Nanolimites FR.es, hoja de ruta y algunas dudas

• EgaraRules
      EgaraRules
      Bronce
      Registro: 01-05-2012 Artículos: 527
      Muy buenas, hace tres meses que he dejado atrás un largo periodo gambleando MTTs a modo de diversión y me he decidido por iniciar una práctica mucho mas seria en el mundo del cash. Quisiera compartir con vosotros mi hoja de ruta e ir planteando algunas cuestiones que van surgiendo...

PASO 1 - Experimento.

Jugar 50k manos usando el ABC que se recomienda en esta escuela en NL2 FR y comprobar si es verdad que se puede ser ganador en este nivel con una estrategia prefabricada tan sencilla.

PASO 2 - Si las sensaciones son buenas, elaborar un proyecto de aprendizaje partiendo de la base del ABC.

*La cosa no ha ido mal, las primeras 60k manos a unas 8 EV bb/100 y con unos stats muy parecidos a los que deberían (BSS FR-Stats de Referencia para ABC Reload)

Entonces me decido a dedicar unos meses de mi vida a una practica seria del poker (y "a ver que tal va"), a través de un proyecto de aprendizaje que estamos construyendo con un colega. Consiste en crear una rutina de trabajo alrededor de tres pilares fundamentales: el estudio, el juego y la revisión.

-ESTUDIO: Después de unos días recopilando material de estudio por todos lados (escuelas, foros, blogs, libros, etc), hemos tratado de dividir el todo complejo (el poker) en elementos más pequeños para poder ser estudiados aisladamente, algo así como dividir el poker en asignaturas y ordenar todo el material en función de éstas.

Tres grandes bloques:

-MG "Psicologia" (MG1 Mentalidad y actitud, MG2 Psicologia más allà del poker, MG3 el poker como fenómeno de masas, entender cuales son las motivaciones que llevan a cada perfil de villano a las mesas)

-PD "Toma de decisiones" (PD1 EV+ matemáticas aplicadas al poker, PD2 Software y stats, PD3 Planning de manos: compromiso, pot control y SPR, PD4 juego contra tipos de villanos, PD5 bluff y semibluff, PD6 aspectos generales pre y postflop)

-EM "Estrategia modalidad" Consiste en especializar-se en una modalidad partir de una estrategia básica e ir desarrollándola (en este caso ABC poker reloaded 2.0 para NL BSS FR)

-REVISION: desarrollar una metodología óptima de revisión de sesiones, aprender cuándo y cómo revisar la base de datos (grandes cantidades de manos) y aprender también cómo hacer análisis de rivales en concreto.

-JUEGO: Espacio para las sesiones de juego

Bien esto es un primer esbozo de como estamos planteando nuestro particular curso pokeril, algo muy flexible que vamos a ir mejorando con la práctica y la experiencia, pues también se trata de aprender a aprender.

Ahí van algunas de las muchas dudas:

-¿Cómo repartir el tiempo? Creemos que lo prioritario ahora es el estudio y la revisión, que ya tenemos suficiente muestra de lo que es el ABC para empezar a desarrollarlo y nos comprometemos con un plan de estudio y revisión (unas 20h semanales) pero no de juego (hacemos algunas sesiones cuando tenemos tiempo y ganas pero sin planear volumen mensual ni nada de eso...) ¿Cómo lo veis?

-¿Cuándo subir de nivel? Nuestro objetivo a corto plazo no es escalar niveles ni ganar dinero sino APRENDER, es por eso que aun teniendo el bank necesario para subir (unos 300€) decidimos quedarnos abajo del todo hasta desarrollar un mínimo la estrategia base y habituarnos al uso de stats, juego vs tipos de rivales, etc. ¿Es mejor subir y aprender "lo básico" en NL5 porque el nivel es casi el mismo, tenemos bank y generaríamos más dinero mientras aprendemos?

-¿Cuándo dar el salto a SH? Jugando en .es el FR no tiene demasiado futuro, aún así decidimos empezar en FR porque consideramos que sería más fácil para empezar. La idea es batir los nanolímites FR (NL2-NL10) y luego empezar a mixear con SH.

Bueno espero que os animéis a prestarnos ayuda, que no haya quedado muy tocho y también poder aportar algo a gente con ganas de aprender pero con problemas a la hora de organizarse.

¡Saludos!
  • 7 respuestas
    • JGPoker
      JGPoker
      Oro
      Registro: 08-21-2009 Artículos: 6.975
      Wow, vaya planning más elaborado, enhorabuena.

Yo juego en las .ES y soy evaluador, si puedes ponerme tus estadísticas en las manos que tienes te lo agradecería porque me gusta saber qué diferencia hay entre las .ES y las .COM, y también entre FR y SH o Zoom (que es donde yo juego).

Sobre tus dudas, en la la primera, quizás haces una división demasiado clara de "tiempo de juego" y "tiempo de aprendizaje", y sin embargo creo que van de la mano. Cuando juegas, aprendes, adquieres experiencia y datos del nivel en el que estás, y a lo largo de este tiempo que llevo jugando al Poker me he dado cuenta que es tan o más importante analizar el nivel en el que estás y sus características (así como las del villano medio o más frecuente) que aprender más movimientos avanzados o hacer mucho análisis de la modalidad que juegas. Puedes aprender fuera de las mesas como hacer frente a un regular bueno que hace mucho 3bet en ciegas, pero es que luego no te enfrentas a este tipo de jugador apenas hasta NL10-25, por tanto, apenas obtienes apenas rédito de ese aprendizaje, que además te ha llevado tus buenas horas. Al final la relación tiempo/beneficio no es nada buena.

Por eso yo veo mejor que primero juguéis una buena muestra en el nivel, analizad "la fauna" que hay en dicho nivel, que estadísticas pueden mejorar y qué tipos de villano son más frecuentes, así como notear a los regulares, y partir de ahí, entonces analizáis lo encontrado.

Yo subiría de nivel simplemente cuando me sintiera cómodo para hacerlo. Desde luego, sí tenéis bank suficiente para subir a NL5-10, creo que si puedes escapar rápido de NL2, mejor, porque muchas cosas de las que apliques en este nivel no te van a servir para futuros niveles, y también al contrario, en niveles superiores tendrás que aplicar cosas que aquí en este nivel no puedes, y por tanto puedes estar retrasando el aprendizaje sin motivo. En NL2 el juego se reduce a valor, valor, valor.

Sobre SH, iría un nivel por debajo del nivel en el que juguéis en FR. Si subís a NL10 FR, empezad directamente con NL2-5 SH. Cuanto antes empecéis, antes os acostumbraréis a las características de la modalidad. Lo de hacerlo en un nivel más bajo, es porque en SH hay más inestabilidad para el bank, hayh más "vaivenes" en las ganancias y quizá a veces es un poco duro. En SH aprenderéis antes algunas líneas de juego que en FR no te servirían hasta niveles mucho más altos.
    • EgaraRules
      EgaraRules
      Bronce
      Muchas gracias por tus consejos, seguro que nos ayudan a seguir avanzando :fdrink

Pongo los stats de 60k manos NL2 FR, la base era el abc reloaded aunq se pueden observar algunas cosas raras; algunas justificadas y otras por motivos de falta de concentración, multitabling, y donkadas varias que se le escapan a uno de vez en cuando...

-Call 3b alto: filtramos las situaciones y nos dimos cuenta que la mayor parte de esos call 3b de más es pq en el nivel hacen mucho minraise y gente que se apunta por detrás dejando unas odds demasiado tentadoras, también es debido a mucho call a AI de villanos recreacionales con stacks muy caidos y por supuesto algunos otros calls 3b son errores que hemos ido cometiendo.

-Fold cbet bajo: bueno de momento solo coldcalleamos parejitas y la verdad es que no nos hemos limitado al no set no bet y en alguno que otro hemos flotado o raiseado... todavía no hemos filtrado y analizado esas situaciones así que poco más que decir.

Bueno quedan claras las limitaciones y virtudes del abc del abc... una estrategia muy senzilla y ganadora en este nivel pero a la vez muy explotable: nada de robos ni 3b light, postflop demasiado básico y un largo etc de temas que trabajar

Y nada si falta algun stat interesante o algo se dice y lo añado.

Salud
    • JGPoker
      JGPoker
      Oro
      Sí, lo de los call3bet y tal es normal en este nivel por la cantidad de min3bets y de pushes de fishes con stack caído que pagamos.

En realidad está bastante bien, un winrate de 9.5EVbb/100 es bastante bueno teniendo en cuenta que jugáis casi puro ABC.

Vuestro W$WSF también es bastante bueno para ser ABC, aquí suelo ver a la mayoría de jugadores que empezáis con un W$WSF de 39-40 y lo tenéis en 43.4, mejorable claro, pero bastante bien.

Lo único que me ha sorprendido es vuestro TurnCbet%, bastante alto un 52%, es verdad que como jugáis un rango corto muchas veces tenéis una mano y por eso apostáis mucho en el turn de nuevo, pero con ABC se suele tener como mucho un 40%-45% como mucho así que quizá sois más agresivos que la media de ABC en el turn. En el river ocurre igual, la mayoría de ABC que veo tienen un River Agg% del 15% o así y vosotros lo tenéis más alto. No es síntoma de que seáis más faroleros, sino quizá de que apostáis más por valor, lo cual me gusta para este nivel.

Una cosa que me resulta interesante y que confirma una sospecha mía, es que en este nivel no merece la pena hacer dos barrels de bluff. O se hacen 3 barrels, o 1 (o ninguno, claro). El Turn Cbet Success es de 29%, más bajo de lo que necesitaríamos, y he visto en muchas estadísticas de otros pokerstrategas y en las mias propias, algo similar. Sería interesante si pudieras darme el River Cbet Success, yo casi que te apuesto a que lo tienes en 40% o más. Dejo las mías respecto a este tema:

Lo primero que incluiría como modificación en el juego, es el tema robos. Estudiad un poco el robo de ciegas y abrid más desde BU, en este nivel se puede robar un montón, además cuando te pagan, normalmente son fishes sobre los que tienes ventaja postflop.

Me interesa mucho vuestra evolución espero que sigas posteando o hagáis un blog.
    • EgaraRules
      EgaraRules
      Bronce
      Pues de river cbet succes% tenemos un 34,5, no es tanto como pronosticabas, ¿que opinas?

Es cierto que quzá hemos metido algo más de 2nd i 3rd barrel de lo que indica ABC en algunas situaciones por sentido comun. Hemos empezado ahora de 0 pero en realidad llevamos varios años jugando.

Interesante lo de o 1 barrel o 3, pues muchos villanos del nivel van a querer ver todo el board... ¿bet, bet, bet contra recreacionales es std no? Y no lo estamos haciendo, pero bueno todo se aprende.

También tenemos que bajar un poco el flop cbet, aunq en realidad haciendo un sizing medio de 2/3 ya es rentable ¿no?

Nos pondremos bien pronto con la guerra de ciegas, creo que hay por ahi una serie de miguel43 bastante buena.

Y nada muchas gracias por todo y buena idea lo del blog, miraremos de hacer uno e ir posteando la evolución.

Saludos
    • JGPoker
      JGPoker
      Oro
      Sí, esperaba más, pero de todas maneras se tiene más éxito igualmente en la Cbet del river que en el turn.

Estándar no es, hacer 3 barrels bluff, pero con las estadísticas que veo del nivel, empiezo a verle más sentido que a dos barrels bluff. Y no sólo hablamos de bluffs, si tenemos una mano, está visto que si nos pagan en el flop, es muy buena idea volver a apostar en el turn y el river de nuevo.

Mientras la Cbet te siga funcionando, no l cambiaría, yo la tengo más baja porque a veces elijo otras líneas, pero es rentable igualmente tener la Cbet flop bastante alta.

A ver si os animáis con ese blog.
    • EgaraRules
      EgaraRules
      Bronce
      Siento tardar tanto en contestar, simplemente decir que muchas gracias por tus consejos, seguro que nos van fantásticamente.

Igual abrimos ese blog o igual seguimos usando este mismo apartado del foro o incluso este hilo para ir planteando dudas en la estrategia y el foro de evaluación para las manos concretas.

Este mes vamos a trabajar el robo y 3bL+SqL, interpretación de stats y juego adaptado a nits y callings (que es lo que abunda en el fondo). Tmb dedicaremos bastante a ir revisando las primeras sesiones (al principio no haciamos session review) y convertiremos el poker mindset en nuestra pta guia espiritual!

TY :fdrink

Saludos
    • JGPoker
      JGPoker
      Oro
      Buena suerte :f_biggrin: