ayuuda con las odds!!!!

• TCOMANXE
      TCOMANXE
      Bronce
      Registro: 03-28-2013 Artículos: 12
      Buenas, verán las odds ( probabilidad que tienes de ganar/perder ).. sé su definición.. pero he visto en distintos sitios su explicación, y cada uno lo explica a la torera.. es decir a su manera.. y con resultados distintos.. por ello me ha salido una duda rotunda.. EJEMPLO.. Aplicando la teoría de ************ que es bastante sencilla y rápida.. dice en FLOP : OUTS x 4 y TURN : outs x 2.. de ahí tus probabilidad d ganar, saca la probabilidad de perder.. 100% - X.. ODDS : PROBABILIDAD DE PERDER / PROBABILIDAD DE GANAR.. BIEN.. TE PONEN EJEMPLOS MUY FÁCILES DONDE LOS PILLAS AL VUELO..
      EJEMPLO COPIO Y PEGO :
      Tienes KQ en un board T 9 5 3 . Asume que tu oponente tiene top pair (AT). Entonces tienes diez outs (Tres K y tres Q para par mayor y cuatro J para completar la escalera) entonces tu chance de ganar es del 20% (10 outs x 2). La probabilidad de que tu mano no mejore será entonces:
      100% – 20% = 80%.
      Por lo tanto, las odds [probabilidad de perder] / [probabilidad de ganar] son 80% / 20%, es decir 4:1.

Fácil no? .. Bien ahora aplico a la práctica la teoría de PokerStrategy en los ejemplos... COPIO Y PEGO :

Tienes 23 en un board 45K - n el flop ya conoces 5 cartas, las dos que tienes en mano y las tres del flop. Entonces pueden repartirse cualquiera de las 47 cartas desconocidas (recordemos que el mazo tiene 52 cartas en total). 8 de esas 47 cartas ayudan a completar tu proyecto de mano, por lo tanto son cartas favorables, mientras que 47-8 = 39 cartas no completan tu proyecto y, de esta manera, pueden ser consideradas desfavorables. En conclusión, las odds que tenemos al pasar del flop al turn son 39:8, lo que vendría a ser una relación de casi 5:1. Para llegar a esta relación se dividen ambos valores por el menor, en este caso, por 8.

Ahora pongo un ejemplo de un libro de Los Pelayos explicando la teoría de las outs y odds... Quitando las operaciones matemáticas complicadas.. a resumidas cuentas te explica que hay un modo más simple para calcularlas pero que no es tan preciso.. Primero explica las operaciones exactas con un Proyecto GUTSHOT Y DE COLOR.. TOTAL 12 OUTS. EN FLOP... 1-(47-12/47)x(46-12/46)= 44,95 % = 45 %.. ODDS = 2,2 : 1

Luego ahora te explica el modo fácil pero que no es tan exacto y te dice ..
      12 x 4 = 48 ( hasta ahí bien , coincide con ************.. ) 48 % pero sin saber por qué cojones.. se sacan de la manga que hay que restarle un " 3 "... y resulta que en este caso es exacto.. 48-3 = 45 %.. ODDS = 2,2: 1..

Bien pues ahora voy aplicar la teoría de ************ que me parece un poco más fiable que la de los pelayos al ejemplo que he puesto en la explicación de POKERSTRATEGY con proyecto OESD... bien tenemos 8 outs..
      en FLOP.. por lo tanto 8x4 = 32 % ... ODDS = 68 / 32 = 2,2 : 1... . No entiendo nada.. son 5:1 porqué lo dice la teoría.. pero si aplico la misma teoría de otros conceptos me salen otros resultados. Me estaré equivocando en algún calculo estúpido pero no sé.. no paro de darle vueltas y arto de calentarme haber si alguien me deslumbra xD !! Bueno díganme en que me equivoco o qué calculo es el más fiable y rápido. Un Saludo !!
  • 3 respuestas
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Registro: 09-13-2009 Artículos: 6.607
      Hola TCOMANXE:

Bueno parece que no tienes las ideas muy claras. En primer lugar las odds no son las probabilidades que tienes de ganar, si no de mejorar tu mano. Si tienes 23 y el flop es 45k, tienes odds de completar la escalera y por lo tanto mejorar tu mano, pero si el rival tiene 36 y sale un A y un 2 tu mano habrá mejorado pero la suya más, por lo que perderás aún dándose el porcentaje de odds que necesitas.

Para calcular las odds la fórmula es única, y para todos la misma:

Odds = (CartasRestantesEnLaBaraja - Outs)/Outs

Luego si estás en un flop 45k y tienes 23, tus outs serán 8 para escalera luego:

Odds = (47-8)/8 = 4.875:1 que se suele aproximar por comodidad a 5:1

Esa es la única fórmula para calcular las odds, y es igual en todos lados. Ahora bien, como puede ser un cálculo pesado para hacerlo en medio de la sesión cuando estás en muchas mesas de cabeza, existen unas aproximaciones, conocidas como las reglas del 2 y del 4:

% equity del flop al turn = OUTS * 2
      % equity del flop al river = OUTS * 4

Sin embargo esta aproximación sólo es válida cuando las outs son menores que 7. Cuando tienes 8 outs o más, hay que hacer una corrección, ya que si no la fórmula se desvía demasiado de la realidad:

si tienes 8 ó más outs ---> % equity del flop al turn = OUTS * 2 + 1 por cada 8 outs que tengamos
      si tienes 8 ó más outs ---> % equity del flop al river = OUTS * 4 - (nº de OUTS por encima de 8)

De ahí esos -3 que tú dices "que se sacan de la manga", pues bien ya ves que no.

Aquí en este enlace tienes toda la info sobre esta regla:

calculo rapido y sencillo- odds

Espero haberte sacado de dudas, un saludo!

Sipox
    • TCOMANXE
      TCOMANXE
      Bronce
      Registro: 03-28-2013 Artículos: 12
      original de TCOMANXE

EJEMPLO COPIO Y PEGO :
      Tienes KQ en un board T 9 5 3 . Asume que tu oponente tiene top pair (AT). Entonces tienes diez outs (Tres K y tres Q para par mayor y cuatro J para completar la escalera) entonces tu chance de ganar es del 20% (10 outs x 2). La probabilidad de que tu mano no mejore será entonces:
      100% – 20% = 80%.
      Por lo tanto, las odds [probabilidad de perder] / [probabilidad de ganar] son 80% / 20%, es decir 4:1.

Fácil no? .. Bien ahora aplico a la práctica la teoría de PokerStrategy en los ejemplos... COPIO Y PEGO :

Tienes 23 en un board 45K - n el flop ya conoces 5 cartas, las dos que tienes en mano y las tres del flop. Entonces pueden repartirse cualquiera de las 47 cartas desconocidas (recordemos que el mazo tiene 52 cartas en total). 8 de esas 47 cartas ayudan a completar tu proyecto de mano, por lo tanto son cartas favorables, mientras que 47-8 = 39 cartas no completan tu proyecto y, de esta manera, pueden ser consideradas desfavorables. En conclusión, las odds que tenemos al pasar del flop al turn son 39:8, lo que vendría a ser una relación de casi 5:1. Para llegar a esta relación se dividen ambos valores por el menor, en este caso, por 8.

Ahora pongo un ejemplo de un libro de Los Pelayos explicando la teoría de las outs y odds... Quitando las operaciones matemáticas complicadas.. a resumidas cuentas te explica que hay un modo más simple para calcularlas pero que no es tan preciso.. Primero explica las operaciones exactas con un Proyecto GUTSHOT Y DE COLOR.. TOTAL 12 OUTS. EN FLOP... 1-(47-12/47)x(46-12/46)= 44,95 % = 45 %.. ODDS = 2,2 : 1

Luego ahora te explica el modo fácil pero que no es tan exacto y te dice ..
      12 x 4 = 48 ( hasta ahí bien , coincide con ************.. ) 48 % pero sin saber por qué cojones.. se sacan de la manga que hay que restarle un " 3 "... y resulta que en este caso es exacto.. 48-3 = 45 %.. ODDS = 2,2: 1..

Cierto, no tengo las ideas muy claras, pero en Intelli Poker verás que te lo definen tal cual lo he dicho yo, tal vez sea por malas fuentes de información..

y Muchas Gracias por tu aportación, pero creo que con estas 2 simples frases.
      si tienes 8 ó más outs ---> % equity del flop al turn = OUTS * 2 + 1 por cada 8 outs que tengamos
      si tienes 8 ó más outs ---> % equity del flop al river = OUTS * 4 - (nº de OUTS por encima de 8)

Aportando esta gran información en la teoría no estaría nada mal.. porque mi duda creo que la habrán tenido muchos más si han mirado la definición de odds en distintos sitios para comparar el método de cálculo.. Muchas Gracias por tu respuesta ya que al fin me a aclarado todo !! jaja
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Registro: 09-13-2009 Artículos: 6.607
      De nada TCOMANXE para eso estamos ;)

Espero que te haya aclarado un poco la duda, y recuerda pasarte por el foro que hay mucha estrategia escondida entre los blogs de los jugadores más exitosos y artículos que escriben de vez en cuando :) Te dejo un enlace al blog del entrenador EnriqueBunbury que en su primera página tiene muchos enlaces muy interesantes:

Eternamente NL2... un paseo por NL5... Adaptado a NL10... Aculinado en NL25...

Un saludo!

Sipox