Hola Comunidad!

• quahagen
      quahagen
      Oro
      Registro: 10-15-2008 Artículos: 17
      Hola a todos! Soy usuario de Poker Strategy desde hace muchos años, alguna vez he posteado algo pero jamás me presenté, y siento que llegó el momento.

Breve presentación: Mi nombre es Juan Cruz, vivo en Buenos Aires, tengo 31 años y un trabajo que esta ok pero no me apasiona para nada. Me gradué en economía e hice un posgrado en finanzas. Tengo novia hace más de un año y estoy en la etapa en que consideramos la idea de vivir juntos.

Breve reseña de mi carrera en el poker: A los 6 años mi abuela me enseñó a jugar poker clásico de 5 cartas. En su momento no me llamo mucho la atención, me gustaba más el ajedrez o el Nintendo.

Alrededor del año 2002 empecé a jugar cash SH en vivo con un grupo de amigos/as. Al poco tiempo el póker adquirió gran repercusión, sobre todo a partir de 2003 con la victoria de Chris Moneymaker en el WSOP.

En 2008 me uní a Poker Strategy, leí toda la estrategia que pude, miré algún video, y utilicé mi capital inicial en Full Tilt Poker. Empecé jugando cash con la SSS FR, y no me fue nada mal. Al poco tiempo llegué cerca de los USD 1.000. Pero no sabía lo que eran los badswings. Una semana de malos días, habiendo bajado más de USD 300 desde el pico, me gambleé el resto de mi bank en límites muy superiores al que me permitía mi bankroll.

Hice un depósito de USD 100, de vuelta el camino de hormiga, cuando superé los USD 500 me dediqué a jugar cash BSS FR (NL10). Esta vez superé los USD 1.500 de bankroll, pero me agrandé y empecé a jugar NL100 fuera de banca. Entre los demasiados retiros que hice y jugando fuera de bank, no pasó mucho tiempo hasta que volví a bustear.

Acá vino una etapa confusa. Me abrí cuentas en muchas salas, depositaba poco y jugaba fuera de bankroll, bustee todas las cuentas, en algunas salas incluso me autoexcluí después de algún feo badbeat.

El año 2010 fue mi año de mayor volumen en FTP, me pasé a S&G y jugué mucho sits de 9 hyper, y rush de 180. Me estabilicé como regular durante algunos meses, pero con un ROI muy reducido de 4%. Otras cosas de mi vida ocuparon lugar y de a poco fui jugando menos, retiré ganancias, y jugué fuera de bank lo que quedó. El día de la crisis de FTP me quedaban alrededor de USD 10 en la cuenta.

Dejé de jugar por un largo tiempo. Me dediqué a releer toda la estrategia que ofrece la escuela de Poker Strategy , y a ver videos. Muchos videos. En inglés y en español. Aprendí mucho, sobre todo de Danport, Varosly, Collin Moshman, Katie Dozier y Jonathan Little. Investigué otros foros, otras fuentes. Me vi todas la manos que pude de Poker at Night, y como juegan los profesionales. Vi mucho de Ivey, Dwan, Farha, Hellmuth, Hachem, Greenstein, Vahl, Hansen, Chan, Brunson. Incluso semi-pros como Laliberté o Gold. Estudié quienes fueron Ungar y Straus por ejemplo. Mucho background quería, y lo encontré fácil en internet. Lo más importante que aprendí, resumidamente, es que es clave jugar siempre tu A-game. Cosa que solo se puede hacer si lo que te preocupa perder tiende a cero. Si vos estás preocupado por jugar bien, las gancias o pérdidas, good o bad beats son irrelevantes. Esto te hace, no invulnerable, pero mucho más resistente a al tilt.

Me propuse volver por última vez en junio de este año. Yo no vivo del poker, y la verdad tengo un buen pasar, pero me niego a invertir una suma considerable de mi patrimonio en esto. Llegué a la conclusión de que para ser un gran jugador, hay que hacerse de scratch, de cero. No voy a invertir una gran suma, después la pierdo y soy doble tonto (por jugar mal y por perder plata). Yo juego al póker por la gloria, no por dinero. No necesito dinero, ni pienso en hacer retiros nunca. Quiero ganar. Sucede que en el póker ganar es ganar plata. Pero repito, el dinero es circunstancial.

Me decidí a invertir USD 150 en Pokerstars y a manejarme por el resto de mi carrera pokeril con una gestión de banca ultra conservadora (minimo 300 buy-in para MTT y 200 buy-in para S&G). Rápidamente creció mi banca, me había olvidado lo soft que son los fields en microlímites. La excelente gestión de banca que vengo haciendo sumado a todo el conocimiento que acumulé en los últimos 10 años me permitió jugar mi A-game de forma consistente (siempre había sido demasiado tight), lo cual es claramente +EV.

Hoy puedo decir orgullosamente que mi caja ostenta la suma de USD 2.475, y que he logrado en límites bajos un ROI de alrededor de 20%. Todo en 3 meses. Por supuesto que no me subo a este caballo para nada. Yo se lo que son los downswings, me han dolido. Veo la leche y lloro. Por eso sigo igual, nada cambia. Es más, me está costando jugar límites más altos por lo conservador que me he vuelto con el manejo de banca. Pero de a poco voy aumentando.

Aprovecho para consultarle a los pokerstrategas argentinos, si conocen torneos en vivo que valgan la pena? Recientemente conocí el Circuito Argentino de Poker y estoy pensando en clasificar a través de satélites para la fecha de octubre. También me interesa conocer si existen grupos de estudio o algo así en capital, pues me interesaría participar de alguno.

Dicho todo esto, pueden ver mi evolución desde mi regreso en http://es.sharkscope.com/#Player-Statistics//networks/PokerStars/players/QUAHAGEN

Saludos a todos y desde ya gracias!
  • 5 respuestas