justificar ganancias argentina

• juanchical
      juanchical
      Bronce
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 59
      hola, tengo una duda con respecto a los jugadores profesionales que solo viven del poker. y es como hacen para "justificar" ganancias, o como se le diga, es decir si alguno gana entre 1k y 2k uds al mes. y no genera el suficiente dinero como para invertir en otro negocio, porq si ganara mucho dinero supongo que podria poner algun negocio y con eso zafar.
      pregunto desde la ignorancia porq no se como funciona y/o se controlan las ganancias en argentina.
  • 82 respuestas
    • sNexus
      sNexus
      Bronce
      Registro: 11-29-2010 Artículos: 4.482
      Monotributista, podes declarar hasta entre 2k y 16k pesos al mes sin tener empleados.
    • NicolasManuel
      NicolasManuel
      Oro
      Registro: 11-06-2010 Artículos: 2.233
      Ok pero no tenes que presentar facturas ni nada por el estilo?, podes detallar bien por favor?
    • juanchical
      juanchical
      Bronce
      Registro: 03-10-2010 Artículos: 59
      original de NicolasManuel
      Ok pero no tenes que presentar facturas ni nada por el estilo?, podes detallar bien por favor?

+1

y supongo que dentro de monotributista tendras que especificar y detallar que es lo q haces? existe la categoria poker player? jaja
    • fanyin
      fanyin
      Bronce
      Registro: 09-05-2008 Artículos: 139
      Lo que se hacia antiguamente era declarar como "peluquero a domicilio" o algo similar.
    • NicolasManuel
      NicolasManuel
      Oro
      Registro: 11-06-2010 Artículos: 2.233
      original de fanyin
      Lo que se hacia antiguamente era declarar como "peluquero a domicilio" o algo similar.
      Jaja, entonces me declaro como fish que cree que sabe, participante de una escuela de poker, INSITU.

jajaja
    • sNexus
      sNexus
      Bronce
      original de NicolasManuel
      No tenes que presentar facturas, aparte no son obligatorias, solo si el cliente pide o si es mas de $10, hay varios puntos, pero al montributista no lo joden casi.
    • FelipeT1
      FelipeT1
      Global
      Registro: 04-25-2011 Artículos: 809
      original de juanchical
      hola, tengo una duda con respecto a los jugadores profesionales que solo viven del poker. y es como hacen para "justificar" ganancias, o como se le diga, es decir si alguno gana entre 1k y 2k uds al mes. y no genera el suficiente dinero como para invertir en otro negocio, porq si ganara mucho dinero supongo que podria poner algun negocio y con eso zafar.
      pregunto desde la ignorancia porq no se como funciona y/o se controlan las ganancias en argentina.

muy sencillo amigo, ellos dicen que trabajan en un videochat erotico y que ganan muy bien, intentalo tu tambien
    • famafer0
      famafer0
      Bronce
      Registro: 03-17-2011 Artículos: 1.047
      globalizado en 3, 2, 1...
    • Hidroem
      Hidroem
      Bronce
      Registro: 10-24-2009 Artículos: 6.037
      original de famafer0
      globalizado en 3, 2, 1...
      Muchas gracias por avisar, listo ;)

Saludos.

Hidro:f_thumbsup:
    • w1nnahhhhhh
      w1nnahhhhhh
      Bronce
      Registro: 07-27-2009 Artículos: 1.251
      Yo pago un monotributo, declaro ganar 200k pesos x año... y le pago unos pesos a la contadora para q me lleve las cuentas y que este todo al día, te recomiendo hacer eso. :)
    • nicogallina
      nicogallina
      Bronce
      Registro: 06-15-2011 Artículos: 3.655
      original de w1nnahhhhhh
      Yo pago un monotributo, declaro ganar 200k pesos x año... y le pago unos pesos a la contadora para q me lleve las cuentas y que este todo al día, te recomiendo hacer eso. :)
      podrias explayarte un poco mas por favor? cuanto te cuesta, que beneficios tiene, etc.

gracias!
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      original de nicogallina
      original de w1nnahhhhhh
      podrias explayarte un poco mas por favor? cuanto te cuesta, que beneficios tiene, etc.
      Declarar ganancias por 200k pesos al año (unos 16k mensuales), a través del monotributo, te cuesta $ 1.800 x mes aprox. Y para estar completito (te cierra todo por todos lados) deberías pagar también unos $ 500 en concepto de Ingresos Brutos. Solo tenés que declarar como actividad la realización de un servicio, que bien puede ser: profesor de baile flamenco domicilio, peluquero de mascotas a domicilio, paseador de perros, personal shopper ó cualquier otra actividad pelotuda que se te ocurra donde no debas contar con con local para desarrollar la actividad.

Distintas escalas de ingresos mensuales y correspondiente pago de impuestos serían:
      Ingresos mensuales / Monotributo / I. Brutos / Total
      $ 6.000 ...................../... $ 360 ........./ $ 210 ....../ $ 570
      $ 8.000 ...................../....$ 550 ........./ $ 280 ....../ $ 830
      $ 10.000 .................../....$ 700 ........./ $ 350 ....../ $ 1.050
      $ 12.000 .................../....$ 850 ........./ $ 420 ....../ $ 1.270
      $ 16.000 .................../....$ 1.800 ....../ $ 560 ....../ $ 2.360

Se debe tener en cuenta que la escala de ingresos de hasta $ 16.000 mensuales (200k anuales) es la escala máxima permitida para poder encuadrarse dentro del monotributo como "prestación de servicios".

Los pagos mencionados incluyen el aporte por jubilación pero no incluye el aporte a Obra Social, que de todas maneras NO es obligatorio.
    • nicogallina
      nicogallina
      Bronce
      Registro: 06-15-2011 Artículos: 3.655
      Gracias por el aporte, sobre todo si lo escribiste vos...muy bien detallado.
      Si tenes mas informacion tengo algunas otras dudas...por ejemplo:
      Si pago el monotributo de 200k/año con ingresos brutos y todos los chiches...podria hacer casi cualquier cosa sin preocuparme en ningun momento de que me caiga nadie a preguntar nada no? la respuesta obvia y logica es que puedo gastar hasta 200k anuales sin que nadie me pregunte nada :D pero por ejemplo supongamos que vengo pagando dos años este monotributo y compro una propiedad de...no se, 500k y aparte ya tengo un auto de 100k y viajo de vez en cuando...corro riesgo de que en algun momento alguien me venga a tocar la puerta?
    • pagola
      pagola
      Bronce
      Registro: 06-16-2009 Artículos: 2.042
      original de nicogallina
      Si pago el monotributo de 200k/año con ingresos brutos y todos los chiches...podria hacer casi cualquier cosa sin preocuparme en ningun momento de que me caiga nadie a preguntar nada no? la respuesta obvia y logica es que puedo gastar hasta 200k anuales sin que nadie me pregunte nada :D pero por ejemplo supongamos que vengo pagando dos años este monotributo y compro una propiedad de...no se, 500k y aparte ya tengo un auto de 100k y viajo de vez en cuando...corro riesgo de que en algun momento alguien me venga a tocar la puerta?
      Mirá... en gral, CASI todos los negocios que pagan monotributo están inscriptos en niveles más bajos de lo que facturan anualmente. Asi que si es mas o menos razonable lo que estás pagando con lo que tenés registrado no creo que tengas problemas.

Ahora si me decís que estás en la categoría más baja que factura anualmente $24000 y tenés bienes por 300.000 (y hace 1 año que pagás monotributo) podés llegar a estar más observado.

Igual pienso que lo mejor que podés hacer si tenés buenos ingresos es consultar con un contador que se saben todas las mañas... (aunque hay que averiguar porque algunos te sacuden bastante y tampoco hacen GRAN cosa)
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de nicogallina
      Te podría decir que es casi imposible que te vayan a "golpear la puerta". Al tratarse de una actividad "virtual", no tienen dónde ir a verificar nada.

De todas maneras, en el ejemplo que presentás, los números no te "cierran": dos años con ingresos de $200k cada uno suman un total de $400k. Si luego vas y te comprás una propiedad de $500k hay $100k que no tenés cómo justificarlos. Pero eso no es todo: se supone que para vivir tuviste gastos por lo que de los eventuales ingresos de $ 200k anuales solo una parte podrías justificar como que fueron destinados a la compra de una propiedad ú otro tipo de inversión.

Se supone que hay que ser medianamente "prolijo". Resultaría muy dificil que siendo monotributista te vayan a hinchar las pelotas, pero si declarás ingresos por $200k y tenés cargos de tarjetas por $300k y movimientos en ctas. cte. bancarias por $ 600k, entonces las condiciones están dadas para que empiecen a sonar todas las alarmas. Pero conozco casos muy cercanos que aún con situaciones muy similares a la que ejemplifico NUNCA les llegó una carta de la AFIP.
    • sNexus
      sNexus
      Bronce
      Los gastos para vivir no tienen nada que ver, puedo vivir con mis padres y solo me dedico a ahorrar, mi hno. vive con mis padres y ahorra el 100% de sus ingresos, mi viejo tiene un restaurant y come ahi, ropa 1 vez al año, sale de joda 1 vez al mes, no fuma, siempre tiene guita.
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      original de sNexus
      Los gastos para vivir no tienen nada que ver, puedo vivir con mis padres y solo me dedico a ahorrar, mi hno. vive con mis padres y ahorra el 100% de sus ingresos, mi viejo tiene un restaurant y come ahi, ropa 1 vez al año, sale de joda 1 vez al mes, no fuma, siempre tiene guita.
      Decir que los gastos para vivir "no tienen nada que ver" es, cuanto menos, una simplificación.

En todo análisis, deberías tratar de poder separar situaciones absolutamente puntuales (como la que planteás) respecto de situaciones generales. En mis apreciaciones y comentarios planteo la situación de un "contribuyente normal", que "normalmente" tiene una vida, que "normalmente" tiene una tarjeta de crédito, que "normalmente" paga facturas de servicios (luz, gas, teléfono), etc, etc, etc.

Y si bien en la práctica (hasta hoy) la AFIP no extrema los controles, esa posibilidad la tiene al alcance de la mano: un simple cruce de datos bancarios (ctas, transferencias, depósitos, retiros), utilización de tarjetas de crédito, pago de servicios, etc., puede determinar facilmente la falsedad de cierta información, lo que habilitaría a la AFIP a sacarte de oficio del régimen del Monotributo y pasarte al Régimen General.
    • Pokerface36
      Pokerface36
      Básico
      Registro: 06-14-2010 Artículos: 495
      Muy buena info Nicodoni.

Les hago una pregunta, si yo toda la vida lo ùnico que hago es transferir fondos desde Pokerstars osea vender mis dolares a otros jugadores y jamas retirar el saldo directamente, tener movimientos de cuentas bancarias ni nada. La AFIP puede meterse en Pokerstars y ver mis movimientos de saldo, de transferencia y demàs?

Yo nunca retire el dinero de Pokerstars lo ùnico que hago es vender dolares por transferencia a amigos y otros jugadores.

Yo no tengo registros de movimientos de cuentas bancarias, transferencias, depósitos, retiros, etc... ya que nunca los hice.

Osea puedo pasarme toda la vida viviendo de transferencia a otras cuentas de Pokerstars sin que la AFIP jamàs se entere?
    • sNexus
      sNexus
      Bronce
      Si yo declaro 10k al mes y junto 120k al año no puede venir la afip y decirme donde esta el resto que usé para vivir y salir de joda, yo declaro 120 y compro por 120, punto.