Hola chicos, estoy dándole de nuevo al poker y me vuelvo a encontrar con el tema de las odds y los pot odds.

Como quiero dominarlo, prefiero escribirlo aquí y debatirlo que darle vueltas en mi cabeza a ver si alguna voz en ella me da la razón :tongue:

El tema es que yo juego MTT y SnG, por tanto, intuyo que aunque es un tema importante, es más importante saber lo que son, que aplicarlas al 100%, o al menos eso he deducido.

La frase " La máxima "quiero proteger mis fichas" vista como una decisión que sería correcta si se atendiera únicamente a las probabilidades en relación al bote (pot odds) puede ser estratégicamente incorrecta " es bastante reveladora. Y luego en cada recomendación de como jugarlos en cada fase del torneo me parece que está la clave del "exito"

Ahora bien, voy a ir poniendo los ejemplos que vienen en el artículo y voy comentando las cosas que no me quedan del todo claras.

Os agradezco vuestra ayuda de antemano :D

Come on!

Ejemplo 1:
OESD EN LA FASE INICIAL Situación de las fichas: Button (t1500) Hero (t1500) BB (t1500) UTG (t1500) UTG+1 (t1500) MP1 (t1500) MP2 (t1500) MP3 (t1500) CO (t1500)
Preflop: Hero está en SB con Q, K. UTG ve t20, 2 abandona, MP2 ve t20, 3 abandona, Hero completa, BB pasa. Flop: (t80) 5, T, J (4 jugadores) Hero pasa, BB pasa, UTG apuesta t60, MP2 ve t60, Hero ve t60.
Comentario: En la tercera calle (flop) Hero tiene un proyecto de escalera de doble punta (OESD) con ocho cartas que mejorarían su mano (outs). Esto quiere decir que su probabilidad de completar la mano en la cuarta calle (turn) es del 17%. Por tanto sus probabilidades (odds) ascienden a 5:1. Con un bote de t200 Hero debe pagar t60, es decir, casi 3:1. Sin embargo, teniendo tres rivales no puede contar las cartas A y 9 como outs hasta que no llegue a cierto momento, ya que existe la posibilidad de que el oponente tenga un proyecto de color. Por este motivo, podría contar seis outs. En este caso, Hero completaría su calle en el turn en una de cada siete ocasiones. Sin embargo, las 60 fichas sólo representan una parte del montón de fichas de Hero y dado que aún puede ganar más fichas, sería conveniente que apostara.

Respecto a la mano, con 8 outs, tiene unas odd 5:1. La apuesta representa unos pot odds de 3:1, x lo que "no debería" de jugarla. Luego dice que quitando los treboles, se le quedan 6 outs, por lo que sus odd bajan al 7:1, lo que hace todavía más claro que no debe ir.
Para ir con 60 fichas el bote debería ascender a 420 fichas como mínimo, no?

:diamond: Entiendo que aquí Hero juega por lo que se dice al final del análisis, es decir, xq 60 fichas no ponen en peligro su stack, y al estar en la primera mano del torneo, puede pescar mucho a cambio. Tiene lógica.

Ejempo 2

PROYECTO DE COLOR EN LA FASE INICIAL DEL TORNEO Situación de las fichas: MP2 (t1740) CO (t5705) Button (t1340) SB (t345) BB (t1430) UTG (t1470) Hero (t1470)
Preflop: Hero está en MP1 con A, K. 1 abandona, Hero sube a t90, 4 abandona, BB ve t60. Flop: (t195) Q, 3, 4 (2 jugadores) BB pasa, Hero apuesta t120, BB sube a t1340, Hero ?
Comentario: En la mayoría de casos el oponente del hero tiene como mínimo una pareja mayor (top pair). Si por ejemplo tiene QJ, Hero será favorito por poco con 52:48. Si el oponente en el mejor de los casos sólo tiene una pareja mayor (top pair) con la dama, Hero tendrá con un proyecto de color (flush draw) y los outs con cada as o rey un total de 14 outs. Con ellos tiene un 52% de probabilidad. Esto significa que finalmente sólo le vale la pena apostar todas las fichas (all-in) contra el oponente cuando sabemos que éste nunca tendrá una mano mejor que la pareja mayor de damas. Pero este no es el caso, por lo que en este caso Hero debería abandonar.

Lo que es la mano, en principio debería meter 4 ciegas no? ya que no parece estar en la fase avanzada de la primera fase. Tienes todos alrededor de 1500 fichas, menos el CO y SB, y dos eliminados. Las ciegas en 15/30. Bueno... tampoco es significativo y aparte no es lo que quiero ver.
El tema para mi está en los porcentajes, al igual que en el ejemplo anterior dice que para 8 outs y una calle, el porcentaje es 17% (8/47= 17.02), aqui para 14 outs y dos calles, serían (14/47)*2?? eso daría casi un 60%.
Con el calculo "simplificado" me sale 50% (14*4-6). En una calculadora de % si que me sale 52%...
Me gustaría llegar a ese calculo, xq le he dado muchas vueltas, xD (Gracias!)

Ejemplo 3

PROYECTO DE MONSTRUO EN LA FASE INTERMEDIA DEL TORNEO Situación de las fichas: UTG (t1730) CO (t2280) Button (t2728) SB (t10952) Hero (t2310)
Preflop: Hero está en BB con 7, 8 UTG abandona, CO sube a t200, Button ve t200, SB ve t150, Hero ve t100 Flop: (t800) 9, 9, T (4 jugadores) SB pasa, Hero apuesta t200, CO sube a t2080, Button abandona, SB abandona, Hero ?
Comentario: El hecho de que Hero haga una subida antes de la tercera calle (flop) es defendible, pero se recomienda hacer en el juego seguro posterior al flop. En éste el Hero tiene un OESD y un proyecto de color (flush draw). Esto significa que en total cuenta con 15 outs y un 55% de probabilidad de conseguir la calle o el color en la quinta calle (river) o antes de llegar a ella. Hay que tener presente que con tres rivales puede existir otro proyecto de color que sea incluso mejor. Asimismo es posible que al oponente le venga bien un 8, una J o un rey para completar su calle. De todos modos el proyecto de Hero es fuerte y el bote es lo suficientemente grande (en comparación con la cantidad de fichas del Hero y su posición actual en el torneo SNG), lo que permite seguir una estrategia distinta a la planteada en este texto. Si el oponente no es especialmente cauto, la mejor opción consiste en pasar y al final subir una apuesta con todas las fichas (all-in). Si por el contrario los oponentes son moderados, es bueno hacer una apuesta de entre 400 y 600, siempre con la intención de seguir una posible apuesta all-in del oponente. La apuesta de 200 fichas que Hero hace en este caso no es en absoluto apropiada.

El principio de la explicación es algo lioso, cuando dice que Hero hace una subida antes del flop, cuando no la hace... pero bueno, aquí un poco lo mismo que en el ejemplo anterior.
15 outs = 55%, por un lado me sale más del 60 % (15/47+15/46) y por el calculo aproximado me sale 53%. En una calculadora de odds me sale entre un 44% y un 60% ( ?( )
Las opciones de esperar el check/raise(allin) o subir 1/2 ó 2/3 de bote me parecen lógicas, pero lo que no entiendo es cuando dice De todos modos el proyecto de Hero es fuerte y el bote es lo suficientemente grande (en comparación con la cantidad de fichas del Hero y su posición actual en el torneo SNG)

Hero está en 3ª posicion de fichas, hay un big big stack y luego los otros 4 están más o menos igual de fichas, quedando un eliminado para entrar en burbuja. No veo q esté presionado, incluso tirando la mano quedaría con 1900 fichas, 19 ciegas...

Ejemplo 4:

OESD EN LA FASE INTERMEDIA DEL TORNEO
Situación de las fichas: UTG (t680) UTG+1 (t2579) MP1 (t1739) MP2 (t2196) CO (t3403) Button (t1740) SB (t5773) Hero (t1890)
Preflop: Hero está en BB con 4, 5 UTG abandona, UTG+1 abandona, MP1 ve t200, MP2 abandona, CO abandona, Button abandona, SB ve t100, Hero pasa Flop: (t600) 2, 3, J (3 jugadores) SB apuesta t300, Hero sube a t1690
Comentario: Hero aún no se encuentra en una situación desesperada. En la tercera calle (flop) tiene un OESD, por lo tanto tiene un 32% de posibilidades de completar la mano en la quinta calle (river). Uno de los dos oponentes, el que tiene mayor número de fichas, apuesta en el flop la mitad del importe que contiene el bote. El otro oponente va por detrás de Hero. No hay motivos para que Hero apueste todas las fichas, ya que su fold equity, comparado con la fuerza que ha demostrado ya el jugador SB, no es especialmente grande. Por otra parte continúa la incógnita de cómo actuará el jugador que queda pendiente de mover. En este punto lo mejor sería abandonar la mano.

Bueno...no hay mucho que decir la verdad. Tipico all-in que yo vería con J10 (x ej.) y en el river le cae la escalera y un ticket para jugar las wsop gratis, :f_biggrin:

Ejemplo 5:

PROYECTO DE COLOR EN LA FASE AVANZADA DEL TORNEO
Situación de las fichas: CO (t2355) Button (t5030) SB (t3205) Hero (t2910) Preflop: Hero está en BB con 7, K CO abandona, Button ve t200, SB ve t100, Hero pasa Flop: (t600) A, 9, T (3 jugadores) SB pasa, Hero apuesta t400, Button sube a t800, SB folds, Hero?
Comentario: Teniendo un proyecto de color (flush draw) y estando en el último puesto (bubble) con dos oponentes, la mejor opción habría sido pasar. Tras la subida del jugador Button, a Hero le cuesta 400 fichas poder ir a por un bote de 1800. Esto le aporta aproximadamente 4,5:1 de probabilidades en relación al bote (pot odds). En el turn Hero completa su color en uno de cada cinco casos. Esto parece darle los pot odds necesarios. Sin embargo, el último puesto es el lugar en el que un jugador no debería arriesgar su montón de fichas (stack) jugando de forma especulativa o arriesgada. En este caso Hero hará que un 80% de las veces su montón de fichas (stack) se debilite. Después de su subida tendrá muy poco fold equity para realizar una apuesta de todas sus fichas (all-in) contra el jugador con más fichas, por lo que la mejor opción sería abandonar la mano.

Pot odds 4.5/1 vs odds 4/1, x tanto que pague estaría bien, si no hubiera la serie de condicionantes que existen en esa mano: burbuja, big stack, si no sale en el turn te quedas corto o/y acabas allin...
----------------------------------

Bueno tras este ladrillo enorme, se me ha olvidado a que venía yo aqui.... Ah! bueno sobre todo las dudas del ejemplo 2 y 3 (Gracias!).
Y algún comentario acerca de si en los torneos es mejor la máxima de "no comprometas tus fichas con proyectos" o la de " Haz caso a los pot odds" . Para esto último supongo que es muy importante en que fase estés y hacer una mezcla entre esos conceptos.

Anyway, agradezco cualquier comentario.

Mil gracias!! y perdón por el tocho.

PD: En todo momento hablo desde debajo del mar ( I´m :f_cool: ) tenedlo en cuenta ;)