¿Nos debemos fiar del EV en HM2?

• santivl
      santivl
      Bronce
      Registro: 06-15-2011 Artículos: 3.398
      Lo primero, no se si el post está en el sitio correcto, si no es así que alguien lo mueva al subforo correspondiene.

Como ejemplo, utilizaré una muestra de mis 2.000 últimos hypers 6-max de 10€ de buyin.

Winnings: 869.59€ ROI: 4.35%
      ICM diff: -490.67€
      EV Winnings: 378.92€ EV ROI: 1.89%

Según estos datos, soy un suertudo que le debo más de la mitad de las ganancias a la suerte.

:diamond: He filtrado aquellos sits en los que no he cobrado y en los que le debo al ev. Resulta que le debo -452.4€. Esto es algo irreal, ya que no podemos perder más dinero que el coste de la entrada.

:diamond: He filtrado aquellos sits en los que he quedado primero y en los que el ev me debe. Resulta que me debe 52.65€. Esto nuevamente es irreal, no puedo ganar más que el máximo premio.

:diamond: He filtrado aquellos sits en los que he quedado segundo y en los que el ev me debe mayor cantidad que la diferencia entre el primer puesto y el segundo, y no se ha dado tal situación en ningún sit.

CONCLUSIÓN

Del ev inicial (ICM diff) de -490.67€ hay -452.4€ en mi contra y 52.65€ a mi favor que me parecen incorrectos, lo que daría un ev real de -490.67 + 452.4 -52.65€ = -90.92€. Esto ya representa algo menos de suerte que la inicial y la diferencia es brutal.
      A veces nos preocupamos por el ev, incluso puede hacer que variemos nuestra línea de juego pensando que estamos haciendo algo mal. Pues después de analizar estos datos me da que el ev es basante desarcetado y puede inducir a errores.

Por cierto, en su día hablé con el soporte de HM2 para que me explicaran como era posible no entrar en premios y deberle al ev. Me contestaron que no se trata de ningún error, que a la larga es algo fiable (Yo no lo creo).

Explicación del soporte de HM2
      TOURNEY EV
      In addition: the $EV Won can be confusing when it's negative and a larger number than the actual buyin, or positive and a larger number than the actual first price money.
      You have some extreme situations (often in Double or Nothing and in SUPER TURBO SNGs)
      Extreme examples:
      $169 buyin SUPER TURBO, $Won = $720 (1th place)---> $EV Won = -$196 (a negative value, that is bigger than the actual buyin)
      $5.20 buyin DoN, $Won = $10---> $EV Won = $11.35 (more than you can actually win)
      But allowing these values -outside of this range- will result in more accurate long term results.

So EV becomes quite a meaningless number if you focus on one game , but the more you play, the more accurate it gives a representation of your overall "luck".

Este ejemplo que he puesto es en hypers con estructura de premios fijo pero también será válido para cualquier sit con estructura de premios fija. En fiftys es peor todavía, por la estructura dinámica de premios y porque no he visto ni un sólo caso en que hagamos ITM y el ev nos deba más que el máximo premio posible, que sería cobrar con todas las fichas de todos los jugadores. En fiftys lo miré en una muestra de 8k fiftys y el 70% del ev que debo es igual, de sits en los que no cobro y aún así le debo al ev. Cada uno le da la importancia que quiera al ev, pero yo viendo esto le daré poca importancia al ev negativo, ya que a mi juicio tiene un error en mi caso de valores en torno al 75% en mi contra.

Todo esto viene a raiz de que no me explicaba en ocasiones como podía deberle "tanto" al ev pero en cambio mi ROI se mantenía estable o incluso subía. Parte del juego se decide en manos que no son allin, pero la parte más importante del juego en Sit&Go es el push/fold, de ahí la inquietud con el parámetro que mide nuestra suerte, el EV.

¿Qué opináis de esto?
  • 5 respuestas
    • Killman007
      Killman007
      Plata
      Registro: 02-24-2010 Artículos: 2.368
      Buen análisis santi. El siguiente post que tengo pensado escribir precisamente va en parte sobre estos temas. Así que intentaré poner algo en claro de mi punto de vista en el.

De todas formas te resumo que el EV no lo deberías mirar absolutamente nunca. Ni cuando ganas ni cuando pierdes, rotunda y tajantemente "NUNCA"
    • Santosillox
      Santosillox
      Bronce
      Registro: 12-08-2008 Artículos: 3.069
      Claro que es posible que quedemos debiendole al EV mas del coste de la entrada.. Porque?: Por ponerte un ejemplo, nos vamos all in JJvsQQ y ganamos.. Obv quedas debiendole al ev el 80% del bote, luego nos vamos all in AKvsKK y perdemos.. EL ev nos queda debiendonos el 20%.. Luego por mala suerte volvemos a ir all in por detras con un AJvsAQ y nos eliminan. Aca quedaras debiendole al Ev mucho mas del coste de la entrada.. Si Es Posible!!

Claro que es posible ganar un Sit y que aun asi el Ev quede debiendonos pasta.. Porque?: Esto suele verse mas que nada en el HU.. Digamos que estramos parejos y nos conseguimos a un rivar que se deja robar mucho.. Y digamos q en blinds 80 teniendo ambos 1.5k se ha dejado caer el stack haciendo mucho fold.. Digamos que has logrado robarle 700fichas sin ir all in ((Aca hemos ganado mucho EV)).. Luego terminamos en una situacion all in en la que somos claros ganadores.. PJ: 88vsA3 y Nos gana.. El ev queda debiendonos.. se dobla a 1.4k de nuevo y se deja caer de nuevo el stack por nuestros roibos y luego terminamos all in de nuevo donde somos claros favoritos y nos vuelve a ganar para ya alfinal terminar ganando el sit en otra mano.. Esto explica que si es posible que aun cuando ganemos el ev puede quedar mucho mas positivo que el premio que nos hemos llevado!!

Espero que entiendas lo que quise decir xD :facepalm:

Saludo's!!
    • dariovillar
      dariovillar
      Bronce
      Registro: 07-19-2010 Artículos: 1.514
      En mi opinión, creo que el mejor dato de HM2 es el EvChips.

Hay que filtrarlo por niveles o por numero de jugadores para saber donde estamos acertando o fallando, pero a la hora de contar fichas es implacable.

@Una reflexión interesante Santi.
    • Desfase
      Desfase
      Platino
      Registro: 03-27-2010 Artículos: 9.655
      Pues imaginate cuando pierdes y te deben la vida la cantidad de dinero que te estan robando :coolface:
    • santivl
      santivl
      Bronce
      Registro: 06-15-2011 Artículos: 3.398
      @santosillox

No digo que no sea posible, porque ocurre a menudo, lo que digo es que no tiene sentido. Por ponerte un ejemplo, tu juegas un hyper de 7$ y quedas tercero y el ev dice que le debes 5$. Según ev tenías que haber perdido 12$. Es irreal, el máximo dinero que puedes perder son los 7$ de la entrada.

@dario

Con las chips pasa algo parecido. En aquellos sits en los que no cobro y le debo al ev normalmente también le debo chips. Por ejemplo, en un fifty que no cobro y le debo 1000 chips al ev, he perdido 1500 fichas iniciales más 1000 que debería haber perdido según ev. Nuevamente creo que el ev en este caso es erróneo, no se pueden perder más de 1500 fichas en un fifty.

@desfase

Pues si pierdes y el ev te debe un pastizal es que te están jodiendo pero bien.

Para finalizar, en parte coincido con dario y para mi el evchips es más fiable para ver si la tendencia de nuestro juego es buena, pero no como algo absoluto.