Acerca de las prioridades (clase de filosofía)

• ariakna
      ariakna
      Bronce
      Registro: 11-29-2008 Artículos: 4.091
      Bueno, he recordado esta historia, típica que a casi todos nos ha contado nuestro profe de filosofía, y me apetecía compartirla por si alguien no la conoce:

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra justo después de entrar en la clase, puso un bote grande de vidrio encima de la mesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.

- ¿Está lleno el bote? - preguntó a sus alumnos. Los alumnos no dudaron en contestar que sí.

Inmediatamente después el profesor cogió una caja llena de canicas y las vació dentro del bote de cristal. Estas llenaron los espacios vacíos que había entre las pelotas de golf.

- ¿Y ahora?. ¿Está lleno el bote? - volvió a preguntar. Los alumnos volvieron a contestar que sí.

Después de esto, el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. La arena llenó todos los espacios vacíos. El profesor dirigiéndose a sus alumnos volvió a preguntar.

- ¿Y ahora?. ¿Podemos decir por fin que el bote está lleno? Los alumnos respondieron que sí.

El profesor, sacó de su maletín dos latas de cerveza. Ante la perplejidad de sus alumnos las abrió y vertió el contenido en el bote. La arena que había echado anteriormente absorbió todo el líquido.El profesor esperó que se calmara el bullicio producido entre los alumnos por su última maniobra y se dirigió a ellos diciéndoles:

- Quiero que os fijéis en el bote. Representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas verdaderamente importantes, como la familia, los hijos, la salud... son cosas que , aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedasen estas, nuestra vida seguiría pareciéndonos estar llena. Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche... La arena es el resto de pequeñas cosas de la vida. Las más nimias. -hizo una pausa y prosiguió hablando.

- Si primero pusiéramos la arena y las canicas en el bote, no habría habido espacio para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención pues a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita.Siempre habrá tiempo para la arena; limpiar la casa, colgar un cuadro -el profesor miró a todos sus alumnos y siguió disertando.

- Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te llenan y te importan. Establece tus prioridades, el resto sólo son canicas y arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaban las cervezas. El profesor sonrió y contestó.

- Me encanta que me hagas esta pregunta!. La cerveza es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay lugar para tomar una par de cañas con un amigo.

Saludos.

Ariakna
  • 7 respuestas