Aquí no foldea nadie

• josbri
      josbri
      Bronce
      Registro: 08-22-2013 Artículos: 66
      Hola a todos,

Me estoy dando cuenta ultimamente, después de haber pasado sin pena ni gloria por NL jugando SSS, que practicamente nadie foldea en FL, y no solo eso, sino que practicamente siempre hay alguien que "si ve que nadie apuesta, apuesto yo, por si cuela", teniendo algo o no.

Esto en teoria convertiria el juego en algo más predecible, y deberia ser mas facil aprovecharse de los villanos sabiendo esto. El problema es que en mi caso no se sacarle rentabilidad a estas situaciones, y acabo jugando solo por valor (para que voy a intentar ganarme una carta gratis, si en cuanto alguien vea que no se apuesta en el turn, va a apostar?, por ejemplo).

En mi caso esto provoca que mi gráfica non-showdown vaya infinitamente hacia abajo. Pierdo las ganas de ver el showdown con manos de media fuerza o manos fuertes, sabiendo que me va a costar apuesta en todas las calles ver el showdown, y que no voy a ser capaz de tirar de la mesa a ningun proyecto, etc.

Tambien ocurre con la defensa de ciegas. Como me puedo defender, si les da igual 8 que 80, y ante el reraise pre-flop, y la apuesta flop van a continuar a muerte?

Se que son preguntas muy de fish, pero ahora mismo me encuentro muy estancado en esta fase, y me frustro mucho. No paro de estudiar, y veo que no hay forma útil de aplicar la mayoria de conceptos, y que siempre acabo jugando solo por valor, lo que hace que las veces que llego al showdown se reducen, y cuando llego no siempre es ganando. Por esto mi dinero fluye hacia los demás, convirtiendome a mi en el fish (por mucho que el HM diga que si soy abc player o lo que sea).

Si alguien tiene alguna idea de como superar este estancamiento, o me puede recomendar material de lectura al respecto, lo agradeceria mucho.

Gracias.
  • 8 respuestas
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      Registro: 05-18-2008 Artículos: 3.209
      Hola Josbri.

Creo que todos los jugadores de FL hemos experimentado en algun momento tu misma sensación

Este tema que comentas de que "nadie foldea en FL" y que te limitas a jugar por valor, porque no ves futuro a apostar con aire, no es del todo asi.

Evidentemente, tampoco hay unas claves standar que se puedan dar, pero sí, la gente SI foldea en FL, pero no mucho claro, ya que la apuesta es baja y pagar con 3er par, pues mucho fish lo paga aunque la mano venga de cap preflop de UTG, les da igual.

Esto al final es una ventaja, claro, porque en general nuestro juego preflop debiera ser algo superior al de nuestros adversarios fishis y por tanto y a largo plazo obtendremos más valor que ellos en general.

Jugar por valor en limit, es lo más fácil y lo más dificil pues es saber donde andas cuando no tienes nada ligado, y ya no te digo si además juegas fuera de posición.

Como reglas muy, muy generales es importante saber si tu mano tiene cierto valor de SD y valorar si merece la pena aguantar hasta el SD dejandote farolear, sobre todo contra jugadores agresivos que puedan tener un rango muy amplio.

También puede ser importante que alguna vez farolees si tu mano es aire puro y crees que has conseguido algo de FoldEquity a lo largo de las calles.

Y luego por supuesto, pues foldear o checkfoldear sin llevar nada es muchas veces lo mejor y a otra mano.

Ir más alla de jugar por valor en FL es un paso importante, y no es fácil, ya que poner rangos en FL es una tarea que requiere mucha mucha práctica.

Respecto a la guerra de ciegas, pues tio, esto es ciencia pura xD . El juego en FL gira muchisimo alrededor de las ciegas y defenderlas correctamente exige cierto estudio.
      En guerra de ciegas debemos movernos contra rangos bastante amplios y por eso es bueno defender muchas manos. La mejor recomendación que puedo darte es que te dediques algunos minutos al dia a jugar con Equilab.
      Ponerte situaciones hipotéticas y ver flops a cascoporro para ir creandote intuición de cuando puedes ir por delante o no.

Como puedes comprender todo esto es muy relativo y sólo el estudio y la experiencia van a conseguir de ti un buen jugador.

Por si te sirve de algo te diré que practicamente la gran mayoria de los jugadores de FL miembros activos de los foros de Pokerstrategy, skype, blogs, etc son jugadores más o menos ganadores, los hay de más y de menos pero ya te digo que casi todos acaban subiendo su BankRoll.

Un saludo, y espero que te apuntes al Grupo de FL, si es que se hace al final.
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.391
      +1 nada mas que añadir :D
    • djchals
      djchals
      Moderador
      Moderador
      Registro: 01-08-2012 Artículos: 2.331
      foldear? que es eso? se come? :roto2:
    • bo2kpy
      bo2kpy
      Bronce
      Registro: 02-28-2013 Artículos: 679
      original de djchals
      foldear? que es eso? se come? :roto2:
      jajajajaajajjaajja
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      Esta mañana he jugado una mano que tal vez pueda ayudar

Dealt to Hero 9:heart: 9:spade:

CO calls $0.10, BTN calls $0.10, fold, Hero raises to $0.20, CO calls $0.10, BTN calls $0.10

En principio el rango de CO y BU no debe ser gran cosa, no hace falta echar muchas cuentas de equity porque vete tu a saber con lo que entran limpeando, simplemente su rango debe ser bastante miserable.

Yo por mi lado subo, demuestro cierta fuerza y esa la percepción para ellos.

FLOP ($0.65) K:diamond: 2:heart: A:club:

El flop no me da nada, y por tanto no puedo jugar por valor, pero esa AK en el flop no es tan malo para mi ya que pone mi FoldEquity al máximo. Así que se hace ContinuationBet standar y a ver.

Hero bets $0.10, CO folds, BTN calls $0.10

CO foldea a la primera, pues perfecto, pero BU iguala.

TURN ($0.85) K:diamond: 2:heart: A:club: 8:diamond:

Ese 8 en el turn la podemos considerar una blanca, ya que no completa ninguna mano y no se ajusta al call en el flop del BU.

Desde luego que en este momento podemos considerar que vamos por detras, pero hemos dicho que el rango de call preflop es muy amplio, así que tal vez podria pagar en el flop con alguna gushot, alguna escalera o color backdoor...

Ya que estamos representando una mano fuerte y el call de BU en el flop contiene bastantes manos en las que simplemente anda buscando algo, se mete el 2º barrell, en el que no hay valor, pero que sumando rango del villano mas FoldEquity que te da el board, hay buenas probabilidades de que el amigo foldee, como así sucede.

Hero bets $0.20, BTN folds

Hero shows 9:heart: 9:spade:

Hero wins $0.81

Como ves, se dan situaciones en las que hay más factores que el valor para llevarse la mano
    • djchals
      djchals
      Moderador
      Moderador
      Registro: 01-08-2012 Artículos: 2.331
      mm no se, si no le ha dado miedo el A del flop, no creo que esté dispuesto a tirarse así como asi en el turn. Yo creo que ahí haria check turn.
    • josbri
      josbri
      Bronce
      Registro: 08-22-2013 Artículos: 66
      Muchisimas gracias por la respuesta, parandabes. Me parece brutal tu explicación, y el ejemplo que la acompaña, desde luego voy a tirarle al Equilab a saco.

Respecto a lo de poner rangos a los jugadores, es algo que ayer despues de poner el post leí por ahí, y empiezo a fijarme mas. Dado que en fixed siempre estamos practicamente los mismos, ya tengo a varios cazados, y ponerlos dentro de un rango de manos, me ayuda mucho a leer si van de farol o no (evidentemente alguna me la cuelan, pero ahi voy).

Tambien categorizar los oponentes en categorias me ayuda, el saber si puedo jugar mas tight o menos depende de quien ha subido, y intentar robar ciegas segun a que tipo de jugador. Estoy poniendome en serio en lo de robar ciegas, y por ahora me va bien.

También me ha servido muchísimo para farolear/leer los faroles, y para todo en general, estas preguntas de un artículo de Phil Galfond que anda por estos foros:

"Cuando usted hace una apuesta o subida, hágase las siguientes preguntas:

¿Qué estoy esperando que mi oponente haga?

¿Es probable que esta apuesta pueda lograr eso?

¿Qué manos estoy tratando de doblar?

¿Qué manos estoy tratando de llamar?

¿Qué manos estoy tratando de que me aumenten?

¿Qué mano (que es diferente a mi mano) me representa?"

Sobre todo la última es la que encuentro clave.

Muchísimas gracias a todos, ahora voy a tirarle un poco al equilab a ver si me aclaro.
    • parandabes
      parandabes
      Bronce
      No te digo que no, sólo queria mostrar una situación en la que se puede aprovechar la FE.

De todas formas yo prefiero apostar, y no voy a meter más dinero en esa mano.

Si está haciendo call con gushot tiene un porron de outs contra mi, por otro lado si hago check en el turn, se me complica un poco como seguir la mano ya que, como seguimos? check call,check call para ver el SD?, Check call, check fold river? Check fold directamente?

Si apuesto en el turn no voy a tirar una mano mejor, seguro, pero si puedo tirar una mano con 10 outs, o simplemente evitarme un farol.

Es discutible, no te digo que no. Otras opiniones no vendrian mal.