Algun crack en excel ?

• SrMarucha
      SrMarucha
      Bronce
      Registro: 04-14-2009 Artículos: 563
      Tengo que resolcer un enunciado que dice asi:

"El descuento se calcula de la siguiente manera: Si la cantidad de productos es mayor a 100 y el precio es mayor a $100 se decuenta un 10%, ei la cantiadad es mayor a 100 y el precio menor $100 es de 8% y si la cantidad es menor a 100 el descuento es de 2%"

Me estoy rompiendo la cabeza con la funcion SI anidandola con Y u O pero no me da..

Alguno la tiene clara ?
  • 18 respuestas
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Registro: 09-13-2009 Artículos: 6.607
      Hola SrMarucha:

:diamond: La estructura de la función SI es la siguiente:

SI(condición, valor si se cumple, valor si no se cumple)

:diamond:P or tanto hay que anidar las condiciones poco a poco:

SI(Cantidad < 100, entonces -> Descuento = 2%, si no -> SI(Precio > 100$, Entonces -> descuento = 10%, Si no -> descuento = 8%)

:diamond: Eso es en pseudocódigo que se llama. Ahora el código bueno, suponiendo que la cantidad está en la casilla H3, y que el precio está en la H4, el código sería el siguiente:

=SI(H3<100,2,SI(H4>100,10,8))

:diamond: Sólo tienes que cambiar H3 por la casilla de la cantidad y H4 por la del precio. Espero haberme explicado bien ;)

Un saludo!

Sipox
    • Akbar10
      Akbar10
      Bronce
      Registro: 03-08-2010 Artículos: 863
      original de sipox
      Hola SrMarucha:

SI(Cantidad < 100, entonces -> Descuento = 2%, si no -> SI(Precio > 100$, Entonces -> descuento = 10%, Si no -> descuento = 8%)

:diamond: Eso es en pseudocódigo que se llama. Ahora el código bueno, suponiendo que la cantidad está en la casilla H3, y que el precio está en la H4, el código sería el siguiente:

:diamond: Sólo tienes que cambiar H3 por la casilla de la cantidad y H4 por la del precio. Espero haberme explicado bien ;)

Un saludo!

Sipox
      Probe tu formula y no funciono, tu la probaste???
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Sí que la probé para asegurarme claro. Dices que no te funciona porque te da error o porque no te da los resultados esperados? Si te da error puede ser que tengas el excel en inglés y tengas que usar la función IF en vez de SI.

Yo probé con todas las combinaciones y sí me iba bien.

EDIT: Falta aclarar el caso de que la cantidad sea exactamente 100, o el precio exactamente 100$, y habría que sustituir un < por un <= o el > por un >= según creais conveniente.
    • Akbar10
      Akbar10
      Bronce
      Registro: 03-08-2010 Artículos: 863
      original de sipox
      Sí que la probé para asegurarme claro. Dices que no te funciona porque te da error o porque no te da los resultados esperados? Si te da error puede ser que tengas el excel en inglés y tengas que usar la función IF en vez de SI.

Yo probé con todas las combinaciones y sí me iba bien.

EDIT: Falta aclarar el caso de que la cantidad sea exactamente 100, o el precio exactamente 100$, y habría que sustituir un < por un <= o el > por un >= según creais conveniente.
      Bueno, si que funciona tu formula asi como la escribiste, lo que pasa es que yo tal vez entendi otra cosa que queria sr. marucha, yo estaba poniendo el precio ya con el descuento correspondiente, por ejemplo, si le hace el 8% y el precio es de $80, que el resultado me marque $73.60, saludos!!!
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Ah vale vale, ya entiendo lo que dices. No se si SrMarucha se refería a eso, pero no lo había pensado. Por si acaso, dejo la fórmula para ello también. Tenemos la cantidad en H3, el precio sin descuento en H4, el porcentaje de descuento en H5, y yo en mi caso voy a poner en la casilla H6 el precio final tras el descuento:

=H4*(1-H5/100)

Un saludo!

Sipox
    • marhmo
      marhmo
      Bronce
      Registro: 08-11-2011 Artículos: 124
      original de Akbar10
      original de sipox
      Hola SrMarucha:

Un saludo!

Sipox
      Probe tu formula y no funciono, tu la probaste???
      Yo la probé y si funciona, solo faltaría determinar qué pasa cuando la cantidad es exactamente 100.
      Por ejemplo podría armar la formula así:

=SI(A2>100,SI(B2>100,10,8),2)

A2=cantidad
      B2=precio

Los resultados serían los mismos salvo cuando la cantidad sea 100 exacto.

Saludos :fdrink
    • SrMarucha
      SrMarucha
      Bronce
      gracias a todos muchachos, yo lo hice de la siguiente manera despues de pensar y pensar..

hice asi: =SI(Y(xx>100;xy>$100);xp*10%;0)+SI(Y(xx>100;xy<100);xp*8%,0)+si(xx<100,xp*2%,0)

donde xx seria la cantidad
      xy el precio unitario
      y xp el total.

Creo que se me consideraria bien no ? De cualquier manera me da bien, porque teniendo la funcion Y si los 2 datos no son verdaderos me da 0 + si en la 2da funcion algun dato es falso vuelve a dar 0 y entonces daria el 2% de descuento.
      Me explico ?
    • sipox
      sipox
      Bronce
      De nada ;)

Sí, tu solución también es válida, aunque algo más engorrosa. Lo único que para calcular el precio con descuento no puedes poner PrecioUnitario*8% por ejemplo, ya que así tendrías el importe a descontar y no el precio total tras el descuento.

Tienes que poner PrecioUnitario*(100%-8%), en el caso de que el descuento sea del 8%, o cambiarlo por 2% o 10% según corresponda.

Un saludo!

Sipox
    • SrMarucha
      SrMarucha
      Bronce
      original de sipox
      De nada ;)

Sí, tu solución también es válida, aunque algo más engorrosa. Lo único que para calcular el precio con descuento no puedes poner PrecioUnitario*8% por ejemplo, ya que así tendrías el importe a descontar y no el precio total tras el descuento.

Tienes que poner PrecioUnitario*(100%-8%), en el caso de que el descuento sea del 8%, o cambiarlo por 2% o 10% según corresponda.

Un saludo!

Sipox
      Claro claro, tenes razon, pero aca tengo una columna donde se refleja el descuento, y desp el total. Es decir que se debe discriminar el descuento..
      Rindo el viernes, asique cualquier duda la coloco aca..
      jaja muchas gracias a todos !
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Vale vale entonces perfecto :)

Cualquier duda ya sabes, postea que por aquí estamos.

Un saludo!

Sipox
    • rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      Registro: 09-13-2010 Artículos: 3.453
      Hola SrMarucha

Mira para el ejemplo que quieres yo tengo una formula mas sencilla seria

C = Cantidad
      P = precio
      D = descuento

la formula tendría que

SI C y P son mayores a 100, D = 10
      SI C mayor a 100 y P menor que 100, D = 8
      Si C y P menor a 100, D = 2

La formula seria
      SI(Y(C>100,P>100),10,SI(Y(C>100,P<100),8,2))

Hice un excel con las 3 condiciones para probar y aquí el resultado.

Espero haya solucionado tus dudas :D
      Si no quedo claro no dudes en preguntar.

PD. Que resultado quieres cuando Cantidad y precio son 100?

Saludos!!

Ranger
    • rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      Ahora si quieres tener el total a pagar con el descuento seria

Al precio restarle el % equivalente y quedaría la formula así:

Edito:
      Si quieres todo el descuento en la misma formula seria así:

Saludos!

Ranger
    • SrMarucha
      SrMarucha
      Bronce
      Mil gracias muchachos.. Si hay alguno en el skype que lo pueda agregar le mil agradeceria..

Porque el tema es que resuelvo los ejercicios pero con unos chorizos enormes de formulas...

a ver si me pueden dar una mano, sino esta todo bien..
    • sipox
      sipox
      Bronce
      Agrégame a skype cuando quieras (está en mi firma, josemon09) y te echo un cable cuando lo necesites ;)

Un saludo!

Sipox
    • SrMarucha
      SrMarucha
      Bronce
      original de sipox
      Agrégame a skype cuando quieras (está en mi firma, josemon09) y te echo un cable cuando lo necesites ;)

Un saludo!

Sipox
      Ufff instarespuesta jajaj ahi te agrego genio !!

Mil graciass
    • rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      Mi skype es rangerx69x para lo que necesites ahí estamos.

Saludos!

Ranger
    • SrMarucha
      SrMarucha
      Bronce
      original de rangerx69x
      Mi skype es rangerx69x para lo que necesites ahí estamos.

Saludos!

Ranger
      Te agregue ranger por si las moscas ! Recien estuvimos con sipox viendo un poco todo !

Agradezco en este post enormemente a todos por su ayuda.

Esto si que es una COMUNIDAD !

Mil graciasss, esperemos mañana poder festejar con algunas :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink :fdrink
    • rangerx69x
      rangerx69x
      Bronce
      Hola SrMarucha

Ya te acepte para cualquier duda por ahí estamos, casi no me conecto mucho a skype por que no estoy mucho en casa pero deja tus dudas en smaltalk y es mas fácil ayudar.

Como quiera me da gusto que Sipox te aya podido ayudar el chiste es que resuelvas tus dudas lo mas rápido posible.

Saludos!!

Ranger