BSS 4bets vs rangos acotados

• Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      Registro: 02-28-2011 Artículos: 7.496
      Buenas a todos.
      Abro este tema para escribir un poco sobre como reaccionar vs una 4bet preflop contra rangos fuertes.

Voy a tomar como ejemplo un jugador solido en FR que abra un 10% en MP: 66+,ATs+,KJs+,QJs,JTs,AJo+,KQo

un fish coldcallea

Y Hero esta con AKo y 100bb efectivas.

El oponente tiene un openraise de 10% pero un 4bet range polarizado de 3.3%.
      Cuando digo que el 4bet es polarizado me refiero a que el oponente no esta 4bet calleando TT+ AK, sino que lo esta haciendo con KK+,AQs-AJs,AQo-AJo y pagando solo con KK+

Frente a un oponente asi no se puede jugar 4bet/ship con nada peor que AA. Entonces cual es la mejor adaptacion?

Yo pense en 2 lineas:
      -1 pagar preflop y jguar con el fish en la mano. Linea que reduce varianza, auque es un poco molesto puesto que AKo no juega muy bien en MWP.

-2 es jugar SQZ y PAGAR la 4bet con intencion de delyear en flop.

Vamos a suponer que hacemos un SWZ a 12bb y el reg 4betea a 25bb. Pagamos y el pot es de 54.5bb y nuestro stack efectivo es de 75bb.

Flop: 9hTs4c

Que tanto ah hiteado el board en el rango del oponente?

Dandole un rango de KK+,AQs-AJs,AQo-AJo vemos que esta bastante muerto con un 31.42% de equiti.

Que pasaria si el oponente no tuviese un rango polarizado?

Suponiendo que el rival tiene una 4bet de 3.3 y nos va a pagar el AI con todo su rango : AK JJ+ aqui AK sigue siendo ligeramente EV-.

Como adaptarse? pagando con TODO MI RANGO y nunca 5betear.

Flop 9hTs4c

el oponente apuesta 1/2 y paga con JJ+ nos da un 40% de foldequiti haciendo que pushear sea super EV+++

el oponente apuesta 1/2 y paga con todo su rango nos da un 0% de FE y hace que perdamos a -17bb, aun asi esta compensado por las veces que se estampe vs mi top range.

Ahora pensando mejor en la situacion veo que podemos mejorar nuestro EV en funcion al fold to 5bet que tenga el oponente.
      Para ello se requieren de muchisimas manos y no es 100% factible dado que es muy dependiente del jugador, pero vs un oponente con mucho fold al 5bet, es decir algo como + del 45% la linea del delyed se ve mucho mas atractiva.

Me gustaria leer oponiones puesto que nunca me eh puesto a pensar a fondo este tipo de spots.
  • 11 respuestas
    • Jesustabakko
      Jesustabakko
      Bronce
      Registro: 01-03-2009 Artículos: 1.183
      Hola Stedyeddy,

Si el villano está haciendo 4bet con AJ, AQ, KK+ y solo está pagando con KK+ tendría un leak bastante importante puesto que estará foldeando un 72% al 5bet si mis cáculos con combos no me fallan. Estaría pagando solo con 12 combos de 44 (16 AQ, 16 AJ, 12 KK+).

En el caso que pones de AK estaría haciendo SQZ por valor contra el fish y como un 72% de las veces que el reg nos haga 4bet estaremos dominando su rango pagaría su 4bet para delayear en buenos flops Txx para abajo, pero para ello habría que saber si hace CB en 4bet pot en este tipo de boards sin mano.

Para la pregunta vs un rango no polarizado y que nunca foldea al 5bet tomaría sus 4bets como un AI y calcularía la equity necesaría y con que manos tenemos esa equity y ese sería nuestro rango de 5bet.

No entiendo muy bien la adaptación de pagar con todo tu rango vs el 4bet no polarizado, supongo que lo dices para no foldear AK ante el 4bet y balancearlo haciendo slowplay con KK+, el problema vendría con QQ, que a veces en flops Kxx, Axx podríamos estar tirando la mejor mano, aunque también es cierto que esos flops habrán hecho mejorar sus AK. Pienso que esto último es complicarse un poco la vida, ya que tu también te enfrentarás a sus premiums cuando pushees AK en un board Txx...

Edito:

En el ejemplo en el que el villano foldea sus AK y solo paga con JJ+ a priorí me parece más EV que pushear, pero perderíamos valor de nuestras premiums postflop y habría que ver como afecta esto a nuestro EV, ya que preflop estas si que nos pagarían.

Un saludo!!

Jesús.
    • Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      Gracias por pasar Jesus.

Tienes razon Jesus. Tuve un error de calculos.
      Si el rival 4betea un 3.3 y solo pagar con KK+ (0.9%) aqui se puede pushear eny too explotando su leak preflop.

Entonces vs un rango de 4bet no polarizado de 3.3 el culal nos page el AI con QQ+,AKs,AKo veo que es EV+ pushear el AK.

Si el rival es capas de pagar con JJ y AKo ahi AK seria un fold.

Ahora me gustaria plantear la misma consigna pero para un 3bet pot:

Oponente abre un 10% y 4betea un 3%

Heroe 3bet 9bb
      Oponente 4bet a 23bb

-1er ejempolo: el rival solo paga con KK+ el AI a UTG. GANAMOS A 9.5BB !!!

-2er ejemplo: el rival paga con QQ+. GANAMOS A 6.6bb

-3do ejemplo: rival adaptado paga con AK QQ+. PERDEMOS A 4bb

Este spots claramente es un asco y el AKo no se beneficia de un 3bet, con lo cual dado el poco DM solo nos queda limitarnos a pagar preflop.

Aun asi esas 4bb/100 que perdemos a laaargo plazo tienen un valor inmenso a largo plazo.
      Con AK en FR es muy comun coldcallear y polarizar mucho en rango de 3bet. Veo que es un movimiento muy comun que hasta los mas fishes lo hacen, pero yo creo que el valor de la iniciativa + un rango NO polarizado nos convierte en jugadores mas dificiles de jugar.
    • Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      Estaba viendo que la situacion cambia un poco cuando el oponente tiene un rango de 4bet mas balanceado. Algo como del 20%.

Rival abre un 10% y 4betea un 20%.

Vamos a poner un unico ejemplo el cual el rival solo paga el AI con KK+. Aqui solo se puede continuar con AA.

Al parecer contra estos oponentes no hay opcion mas que pagar con todo el rango el 100% de las veces.
      Una 3bet de farol dista de sentido puesto a que foldea un 55% y la 3bet a 9bb tiene que funcionar un 66%.
    • Jesustabakko
      Jesustabakko
      Bronce
      Registro: 01-03-2009 Artículos: 1.183
      Buenas!!

Esto último no lo entendí, creo que confundiste el fold al 3bet con el fold al 5bet o dijiste 3bet cuando querías decir 5bet.xD

Si 4betea un 20% de 10% de OR, tendría un 4bet range del 2 y si solo paga KK+ si estaría foldeando el 55% y como bien dices necesitamos un 66%, pero si el villano 4betea un 20%, estaría foldeando al 3bet un 80%(ya que no le hemos puesto rango de call) y pasaría a ser rentable 3betearle con any two. Contra estos villanos pagaría con todas las premiums ya que foldeará mucho a los 3bets pero le haría bastantes 3bets de bluff.

Tengo una tablita para saber con que rango podemos 5betear dependiendo del 4bet range del villano, pero ahora no la tengo a mano, en cuanto pueda la paso.

Un saludo!!

Jesús.
    • Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      : D gracias Jesus.

mi skipe es ravioles69
    • william8787
      william8787
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 2.384
      OR de 10% desde MP? cual solido jajaja.
    • Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      Es lo que yo abro : p

Estaba pensando en otro ejemplo bastante intersante:

Oponente abre un 15%
      4betea un 3%
      Paga el 5bet con 1.4% (QQ+)

Opoente abre a 3bb, hero 3betea a 9bb y oponente raicea a 23bb.

Aca vemos que jugar por cajas con AK es bastante EV puesto que el oponente solo foldea un 53% al 5bet y como minimo vamos a necesitar un 27% de equiti contra su rango de AI.

Pienso que en este spot es mucho mejor pagar con AK para delyear en flop.
      Este es el rango que le asigno a lo jugadores polarizadores de FR: QQ+,AQs-AJs,AQo

En un board tipo Th6s3c El rival no habra hiteado suficientes veces y por endre veo ok el delyear.
      Seria importante saber cuanto % continua en 3bet pots, pero aun asi vamos a suponer que el rival apuesta el 100% con QQ y c/f el 100% con lo demas.

50% de las veces vamos a ganar el dinero de AQs-AJs,AQo qu jeugan c/f

50% de las veces tenemos un 16.5% de equiti vs el rango del rival.

Habiamos dicho que el poso en el flop es de 33.5bb

50% de las veces estamos ganando las 33.5bb sin SD. +167

50% de las veces tenemos un 83.5% de equiti ante el AI. -417

Al parecer no se puede delyear vs un oponente con rangos desbalanceados de continaution bet. Esto parece ser mas complejo de lo que pense.

Se podria decir entonces que jugar 3bet con AK vs un rango del 15% es EV-???

El rival solo tiene que tener un 20% de 4bet para hacernos la vida imposible.
    • william8787
      william8787
      Bronce
      Contra un Rango de raise de 15% y 4-bet range de 3% (suponiendo que tuviera algo de call3b y no pudiera hacerle 3-bets light), jugaría 3-bet con JJ+AK y ante 4-bet pushearía KK+.
    • Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      Entonces se puede decir que nunca vas a poder 3betar AK vs un 15%, puesto que vas a enfrentar 4bets muy frecuentes de manos como AJ y AQ.
    • william8787
      william8787
      Bronce
      Asumiendo que no es alguien explotable a 3bets light. O bien tiene un rango de call 3bet contra el que estaría 3beteando por valor o tiene un 4bet range contra el que podre jugar 3bet-All.
    • Stedyeddy
      Stedyeddy
      Platino
      Perdon, erre los calculos. Es EV+ ir AI con AK.