El BCRA intima a los que sacaron desde u$s5000

• raftingero
      raftingero
      Básico
      Registro: 12-31-2012 Artículos: 27
      Se trata de la medida implementada desde fines de abril. Los usuarios de tarjetas de crédito que extrajeron al menos esa suma de dólares comenzaron a recibir las cartas del Banco Central para que justifiquen las extracciones

En la última semana de abril, el Banco Central sorprendió con la puesta en marcha de una nueva medida tendiente a endurecer los controles sobre las operaciones de adquisición del dólar: envió cartas con "requerimientos de información" a particulares que realizaron extracciones reiteradas o por "montos importantes" de la divisa norteamericana en cajeros del exterior.

Ahora se supo que el común denominador de los que recibieron las intimaciones es que sacaron por lo menos 5.000 dólares a lo largo de 2012, o bien que desde el año pasado hasta ahora acumulen retiros de divisas por 15.000 dólares.

"Una vez que llegan a los u$s15.000 acumulados entre 2012 y este año se les envía la carta", reveló una fuente que conoce el funcionamiento del BCRA al diario La Nación.

Según cálculos del sector financiero, mientras en marzo de 2012 las extracciones del billete verde con tarjeta eran algo eventual, y sumaban poco más de u$s25 millones anuales, esta cifra treparía a más de u$s1000 millones a fines de este año, de mantenerse la tendencia registrada en el primer trimestre.

"Lo que preocupa en el BCRA no es sólo que se multiplicó la salida de dólares, sino la tendencia", aseguró la fuente consultada por el matutino al tiempo que añadió que con las cartas el Banco Central apuesta a aplacar el interés por hacerse de dólares para el ahorro bajo esa metodología que está, desde julio de 2012, solamente autorizada con fines turísticos.

El BCRA eliminó ese mes del año pasado la posibilidad de acceder al mercado de cambios formal con el objeto de atesoramiento. Hoy sólo se puede comprar dólares al valor oficial por turismo, ayuda familiar o cuestiones de salud, siempre y cuando la AFIP lo autorice.

"Lo más razonable es que uno debería contestar la carta y decir que usó los dólares de tal manera o tal otra", aconsejó Martín Paolantonio, socio de Paolantonio & Legón Abogados. "Eso sí, no hay obligación legal de aportar los recibos. Pero lo que no se puede responder bajo ningún aspecto es que uno se guardó los dólares, porque en ese caso habría una operación de atesoramiento, que no está permitida", advirtió el letrado.

La disparada del dólar libre desde diciembre fue haciendo cada vez más tentador a los usuarios de tarjetas de créditos el emplear esa herramienta para conseguir la moneda extranjera.

Por estos días, el valor del “dólar tarjeta” ronda los $6,67, si se tiene en cuenta las comisiones (3% en promedio por mes que cobran los bancos por la operación) y el 20% de recargo que aplica la AFIP. La cifra es bastante más baja que la que se cotiza en el mercado irregular, donde ayer el dólar ilegal cerró por encima de los $10.

Esta brecha tan amplia (60%) hizo que se multiplicaran los viajes exprés de argentinos a Colonia, en Uruguay, de acuerdo a los operadores turísticos, quienes además confiaron que algunos se piden el día libre en la semana para poder viajar, ya que los fines de semana muchos cajeros se quedan sin efectivo debido a la gran demanda.

Qué pide el BCRA en las cartas

En los requerimientos, la autoridad monetaria solicita información sobre los consumos realizados que justifiquen el monto extraído.

Específicamente, exige a los titulares de las tarjetas de crédito que presenten los resúmenes de cuenta del plástico con el que se efectuaron las operaciones, la copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos correspondientes, una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera y la copia de los comprobantes demostrativos del reingreso de los dólares al mercado local.

En caso de no poder justificar el destino del monto retirado, el BCRA podría considerarlo atesoramiento, que la actual normativa cambiaria no permite.

Si bien el Banco Central no tiene jurisdicción en el exterior, en estos casos estaría autorizado porque la operación se realizaría sobre una cuenta en pesos de una entidad radicada en la Argentina.

En caso que no se brinde la información solicitada, la autoridad monetaria advierte que suspenderá a los individuos del mercado de cambios, de acuerdo con los términos del artículo 17 de la ley 19.359.

Algunos bancos reducen a $2000 el límite para extraer

La intimación del BCRA a los turistas también es enviada a las entidades monetarias para que respondan por sus clientes. Esto motivó a varios bancos a decidir recortes en los topes que tenían para las extracciones de dólares con tarjetas de crédito.

Así, con las operadas por la emisora Visa se podrá retirar el equivalente a un máximo mensual de 2000 pesos por mes, publica el diario Ámbito Financiero.

En tanto, otro grupo de 15 bancos resolvió, por el momento, bajar ese techo a los 15.000 pesos mensuales.

Pero además, al limitar el máximo de las extracciones, también redujeron el tope que tenía esta operatoria frente al crédito disponible por cliente, que pasará del 30 actual al 20 por ciento. Así, ningún cliente que tenga un límite de compra cuyo 20% supere los 15 mil pesos podrá extraer más que esa suma autorizada.

http://www.infobae.com/notas/709955-El-BCRA-intima-a-los-que-sacaron-desde-us5000.html

Alguno recibió alguna carta????
  • 8 respuestas
    • dolarblue
      dolarblue
      Básico
      Registro: 04-05-2013 Artículos: 63
      No quiero desviar el thread, pero aca en el foro creo que hay gente inteligente y que sabe de temas bancarios.

Por que montos en pesos mayores a $30.000 se tiene que declarar el origen de los fondos? y no $25.000 o $12.000, cual es el parametro?

Igual que aca con las extracciones, porque u$s5000 y no u$s2000 quien pone los limites?
    • mata1989
      mata1989
      Básico
      Registro: 09-03-2012 Artículos: 262
      original de dolarblue
      No quiero desviar el thread, pero aca en el foro creo que hay gente inteligente y que sabe de temas bancarios.

Por que montos en pesos mayores a $30.000 se tiene que declarar el origen de los fondos? y no $25.000 o $12.000, cual es el parametro?

Igual que aca con las extracciones, porque u$s5000 y no u$s2000 quien pone los limites?
      es muy buena data esa.

yo sé que los bancos informan a la afip todos los movimientos que superen los 10 mil ( en un solo movimiento )

pero conozco un par de casos que la afip llamó preguntando cuando los montos eran 30 mil y monedas y 32 mil .

y 5000 usd serian casi 30 mil pesos a dolar oficial...

es raro, dicen que mas de 10 mil la afip sabe todo, pero parece que se fija cuando supera los 30 mil
    • dolarblue
      dolarblue
      Básico
      Registro: 04-05-2013 Artículos: 63
      yo quise abrir una caja de ahorros en BBVA, tengo cuenta en Santander Rio (cuenta sueldo) y cuenta en HSBC (de mi laburo anterior).

La oficial de cuenta me pregunto para que queria abrir una caja de ahorros, le dije que por comodidad porque tengo el banco cerca.

Lleve 3 recibos de sueldo, lleve DNI, lleve impuesto a mi nombre.

Le dije, apenas cobro $5000 (es lo que gano) puedo transferir algo a la cuenta del BBVA?

Me dijo no, todas las cajas de ahorro la mira la AFIP y podes ser sospechado de lavado de dinero.

Digo, por mover $200 de una cuenta de un banco a la otra me van a investigar? (siendo que el origen de los fondos es "acreditacion de haberes, hasta el mas ignorante puede ver eso en mi resumen).

Y me conto la historia de como lavan plata.

Yo le dije, tengo mis cuentas del HSBC y del Santander Rio donde pueden ver mis movimientos y escrutarme cada peso si quieren (desde el año que quieran). Estoy dentro del sistema, soy empleado en blanco y me niegan abrir una caja de ahorros?.

Conclusion, no me la abrio y me ofrecio que haga un plazo fijo de hasta $30.000 (que la AFIP no la va a mirar).

O la oficial de cuenta estaba chapita o es la Argentina 2013?
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      Respecto de la carta del BCRA se pueden hacer 2 cosas:

a) Tirarla a la basura
      Probablemente sea la mejor alternativa. Estas movidas "a granel" no son más que bombitas de estruendo. Tienen municiones de papel picado.

b) Contestarla
      Salvo declarar que los retiros se destinaron para "atesorar" (habría que ser muuuyyyy boludo para decir esto), se puede decir cualquier cosa. Porque ni siquiera es exigible documentación alguna.

Escuché decir que alguien argumentó que, por un tratamiento de rejuvenecimiento, le recomendaron la realización de ejercicios sexuales. Como en el país la prostitución está prohibida entonces tuvo que viajar al exterior donde se puede conseguir personas que faciliten esos servicios (léase: putas). Y que como podrá entenderse, este tipo de trabajadoras no emiten facturas por los servicios que brindan cuyos honorarios son de U$D 300 la hora. Las hay más baratas, pero el cuerpo merece pagar la diferencia. De todas maneras y solo si se quiere, se puede entregar el sobrante de una caja de 100 forros que fuera utilizada durante la "travesía", a mero titulo de prueba.
    • nicodoni
      nicodoni
      Bronce
      Registro: 05-07-2009 Artículos: 2.664
      original de dolarblue
      Conclusion, no me la abrio y me ofrecio que haga un plazo fijo de hasta $30.000 (que la AFIP no la va a mirar).

O la oficial de cuenta estaba chapita o es la Argentina 2013?
      Con todo respeto: si le hiciste caso y metiste la guita en el plazo fijo que te ofreció, el chapita sos vos...
    • Masterboss
      Masterboss
      Bronce
      Registro: 02-10-2009 Artículos: 209
      el BCRA no tiene jurisdiccion en uruguay... osea... NO tiene poder de policia en uruguay ni en el mundo.... tranquilos... cualquier penalista desacretida esa carta en 3 segundos...
    • Miguel27
      Miguel27
      Bronce
      Registro: 08-26-2012 Artículos: 682
      original de Masterboss
      el BCRA no tiene jurisdiccion en uruguay... osea... NO tiene poder de policia en uruguay ni en el mundo.... tranquilos... cualquier penalista desacretida esa carta en 3 segundos...

Es una payasada la intimacion del banco central. Ahora que contradictorio todo.... por un lado el gobierno intima y persigue a los que extraen dolares de forma lega en el exterior y por otro lado quieren blanquear los dolares negros atrayendo a evasores y premiarlos con estos de los bonos.

Muy raro todo. Se contradicen.
    • GuillermoRosario
      GuillermoRosario
      Bronce
      Registro: 10-13-2012 Artículos: 198
      original de nicodoni
      Escuché decir que alguien argumentó que, por un tratamiento de rejuvenecimiento, le recomendaron la realización de ejercicios sexuales. Como en el país la prostitución está prohibida entonces tuvo que viajar al exterior donde se puede conseguir personas que faciliten esos servicios (léase: putas). Y que como podrá entenderse, este tipo de trabajadoras no emiten facturas por los servicios que brindan cuyos honorarios son de U$D 300 la hora. Las hay más baratas, pero el cuerpo merece pagar la diferencia. De todas maneras y solo si se quiere, se puede entregar el sobrante de una caja de 100 forros que fuera utilizada durante la "travesía", a mero titulo de prueba.
      GENIAL :nh