la de los maniacos, los monos, los fishes, etc, y lo tendrá más fácil que yo, quiero decir, hará muchos premios, eso no lo discuto, pero yo voy a lo que voy: a las mesas finales como objetivo único. Entonces, al menos para mí, LAG, LAG desde el comienzo.
      ¡Eso no significa que yo pague 200 puntos OOP por un JTs en ciegas 25/50! Qué va, mis manos son jugadas con posición casi siempre, y los monstruos los juego fuerte que te rilas, TAG de toda la vida de Dios. Pero es raro sacar muchas fichas con monstruos, y frecuente hacerlo con un set o una escalera.

¿Jugadores que observen la "imagen" en la mesa? En las .es, el Holdem Manager me dice que de 9, 3.

Además qué queréis, yo vengo del TAG, y los S&G de 9 los juego así, estilo Danport, pero los torneos los llevo jugando LAG desde que aprendí la Small Ball en el libro de Negreanu y lo vi "en vivo" precisamente, de un entrenador de PokerStrategy: el gran Eternauta. Sus vídeos de MTT Hold´em son, sencillamente, magníficos.
      "Mejor robar botes de a poco que jugar flips". "Esos puntos los vamos a usar para robar".
      Memorable.

Luego, en otra web que ya no existe, y que doy por supuesto que al ser así puedo citar, PokerSP, descubrí la agresividad post-flop, llevando a ser posible, o incluso sin llevar, del gran Amatos (Tomeu Gomila).

Y, bueno, al mes de jugar distinto gané un satélite de 250 FPP, gané la entrada, y dos días después, noté cómo los beneficios me daban una ostia monstruosa.

Respecto a lo leído, desde el respeto diré que los torneos en MTT .es el nivel es malo, malo. Sin embargo, en cash SH hay auténticas bestias que las hacen menos rentable que, por ejemplo, la red Ipoker.

En mi opinión, lo que faltan no son LAG, lo que faltan son pokerstrategas que, adaptados a uno u otro estilo, revienten las mesas.
      ¡A por ellos!

P.D: No es que sea pedante: lo que no tengo es falsa modestia, porque lo que sé, lo sé por dejarme los coj... estudiando.
      Genial el post Aladroque76, ahora se entiende mucho mejor la idea que intentabas transmitir. =)

Y coincido que en fase final, sobre todo en mesa final, un jugador LAG tiene ventaja sobre un jugador TAG considerando que por los saltos de premios es frecuente ver gente tightear de más.

Buen debate!

Arle
    • Aladroque76
      Aladroque76
      Bronce
      original de trapoleproso
      original de Aladroque76

yo tengo un extraordinario juego post-flop
      Porque no da este tipo entrenos para pokerstrategy? :coolface:
      Por sólo dos palabras, fíjate.
      Yo decía "que sí", y ellos "que no". :s_biggrin:
    • flexifronto
      flexifronto
      Bronce
      Registro: 02-07-2010 Artículos: 7.269
      original de oArlekino
      original de Aladroque76

Memorable.

Y, bueno, al mes de jugar distinto gané un satélite de 250 FPP, gané la entrada, y dos días después, noté cómo los beneficios me daban una ostia monstruosa.

¡A por ellos!

Genial el post Aladroque76, ahora se entiende mucho mejor la idea que intentabas transmitir. =)

Y coincido que en fase final, sobre todo en mesa final, un jugador LAG tiene ventaja sobre un jugador TAG considerando que por los saltos de premios es frecuente ver gente tightear de más.

Buen debate!

Arle
      Perdonarme, pero vosotros confundís jugar TAG una FT, con un tío que es un fish, y quiere subir un peldaño mas para cobrar. Son cosas MUY DIFERENTES. Jugar tag una FT es una buena manera. Ahí tenéis por ejemplo a Splinder jugando LAG la ft de las wsope, la ostia que se llevó... No confundáis cosas...
    • 1
    • 2