¿Es EV+ colarse en el metro?

• Jaran
      Jaran
      Bronce
      Registro: 04-19-2013 Artículos: 43
      Más allá de colarme en el metro como protesta a los precios/trayecto (5 paradas por 2€ en mi caso) lo hago por placer. Esa lucha de intelectos entre el de seguridad, el del centro de control y yo camuflandome entre la muchedumbre, es muy enriquecedora.

Hoy ha pasado algo curioso, supongo que habitual, pero que nunca me había pasado. Según la estación hay distintas técnicas, y en la de hoy tocaba entrar detrás de una chica. Pues bien, yo estaba agazapado detrás de un periódico que me habían dado a la entrada, cuando mi presa ha validado su billete y, entonces, ZAS! Allá que voy. Pero en un repentino giro de los acontecimientos, casi pasando las puertas se ha girado y me ha prohibido la entrada. La chica. Algo así como "de mi tarjeta no te aprovecharas, malhechor".

Así que, nada, he dado media vuelta y he esperado a otra mujer, que, esta vez, no ha puesto pegas a mi maniobra. Lo mejor ha sido abajo, en los andenes, cuando la primera mujer me ha dicho que cuando me pillen un día sin billete se reirá.

No le he dicho nada, he sonreido en plan "NH fish" y he seguido a lo mío. Este percance ha dado para una reflexión, pues según mis cálculos, teniendo en cuenta todos los factores (seguridad en la entrada, posible revision dentro del metro..) sólo me pillarian un máximo de 1 de cada 30 veces que consiguiera colarme (y digo consiguiera, porque según lo visto hoy, al parecer hay gente que lo intenta evitar..)

El precio a pagar por viajar sin billete es de 50€. Desconozco el procedimiento de si te pillan colandote, pero no creo que la posible multa ascendiese más de esa cantidad. De ese modo, si 1 de cada 30 veces pagara 50€ y me ahorrase 60 (como minimo, muy extraña vez me han pedido el billete en un metro, diría que 2 o 3 en toda mi vida), me atrevería a decir que el riesgo a ser multado compensa con creces lo que me ahorro.

A parte queda la ética, el civismo, la vergüenza y honrradez. Son unos 200€ al año que me ahorro echando cuentas rápidas, dejando de lado la sensación de victoria sobre la empresa en cuestión 2 veces al día.

¿Qué opinan? ¿Me dejo algo?¿No estoy contabilizando el rake? ¿Multas extra? (que uno también puede escaquearse de pagarlas, pero eso es otro tema) ¿Penalización por reiteracion? Como cuando un jugador hace muchas faltas seguidas y le amonestan.
  • 22 respuestas
    • Jaran
      Jaran
      Bronce
      También hay que estar preparado para si te pillan 2 veces seguidas no tildarse con el segurata o revisor!
    • Maroto77
      Maroto77
      Bronce
      Registro: 03-14-2009 Artículos: 14.484
      Dedícate a discutir sobre la hermenéutica de Wittgenstein con señoras que van a las rebajas. En cuanto hagas incurrir a tu víctima en alguna falacia lógica, aprovecha su desconcierto para robarle el bolso y salir corriendo. Estrategias de mayor nivel (como robar a ciegos de la ONCE, quitar caramelos a un niño o dedicarte a la política) te las desaconsejo hasta que adquieras un cierto bagaje como caradura y tu día a día no conlleve vivir tan al límite como ahora.
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      Registro: 09-01-2010 Artículos: 3.125
      Colarse en el metro siempre es EV-. Quizá no para tu bolsillo pero sí para la sociedad en general.

De hecho, me parece realmente vergonzoso que se necesiten poner guardias de seguridad para vigilar que la gente pague por usar un servicio. En los países serios ni siquiera hay tornos o puertas para acceder a los andenes. La gente, simplemente, llega y paga su billete sin necesidad de que le tengan que vigilar.

Luego nos quejamos de los políticos que roban, de que nuestra economía se va al garete, o de que somos el tren de cola de Europa pero, la verdad, tenemos lo que nos merecemos. En realidad, viendo como es la sociedad de nuestro país, nuestros políticos me parecen hasta buenos.
    • Fraan11
      Fraan11
      Oro
      Registro: 11-23-2009 Artículos: 838
      maroto...jaja
    • Chartoule
      Chartoule
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 1.787
      original de Jaran
      Más allá de colarme en el metro como protesta a los precios/trayecto (5 paradas por 2€ en mi caso) lo hago por placer. Esa lucha de intelectos entre el de seguridad, el del centro de control y yo camuflandome entre la muchedumbre, es muy enriquecedora.

1. Si quieres protestar por los precios, ves a las manis y/o participa en las recogidas de firmas y múltiples acciones cívicas.

2. Si tu lucha de intelectos es vs guardias de seguridad, no se para que quieres uno (intelecto).

3. Y último. Si quieres robar prueba con un banco, un reto de verdad. El ciudadano no tiene porqué sufrir tu expolio diario.
    • ares515
      ares515
      Bronce
      Registro: 09-30-2009 Artículos: 8.645
      Donde puedo conseguir distintas estrategias?

A mi me pillan siempre de bluff.

Na....en serio.

Coge los 2€ y invita a la señora,entablais conversación,le invitas a un burger y le dices cosas bonitas y tal vez te ahorres 60€ .

No está mal,por 2 más 2 de tu billete más 8 comer en burguer has conseguido unas ganancias netas de 60€ y sin coger la sífilis o la gorronea.

Totalmente ev + .
    • GABON1
      GABON1
      Bronce
      Registro: 09-12-2009 Artículos: 203
      En una sociedad donde los políticos tienen coches de "empresa" o estado como dicen ellos, y los utilizan para recoger a los niños del cole, ir a la pelu en horario de trabajo...no puedes esperar nada más que gente que se cuele.

Yo soy partidario del transporte público gratuito, claro, muchos dirán que es insostenible. Pues bien, yo no lo creo. Si contamos con todos aquellos que cogen sus coches a diario solo en Madrid y teniendo en cuenta todo lo que paga de multa España por el exceso de CO2 emitido o si le compra el excedente a otro país que no llegue a los mínimos, y la disminución de contaminación acústica, el estrés que generan los atascos y de más...y que si disminuye el tráfico, no se necesitaría un coche oficial para cada empleado del gobierno, ya que podrían ir en taxi sin problema, sería más rentable debido a la disminución del atasco no tendrían problema en llegar a muchos de los sitios a la hora, creo que es EV+. Cuando digo transporte gratis, es BUS, Metro, y Tranvía en las ciudades donde los haya...

Aunque imagino que lo que digo no se podrá cumplir nunca, pq hay gente que se beneficia de tener a todos los ciudadanos embotellados en atascos, tenerlos estresados y por los huevos, haciéndoles ver que es normal tardar 2 horas en llegar a tu trabajo, donde en situaciones normales sin coches demorarías 20 minutos...

Ahí mi ladrillo. Fin de la cita.
    • Jaran
      Jaran
      Bronce
      Me habéis dado duro, eh?

Aún así le habéis dado más importancia al acto incivico como tal que al planteamiento. He expuesto un caso, donde no entro a detallar los motivos por los cuales hago tal o cual cosa, que en todo caso puede ser cuestionable o no, pero no es la cuestion, aunque es licito opinar sobre ello.
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de GABON1
      En una sociedad donde los políticos tienen coches de "empresa" o estado como dicen ellos, y los utilizan para recoger a los niños del cole, ir a la pelu en horario de trabajo...no puedes esperar nada más que gente que se cuele.
      También podrías decir que en una sociedad en que la gente se cuela en el metro, evade todo lo que puede y más, etcétera, etcétera, etcétera no puedes esperar más que los políticos sea unos mangantes.

Nada en este mundo debería ser gratis porque cuando algo es gratis la gente empieza a abusar de ello y se convierte en algo insostenible.
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de Jaran
      Me habéis dado duro, eh?

Aún así le habéis dado más importancia al acto incivico como tal que al planteamiento. He expuesto un caso, donde no entro a detallar los motivos por los cuales hago tal o cual cosa, que en todo caso puede ser cuestionable o no, pero no es la cuestion, aunque es licito opinar sobre ello.
      Entonces voy a darte mi opinión sobre tu planteamiento.

Para tener una muestra fiable que nos diga el porcentaje de veces que te van a pillar necesitarías, mínimo, colarte unas 1000 veces y aún así el dato podría estar influenciado por la varianza.

Mi recomendación sería que comprases el billete pero que no lo usases para entrar sino que te colases pero teniendo la seguridad de que si te pillan puedes enseñar el billete y ahorrarte la multa. Repites el proceso unas 1000 veces y luego ya tendrás datos fiables sobre el valor esperado de colarse.
    • Chartoule
      Chartoule
      Bronce
      Registro: 04-25-2009 Artículos: 1.787
      original de Skunkor
      original de GABON1
      También podrías decir que en una sociedad en que la gente se cuela en el metro, evade todo lo que puede y más, etcétera, etcétera, etcétera no puedes esperar más que los políticos sea unos mangantes.

Nada en este mundo debería ser gratis porque cuando algo es gratis la gente empieza a abusar de ello y se convierte en algo insostenible.

+1000
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Registro: 09-13-2009 Artículos: 6.607
      original de Skunkor
      Colarse en el metro siempre es EV-. Quizá no para tu bolsillo pero sí para la sociedad en general.

De hecho, me parece realmente vergonzoso que se necesiten poner guardias de seguridad para vigilar que la gente pague por usar un servicio. En los países serios ni siquiera hay tornos o puertas para acceder a los andenes. La gente, simplemente, llega y paga su billete sin necesidad de que le tengan que vigilar.

Luego nos quejamos de los políticos que roban, de que nuestra economía se va al garete, o de que somos el tren de cola de Europa pero, la verdad, tenemos lo que nos merecemos. En realidad, viendo como es la sociedad de nuestro país, nuestros políticos me parecen hasta buenos.
      original de Chartoule
      original de Jaran

1. Si quieres protestar por los precios, ves a las manis y/o participa en las recogidas de firmas y múltiples acciones cívicas.

2. Si tu lucha de intelectos es vs guardias de seguridad, no se para que quieres uno (intelecto).

3. Y último. Si quieres robar prueba con un banco, un reto de verdad. El ciudadano no tiene porqué sufrir tu expolio diario.
      No puedo estar más de acuerdo con vosotros.

Respecto al análisis matemático en frío, la multa si te pillan sin billete es de 20€. Si cada trayecto te cuesta 2€ te tienen que pillar como mucho una de cada 10 veces, si al día viajas 2 veces durante 5 días a la semana tendrían que pillarte sistemáticamente una vez por semana.

Cualquiera que haya viajado en metro frecuentemente durante una temporada sabe que eso es inviable, a mí personalmente me lo habrán revisado 2 o 3 veces también en toda mi vida, y por tanto no pagar billete es muy EV+ matemáticamente hablando.

Y es más, si viajas por la mañana en hora punta puedes descartar prácticamente la probabilidad de que te pillen. También depende de la zona donde te muevas, las estaciones, etc etc. Hay algunas especialmente proclives a la revisión y otras donde tienes que poner el billete para salir por lo que el riesgo es mayor.

Consejo: Sácate el abono transportes.

Importe de la multa en metro de madrid

Un saludo.
      Sipox
    • GABON1
      GABON1
      Bronce
      La gente abusa de algo gratis y eso es malo? Hoy en día teníamos gratis la energía solar en España, siendo pioneros en el mundo en cuanto generación vs gasto, solo tenías que tener el dinero para comprar tu respectiva placa y ya...hoy por hoy nos han "enseñado" que la energía solar ya no es gratis, que hay que pagar, es así como justificas tu el que la gente si tiene las cosas gratis abusa de ellas?

Yo creo que las cosas gratis (que no lo son como tal, porque tu lo pagas con tus impuestos) pueden funcionar siempre y cuando exista una conciencia social acorde al servicio. Y te digo más, cuanto más abuse la gente del trasporte público, mejor para la sociedad, contaminaremos menos, conservaremos más nuestro planeta y sobre todo, estará todo más organizado y será mas eficiente que si cada uno coge su coche y sale a recorrer su ciudad...
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de GABON1
      La gente abusa de algo gratis y eso es malo? Hoy en día teníamos gratis la energía solar en España, siendo pioneros en el mundo en cuanto generación vs gasto, solo tenías que tener el dinero para comprar tu respectiva placa y ya...hoy por hoy nos han "enseñado" que la energía solar ya no es gratis, que hay que pagar, es así como justificas tu el que la gente si tiene las cosas gratis abusa de ellas?
      Si dices eso es que nunca te has planteado ponerla.
      ¿Sabes tú lo que vale un panel fotovoltaico? Mucho, por tanto no es gratis.
      ¿Sabes la energía que consume fabricar un panel fotovoltaico? Más que la que va a producir dicho panel en toda su vida útil.

Los paneles fotovoltaicos en viviendas son un gasto inútil de energía. Las únicas formas viables de aprovechar la energía solar son las grandes plantas solares térmicas que almacenan el calor del sol en cristales de sal a través de espejos y como necesitan de una gran inversión para construirlas hay que cobrar la energía que producen para amortizarlas. La energía solar fotovoltaica sólo era rentable en términos económicos porque las compañías estaban obligadas a comprarte la electricidad a un precio superior al valor real de la misma pero nunca han sido rentables en términos de sostenibilidad.

original de GABON1
      Yo creo que las cosas gratis (que no lo son como tal, porque tu lo pagas con tus impuestos) pueden funcionar siempre y cuando exista una conciencia social acorde al servicio. Y te digo más, cuanto más abuse la gente del trasporte público, mejor para la sociedad, contaminaremos menos, conservaremos más nuestro planeta y sobre todo, estará todo más organizado y será mas eficiente que si cada uno coge su coche y sale a recorrer su ciudad...
      Creo que se te ha olvidado que vivimos en España y que conseguir eso en nuestro país es más improbable que ganar el gordo del euromillones cada semana (martes y viernes) durante 10 años seguidos.

De todos modos, que tú pagues con tus impuestos no te da derecho a hacer un uso abusivo. En España, hasta la implantación del euro por receta, se consumían el triple de medicamentos de los necesarios. Eso sucedía porque la gente se iba con su receta a comprar su cajita de Ibuprofeno subvencionada en vez de coger una de las 264 cajas que tiene en un cajón de la cocina.
    • GABON1
      GABON1
      Bronce
      http://www.solarweb.net/forosolar/index.php?sid=

Aquí tu respuesta a tu deducción acerca de las placas solares, lee un poco, luego me dices. Evidentemente si tienes una discoteca en tu terraza y dos focos como el de Batman una placa solar no es tu solución, para muchos otros casos si lo es. Yo desde mi experiencia te puedo hablar, y si no, un día te vienes al chalet de un colega en la montaña el cual tiene energía gracias a una placa, ya si quieres luego debatimos si es rentable o no...ya que sin esa placa el no tendría nada.

con respecto a :

"Creo que se te ha olvidado que vivimos en España y que conseguir eso en nuestro país es más improbable que ganar el gordo del euromillones cada semana (martes y viernes) durante 10 años seguidos.

De todos modos, que tú pagues con tus impuestos no te da derecho a hacer un uso abusivo. En España, hasta la implantación del euro por receta, se consumían el triple de medicamentos de los necesarios. Eso sucedía porque la gente se iba con su receta a comprar su cajita de Ibuprofeno subvencionada en vez de coger una de las 264 cajas que tiene en un cajón de la cocina."

Como ya das por echo de que la sociedad no se puede educar, tus hijos, los mios, los de tus hijos, pues nada pagamos por todo y a chuparla, o mejor...quemamos el país con toda la gente dentro y que vengan los nórdicos, alemanes, austríacos, suizos, holandeses a repoblarlo con gente civilizada y así españa dentro de 20 años será un país civilizado...

Flipo con la gente que dice, como se ha echo toda la vida pues no se puede cambiar...Y con lo del médico que me cuentas, es volver a lo mismo, tu crees q el problema es de la sociedad o de las farmacéuticas que les compensaba que la gente cada vez que se pusiera malo cogiese una caja entera? Hay muchos países donde los medicamentos se compran o se dan por capsulas, estás malo, necesitas 7 capsulas te las compras o te las dan y ya, pero que pasa, quien es el que gana menos así...las farmacéuticas! En fin, hemos pasado de un torno de metro a especular con la industria del medicamento jejeje Una vez leí que se invertía más en cirugia plástica y problemas de erección , que en la enfermedad del alzheimer...así que dentro de 40 años tendremos viejas con tetas bien puestas y viejos con poyas duras que no sabrán para que sirven...fin de la cita.
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de GABON1
      http://www.solarweb.net/forosolar/index.php?sid=

Aquí tu respuesta a tu deducción acerca de las placas solares, lee un poco, luego me dices. Evidentemente si tienes una discoteca en tu terraza y dos focos como el de Batman una placa solar no es tu solución, para muchos otros casos si lo es. Yo desde mi experiencia te puedo hablar, y si no, un día te vienes al chalet de un colega en la montaña el cual tiene energía gracias a una placa, ya si quieres luego debatimos si es rentable o no...ya que sin esa placa el no tendría nada.
      Mira, yo soy arquitecto técnico y estoy muy metido en el tema de sostenibilidad energética. De hecho, el estudio dónde trabajo ganó el premio nacional a la promoción más sostenible en el año 2007 sin necesidad de colocar ninguna placa fotovoltaica. En realidad, si hubiésemos colocado esas placas, no hubiésemos ganado el premio. El punto fuerte era el uso de energía geotérmica y un diseño que minimizase el consumo de energía.

Las placas fotovoltaicas son una solución para la gente que no tiene acceso a la red energética pero ni son más baratas que pagar la factura de Endesa ni son buenas para el medio ambiente porque fabricarlas gasta mucha más energía que la que va a producir dicha placa. Eso es un hecho irrefutable.
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de GABON1
      Como ya das por echo de que la sociedad no se puede educar, tus hijos, los mios, los de tus hijos, pues nada pagamos por todo y a chuparla, o mejor...quemamos el país con toda la gente dentro y que vengan los nórdicos, alemanes, austríacos, suizos, holandeses a repoblarlo con gente civilizada y así españa dentro de 20 años será un país civilizado...
      No es que no se pueda educar pero los servicios gratuitos no pueden darse hasta que se haya conseguido eso. Mientras nuestra sociedad no avance no nos merecemos nada mejor que lo que tenemos.
    • GABON1
      GABON1
      Bronce
      Skunkor, no te ofendas, pero si para dar argumento tienes que decir soy arquitecto y mi estudio tal...para mi pierde veracidad, las ideas se apoyan en argumentos, me gusta ese que dices que se gasta más energía fabricándola que la que va a producir la placa, imagino que será cuestión de tiempo que se llegue a una solución de compromiso, nadie fabrica el aparato óptimo a la primera, lamentablemente se necesita de experiencia y tiempo para llegar al estado óptimo. El coche eléctrico tenía una duración de minutos en sus primeros prototipos, ahora pueden recorrer 200km, cierto que no es viable para alguien que conduce más de 200km al día, pero con el tiempo seguro que hallarán la forma de que pueda recorrer 500, 600, 1000km. El tema es intentar conservar el medio ambiente. Por mi zanjo la conversación jejeje

PD: Soy ingeniero y tengo varios masters, dato que no veo que apoye mi opinión acerca de lo que es o no rentable para la sociedad.
    • Skunkor
      Skunkor
      Bronce
      original de GABON1
      Skunkor, no te ofendas, pero si para dar argumento tienes que decir soy arquitecto y mi estudio tal...para mi pierde veracidad, las ideas se apoyan en argumentos, me gusta ese que dices que se gasta más energía fabricándola que la que va a producir la placa, imagino que será cuestión de tiempo que se llegue a una solución de compromiso, nadie fabrica el aparato óptimo a la primera, lamentablemente se necesita de experiencia y tiempo para llegar al estado óptimo. El coche eléctrico tenía una duración de minutos en sus primeros prototipos, ahora pueden recorrer 200km, cierto que no es viable para alguien que conduce más de 200km al día, pero con el tiempo seguro que hallarán la forma de que pueda recorrer 500, 600, 1000km. El tema es intentar conservar el medio ambiente. Por mi zanjo la conversación jejeje

PD: Soy ingeniero y tengo varios masters, dato que no veo que apoye mi opinión acerca de lo que es o no rentable para la sociedad.

No lo necesito, es un simple apoyo para que veas que no soy un tipo que te dice algo que ha leído en un periódico o que ha visto en un documental sino que es algo que he analizado de manera profesional.

El tema es que una placa fotovoltaica con un rendimiento del 100% seguiría siendo algo deficitario energéticamente. De hecho, las empresas dedicadas al sector de suministro energético se han olvidado totalmente de ese sistema porque no son viables y se han centrado en las centrales solares térmicas mucho más eficientes y ecológicas y que, además, solventan el principal problema de las fotovoltaicas (no producen durante la noche). Al funcionar mediante la acumulación de calor en cristales de sal, el calor residual que conservan durante la noche sigue siendo suficiente como para producir electricidad. No producen tanta como de día pero tampoco hay tanta demanda de consumo. Son estas centrales y no las fotovoltaicas las que han llevado a nuestro país a ser el líder mundial del sector.

Las placas fotovoltaicas sirven para casos como el de tu colega pero no pueden ser, bajo ningún concepto, la energía principal para el consumo en nuestros hogares y/o industrias.
    • 1
    • 2