[SH] 75s

• Prometeo83
      Prometeo83
      Bronce
      Registro: 10-14-2008 Artículos: 2.111
      Es una mano rara, BU es un regular con algo de historia, 3handed es un 43/33/2.0/43 en 400 manos. Abre 37% BU, es un TAG ( que por cierto sólo juega en verano), agresivo con FD pero no resube en turn con ellos, así que ahora sé que suele tener mano.

Poker Stars, $0.50/$1 Limit Hold'em Cash, 3 Players
      Poker Tools Powered By Holdem Manager - The Ultimate Poker Software Suite.

Preflop: Hero is SB with 7 5
      BTN raises, Hero calls, BB calls

Flop: (6 SB) 4 3 A (3 players)
      Hero checks, BB bets, BTN raises, Hero calls, BB 3-bets, BTN calls, Hero calls

Turn: (7.5 BB) 9 (3 players)
      Hero checks, BB bets, BTN raises, Hero 3-bets, BB folds, BTN calls

River: (14.5 BB) 3 (2 players)
      Hero bets, BTN calls

Results:
      16.5 BB pot (0.4 BB rake)
      Final Board: 4 3 A 9 3
      BTN mucked 9 A and lost (-6.5 BB net)
      Hero showed 7 5 and won 16.2 BB (9.6 BB net)

Uni a ver si me puedes echar una mano.

Intento saber si es EV+ subir turn o pagar turn.

Hago x/r 3bet turn y beteo river, fold de BB y paga BU. EV= (5BB x 0.33) - 4 BB = -2,35 BB.

Pago turn 2 BB, fold BB. fold river sin mejorar. EV= (5 x 0.33) - 2 = - 0.35 BB

Pago turn 2BB, call BB. EV = (6 x 0.33) - 2 = - 0,08 BB

Si lo de arriba está bien, resulta que es muy EV- hacer 3bet y que lo mejor es fold turn, pero con 15 outs, 3handed no puedo tirarme o eso creía. Yo en ese momento creí que era una decisión acertada pero veo que no.
  • 4 respuestas
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      Hola!

Los EV están mal calculados :P es imposible que pagar un proyecto a 15 outs te salga EV- no solamente en 3 handed, aunque estes HU también va a ser rentable sí o sí. Piensa que aproximadamente, según los artículos de platino, para hacer un CD necesitas un 27% en el turn en el caso más pesimista, cuando el bote solo es un raise preflop y no hay más acción que bet y call en el flop (sería un bote en el turn de 3.5BB antes de la acción).

Aquí tenemos un bote mucho más grande y además no estamos jugando a hacer un CD si no un call por odds y outs. Si tenemos aproximadamente con 15 outs un 33% de equity, significa que ganaremos 1 vez y perderemos 2. Por lo tanto necesitamos que el bote tenga una proporción, unas pot odds de 1:2, algo que está sobrepasado con creces aunque hagas cold call, jamás podrías tirar un proyecto a 15 outs en el turn.

Si quisieras calculas el EV del call, sería, suponiendo que la BB juega bet/fold y que foldeamos river si no ligamos y que no vamos a tener en cuenta la acción del river, es decir no contamos implícitas o si jugamos donk o check/raise (se podría hacer también):

Bote: 7.5+1 (el 1 hace referencia al bet de la BB)
      Ganancias extra: 2BB
      Pérdidas: 2BB

EV = ganancias * prob de ganar - pérdidas * prob de perder

EV = 7.5+1+2 * 0.33 - 2 * 0.66 = 2.125 BB

-----

Para el caso de donkear river (si quisieramos tener en cuenta el EV global sin congelar el river y contando las implícitas) sería:

Bote 7.5+1
      Ganancias extra: 2+1
      Pérdidas: 2

Si hiciéramos xr river si ligamos sería:

Bote 7.5+1
      Ganancias extra: 2+2
      Pérdidas: 2

------

El 3bet turn no me gusta mucho. Casi tienes una subida por valor teniendo en cuenta que tienes 33% que con 3 jugadores en el turn equivale a la equity media también, pero recuerda que esto solo es válido si los 2 rivales pagan y es probable que la BB se tire.

Así que tu movimiento es un semifarol, y teniendo en cuenta la acción del turn es bastante improbable que se tiren ambos y ganes la mano. Además casi siempre si ocurre esto sería a un barrel river, así que tu gasto es demasiado caro. Tendrías que jugar 3bet turn + bet river, son 4BB, ya es una parte considerable del bote. A priori diría que es mejor pagar que hacer el 3bet, vamos a intentar calcularlo.

Suponemos que BB se tira de todas formas y que tenemos que apostar river.

EV = (FE * (B+V+H)) + ((1-FE)*(B+2*H)*(EQ))-H

Esta fórmula está sacada del artículo de oro de los semifaroles pero yo la he cambiado un poco porque creo que así escrita se entiende más. La parte en cursiva es la parte de el EV que vendría de hacer foldear al rival, y la otra parte es el EV de que el villano no foldee y pague y nosotros liguemos.

B = bote, FE = fold equity, EQ = equity, V = la inversion del villano, H = la inversión de hero.

Según esta nomenclatura podríamos definir el EV del call como:

EV (call) = (B+V)*(EQ) - V*(1-EQ) (aquí la segunda V es porque en el caso de que hagamos call, entonces V = H)

Si algo no entiendies me lo dices.

Ahora para saber si es mejor subir que jugar call tenemos que comparar los EV de ambos movimientos.

Como el EV de subir depende de la FE, podemos hallar la ecuación de manera que despejemos FE.

Si necesitamos que EV (subir) > EV( (pagar), entonces:

[(FE * (B+V+H)) + ((1-FE)*(B+2*H)*(EQ))-H] > (B+V)*(EQ) - V*(1-EQ)

Despejando FE queda:

FE = ((-EQ)(2H-2V)+H-V)/((P+V+H)-(EQ)(P+2H))

Y si sustituimos nos queda que para que el semifarol sea mejor que el call, necesitamos una FE de 8% aprox. Ahora es cuestión de ver el rango del villano y ver si tenemos esa FE.

De todas maneras vuelvo a decir que aunque aprezca poca FE, siempre estamos vs 2 y ha habido bastante acción y además el EV del call lo hemos contado a la baja porque siempre tenemos un donk como mínimo en el river cuando no xr, cosa que aún sería mejor si estamos vs 2 y podemos sacar mínimo 3BB en el river. La FE necesaria para compensar eso ya va a ser superior al 15% seguramente.

Espero que te sirva este post porque llevo más de una hora escribiendo xDDD

Un saludo! Pregúntame cosas si no entiendes!
    • kanguro
      kanguro
      Bronce
      Registro: 09-12-2008 Artículos: 164
      :challenge algún dia entederé y pondre en práctica todo lo que ha dicho UNI
    • Prometeo83
      Prometeo83
      Bronce
      Registro: 10-14-2008 Artículos: 2.111
      Gracias Uni, muy buen post, se ve que te has tirado un buen rato.

Me voy a poner a mirarlo todo y a practicar. Si no entiendo algo ya te lo digo y de camino repasaré tb. el artículo de semifaroles y miraré otras manos.

El otro día me di cuenta que llevaba tiempo jugando al poker y había calculado el EV un par de veces :D Ayer estuve viendo el video del EV y el de Combos y equity, luego me puse a practicar y se ve que está verde todavía, creo que conté las ganancias sólo a partir del turn sin tener en cuenta el bote formado anteriormente.
    • UNIKORNIO200
      UNIKORNIO200
      Bronce
      Registro: 03-31-2009 Artículos: 4.386
      original de Prometeo83
      creo que conté las ganancias sólo a partir del turn sin tener en cuenta el bote formado anteriormente
      :D