EV y EV$

• luichy
      luichy
      Básico
      Registro: 02-17-2013 Artículos: 5
      Hola me presento soy luichy, este es mi primer post. Tengo unas dudas sobre equity desde hace algún tiempo y no e podido resolverlas.

Hace meses estoy jugando en SNG y utilizo desde hace bien poco el wizard sng para repasar mis manos y poder mejorar mi juego. Las dudas que tengo es sobre:

EV: que te dice las fichas que puedes ganar o perder en una situación concreta.

EV$: que te dice dependiendo de tu stack, el de los rivales, estructura de mesa y premios el dinero que te corresponde contando las fichas que tienes. Vamos te calcula en dinero las fichas (también sabiendo que el valor de EV y EV$ no es lineal).

Hasta este punto mas o menos lo tengo claro (corregírme si que equivoco).

Hay veces que el wizard me dice que una jugada es EV+ pero en cambio en EV$ me dice que es negativa. Yo con mis conocimientos calculo que debe ser, porque no vale la pena arriesgar un determinado numero de fichas ya que alomejor estamos en burbuja y apunto de entrar en premios, y como el valor no es lineal no merece arriesgar unas cuantas fichas... (no se si voy bien encaminado o no).

Tengo entendido que siempre es mejor tener la EV$+ aunque la EV sea negativa. Mas que nada por que lo que interesa es maximizar el dinero, que al fin es por lo que estamos jugando. y aquí mi ultima duda:

Cuando se está ya en "burbuja" si que encuentro lógico hacer push o fold teniendo en cuenta la EV$ mas que la EV para llegar a cobros y poder escalar lo mas alto. Pero cuando comienzas un torneo ¿ no es mejor hacer mas caso a la EV para maximizar el máximo en fichas para poder llegar a la mesa final, y no a la EV$?

Gracias por vuestro tiempo, espero que os haya liado y me podaís entender.
  • 9 respuestas
    • santivl
      santivl
      Bronce
      Registro: 06-15-2011 Artículos: 3.398
      Al inicio del torneo es cuando EV y EV$ están muy próximos porque los factores burbuja son muy pequeños y a medida que se eliminan jugadores se van distanciando más y ya hay que hacer caso a EV$.

Un saludo.
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Registro: 10-24-2009 Artículos: 6.037
      Hola luichy,

Bienvenido a Pokerstrategy.com, ¡la mejor escuela de Poker del mundo!

El EV es lo que deberías haber ganado en el momento del allin. Si en el momento de hacer allin, te pertenece un 80% del bote, eso es lo que indica el EV. El EV$ es lo que relamente has ganado con el EV que tenías, y normalmente es al reves que el EV. Si te corresponde un 80% y ganas (el 100%) el EV$ marca ese 20% en $ en negativo.

Aprovecho para comentarte que en esta escuela tienes una gran cantidad de material a tu disposición para estudiar, analizar y mejorar tu juego.

Te invito a echar un vistazo a nuestra amplia oferta de Artículos y Vídeos , y a nuestro Foro de evaluación de manos, la herramienta más potente para mejorar tu juego.

No dudes en postear cualquier duda que tengas en cualquiera de nuestros Foros

Tenemos también a tu disposición Software gratuíto y Entrenamientos.

Esperamos verte a menudo por nuestra comunidad, estamos aquí para ayudarte en todo lo que podamos.

Saludos y suerte en las mesas :f_thumbsup: ,

Hidroem
    • tapadera
      tapadera
      Bronce
      Registro: 08-12-2010 Artículos: 2.686
      Hidro k tal amigo
    • tapadera
      tapadera
      Bronce
      Hidro siempre me acuerdo una vez que tuvite una movida con un edukito,yo no me quise ni meter ni nada,decia que el que tenias a tu lao era un polarizador y tal.Pero es que yo cuando aquello no sabia ni lo que significaba,Me llego a dar la coclusion que en la otra escuela cogian a todo ese tipo de gente que es retrasada y ya estaba yo con la maza,gente que rozaba la subnormalidad y yo no me cosideo untipo muy listo.Pero vamos que te digo yo que estos chavales eran como un poco deficientes.
    • tapadera
      tapadera
      Bronce
      Hidroooooooo
    • tapadera
      tapadera
      Bronce
      Y ya lo del table scan ha sido la ostia.Olvidate de ir a casa de nadie currartelo y encima que no se ponga el puto HM.Estoy enganchao al tablescan,Mi reto mas cercano ahora mismo es jacer que cuando juegue en las mesas anonimas de microgaming reconozca el hud de cada jugador en cada mesa.Y estoy seguro que gante buena lo puede hacer.Algo asi como que en vez de reconecer el nombre de la mesa la reconozca por posicio o algo asi,pero es que puodria ser una forrada muy grande.
    • luichy
      luichy
      Básico
      Gracias Hidroem por tu tiempo. Bueno estoy contento por que no estaba mal encaminado jeje. te pongo un ejemplo vale para haber si lo ago bien.

EJ: tengo una mano con un con una prob. de 1 a 2 de ganar a dos cartas por ver. En el pot hay 4000 y un rival apuesta 1000. total pot 5000. el pot me esta dando unas prob. de 1 a 5 que es un 16% (call/call+bote). Y con mi mano tengo una equity a dos cartas por ver del 32 por ciento ­aprox.­ que significa que me corresponde 1600 del pot? vamos mi EV seria el 32% si gano el 100% del pot. y mi EV$ seria en 68% en negativo no?

entonces como mi equity de la mano32% y mayor al 16% del pot, la mano es correcta jugarla.

otra cosa el 16% del pot realmente no es la parte que me corresponde del bote no? la parte que me corresponde es el 32% no? y entonces ese 16% ha que hace referencia?
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Registro: 10-24-2009 Artículos: 6.037
      Hola tapadera, que tal, cuanto tiempo que no juego en microgaming, aunque no había demasiado tráfico es una buena sala, a ver si coincidimos un dia en las mesas. Recuerdo eso del polarizador, pero no se ni quien era, me parece que no me he vuelto a cruzar con él.

luichy, no vas mal encaminado, aunque el EV y el EV$, sólo hacen referencia en el momento de ir allin, no en cada calle, y no tiene nada que ver con las pot odds.

O sea, en el ejemplo que ponías, si el villano va allin en el flop, y tiene AA, el flop es 743, y tu tienes 77, set. Bien en ese momento:

Mesa: 3:diamond: 4:heart: 7:spade:
             Equity   Ganar  Empate
      MP2    11.01%  10.20%   0.81% { AA }
      MP3    88.99%  88.18%   0.81% { 77 }

Te corresponde un 89% del bote (o sea ganarás un 89% de las veces), por lo que si ganas, el 11% restante que el corresponde al villano, se queda con EV$ negativo.

Hay un bote de 100 $ después del allin de los 2, por equity, a ti te corresponde 89$ y al villano 11$, por lo que si ganas, habrás ganado los 100$, no 89, por lo que el EV marcaría 89%, y el EV$ marcaria -11$ (realmente EV$ es EV$ dif, por la diferencia). Por eso el EV y el EV$ tienen signo opuesto.
      Si en la mano de antes pierdes, el EV$ te marcaría +89$ que es lo que te correspondería realmente del bote.

No se si me he explicado bien, espero que si.

Un saludo.

Hidro:f_thumbsup:
    • luichy
      luichy
      Básico
      Gracias Hidro super claro todo lo único una dudilla.

Entonces lo que es la EV y EV$ solo se tiene en cuenta a la hora de hacer un push y pagar un push?. me refiero que en las calles nunca se cuenta el valor esperado, sino que, solo es en decisiones de all in?

Otra cosa, el ej. que has puesto sobre AA vs 777 (set) que el rival me tira all in en flop, tengo un 89% de equity contra su rango. Entonces cuando un rival te mete all in en el flop, tur o river.. siempre tienes que ponerlo en rango par saber si vas por delante y tienes equity para que la jugada tenga EV+. Y también puede pasar que a lo mejor no vayas por delante pero las odds te dicen que igualmente tu jugada es rentable pagarla no? me equivoco. Corrigeme sino es así, muchas gracias.

Saludos, Luichy.