Foro MSS

• malderic
      malderic
      Bronce
      Registro: 06-03-2009 Artículos: 957
      No soy mucho de postear aquí aunque soy forero desde hace años. Juego mss hace bastante tiempo y la verdad que siempre estoy mirando en E***r los foros también porque aquí cada vez queda menos gente posteando.

Hace un tiempo leía algunas evaluaciones de zlatan88ibra pero hace un tiempo que no evalúa ninguna mano, ya no es evaluador? ¿por que lo quitaron si se puede saber? Ahora juego en .es y la verdad que el nivel en nl200 es muy duro y me vendría bien postear para que me evaluaran aquí las manos pero no me animo a rackear para la escuela porque no veo que haya ningún jugador de nl200+ que esté evaluado, que paso con fairy? no hay más evaluadores que jueguen esos niveles?

También decir que actualmente cuando veo el foro hay bastantes evaluaciones que no comparto pero no sé si soy yo el que está equivocado en mi razonamiento o el evaluador...no podría ser posible tener varios puntos de vista de una mano?
  • 19 respuestas
    • GumetDaurat
      GumetDaurat
      Bronce
      Registro: 11-10-2011 Artículos: 238
      Opino lo mismo, esto está muerto y yo también soy otro que prefiere pasarse por el otro lado a mirar manos porque aquí no vale la pena rakear. Tanto por los contenidos como por la comunidad, que veo que esta algo desinteresada en "aprender".

Un ejemplo de esto es que hace unas semanas quería unirme a un grupo de estudio de MSS y aun no he podido encontrar nada
    • juanma1331
      juanma1331
      Bronce
      Registro: 09-16-2008 Artículos: 268
      ¿Como es posible que GaruVdV, uno de los mejores MSS de 200 y 400 sea olvidado por strategy, y viejas glorias como gustavomiguiel sigan cobrando cuando estan muy busto?.
      Saludos con cariño juanma.
    • gustavomiguel
      gustavomiguel
      Bronce
      Registro: 10-18-2007 Artículos: 11.114
      Hola malderic,

Ante todo te agradezco que compartas tus opiniones e inquietudes porque estoy convencido que contribuyendo así las cosas tienden a mejorar.

Respecto a la colaboración de zlatan88ibra y fairyverde no he podido hablar con ellos ni preguntarles por qué razones han dejado de ser evaluadores en los límites altos. Hasta hace poco estuvo evaluando peruhope. Supongo que será porque la cantidad de manos posteadas no amerita la presencia de mas de 1 evaluador. De todas formas trataré de contactarme con alguno de ellos para conocer bien las razones.

Por otro lado, y respecto a las evaluaciones que no compartes, no solamente el evaluador NO es el dueño de la razón, sino que cualquiera de nosotros tiene todo el derecho de dejar expresada sus ideas acerca de como creemos que se debería haber jugado la mano. El debate sano sobre las ideas, y NO sobre las personas, hace que aprendamos todos un poco mas.

En función de esto, te aliento a ti y a todos los compañeros que no estén de acuerdo con alguna evaluación, a que expresen sus ideas abiertamente. Todos sabemos que el poker no es 2+2=4, sino que una mano puede jugarse de varias formas, así que tus opiniones serán bienvenidas.

Saludos
    • malderic
      malderic
      Bronce
      original de gustavomiguel
      Hola malderic,

Ante todo te agradezco que compartas tus opiniones e inquietudes porque estoy convencido que contribuyendo así las cosas tienden a mejorar.

Respecto a la colaboración de zlatan88ibra y fairyverde no he podido hablar con ellos ni preguntarles por qué razones han dejado de ser evaluadores en los límites altos. Hasta hace poco estuvo evaluando peruhope. Supongo que será porque la cantidad de manos posteadas no amerita la presencia de mas de 1 evaluador. De todas formas trataré de contactarme con alguno de ellos para conocer bien las razones.

Por otro lado, y respecto a las evaluaciones que no compartes, no solamente el evaluador NO es el dueño de la razón, sino que cualquiera de nosotros tiene todo el derecho de dejar expresada sus ideas acerca de como creemos que se debería haber jugado la mano. El debate sano sobre las ideas, y NO sobre las personas, hace que aprendamos todos un poco mas.

En función de esto, te aliento a ti y a todos los compañeros que no estén de acuerdo con alguna evaluación, a que expresen sus ideas abiertamente. Todos sabemos que el poker no es 2+2=4, sino que una mano puede jugarse de varias formas, así que tus opiniones serán bienvenidas.

Saludos
      Hola Gustavo.
      Me gustaría resaltar esta parte y un poco también el tono general del párrafo anterior porque es una filosofía que veo mucho últimamente por esta escuela y con la que no podría estar mas en desacuerdo.
      Es precisamente todo lo contrario al espíritu matemático que la escuela que Educa en el Poker intenta transmitir y una especie de bandera del "eh, todo vale" y la opinión de todo el mundo es válida.

okey seguro que lineas EV+ hay varias, pero la que tiene mas ev (y que la que supongo que todos buscamos) no hay más que una, y es la que se debería enseñar, con un sólido argumento matemático detrás claro.
      Y me parece una especie de magufada y de excusa lo de: "no bueno es que nada es seguro, se puede ganar de varias formas, todo es relativo..."

Si el poker es matemático necesita cierta rigurosidad que desde hace tiempo echo en falta.
      Un saludo.

PD: +1 al gran Garu
    • payaso09
      payaso09
      Bronce
      Registro: 08-17-2009 Artículos: 3.480
      Yo creo mucho en varias lineas y no solo una, dependiendo del rival y demás cosas, en mi caso puedo decir que soy evaluador de nl2 , nl5 , y al principio evalué muchas manos casi sin pensarlas y bueno recuerdo que gustavo me lo recalco , ahí es el punto dejar que los que tienen mas experiencia en esto aporten y no tomarse como algo personal cuando se contradice una linea de juego o pensamiento ... no creo que alguien tenga la razón , sino todos los que la fundamenten de manera adecuada sera valida ...aunque de momento en esa sección hay poco movimiento no c una lastima!!!

p/d: tb faltan vídeos de mss de micro-limites actualizados
    • GaruVdV
      GaruVdV
      Bronce
      Registro: 03-24-2012 Artículos: 750
      Que cosas mas bonitas me pones Juanma...

Bromas aparte yo también comparto la opinión de malderic acerca de las evaluaciones, en FR 100+ que es donde más miro ya nadie postea, y bajo mi punto de vista esto ha sido debido a la dejadez en las evaluaciones que poco a poco ha hecho que la gente pierda el interés y busque otras vías, como grupos de estudio, foros privados o skype... Es un tema que ya he hablado con varios regs de NL100+.

Creo que la escuela no se a preocupado por este tema, hay gente muy voluntariosa que quiere ayudar, y esto funciona en los niveles más bajos y hay que estarles agradecidos, pero en los niveles medios con la voluntad no vale, hace falta tener nivel y la gente con nivel debe ser recompensada por su esfuerzo y hasta ahora por lo menos en la MSS no lo deben estar siendo porque apenas aguantan un tiempo. No tiene sentido que un jugador de NL25 evalúe NL200.

Un saludo chicos.
    • yanko87
      yanko87
      Bronce
      Registro: 08-31-2009 Artículos: 209
      original de GumetDaurat
      Opino lo mismo, esto está muerto y yo también soy otro que prefiere pasarse por el otro lado a mirar manos porque aquí no vale la pena rakear. Tanto por los contenidos como por la comunidad, que veo que esta algo desinteresada en "aprender".

Un ejemplo de esto es que hace unas semanas quería unirme a un grupo de estudio de MSS y aun no he podido encontrar nada
      Pues yo estoy dispuesto a entrar en un grupo de estudio. Estoy en nl10 ahora mismo ( en breve nl25) xo con muchas ganas d aprender y seguir mejorando. Comentar que era jugador de nl100 con la sss en las .com. Un saludo
    • malderic
      malderic
      Bronce
      original de payaso09
      Yo creo mucho en varias lineas y no solo una, dependiendo del rival y demás cosas, en mi caso puedo decir que soy evaluador de nl2 , nl5 , y al principio evalué muchas manos casi sin pensarlas y bueno recuerdo que gustavo me lo recalco , ahí es el punto dejar que los que tienen mas experiencia en esto aporten y no tomarse como algo personal cuando se contradice una linea de juego o pensamiento ... no creo que alguien tenga la razón , sino todos los que la fundamenten de manera adecuada sera valida ...aunque de momento en esa sección hay poco movimiento no c una lastima!!!

No te lo tomes a mal, ni como nada personal, pero justo a esto me referia.

Que una linea sea mas la mas ev+ contra un rival pero que haya otra con mas ev+ contra otro rival distinto es algo que comparto. Me parece algo obvio. En cuanto a las "demas cosas" no se a que te refieres.
      Pero por eso se dan datos del rival en las evaluaciones de las manos, porque contra ese rival la linea mas ev+ será una y solo una. Y no lo digo yo, lo dicen las matemáticas.
      Si apostar contra un rival te da un ev de +7bb, y jugar check/call de +4bb, las 2 lineas son ganadoras pero una mas que la otra. Yo quiero que me digan que hay que apostar.

Y todo esto se consigue a través de un riguroso y serio estudio matemático. Conceptos como contar combos tras analizar una mano con el flopzilla para saber si lo mas EV en el river es betear, jugar check/call o check/fold (y yo he visto la misma mano analizada contra 3 rivales distintos y en cada caso la linea +EV era una, pero solo una contra cada rival) es el tipo de análisis al que me refiero.

Y personalmente esto es lo que valoro, no que venga no se quien que dice que ha ganado diquitimil millones a decirme que para el eso es donk turn y otro que dice que juega nl 2, que piensa que es check fold porque cree que no nos paga nada peor y porque esa mano no le sale en las tablas.

Saludos.
    • payaso09
      payaso09
      Bronce
      original de malderic
      original de payaso09

No te lo tomes a mal, ni como nada personal, pero justo a esto me referia.

Que una linea sea mas la mas ev+ contra un rival pero que haya otra con mas ev+ contra otro rival distinto es algo que comparto. Me parece algo obvio. En cuanto a las "demas cosas" no se a que te refieres.
      Pero por eso se dan datos del rival en las evaluaciones de las manos, porque contra ese rival la linea mas ev+ será una y solo una. Y no lo digo yo, lo dicen las matemáticas.
      Si apostar contra un rival te da un ev de +7bb, y jugar check/call de +4bb, las 2 lineas son ganadoras pero una mas que la otra. Yo quiero que me digan que hay que apostar.

Y todo esto se consigue a través de un riguroso y serio estudio matemático. Conceptos como contar combos tras analizar una mano con el flopzilla para saber si lo mas EV en el river es betear, jugar check/call o check/fold (y yo he visto la misma mano analizada contra 3 rivales distintos y en cada caso la linea +EV era una, pero solo una contra cada rival) es el tipo de análisis al que me refiero.

Y personalmente esto es lo que valoro, no que venga no se quien que dice que ha ganado diquitimil millones a decirme que para el eso es donk turn y otro que dice que juega nl 2, que piensa que es check fold porque cree que no nos paga nada peor y porque esa mano no le sale en las tablas.

Saludos.
      concuerdo bastante , cuando digo a demás cosas, me refiero a como viene esa mesa, que aspecto estoy dando en esa mesa, a todo lo que sume para que un movimiento se convierta +ev ...saludos
    • Zeky2010
      Zeky2010
      Bronce
      Registro: 12-06-2010 Artículos: 3.247
      original de malderic
      Todos sabemos que el poker no es 2+2=4, sino que una mano puede jugarse de varias formas, así que tus opiniones serán bienvenidas.

Saludos
      Hola Gustavo.
      Me gustaría resaltar esta parte y un poco también el tono general del párrafo anterior porque es una filosofía que veo mucho últimamente por esta escuela y con la que no podría estar mas en desacuerdo.
      Es precisamente todo lo contrario al espíritu matemático que la escuela que Educa en el Poker intenta transmitir y una especie de bandera del "eh, todo vale" y la opinión de todo el mundo es válida.

okey seguro que lineas EV+ hay varias, pero la que tiene mas ev (y que la que supongo que todos buscamos) no hay más que una, y es la que se debería enseñar, con un sólido argumento matemático detrás claro.
      Y me parece una especie de magufada y de excusa lo de: "no bueno es que nada es seguro, se puede ganar de varias formas, todo es relativo..."

Si el poker es matemático necesita cierta rigurosidad que desde hace tiempo echo en falta.
      Un saludo.

Hola malderic, en parte coincido con lo que dices, pero también ten en cuenta que hay muchos movimientos que no son tan fáciles de calcular y fundamentar matemáticamente. Por ejemplo, es fácil calcular el ev de un 4bet push preflop con 40bbs, pero definir si pagar un 3bet o una cbet/donk/lo que sea en cualquier calle tiene un mayor o menor EV es muchísimo más complejo y requieren de un análisis mucho más profundo que incluso muchas veces sería material más adecuado para un video que para la evaluación de una mano por el costo que le llevaría al evaluador. Muchas veces tiene más sentido analizar una mano más "por arriba" y ahí es cuando tampoco se puede tomar una única verdad como absoluta y puede haber más de una opinión "correcta".

Con esto no justifico la falta de actividad en el foro de evaluación para límites medios/altos y naturalmente debería haber mayor calidad en estos foros, de hecho si mal no recuerdo de cuando era diamante en el foro de evaluación para vips también se hechaba en falta algo más de atención, aunque desconozco como será actualmente.
    • asturgoldboy
      asturgoldboy
      Bronce
      Registro: 07-23-2010 Artículos: 5.344
      original de Zeky2010
      original de malderic
      Todos sabemos que el poker no es 2+2=4, sino que una mano puede jugarse de varias formas, así que tus opiniones serán bienvenidas.

Saludos
      Hola Gustavo.

Un saludo.

Hola malderic, en parte coincido con lo que dices, pero también ten en cuenta que hay muchos movimientos que no son tan fáciles de calcular y fundamentar matemáticamente. Por ejemplo, es fácil calcular el ev de un 4bet push preflop con 40bbs, pero definir si pagar un 3bet o una cbet/donk/lo que sea en cualquier calle tiene un mayor o menor EV es muchísimo más complejo y requieren de un análisis mucho más profundo que incluso muchas veces sería material más adecuado para un video que para la evaluación de una mano por el costo que le llevaría al evaluador. Muchas veces tiene más sentido analizar una mano más "por arriba" y ahí es cuando tampoco se puede tomar una única verdad como absoluta y puede haber más de una opinión "correcta".

Con esto no justifico la falta de actividad en el foro de evaluación para límites medios/altos y naturalmente debería haber mayor calidad en estos foros, de hecho si mal no recuerdo de cuando era diamante en el foro de evaluación para vips también se hechaba en falta algo más de atención, aunque desconozco como será actualmente.
      Creo que es de lo mas completo que he leido en este post

Con respecto a la finalidad del post yo tampoco entiendo como habiendo gente muy capacitada en la escuela y con un nombre hecho y mas que justificado e incluso siendo entrenadores de la propia escuela no los pongan a evaluar. Es el caso de Fairy o Zlatan, que la verdad se valoraria mucho sus evaluaciones y seguro que animaria a la gente a postear mas manos, que por cierto es una de las mejores herramientas que tiene la escuela y se esta perdiendo.

Tambien gente como Garu o Pantxo que son unos cracks o incluso odineh que tiene muy buenos conocimientos de mss.
      Pero es lo de siempre, logicamente el coste de oportunidad que tiene esta gente cada vez que evalua una mano es demasiado alto.

Saludos,
      astur
    • odineH
      odineH
      Bronce
      Registro: 09-11-2008 Artículos: 11.418
      Bueno ya que he sido mencionado también me paso a dar mi opinión al respecto.

Esto es algo que ye hablado ya en algunas ocasiones con Danport pero bueno ya que se ha abierto el hilo lo expongo aquí también.

Está claro que ahora mismo el foro está muy muy parado y cada vez más me encuentro con gente que se forma grupos de skype para realizar la misma función que ofrece este foro: mejorar y aprender.

Mi pregunta es..¿porque la gente ( y aquí me incluyo) hacemos esto en lugar de en el foro postear manos y poder recibir más opiniones? La respuesta es bastante sencilla actualmente no hay ningun evaluador de limites medios altos donde nos encontramos varios jugadores (antes de entrenador obviamente soy jugador y quiero mejorar).

¿Que se necesitaría para que jugadores de midstackes postearan? Alguien que realmente juegue esos stackes y tenga una buena base de juego y además sepa como transmitir los conocimientos.

¿Existen estos jugadores? Sí, obviamente existen pero como he comentado en varias ocasiones estos jugadores tienen un buen $/h en mesas por lo que estar evaluando manos de forma gratuita o a ratios muy bajos les compensa 0 por lo que algunos se animan a hacerlo como el caso de zlatan y fairy durante un tiempo pero a la que se quedan sin algo de tiempo es lo primero que dejan...y es totalmente comprensible. Esto mismo me sucedió a mi hace un par de años atrás cuando empecé a evaluar micros primero muy contento por ser evaluador pero luego lo dejé porque me quitaba demasiado tiempo y no estaba recibiendo una recompensa al "nivel" de mi sacrificio.

¿Se debe hacer una "limpieza" de los evaluadores que actualmente hay? Pues sinceramente no lo sé porque tampoco soy regular de los foros de micro pero supongo que este post de malderic no va tan enfocado a que "echen a este o a aquel otro" sino más a que fichen a 2-3 evaluadores que se encarguen de incentivar el foro y que a la vez tengan conocimiento de los niveles donde están evaluando.

Para finalizar respecto al tema que también ha salido estoy totalmente de acuerdo con malderic ya que siempre hay UNA linea con el EV mayor y es casi imposible que 2 EV tengan EXACTAMENTE el mismo ev por lo que siempre que la respuesta pueda ser lo más matematica posible y hablando siempre de rangos y usando herramientas está claro que será mejor para el usuario. Sin ir más lejos como ya dijo el otro día asturgoldboy via skype estuvimos debatiendo una mano de garuVdV de nl400 y posteriormente él colgó el "análisis" de la mano de la forma que YO me esperaría que se evaluara una mano de nl400 y más si solo hay UNA.

Que diga estas cosas como entrenador posiblemente no es lo mejor pero como dije antes lo expongo como usuario de la web y jugador, a título personal y no como entrenador en si. Además espero que se tome de la forma más constructiva posible ya que esta es la finalidad de mi post.

saludos,

odineH
    • Omrell
      Omrell
      Bronce
      Registro: 10-26-2009 Artículos: 3.422
      Aunque me duela decirlo, estoy de acuerdo con odineh, soy bronze y no puedo ver ninguna evaluación de manos, pero cuando podía verlas, o cuando alguien me postea alguna mano evaluada por un evaluador experto, me suelo reir mucho, porque en teoría le están pagando a ese "experto"

Paz y amor
    • GaruVdV
      GaruVdV
      Bronce
      Registro: 03-24-2012 Artículos: 750
      Llevamos semanas con solo un entrenamiento de MSS, y sin evaluador en NL100+ ¿ningún compañero pichacorta lo ha notado o que? :facepalm:

Pantxo time.
    • pASqV
      pASqV
      Oro
      Registro: 01-08-2011 Artículos: 3.665
      original de GaruVdV
      Llevamos semanas con solo un entrenamiento de MSS, y sin evaluador en NL100+ ¿ningún compañero pichacorta lo ha notado o que? :facepalm:

Pantxo time.
      +1

Salvorico juega mss sh y tiene el estatus de coach desde hace poco. Pero es verdad que llevamos una o dos semanas sin entrenos de mss, y con los videos pasa igual, zlatan haciendo reviews y ya esta.

Pantxo time?? Si es capaz de meterse en el mundo de sh estaria bien, pues es lo que se lleva ahora por las .es xD
    • payaso09
      payaso09
      Bronce
      si la verdad que hacen faltan mas entrenos live de mss de micro, desde nl5 a nl50
    • odineH
      odineH
      Bronce
      Registro: 09-11-2008 Artículos: 11.418
      original de pASqV
      original de GaruVdV

Pantxo time.
      +1

Salvorico juega mss sh y tiene el estatus de coach desde hace poco. Pero es verdad que llevamos una o dos semanas sin entrenos de mss, y con los videos pasa igual, zlatan haciendo reviews y ya esta.

Pantxo time?? Si es capaz de meterse en el mundo de sh estaria bien, pues es lo que se lleva ahora por las .es xD
      está loco pero juga SH xD
    • Danport
      Danport
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Registro: 03-31-2008 Artículos: 11.769
      Hola!

Ahora mismo sólo hay 1 entrenamiento a la semana de MSS, es algo puntual que espero se pueda solucionar muy pronto.

En los próximos días podremos programar 1 nuevo entrenamiento (el entrenador ya tiene el status y ya sólo nos falta hacer la última prueba con el software de streaming).

El objetivo es que haya 3 entrenamientos semanales de MSS.

Saludos.
    • Danport
      Danport
      Administrador jefe
      Administrador jefe
      Registro: 03-31-2008 Artículos: 11.769
      Hola!

Programado para el Jueves a las 23:00 (hora española) un nuevo entrenamiento de MSS a cargo de Salvorico.

Será para todos los status!

Ojalá que haya mucha asistencia ;)

Saludos!